10 herramientas de marketing que facilitan el teletrabajo

10 herramientas de marketing que facilitan el teletrabajo

18 marzo, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

herramientas de marketing que facilitan el teletrabajo

La crisis del coronavirus ha puesto en el primer plano la necesidad de conocer las mejores herramientas de marketing que facilitan el teletrabajo. Muchas empresas se han visto obligadas a echar una mirada al trabajo en remoto para mantener su actividad. Por tanto, la digitalización y el teletrabajo comienzan a aparecer como uno de los escasos aspectos no negativos de este problema sanitario.

Una de las claves para contener esta pandemia es el confinamiento de las personas. Por eso, las autoridades persiguen que aquellas empresas que puedan seguir realizando su labor lo hagan en formato remoto. Es decir, cada trabajador en su casa.

Para conseguirlo, es fundamental descubrir cuáles son esas herramientas de marketing que facilitan el teletrabajo. Entre las que se encuentran aplicaciones para realizar videoconferencias, gestores de proyectos o tareas o programas que faciliten la comunicación de todo el equipo de marketing.

Ventajas del teletrabajo

Beneficios del trabajo remoto

Existen decenas de listas de beneficios que aporta trabajar en remoto tanto para las empresas como para los trabajadores. Estas son algunas de las más habituales:

  • Se ahorra en desplazamientos. El confinamiento prohíbe muchos de estos desplazamientos por lo que, más que una ventaja, en este caso es una obligación.
  • Permite aumentar la productividad. Generalmente el trabajo en remoto, bien realizado, es más productivo. Las reuniones son menores y más cortas y no hay tanto margen para procrastinar.
  • Reduce costes en infraestructuras. Es evidente que en un primer momento hay un coste por la adopción de las diversas herramientas de marketing que facilitan el teletrabajo. Pero a medio plazo permite un ahorro en oficinas y equipos.
  • Permite integrar a personas con discapacidad. En este caso, incluso, permite que pueda trabajar cualquier persona que se encuentra confinada.
  • Ayuda a atraer más talento.
  • Aporta autonomía. Permite una mayor flexibilidad de horarios y hay una mayor libertad para organizar el tiempo que se dedica al trabajo.
  • Menor estrés.
  • Permite la conciliación de la vida personal y laboral.
  • Se reduce la contaminación. Una ventaja que es de lo poco positivo que está trayendo el Covid-19.
  • Mejora de objetivos. Se puede pasar de un control del trabajo por tiempos a priorizar el trabajo por objetivos. Lo que, a su vez, hace aumentar la productividad de la empresa.

Qué problemas surgen con el trabajo remoto

Pero con la adopción del teletrabajo no todo son aspectos positivos. Porque si así hubiera sido, la extensión de esta manera de trabajar se hubiera prodigado mucho más anteriormente. Estas son las 3 principales barreras que se han encontrado históricamente el trabajo remoto:

  • Puede descender el rendimiento laboral. Ha sido siempre, el gran miedo expresado por muchas empresas. Sobre todo por aquellas organizadas de manera muy jerárquica. Con todo, en la situación actual no hay dilema. O se teletrabaja o no se trabaja por lo que es una desventaja que la crisis del coronavirus rompe.
  • A veces no resulta fácil desconectar. Desde el punto de vista del trabajador, es la principal barrera para no adoptar el trabajo remoto. Curiosamente, en el momento actual esta desventaja pasa a ser casi una ventaja. Porque para muchas personas puede ser, por un lado, la manera de evadirse de un confinamiento en casa durante 24 horas. Y, por el otro, será sencillo desconectar, sobre todo para aquellos que convivan con la familia.
  • Dificultad para el trabajo en equipo. Esta tercera barrera es fácilmente solucionable hoy en día. Pasaron los tiempos en los que las conexiones a Internet eran lentas. O que los programas eran complicados de entender. Hoy en día existen, incluso, herramientas de marketing que facilitan el teletrabajo incluso desde el móvil.

Las mejores herramientas de marketing que facilitan el teletrabajo

Para resolver esta última desventaja del teletrabajo no hay nada como la formación y la información. Tareas en las que la crisis del coronavirus nos permite invertir tiempo. Que, habitualmente, suele ser la excusa tanto de empresas como de trabajadores para no adoptar el trabajo remoto.

¿Necesitas ayuda? Aquí tienes una lista de 10 herramientas de marketing que facilitan el teletrabajo. Como verás, muchas de ellas comparten objetivos y necesidades. ¿Por cuál debes optar? Esa sí es una decisión personal que depende de muchos factores.

