Campañas

Las 15 campañas digitales más visuales de la historia

Por NewsMDirector

el 27 de abril de 2017

el 27/04/2017

11 mins
No hay valoraciones

Las-15-campañas-digitales-más-visuales-de-la-historia

(Actualizado en marzo de 2021)

¿Pueden las campañas digitales visuales crear contenido viral? Indudablemente la respuesta es sí. Así que en el iniciativa social como ésta.

2.- «LEGO: Everything is not awesome» de Greenpeace

En 2014, LEGO estuvo vendiendo kits de construcción de ladrillos con el logotipo de Shell. Greenpeace los denunció públicamente por el hecho de que la compañía petrolera estaba «destruyendo el mundo natural que nuestros hijos heredarán«. Y la petición online recogió más de 680.000 firmas. Lo que obligó a LEGO a dejar de colaborar con Shell.

El vídeo cuenta con 8 millones de visitas y ofrece un giro inteligente: la canción de LEGO.

3.- Share a coke

campañas digitales visuales: Coke

Como profesional en el mundo del marketing sabrás más que de sobra la importancia de la personalización. Y sí, Coca-Cola también lo sabía cuando lanzó sus bebidas personalizadas con nombres.

Pero no le bastó con esta iniciativa. Como parte de la campaña, la marca también presentó una máquina de abrazos, una de la amistad y otras máquinas del estilo que se lanzaron en India y Pakistan.

[bannerHero]

4.- Dumb Ways to Die

Dumb Ways to Die” es otra de las mejores campañas de publicidad que ha tenido un éxito arrollador en el siglo XXI. La campaña fue lanzada por Metro Trains, una agencia responsable del transporte ferroviario de la ciudad australiana de Melbourne. El objetivo de la agencia con esta campaña era reducir los accidentes en los metros y vías ferroviarias. Ya que en los últimos años se había producido un gran aumento.

La agencia era consciente de que era un tema difícil de plasmar y que era complicada la tarea de captar la atención de los usuarios, nada interesados habitualmente en el tema de la seguridad. Para conseguir su atención, el verdadero mensaje de la campaña no aparece hasta el final del vídeo. Gracias a su contenido dinámico y original, centrado en un tema pegadizo y una animación divertida, la campaña se extendió por las redes sociales como la pólvora.

Además, la agencia consiguió su objetivo ya que se redujeron los accidentes en los transportes ferroviarios de Australia en un 30%.

[bannerHero]

5.- Kmart: Ship my pants

Kmart sintió la necesidad de dar una vuelta a su imagen de marca y rejuvenecerla. Y lo consiguió con una campaña que tenía como protagonista el contenido visual y el humor. Tanto es así que consiguieron más de 22 millones de visitas a YouTube, 400 comentarios en Facebook y casi un millón de shares.

Uno de los factores clave para campañas digitales visuales es dar toques inesperados. Es decir, en este caso Kmart estaba asociada a ropa de gente mayor y a una marca, por lo general, pasada de moda. Pero mediante el humor consiguió sorprender, dar una nueva imagen y llamar la atención de la gente.

Por lo tanto puedes utilizar este caso como ejemplo para dar un nuevo enfoque a tus campañas a partir de ahora.

6.- Always «Like a Girl»

campañas digitales visuales: Always like a girl

Always, la marca de higiene femenina detectó que el 72% de las niñas sienten que la sociedad las limita. Especialmente durante la pubertad. Para recuperar su confianza, la compañía creó una de las campañas digitales visuales con los objetivos más claros. Ni vender ni captar clientes. Querían que las niñas recuperaran su confianza y romper con todo tipo de barreras.

Este mensaje se propagó vitalmente y redefinió el sentido de hacer las cosas #likeagirl. Como se ha podido ver en otros ejemplos, al diseñar campañas digitales visuales impulsadas por causas sociales, es ideal contar con hashtags. Pueden ayudarte a dar un altavoz a tus piezas y realizar un seguimiento del éxito de la iniciativa.

Si relacionas una llamada a la acción clara con diferentes piezas y pides que las respuestas también se etiqueten con un hashtag, averiguar la efectividad de la campaña será mucho más sencillo.

7.- Burberry: Snapchat Testino

campañas digitales visuales: Burberry

Esta es una de las campañas digitales visuales más potentes de 2015. La marca Burberry se trasladó a Snapchat para transmitir, en directo, toda la sesión de fotos de la Colección de Primavera 2015, realizada por el fotógrafo Mario Testino.

De hecho, aunque la campaña tan solo duró 24 horas tuvo un impacto enorme. Sobre todo porque fue una campaña que se generó desde el móvil, se construyó para dispositivos móviles y toda la historia se desenvolvió en el mismo medio. Y realmente resultó ideal para impactar a su target.

8.- El desafío del cubo de hielo

Como ves, las campañas digitales visuales que más viralidad han conseguido no son las que nacen de contenidos propios de la marca. Sino que son las que el público crea. Y eso mismo ocurrió en 2013 con el desafío del cubo de hielo de ALS, donde los usuarios se grabaron echándose agua helada en su cabeza para recaudar fondos para la asociación.

Sin embargo, es posible que te sorprenda saber que la Asociación ALS no planificó esa campaña. De hecho, comenzó después de que Chris Kennedy, un golfista de Florida, nominara a un amigo para participar en el Ice Cube Challenge, que no tenía nada que ver con ALS en ese momento. La campaña no se asoció con ninguna caridad específica. Los participantes podían elegir dónde iban las donaciones.

