Estrategias de Comunicación Online que impulsarán tu marca

12 Estrategias de Comunicación Online que impulsarán tu marca

24 abril, 2017 por NewsMDirector

12-Estrategias-de-Comunicación-Online-que-impulsarán-tu-marca

Hoy en día las estrategias de comunicación online, más que la publicidad tradicional, son las que hacen que tu marca gane notoriedad, tus clientes conviertan y consigas brand advocates.

Y es aquí donde debes enfocar tus esfuerzos. De hecho, las previsiones estiman que en un par de años la inversión en publicidad digital superará a la televisión. Tanto es así que lo habrás ido comprobando al ver cómo muchos negocios físicos han comenzado a crear ecommerces. De la misma manera que muchos otros han dejado de invertir en publicidad tradicional para desarrollar estrategias de comunicación online.

El mundo digital pone al alcance de cualquiera un gran abanico de oportunidades que es interesante analizar. Muchas son más económicas y te proporcionan mejores resultados. Y, de hecho, te permiten crear estrategias de comunicación online totalmente personalizadas.

La clave está en la personalización

estrategias de comunicación online

¿Alguna vez te habías planteado personalizar tus contenidos para cada segmento de tu audiencia? ¿Desde cuándo un anuncio en televisión o una pieza en el metro llama a tus clientes por su nombre?

Estas solo son algunas de las ventajas del mundo digital. Y si haces caso de los datos de marketing digital más actuales, guiarte por este canal será cuestión de tiempo.

Además, tus acciones y estrategias de comunicación online serán las que refuercen tu imagen de marca. La mayoría de expertos en marketing está de acuerdo en que la imagen de marca que se transmite equivale a la primera reunión con un cliente. ¿La cuidas?

Estrategias de comunicación online

Una marca es lo que los usuarios piensan de ella. Y esta imagen se crea en base a experiencias, impactos, interacciones, diseños, comunicación, etc. De hecho, muchos de los clientes de hoy en día son nativos digitales o personas que se desenvuelven fácilmente por el mundo online. Así que estar a la altura de ellos es vital.

En la era competitiva en la que vivimos, para que tu marca tenga éxito en el escenario online debe ser altamente reconocible y auténtica. Y, para ello, es vital que se diferencie de la competencia.

Una alta visibilidad aumenta la credibilidad. Y esto se traduce después en las conversiones. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Qué estrategias de comunicación online son las apropiadas? ¿Cuál se adaptará mejor a tu modelo de negocio? ¿Y a tu target?

Antes de nada ten presente un factor estrella: Los consumidores buscan conectar directamente con personas. Con los que están detrás de la pantalla. Por eso, atraen las historias, las opiniones y los casos reales. ¿Sabrías orientar tus estrategias en base a estos conceptos?

1.- Haz branding

estrategias de comunicación online: branding Mercedes

Antes de empezar plantéate la siguiente pregunta: “¿Qué es realmente tu negocio?“. Es muy importante que tus estrategias de comunicación sigan una misma línea independientemente del canal en el que las lances.

Esto crea reconocimiento de marca y te ayudará a mantenerte en el top of mind de tu audiencia. Ten en cuenta que lo más probable es que lances mensajes a través de varios canales como redes sociales, la web o el email. No solo tus contenidos deben estar en consonancia con tu misión, visión y valores, sino que tu estilo debe seguir siempre una misma línea.

Solo de esta manera lograrás reforzar tu imagen y conseguir que factores como los propios colores transporten a la audiencia a tu marca. Por ejemplo, ¿qué marca te viene a la cabeza al ver el color rojo? Diferénciate y marca tu propia personalidad online. Será tu mejor catálogo de presentación.

2.- Cuida el diseño de tu sitio web

estrategias de comunicación online: diseño web

Aunque la imagen de tu marca sea eso que consigas formar mediante todos los canales de comunicación que utilices, tu mayor carta de presentación siempre será tu sitio web. Y si quieres ser realmente original, lo ideal es que sigas las tendencias de diseño para tu comunicación online.

  • Diseños basados en tarjetas.
  • Diferentes tipografías, sobre todo la bold.
  • Aumenta el uso de colores experimentales.
  • Lo minimalista gana terreno frente a lo tradicional.
  • El neón es uno de los tonos más demandado.
  • Lo retro se vuelve a poner de moda.
  • Se utilizan formas extrañas.
  • El scroll vuelve a gustar.

Aunque no des importancia a aspectos como el diseño, no olvides que todo comunica. Y lo más visual también. Si tu diseño es atractivo llamará al usuario a quedarse y navegar por tu sitio web. De lo contrario, conseguirá que te abandone.