Eso sí, esta pandemia ha hecho que muchas empresas se lancen a ayudar a la comunidad. Por ejemplo, Microsoft ha anunciado que abre Teams de manera gratuita durante un tiempo. O Zoho Remotely, que permite el uso gratuito hasta junio de 2020. Por tanto, quizá lo mejor sea echar un vistazo a cada una de estas herramientas de marketing que facilitan el teletrabajo para decidirte por la más adecuada para tu empresa:

1.- Basecamp

herramientas de marketing que facilitan el teletrabajo: Basecamp

No hay nada mejor como aplicarse el problema para conseguir soluciones adecuadas. Todo el equipo de Basecamp trabaja en remoto. No sólo eso sino que sus fundadores, Jason FriedDavid Heinemeier Hansson son los autores de «Remoto«, uno de los libros en los que se puede aprender cómo gestionar una compañía en remoto.

Así, este software ya se usa por más de 3,3 millones de empresas que optan por el pago único de 99 dólares al mes independientemente del número de usuarios. Si quieres probar la herramienta también tienes una opción gratuita limitada en usuarios y número de proyectos.

2.- Streamyard

Streamyard

Una de las claves del teletrabajo pasa por las reuniones virtuales. Para ellas, una opción más que interesante es Streamyard, un estudio de transmisión en vivo en el mismo navegador. Así, con este software no necesitas descargas para hacer entrevistas online si cuentas con Chrome o Firefox.

Tiene una opción gratuita y otros dos planes de precios, de 20 y 39 dólares al mes, que permiten opciones de mayor valor. Una de ellas, la transmisión en tiempo real en hasta 5 plataformas, es ideal para poder crear eventos online. Y funciona con plataformas como Facebook, YouTube, LinkedIn, Periscope o Twitch.

Eso sí, para ser el host de tu emisión necesitas un portátil o un ordenador de sobremesa. Los invitados, por contra, pueden unirse desde sus smartphones.

3.- Google Suite

herramientas de marketing que facilitan el teletrabajo: G Suite

No podía ser de otra manera. Google cuenta con todas las opciones para poder teletrabajar de manera sencilla. ¿Estás acostumbrado a nivel personal a compartir documentos con Drive? ¿Utilizas Gmail como gestor principal para tus correos? G Suite es una opción que agrupa las siguientes aplicaciones:

  • Gmail como correo electrónico de empresa.
  • Calendarios compartidos en Calendar.
  • Drive: Almacenamiento en la nube ilimitado (o 1⁠ TB por usuario si tienes menos de 5 usuarios).
  • Hangouts Chat: Mensajería segura para equipos.
  • Meet: Llamadas de voz y videoconferencias con hasta 250 participantes.
  • Documentos: Procesamiento de textos.
  • Hojas de cálculo.
  • Presentaciones.
  • Formularios, para crear encuestas profesionales.
  • Sites: Crea sitios web.
  • Keep: Notas compartidas.
  • Currents: Fomenta la interacción de los empleados.
  • Apps Script: Automatiza, integra y amplía las funciones de G Suite.
  • Cloud Search: Búsqueda inteligente de información tanto dentro como fuera de G Suite.

Con unas tarifas que oscilan entre los 4,68 y los 23 euros por usuario, la plataforma de Google Suite es una de las utilizadas para trabajar en remoto por empresas como PwC, Asics, HP o Salesforce.

4.- Asana

Asana

Se trata de una plataforma de gestión del trabajo que te ayudará a mantenerte enfocados en las metas, los proyectos y las tareas diarias de tu empresa. Para ello tiene planes de precios que va desde el gratuito, con funciones reducidas, a 10,99 y 24,99 euros. Por esta tarifa podrás:

  • Visualizar tu trabajo en tableros que te mostrarán el avance de los trabajos de manera rápida y visual.
  • Usar un cronograma para crear un plan que te muestre cómo encajan las piezas de tu proyecto. Así, podrás conocer el día a día de tu trabajo.
  • Automatizar tareas manuales que simplifiquen los flujos de trabajo. De esta manera, reduces la posibilidad de errores y ahorras tiempo para resolver los problemas más importantes.
  • Crear un proceso estándar de entrada de trabajos basada en formularios.

