Las 15 campañas de San Valentín más ñoñas del momento

Las 15 campañas más ñoñas de San Valentín

14 febrero, 2017 por NewsMDirector

/marketing-digital/15-campanas-nonas-san-valentin.html

Hay ciertas fechas del calendario de marketing digital que las marcas no deben pasar por alto: Navidades, Black Friday, las rebajas… Y, por supuesto, el día más romántico del año. Las campañas de San Valentín son una obligación para casi cualquier marca.

¿Las empresas tienen ganas de que nos enamoremos? De lo que sí tienen ganas es de dar rienda suelta a su creatividad para dejarnos boquiabiertos. Antes las marcas utilizaban historias de amor idílicas en las que el azúcar corría por las venas de los protagonistas.

Ahora, en cambio, cada vez se apuesta más por acciones que nos muestren que no es oro todo lo que reluce, y que existe una realidad alternativa en las parejas. Se hace más hincapié en situaciones cotidianas y en los diferentes modelos de familias que existen. Mostrando a más de un protagonista en las diferentes historias.

Aprende de las campañas más ñoñas de San Valentín

Las 15 campañas más ñoñas de San Valentín

No importa si se trata de una fábrica de papel, una cadena de hoteles, un restaurante o una marca de papel higiénico. Todos ellos darán el pistoletazo de salida a sus campañas de San Valentín durante los días previos. Las ventas se disparan y los negocios lo saben. Pero, ¿consiguen  llegar al corazón de los consumidores o producirles una diabetes?

Las marcas nos atacan con corazones, bombones, joyas, rosas, el color rojo, peluches… Todo relacionado con el idílico amor. ¿Pero es suficiente para llegar al corazón de los usuarios y sorprenderlos? A continuación te presentamos 15 ejemplos de campañas de San Valentín ñoñas. Algunas te harán reír y otras te endulzarán para una semana. ¿Estás preparado?

1.- Oreo Red Velvet

Con una animación al estilo King of the Hill, Oreo nos hizo sonreir con la promoción de su nuevo producto, las Red Velvet Oreo.

Sus campañas, bajo el lema “stories about awkward, unexpected romance” (“historias sobre un raro e inesperado romance“), mostraban el lado más divertido e inesperado de enamorarse. Fueron seis vídeos los que se lanzaron, teniendo como protagonistas a las nuevas galletas, que provocaban situaciones tensas y románticas.

Eran ellas las que, de cierta manera, hacían que surgiera el amor. Fue una manera muy inteligente de lanzar un nuevo producto aprovechando la fecha tan especial. 

Lo que nos gusta de esta campaña es que no se ciñeron únicamente al anuncio, sino que utilizaron todos los canales de los que disponían. La estrategia Cross-Channel que desarrollaron consiguió una gran repercusión con su hashtag #RedVelvetOreo.

2.- Google, Parisian Love

Este anuncio se presentó en la Super Bowl de 2010 y es realmente emocionante. Se trata de una historia de amor contada por un personaje anónimo, que solo muestra sus búsquedas en Google.

Sin embargo, lo interesante es que las keywords de estas búsquedas delatan sus intenciones: “Cómo impresionar a una chica francesa“, “consejos para relaciones a distancia“, “de Estados Unidos a París“, “iglesias en París” o “cómo montar una cuna” nos muestran el hilo de la historia.

La conmovedora historia se ha visto más de 7 millones de veces en YouTube (7.210.792) hasta el momento.

3.- Axe, Susan Glenn

Hasta la marca de desodorantes Axe tiene su corazoncito. Y nos lo hicieron ver con este anuncio que habla de las oportunidades perdidas.

La historia de esta campaña la protagoniza un narrador en voz en off que cuenta la historia de una chica que le gustaba en el colegio a la que no se atrevió a decir nada. El spot muestra a Susan Glenn con secuencias fantásticas que reflejan la imagen idealizada del narrador de sus virtudes.