Además, dependiendo al target al que te quieras dirigir te vendrá bien adoptar un tipo de diseño u otro. Ten en cuenta que existen diferentes estrategias de comunicación online dependiendo del segmento. Si te diriges a un público objetivo más adulto, quizás las formas raras, los colores experimentales o ciertos aspectos no calen tan bien como en un target más joven o Millennial.

3.- Optimiza tus landing pages

estrategias de comunicación online: landing Wallapop

Cada landing page es un mundo propio. Y aunque haya ciertos factores que no pueden faltar, cada página se crea en base a unos objetivos, un público y una estrategia. De ahí que no todas sirvan para lo mismo.

Una landing page debe centrar la atención en lo que realmente importa. Por ello hay una serie de componentes que nunca deben faltar. De hecho existen algunos aspectos que nada más echar un vistazo deben intuirse:

  1. ¿Qué se ofrece en esta página de aterrizaje? Ponte en el lugar del usuario y comprueba si realmente se entiende lo que quieres transmitir.
  2. ¿Qué beneficio proporciona tu landing page al visitante? Tu página de aterrizaje debe mostrar por qué lo que ofreces es importante para el usuario que ha llegado hasta ahí.
  3. ¿Por qué el usuario necesita esa oferta? Más adelante hablaremos de ello: en ocasiones es importante crear un sentido de urgencia.
  4. ¿Cómo puede completar el usuario el proceso de compra? ¿Está tu botón presente y accesible para que se genere la conversión?

Ten en cuenta que en la mayoría de estrategias de comunicación online, la langing page es el último sitio por el que el usuario pasará antes de convertir. Por lo tanto es fundamental que la optimices y la tengas en orden.

4.- Marketing de contenidos

La audiencia crea a las marcas. Y los contenidos son los que generan audiencia. Por lo tanto, éste es un factor que debe estar en constante crecimiento, evolución y desarrollo en cualquiera de las estrategias de comunicación online.

Además, en el mundo digital la información es el principal activo que se comparte por todos los canales de comunicación. Tanto es así que la mayoría de las marcas con presencia online le dan cada vez más importancia al marketing de contenidos.

En Internet la información es el principal activo que se comparte. Cada vez son más personas y negocios los que escogen una estrategia de marketing de contenidos como una parte importante para desarrollar su negocio. Esto no solo te permitirá posicionarte sino que, además de educar y fidelizar a tu target, podrás ayudarte a generar viralidad.

5.- Email Marketing

estrategias de comunicación online: email marketing

En cuanto se consigue una segmentación de la base de datos las posibilidades de este formato van más allá de lo que imaginas. A medida que tu base de datos crezca podrás dividirla por variables y crear campañas dirigidas a cada segmento.

El email marketing es uno de los tipos de publicidad que más te ayudará a enviar mensajes personalizados a tus consumidores. Y uno de los que conseguirá llegar en el momento adecuado a tu audiencia. De hecho, está en el top de los canales más eficaces de publicidad digital.

Tanto es así que aquellas marcas que llevan a cabo procesos y análisis exhaustivos para mejorar la personalización de sus emails obtienen el doble de conversiones que aquellas que no lo hacen, según Adestra.

Entre las estrategias de comunicación online que puedes adoptar mediante este canal están las newsletters o los emails automáticos y transaccionales. Además, el email es un canal ideal para compartir tus novedades, el contenido de tu blog o hasta tus casos de éxito con tus suscriptores. Aprovecha los mejores horarios y sácale el máximo partido.

6.- SMS Marketing

Una buena estrategia de SMS Marketing te permitirá difundir tus mensajes más allá que cualquier otro medio. Y, además, podrás analizar las acciones de los usuarios que trabajen con el móvil en el día a día. Más del 95% de los mensajes SMS son leídos a los pocos minutos de ser recibidos. Y según SocialMediaToday, la tasa de apertura del correo electrónico desde dispositivos móviles ha aumentado un 180% en los tres últimos años .

Para ello es necesario contar con una plataforma de mobile marketing que te ayude a extraer valor y a saber en todo momento cómo están funcionando tus campañas.

7.- Estrategias de linkbuilding para mejorar el posicionamiento SEO

estrategias de comunicación online: linkbuilding

Si desde los inicios del marketing digital hay una práctica que siempre está presente y que todo el mundo busca, es la de conseguir enlaces SEO. Y es que además de ser una técnica que aporta valor y aumenta el tráfico, mejora el posicionamiento de tu web, por lo que resulta de gran valor para cualquier marca.

