Marketing Digital

Los 10 mejores blogs de podcast en 2016

Por NewsMDirector

el 03 de mayo de 2016

el 03/05/2016

10 mins
No hay valoraciones

los mejores blogs de podcast en 2016

Los blogs permiten que cualquier persona se aventure a hablar de los temas que más les interesan. Además, un blog no es sólo texto sino que permite asociar elementos que hacen su lectura más amena, dinámica y original. Estas herramientas pueden ser tanto imágenes como vídeos o, incluso, audio lo que da lugar a una nueva categoría, los blogs de podcast.

Los audios tienen un gran potencial, ya que incluir podcasts en los blogs puede suponer que tus visitas aumenten, puedes abordar los temas de una manera más interesante y original y además, ofrecer a tus lectores información y contenido más completo. Por lo tanto, incluir podcasts en tu blog es una decisión muy acertada si estás buscando ampliar tus horizontes. Además, siempre tienes la opción de ofrecer a tu audiencia la opción de suscribirse a los podcast de manera separada.

[bannerHero]

Este nuevo elemento en tu blog hará que la experiencia de tus suscriptores sea mucho más enriquecedora y te dará la opción de presentar todos tus temas de forma más actual alejándote de las formas clásicas de presentación. Las ventajas que los podcasts pueden aportar a tu blog son muy numerosas:

  • Valor añadido: El hecho de incluir podcasts en tu blog es sumar una razón más a tu red social y dar argumentos para que merezca la pena visitarlo. El hecho de incluir podcasts cada cierto tiempo, hace que sumes un valor añadido a tus publicaciones, y esto es un plus para cualquier lector.
  • Cercanía: Al fin y al cabo, la cercanía que consigues a través de simple texto o a través de imágenes, no es la misma a la que consigues mediante los podcasts. La voz humana logra acentuar la cercanía y ayudará a que el lector se sienta más conectado a tu blog.
  • No privas al oyente en este caso, de hacer cualquier otra cosa: Al estar leyendo un post, el lector tiene que tener sus cinco sentidos enfocados en el artículo, pero cuando se trata de un podcast, el oyente puede estar realizando diferentes actividades mientras escucha tu contenido.
  • Es una herramienta sencilla de utilizar: Siempre has de procurar mantener una buena calidad de sonido y realizar una edición cuidada pero, por lo demás, crear un podcast es una tarea sencilla.

Obviamente, aventurarse a crear podcasts requiere de tiempo de preparación y un esfuerzo extra, pero que a posteriori se verá recompensado. Para la creación de podcasts es importante tener una mínima organización que te ayudará a trazar la línea y el tono en los que van a ir tu podcasts para que después no acaben siendo un audio sin ninguna coherencia y lógica.

¿Qué necesitas para crear un blog de podcast?

Los elementos que se necesitan para llevar a cabo los podcasts y poder colocarlos después en un blog son sencillos.

  • Primero, necesitas un micrófono, que suele ser recomendable que esté acompañado por un par de auriculares.
  • También necesitarás un software para grabar, que puede ser cualquier grabadora o cualquier programa gratuito que esté preparado para grabar tu voz.
  • Una mínima idea de editar. Hay muchos programas que son sencillos de utilizar y que te permiten editar podcasts de manera fácil. Aprendido los elementos básicos de alguno de estos programas, con paciencia y tranquilidad, estarás listo para editar tus propios audios.
  • Un blog que permita subir archivos de audio en formato podcast. Si utilizas algunas de las principales plataformas de blogs como wordpress tendrás plugins para hacer podcast de manera sencilla.

Una vez tengas en tus manos todos los elementos necesarios para crear podcasts, sólo queda seguir la línea de tu blog y crear audios para algunos de los contenidos que tú decidas. A continuación, te mostramos 10 blogs de podcast de 2016 que no te deberías perder y que tratan diferentes temáticas:

1.- Oscar Feito

oscar feito

Oscar Feito creó su blog en el año 2009 y tiene como objetivo enseñar detalladamente a los lectores cómo crear un negocio rentable en Internet y, de esta manera, cómo lograr ganar dinero de forma sostenible a través del email marketing y otros canales digitales.

En su blog, Feito ofrece diferentes episodios de podcasts en los que muestra distintos consejos sobre el mundo del marketing. A través de estos podcasts los oyentes reciben contenido e información y aprenden así asuntos como por ejemplo, cómo aumentar la audiencia de tu blog o de negocio online, cómo manejar tu tráfico o qué motivación es necesaria para conseguir los objetivos que tengas en mente.

2.- Joan Boluda

joan boluda

Joan Boluda empezó a utilizar los podcasts por primera vez en su blog en el año 2014. Su blog habla de temas que tienen relación directa con el mundo del marketing y mantiene siempre informados a sus lectores sobre todo lo relacionado con este ámbito.

En sus muchos podcasts se pueden encontrar temas variados sobre campañas de marketing digital o cursos sobre adwords, entre otros conceptos.

Además, Boluda ha hecho desde entrevistas con expertos hasta podcasts donde responde a preguntas que los propios usuarios han planteado manteniendo así un continuo feedback con ellos.

