10 tips que te harán ser el mejor en la captación de leads

10 tips que te harán ser el mejor en la captación de leads

1 Agosto, 2017 por NewsMDirector

consejos para captar leads

Nunca vienen mal una serie de consejos para captar leads de manera efectiva. Una acción de la que dependerá el éxito o fracaso de tu empresa. Ya que sin clientes no puede haber ventas. Y si no vendes, tu negocio está destinado a cerrar.

Por ello, todos los responsables de marketing buscan alternativas que les permitan captar suficientes leads. Algunos optan por el camino fácil intentando llenar sus bases de datos de manera rápida. Lo que suele dar problemas a medio plazo.

Porque el mejor de los consejos para captar leads que puedes recibir es que no existe una fórmula mágica para incrementar la captación de usuarios. Este es un trabajo que exige:

  • Trabajo duro.
  • Constancia.
  • Disponer de un producto o servicio adecuado.
  • Creatividad.
  • Enfoque analítico.

10 consejos para captar leads

¿No sabes cómo mezclar estos componentes? Aquí tienes algunas pistas que te ayudarán a ser el mejor en la captación de leads.

1.- Entrevista a influencers

Consejos para captar leads: influencer marketing

El influencer marketing es una disciplina en boga. Cada vez hay más plataformas que ponen en relación a marcas con influencers. Un incremento que refrenda el hecho de que las marcas consiguen un engagement 16 veces superior a la publicidad digital tradicional.

Para ello, es esencial seleccionar los perfiles adecuados que puedan impulsar el mensaje de tu marca. Y no caer en el error habitual de elegir a un influencer sólo por el volumen de su comunidad sin tener en cuenta en qué es especialista. Lo que obliga a adaptar el mensaje, algo que suele ser contraproducente.

Uno de los más interesantes consejos para captar leads consiste en crear entrevistas con alguno de estos influencers. Da igual el canal que elijas, tu blog o cualquiera de los espacios que tienes en redes sociales. Lo que sí debes cuidar es que el cuestionario incluya preguntas sencillas.

Si, además, consigues que se incluya una referencia final a alguno de tus productos, tus usuarios lo verán como una prueba de credibilidad. Lo que incrementará tus posibilidades de captar leads.

2.- Inserta un formulario de suscripción en todos tus posts

formulario de suscripción en todos los posts

Quizá la vía más habitual para conseguir leads es utilizando formularios de suscripción en tu sitio web. Son típicos los formularios que aparecen en la columna derecha de la web. Incluso, hoy en día, se han puesto de moda pop-ups que se lanzan cuando el visitante realiza alguna acción. Como llegar hasta un punto de la página haciendo scroll.

Si estos formularios funcionan y una de tus vías de captación de usuarios es mediante un blog propio, ¿por qué no insertar un modelo de formulario de suscripción al final de cada uno de tus posts? Es probable que con esta simple acción se incrementen de manera evidente tus registros.

3.- Incluye tus datos en la firma del email

Intercambiamos cientos de mensajes por correo electrónico con todo tipo de personas y marcas. Un lugar donde se puede realizar una captación de leads eficaz. Sobre todo porque los receptores de tus emails te conocen y es probable que lean todo tu mensaje.

Por eso, incluir una firma adecuada con un enlace que permita dirigir a tus interlocutores a un formulario es uno de los mejores consejos para captar leads que puedes poner en marcha ya mismo.

4.- Construye una landing page perfecta

consejos para captar leads: crea una landing perfecta

En muchas ocasiones un trabajo perfecto de captación de leads se pierde por una pobre landing page. Estos espacios son el último paso antes de conseguir los datos de los usuarios.

Por eso, debes crear landings perfectas si quieres mantener la atención de los visitantes e incitarles a que rellenen tu formulario. Para lo que debes cuidar que su mirada se dirija, en todo caso, al botón de la llamada a la acción.

Curiosamente, muchas marcas dejan este trabajo en manos de diseñadores o programadores cuando lo mejor es que sea un trabajo coral. Que requiere de una plataforma profesional de creación de landing pages como MDirector para disponer de:

  • Plantillas que funcionan de manera adecuada en cualquier pantalla y dispositivo.
  • Informes de resultados en tiempo real.
  • La posibilidad de hacer tests A/B para llegar a construir la mejor landing para tu público objetivo.

5.- Actualiza posts que estén bien posicionados

Publicar posts con una alta frecuencia es un trabajo ímprobo que en muchas ocasiones no da el resultado esperado. Pero no siempre es así. De hecho, si haces un buen trabajo y eres constante es seguro que acabarás posicionando alguno de estos posts en las primeras páginas de resultados de los buscadores.

¿Por qué no basar parte de tu estrategia de captación de usuarios en estos contenidos? Para ello, descubre mediante Google Analytics cuáles de los posts están bien posicionados y te derivan tráfico.