9.- #NoMakeUpSelfie

campañas digitales visuales: #NoMakeUpSelfie

La monitorización de las redes sociales llevó al equipo de Cancer Research UK a aprovechar la tendencia #NoMakeUpSelfie. Rápidamente invitaron a sus seguidores a donar 3€ y contribuir con la causa. A partir de ahí, en 6 días recaudaron 8 millones de euros gracias a su campaña #NoMakeUpSelfie.

¿Cómo crear campañas digitales visuales de éxito en casos como este? A veces la tipografía más atractiva para los diseños relacionados con la causa es la escritura humana.

10.- Big Green Radicals «Breaking Up With Fossil Fuels”

Hasta ahora solo has visto ejemplos que han obtenido un gran apoyo. Todos parten de una buena causa, así que sus diseños tampoco han resultado extremadamente complicados.

Sin embargo, esta campaña digital visual generó polémica al explicar por qué los combustibles fósiles seguían siendo una parte importante para nuestras vidas. Para ello, aprovecharon del Día de San Valentín y lanzaron el vídeo.

La lección de diseño que deja esta campaña es que puedes aprovechar cualquier fecha especial para lanzar tus ideas. La gente está más receptiva, los medios también y es la oportunidad perfecta para hacerte oír.

[bannerHero]

11.- Vueling

La compañía aérea Vueling realizó un concurso en Instagram para celebrar sus más de 50 millones de pasajeros en 2011. El concurso llamaba a sus fans a subir fotografías de cualquier destino Vueling con el hashtag #vuelingairgallery.

En una semana se recibieron más de 7.000 fotografías de los principales destinos europeos. Una vez finalizada la promoción desde Vueling, seleccionaron las mejores fotografías y rotularon un avión dando las gracias.

12.- The Movember Foundation

campañas digitales visuales: Movember Foundation

Esta organización se está dando a conocer como Movember para recaudar fondos que apoyan a los problemas de salud de los hombres. Entre ellos el cáncer de próstata, cáncer testicular y los problemas mentales en general.

Desde 2015 han crecido con más de 4 millones de seguidores, han recaudado más de 550 millones de dólares y financiado más de 800 programas en 21 países. ¿Cómo?

Su idea central es pedir a los hombres de todo el mundo dejarse crecer un bigote, suban un selfie con el hashtag #Movember y donen para frenar los problemas de salud.

¿Cuál es la lección de diseño que se puede aprender de este tipo de campañas digitales visuales? Que aunque la causa se mantenga activa durante unos meses o días específicos al año (en este caso en noviembre), siempre hay oportunidades para crear engagement con piezas potentes durante el año.

Y así es como lo hace la Fundación Movember, que comparte y diseña piezas como la que has podido ver para asegurarse de que sus seguidores permanecen comprometidos con su misión.

13.- «It was never a dress»

campañas digitales visuales: It was never a dress

#ItWasNeverADress es una invitación para cambiar la percepción de las mujeres y de lo que son capaces de hacer. Para lanzar este mensaje, el equipo de Axosoft diseñó una campaña transmedia pidiendo a los partidarios que usaran su «voz, cámara, lápiz, cartel, creatividad e instinto para representar visualmente injusticias y triunfos«.

Como ves, para crear campañas digitales visuales no hace falta crear algo muy innovador. En este sentido con el diseño de un letrero de un baño y un buen copy ha sido suficiente para crear una pieza más que potente.

14.- Google Chrome, «Dear Sophie»

Cómo no, entre las mejores campañas digitales visuales no podía faltar Google. Esta campaña no necesita una presentación. Simplemente utilizando factores como la emoción, los sentimientos y sin decir una sola palabra se entiende y consigue transmitir lo que quiere. Es el valor de los contenidos visuales.

Así, sin la necesidad de decir nada, la campaña se volvió viral y generó una respuesta muy positiva. Al mismo tiempo que conseguía una mayor conversión e interacción con los productos y servicios de Google.

15.- «Make a Child Cry»

campañas digitales visuales: Make a child cry

Esta campaña trabaja sobre un insight muy claro: la mayoría de los niños lloran cada vez que se ven obligados a ver a un médico. Pero la verdad que se esconde tras este anuncio es que visitar a un médico es un privilegio para mucha gente del mundo. Estos dos hechos combinados provocaron una de las campañas digitales visuales más exitosas de Doctors of The World.

Desde un principio todos fueron invitados a donar en makeachildcry.com con el objetivo de «hacer llorar a un niño«. Pero hay una trampa: Estos niños derramarán lágrimas a cambio de la oportunidad de extender su vida. Por lo que estas lágrimas suponen un impacto positivo.

¿Qué lección de diseño nos muestra esta pieza? Los copys atrevidos pueden ser un gran gancho para llamar la atención sobre algo que quizás en un primer momento no resulta tan vistoso.

Estrategia cross-channel para adaptar el mensaje

Por tanto, es necesario ser atrevidos y experimentar. Muestra tu personalidad y crea campañas digitales visuales que te definan y expresen tu humor. 

Ahora solo te falta ponerte a ello. No olvides que cada plataforma tiene unas particularidades. Por lo que no podrás publicar el mismo contenido visual en cada medio. Saca partido de cada uno de ellos.

De hecho, cada uno está dirigido a diferentes públicos. Lo que hace absolutamente necesario que dispongas de una herramienta de Email Marketing y Marketing Automaiton adecuada que te permita mantener un mismo mensaje adaptado a cada canal de comunicación.

¡Tu valoración es muy importante!