3.- Víctor Martín

victor martin

El podcast de Victor Martín se llama “The Success academy” y es uno de los más exitosos de la blogosfera en español. En sus podcasts Martín habla sobre marketing online, social media y emprendimiento digital.

Para aportar información completa y valiosa, Victor Martín ofrece en sus audios entrevistas con grandes e importantes profesionales del marketing online o de las redes sociales. El contenido de este blog de poscast es siempre de primera calidad.

4.- Antonio Painn

antonio painn

Antonio Painn está detrás del «Misterio de social media», y a través de sus podcasts indaga sobre el mundo de social media y de la web 2.0.

De esta manera, analiza diferentes temáticas de interés general como por ejemplo, las tendencias del marketing, herramientas de monitorización, la aplicación de las diferentes redes sociales o la reputación online.

En sus podcasts generalmente le acompañan diferentes profesionales del sector haciendo así los audios más interesantes y completos para el oyente.

5.- Kuarto oskuro

1kuartooskuro

Este blog de podcasts analiza temas de actualidad e históricos tanto de España como internacionales, aportando reflexión, debate y análisis de aspectos estratégicos sobre estos temas.

Los temas que se pueden encontrar entre estos podcasts son muy variados, ya que Kuarto Oscuro reflexiona desde cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes a hablar sobre conceptos de la edad media como por ejemplo, la pena de muerte en aquel entonces o, incluso, críticas al Estado Del Bienestar.

Se trata de podcasts muy recomendables si quieres aprender de diferentes campos y estar siempre al tanto de la actualidad.

6.- Cienciaes

1cienciaes

Los podcasts que se pueden encontrar en Cienciaes son divulgados por el físico y científico Ángel Rodríguez Lozano, y a través de los audios analiza la naturaleza y sus leyes. En los muchos podcasts que ha creado este divulgador hay diferentes colaboraciones con diferentes personas y profesionales del sector.

Los temas en este caso también son muy variados. En Cienciaes se habla sobre investigaciones científicas, los retos de la tecnología, la historia de la ciencia o la genética humana, entre otros muchos temas. Un espacio ideal para las personas a las que les guste el mundo de la ciencia.

7.- ESL POD

esl pod

Los podcasts que ayudan a las personas a aprender otros idiomas también son muy populares y útiles. ESL POD es un claro ejemplo. Estos audios dirigidos por Jeff McQuillan son para todas las personas que necesiten estudiar uno de los idiomas más solicitados: inglés.

McQuillan ofrece a los oyentes diferentes audios de temas muy diversos y además, también pone a disposición de los usuarios una guía escrita donde se pueden encontrar ejercicios y juegos para seguir mejorando su inglés. No obstante, esta última opción es de pago.

8.- Stuff you should know

stuff you should know

Estos podcasts educativos están creados en inglés y son ideales si estás abierto a aprender de cualquier cosa ya que tratan temas muy variados y los audios no siguen una línea en particular.

En Stuff you should know puedes encontrar temas como la teoría del Big Bang, mitos y verdades sobre los tornados o información sobre muchas de las TED talks que se celebran por todo el mundo.

Si ya tienes un cierto nivel de inglés, estos blogs de podcast son los espacios perfectos para seguir perfeccionando el idioma y además, aprender de otros muchos temas variados al tiempo que practicas con el idioma.

9.- Carne de videoclub

carne de videoclub

Carne de videoclub es un podcast que habla del cine de los maravillosos años 80 y 90. De esta manera, los tertulianos de estos podcasts eligen películas famosas como por ejemplo, Indiana Jones, Rambo o Robocop y analizan múltiples aspectos sobre estas películas.

Se trata de unos audios que te hacen viajar en el tiempo y te ayudan a rememorar unas películas que ya se han convertido en clásicos.

10.- Radioshow

radioshow

Esta última recomendación está dirigida para todas las personas que aman el mundo de la música. Los protagonistas detrás de este podcast, Borja Prieto y Pepo Márquez ofrecen muchos audios con diferentes recomendaciones musicales que actualmente no se pueden escuchar en la radio pública.

Por lo tanto, si estás interesado en la música pero quieres ir más allá de las radiofórmulas y la música comercial, Radioshow es un lugar ideal para comenzar.

Esta es sólo una pequeña lista de muchísimos blogs de podcasts que pueblan Internet con las temáticas más variadas. Sin embargo, el gran problema que tienen la mayoría es conseguir un número de usuarios lo suficientemente interesante como para seguir manteniendo el esfuerzo.

Para ello, se suelen utilizar muchas alternativas pero la más interesante es ofrecer la opción de suscripción a los usuarios. Así, cada vez que se publique un post recibirán una notificación, generalmente por correo electrónico, con el aviso.

Una de las mejores opciones para conseguir estos suscriptores es incluir un cajetín en el blog con la posibilidad de suscripción, ya sea en el lateral derecho o en una ventana emergente. En ambos casos, el plugin de MDirector para wordpress te ayudará a automatizar el proceso.

¿Todavía no sabes cómo utilizarlo? Aprende todo sobre la integración de tus campañas de email marketing con tus blogs de podcast y optimiza tu estrategia de emailing en wordpress con este plugin.

¡Tu valoración es muy importante!