Una vez localizados, echa un vistazo y decide si estaría bien actualizar estos posts con nuevos datos, aumentando el número de palabras y trabajando las diferentes keywords. De esta manera, podrás probar nuevos titulares que pueden ayudar a conseguir más leads.

Como último paso, no olvides volver a medir los resultados. Si ves que hay un patrón claro de mejora, utilízalo en otros artículos.

6.- Participa en foros

Participa en foros

Aunque es una actividad que tiene ya muchos años, lo cierto es que participar de forma regular en diversos foros te dará la opción de captar más y mejores leads.

Para ello, tu participación debe ser real. Es decir, que es necesario que aportes valor en cada mensaje que escribas. Compartir tus perspectivas les dirá a tus futuros clientes cómo respira tu marca.

Lo inteligente, con todo, es incluir una firma en cada uno de los mensajes con una llamada a la acción que no sea invasiva ni evidente. Pero faciliten el que cualquier persona se ponga en contacto contigo.

7.- Aprovecha todas las opciones que ofrecen las redes sociales

social media para conseguir suscriptores

Casi todas las plataformas de redes sociales han implementado fórmulas para mejorar la captación de usuarios. Por eso, uno de los mejores consejos para captar leads que puedes seguir es aprovechar estas opciones.

Por ejemplo, las Lead Generation Cards de Twitter te permiten recopilar emails de los usuarios que respondan afirmativamente a tus campañas. Y lo mejor es que es un tipo de publicidad de pago por conversión y no por impresión. Es decir, que si no aumentas tu base de datos de leads no pagas nada.

Pero también puedes utilizar otras opciones como Facebook Lead Ads o los servicios similares de Linkedin e Instagram. O aprovechar la opción que ofrece Slideshare de recopilar leads de los usuarios que se descarguen tus presentaciones.

Como ves, utilizar las redes sociales para transformar fans y seguidores en clientes es una opción que debes situar en primer plano si quieres aumentar tu lista de registros.

8.- Crea contenido de calidad que todos quieran descargar

consejos para captar leads: Crea contenido de calidad que todos quieran descargar

El inbound marketing es una de las vías más interesantes para mejorar la captación de leads. Sin embargo, no es la más sencilla. Para que surta efecto debes crear contenido de calidad y asociar un formulario adecuado para que los visitantes decidan darte sus datos.

Esta técnica se vale de que muchos usuarios realizan una labor de investigación antes de decidirse a comprar. Por eso, si logras entrar en sus opciones con contenidos de valor cuando estén en la fase de exploración es muy probable que se conviertan en leads calientes con sólo un poco de dedicación.

Recuerda, de todas formas, que toda estrategia de inbound marketing debe seguir los siguientes pasos:

  1. Identifica las temáticas en las que puedes aportar valor.
  2. Selecciona el público al que puede interesar estos contenidos.
  3. Elabora contenido original y atractivo.
  4. Crea un formulario breve pero efectivo.
  5. Difunde la estrategia a través de todos los canales posibles.

Además, es importante que lo contenidos sean referentes a las diferentes fases en las que puede encontrarse uno de tus clientes. Sus necesidades no son las mismas. Por eso, crear contenidos específicos para cada una de estas fases te ayudará a fortalecer tu relación con los posibles leads.

Por último, el inbound marketing es una disciplina que requiere constancia. Si no mantienes una periodicidad al crear contenidos es difícil que logres incrementar la captación de leads.

9.- Despierta el potencial de los eventos presenciales

consejos para captar leads: eventos cross-channel

La captación de leads a través de canales digitales no debe hacer que dejes de trabajar en otras vías que, aunque más tradicionales, siguen dando resultado. Uno de ellos son los eventos presenciales.

En ellos puedes encontrar decenas de maneras de captar leads: Desde el habitual intercambio de tarjetas de visita hasta la creación y/o participación en sorteos y encuestas.

Otro de los consejos para captar leads que puedes seguir pasa por cuidar la relación entre el evento presencial y las actividades digitales que ayudan a su organización. Algo para lo que te puedes servir de una buena estrategia de cross-channel marketing como la que se muestra en la guía “Da vida a tu evento Cross-Channel“.

10.- Aprovecha las nuevas herramientas digitales de marketing

Con todo, quizás el mejor de los consejos para captar leads que debes tener en cuenta es invertir en tecnología. Cada vez surgen más y mejores herramientas que te ayudan a automatizar todo tipo de procesos de marketing digital.

Una de ellas es MDirector,  plataforma de marketing digital con la que podrás trabajar adecuadamente la captación de leads desde canales tan diversos y, a la vez, tan complementarios como el email marketing, SMS marketing, la generación de landings o el retargeting.

¿Quieres obtener más información sobre MDirector?

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?