La última escena revela al narrador. Nada más y nada menos que Kiefer Sutherland, que cierra el anuncio con una frase impactante: “Si pudiera hacerlo de nuevo lo haría de manera diferente“.

4.- Tesco

Cuando se habla de campañas de San Valentín diferentes, que muestran el día a día de las personas o los diferentes tipos de parejas que pueden existir, hay anuncios como los de Tesco que adquieren protagonismo.

El Basket Dating se convirtió en un experimento social para emparejar a los clientes de Tesco en función de sus cestas de la compra. En base a sus gustos y sus hábitos de compra. La marca invitó a 32 compradores a participar, y de todas ellas, 16 fueron invitadas a minicitas en los pasillos del supermercado. En las que mejor funcionó la acción hubo recompensa.

Cinco parejas tuvieron citas románticas especiales en una cena con un menú de Tesco. Una innovadora idea para tratar el concepto del amor.

5.- Hallmark

¿Que se esconde detrás de las tarjetas de amor? Hallmark nos responde a esta pregunta con su anuncio “Una tarjeta y muchas historias de fondo” donde nos muestra que no existe una historia de amor corriente.  

Su mensaje quiere trasmitir historias, enviadas por los propios usuarios, en las que se muestran acciones cotidianas. De hecho, se mantiene la misma línea que en los demás anuncios de la marca de tarjetas. Este es sólo un ejemplo de una de sus campañas, pero realmente todas merecen la pena.

6.- Heineken, “Date in a box

¿Cuál fue el objetivo de Heineken con #DateInABox? Poner en un compromiso a la parte masculina de las parejas. Normalmente son las mujeres las que se cortan menos a la hora de expresar su amor. Al menos en espacios públicos como las redes sociales.

Y fue sobre ese insight sobre el que trabajó la compañía para darle la vuelta a la situación. Toda la acción gira en torno a una caja, que solo se podría abrir si los hombres mostraban su amor en público. ¿El contenido de la caja? Era una sorpresa.

Para desbloquearla y descubrir cuál era el regalo los hombres debían subir una publicación a Instagram y mostrar su amor. Como no junto al hashtag #DateInABox.

La propuesta de la marca a expresar los sentimientos en público fue la clave para que esta campaña adquiriera notoriedad por su propuesta tan original.

7.- Cesar, Love them back

¿Cómo una marca de comida para perros puede provocarte lágrimas de emoción con su campaña para San Valentín? Aquí te traemos una de las campañas de San Valentín más ñoñas pero a la vez más emotivas.

Los protagonistas son un anciano y su perro pasando juntos el día, paseando por las calles de su pueblo y visitando una cafetería para almorzar juntos. No obstante ese día es especial. Es San Valentín. El señor se pone guapo, endereza su corbata y el collarín del perro para visitar la tumba de su difunta esposa. En ella posa un ramo de flores y su compañero canino le lame la mano como gesto de amor.

Para celebrar el día tan especial el señor ha pensado en todo, y por ello se dan un homenaje. Él se prepara la comida y le da al perro un cuenco de César.

8.- Google Nexus 7, Fear Less

El protagonista de este spot es un niño con una fobia que no le permite hablar en público. Por ello, utiliza el nuevo Lexus 7 para aprender a hacerlo.

Por supuesto, además de poder hacer una presentación, también intenta conquistar a una chica. Una bonita manera de poner de manifiesto posibles nuevos usos de un smartphone en un día tan especial.

9.- Ikea, Hotel Amour 

Esta campaña de Ikea fue un éxito total por mostrar algo diferente. Las situaciones cotidianas de las parejas por las que todos hemos pasado, nos hacen sentir identificados con los protagonistas del anuncio y por ello acercarnos más a la marca.

Además de sentir como la marca se preocupa por las relaciones de sus clientes ofreciendo para esta ocasión un hotel especial donde poner a prueba sus productos.

10.- Vodafone, The kiss

¿Quieres ver una campaña romántica de verdad? Se trata de The Kiss de Vodafone.