5.- Whereby

Whereby

Se trata de otras de las herramientas de marketing que facilitan el teletrabajo al impulsar las videoconferencias. No en vano, es una herramienta flexible con la que puedes hacer reuniones de vídeo en tu navegador. Y no es necesario realizar ninguna descarga ni inicios de sesión para invitados.

Puedes probar su opción gratuita o bien optar por alguno de los 2 planes de precios: Pro, de 9,99 euros/mes o Business, por 59,99 dólares, también al mes.

El eslogan de Whereby, «We’re on a mission to give people the freedom to work and live where they thrive» – «Tenemos la misión de dar a las personas la libertad de trabajar y vivir donde prosperan» dice mucho del enfoque para el trabajo remoto de esta herramienta.

6.- Microsoft Teams

herramientas de marketing que facilitan el teletrabajo: Teams

Microsoft ha dado un paso adelante para combatir la crisis del Coronavirus y ayudar al teletrabajo: permitir el uso de Teams de manera gratuita durante unas semanas. O sea que ya no tienes excusas para realizar, al menos, una prueba.

Microsoft Teams es un espacio digital que concentra todo el trabajo en equipo en Office 365. De esta manera permite agrupar todos los chats, reuniones, archivos y aplicaciones de tu equipo en un solo lugar. Lo que favorece el trabajo remoto de manera sustancial.

7.- Stormboard

Stormboard

A veces, lo que se necesita es una pizarra compartida o alguna aplicación que ayude a debatir. Para ello está Stormboard, otra de las herramientas de marketing que facilitan el teletrabajo. En este caso, lo que busca Stormboard es fomentar el intercambio de ideas.

Se trata de un espacio de trabajo digital todo en uno que permite reuniones, creación y supervisión de proyectos en cualquiera de los formatos de la metodología Scrum. Todo ello con tarifas de precios que oscilan de los 10 a los 16.67 dólares por usuario al mes.

8.- Slack

Slack

Por su parte, Slack es una de las más famosas herramientas de marketing que facilitan el teletrabajo. En este caso concreto lo que se busca es mejorar la comunicación tanto interna como externa de los diferentes equipos. Por eso, se denominan como «la alternativa al correo electrónico«.

Para ello concentran todo el trabajo en equipo productivo en diferentes canales. Que no es otra cosa que espacios organizados para todo lo relacionado con un proyecto, tema o equipo.

Los planes de precios de Slack van desde la versión gratuita habitual de los softwares freemium hasta los 11,75 €/mes por usuario de su versión Plus.

9.- Focus-mate

herramientas de marketing que facilitan el teletrabajo: Focus Mate

Se trata de una aplicación que combate la procrastinación. Focusmate cambia la forma de trabajar al conectar a las personas con otros profesionales que se han comprometido a ser responsables de terminar su trabajo. Para ello, la herramienta utiliza la psicología. Los 3 pasos en los que se centra Focusmate son:

  1. Decide cuándo trabajar. Selecciona los momentos en los que deseas ser productivo. La herramienta envía un correo electrónico para confirmar sus sesiones.
  2. Inicia la sesión de vídeo. Comienza cada sesión de 50 minutos saludando a tu pareja y declarando el objetivo propuesto.
  3. Es el momento de ponerte a trabajar. Trabaja en silencio junto con tu Focusmate y experimenta el poder de la responsabilidad humana.

10.- Zoho Remotely

herramientas de marketing que facilitan el teletrabajo: Zoho Remotely

Zoho es otra de las aplicaciones que ha tomado la decisión de afrontar la pandemia fomentando el teletrabajo. Para ello, será gratuito hasta el 1 de julio de 2020. Zoho Remotely ofrece las siguientes 11 aplicaciones en un mismo entorno de trabajo remoto:

  • Zoho Cliq: plataforma de mensajería instantánea.
  • Meeting: herramienta para videoconferencias.
  • ShowTime: herramienta de formación en línea.
  • Projects: herramienta integral para manejo de proyectos.
  • Sprints: software ágil para manejo de proyectos.
  • Writer: Procesador de texto colaborativo.
  • Sheet: aplicación de hojas de cálculo colaborativa.
  • Show: herramienta para presentaciones de negocios.
  • WorkDrive: herramienta para gestión de archivos.
  • Lens: software de soporte remoto.
  • Assist: software de soporte remoto.

Como ves, esta es sólo una pequeña lista de 10 de las herramientas de marketing, como la de MDirector, que facilitan el teletrabajo que puedes probar en esta reclusión obligatoria. ¿Has probado otras que te gusten? Esperamos tus aportaciones en los comentarios.

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?