Conseguir enlaces SEO depende de que tu sitio web sea considerado de valor para otros usuarios. Por lo que el primer paso para conseguir un buen posicionamiento se trabaja desde dentro: El contenido de la propia página web.
El linkbuilding es una técnica que está en el punto de mira de Google, que lo tiene muy en cuenta a la hora de dejar escalar sitios web en las mejores posiciones de las páginas de resultados de su buscador. Y es que para Google no vale cualquier técnica para conseguir enlaces SEO. Son los enlaces naturales los que ganan puntos frente a los demás.

8.- Haz un buen uso de las cookies

Sobre todo te ayudarán a captar leads tanto en el entorno web como mediante anuncios o en redes sociales. Siempre y cuando sepas darles un buen uso.

En este ámbito, una estrategia de retargeting es vital para exprimir las cookies y conseguir captar más leads. El objetivo final del retargeting es convencer al cliente que ha dejado atrás tu web y que sigue dudando si comprar o no un producto.

Ahora sí, tampoco realices demasiado retargeting, puesto que la campaña podría volverse en tu contra, a los usuarios no les gusta sentirse invadidos, y demasiada publicidad sobre tu marca podría terminar por manchar tu imagen. Gracias a herramientas de gestión de la publicidad en la red puedes limitar el impacto de tus anuncios, clasificar aquellos lugares en los que aparecerán tus anuncios y decidir el número de impresiones que tendrá cada uno.

9.- Crea un blog

Entre las estrategias de comunicación online no podía faltar la creación de un blog. Un blog puede mejorar la visibilidad de tu marca y mejorar tus posibilidades de éxito. De hecho, los blogs son una de las herramientas más eficaces para retener a clientes, ganar confianza y hacer que vuelvan. Convirtiéndolos así en verdaderos brand advocates.

Además de convertirte en un referente en el tema en el que trabajes y ganar esa imagen profesional ante tu audiencia, también tendrás más contenidos para compartir. Ten en cuenta que en redes sociales interesa el contenido de calidad, y no hay nada como dar un altavoz a tu blog para enganchar a nuevos suscriptores.

10.- Guest posting

Muy relacionado con el punto anterior llegamos al Guest posting. Como sabes un blog no solo aporta credibilidad a tu negocio y a ti como profesional en el tema, sino que también te ayuda a posicionarte en los buscadores de los principales navegadores. Y cómo no, te da visibilidad.

Entre las diferentes estrategias de comunicación online enfocadas a posicionar y a dar visibilidad, el linkbuilding es una técnica de lo más eficaz. Y específicamente el Guest posting es quien te hará visible ante posibles clientes potenciales.

Ten en cuenta que si te mueves en el ámbito del marketing digital, lo más probable es que escribas en el blog de otro referente del sector. O que él sea el invitado en tu espacio. Pero no es probable que escribas sobre los beneficios del email marketing en el blog de un cocinero, por ejemplo.

De esta manera te aseguras de que conseguirás llegar a gente que quizás no te conocía pero que le interesa lo que tienes que decir.

11.- Las redes sociales deben ser tus aliadas

estrategias de comunicación online: redes sociales

Uno de los medios en los que más estrategias de comunicación online se desarrollan son las redes sociales. Uno de los motivos de que las redes sociales sean cada vez mas populares es que permiten que consumidores y marcas interactúen en un nivel más cercano.

Con FacebookTwitterSnapchatInstagram o LinkedIn, las marcas tienen la posibilidad de aprender de sus consumidores. Así como ofrecer contenidos en base a sus gustos. Además de mejorar aquello que ven que no funciona.

Estos canales permiten segmentar las audiencias, escuchar a tus consumidores y automatizar tus publicaciones.

12.- Publicidad online

anatomy of the perfect banner

Existen muchos canales de publicidad online. De hecho, la mayoría de los puntos anteriores permiten crear estrategias publicitarias para llegar mejor a tu target y conseguir convertir más. Aún así, es importante que cuides bien el tipo de banners que vas a utilizar en campañas display. O que sepas elegir bien el tipo de anuncios en vídeo a realizar.

Con todo, muchos de estos tipos de publicidad online serán imposibles de ejecutar sin una adecuada estrategia de marketing digital. Que pasará, en muchas ocasiones, por la utilización de plataformas de marketing que centren todos tus esfuerzos.

La ventaja de herramientas Cross-Channel Marketing como MDirector es que podrás crear una estrategia y trabajarla de manera conjunta. El cliente será el mismo, pero tú llegarás hasta ellos desde diversos canales, aumentando las posibilidades de comunicación y de conversión.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?