La historia cuenta lo siguiente: dos niños se encuentran y se dan su primer beso en el jardín. A medida que se siguen besando se hacen mayores. Así, el spot muestra cómo la pareja envejece con la pasión y el amor bajo el lema “Good things should last forever” (“Las cosas buenas debe durar para siempre“).

La campaña se compartió casi 200.000 veces y consiguió más de 1.200.000 visitas en YouTube. Lo que demuestra que las campañas de San Valentín más ñoñas también son efectivas.

11.- Ford

En 2015, Ford, una de las compañías más renombradas del mundo, publicó un vídeo que se hizo viral y desde entonces ha recibido más de 13,5 millones de visitas.

Lo especial de la campaña fue su idea. Era algo que nadie había hecho antes. Habían traído a un magnífico conductor profesional y le habían pedido a chicos que lo conocieran mediante una cita a ciegas. El vídeo se volvió viral y tocó la fibra sensible de muchos, ya que había sido lanzado por el día de los enamorados. Fue una de las campañas de San Valentín más comentadas.

12.- Coca-Cola, La máquina de felicidad para las parejas

Como siempre Coca-Cola se lleva la palma en temas en los que la felicidad entra en juego. En su campaña de 2012 lo volvió a demostrar. La marca instalo una máquina expendedora en un centro comercial de Estambul y ahí comenzó su acción.

Al igual que las demás campañas de la marca, su máquina de la felicidad tenía un comportamiento parecido. La diferencia de ésta era que solo proporcionaba bebidas a quienes demostraran que eran parejas. Es decir, que mostraran gestos de cariño y afecto como besos y abrazos.

¿Sabes cómo se posicionó la marca bajo los conceptos amor felicidad? Con acciones como ésta. Que realmente es una de las campañas de San Valentín que más ayudó a posicionar a la marca.

13.- Personal, Pack plus enamorados

Nos encanta este anuncio argentino de la marca Personal. Una manera muy creativa de ofrecer sus packs especiales de SMS para celebrar el día de los enamorados.

Un spot que no deja indiferente a ninguno de los usuarios que lo ve, y que te crea un vínculo especial con la marca.

14.- Wilkinson

A veces el éxito de las campañas de San Valentín se centra en encontrar una idea simple y clara que defina el día a día de cualquier persona. Wilkinson lo encontró, y su campaña para el día de los enamorados se centró en hacer una invitación a los hombres a afeitarse para poder dar besos sin pinchar.

A medida que los hombres iban cogiendo flores para sus parejas, su barba iba disminuyendo en el photocall. Se trata de una manera divertida de celebrar San Valentín.

15.- Adiós San Valentín, hola San Ballantine’s

campañas de San Valentín : Ballantine's

San Valentín no solo es una fecha especial para los enamorados. También hay que saber hacer este día especial para los solteros. ¿Y qué marca ha trabajado en ello? Ballantine’s.

¿En qué invierten el tiempo los solteros en San Valentín? Ballantine’s lo sabe y por eso celebró el Patrón de los Buenos Amigos en lugar del día de los enamorados. Madrid fue el escenario perfecto para conseguirlo y celebrar el día de San Ballantine’s con una fiesta por todo lo alto.

Lo que la marca de bebidas propuso fue un fin de semana del amor con aquellos que están contigo siempre, en las buenas y en las malas. Tus mejores amigos. Así, el barrio de Malasaña abrió un pop-up store para organizar una jornada de actividades para disfrutar del día de la amistad.

Estas son algunas de las campañas más ñoñas y exitosas para San Valentín. Como ves, muchas de ellas se soportan en vídeos. Pero se pueden hacer campañas en muy diferentes formatos: newsletters, SMS marketing, redes sociales,… Lo importante no es el canal sino la adaptación de tu idea creativa.

¿Necesitas más ideas para San Valentín? MDirector te ofrece más de 100 plantillas para email marketing y newsletter gratuitas que se pueden personalizar fácilmente para adaptarse a tus necesidades específicas.

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?