15 tips para mejorar el CTR y aumentar conversiones

15 tips para mejorar el CTR y aumentar conversiones online

2 Octubre, 2017 por NewsMDirector

tips para mejorar el ctr

¿Conoces los mejores tips para mejorar el CTR de tus campañas? Si eres un profesional que trata de explotar al máximo las estrategias de publicidad y marketing, debes saber que hay ciertos aspectos que consiguen que un usuario haga clic en tu anuncio o lo deje pasar. Si no te quieres quedar atrás, presta atención a los siguientes consejos.

¿Qué es el CTR?

Para empezar, es el acrónimo de Clic through rate, es decir, ratio de clics. Se trata de una de las métricas más importantes que debes tener en cuenta en cualquier campaña de marketing digital que realices.

En términos sencillos, tus ganancias dependen, básicamente, de los clics que consigas de los usuarios. A más clics más ingresos posibles para ti como anunciante y menor CPC (Cost per clic). No obstante, no sólo se tiene en cuenta los clics, también las impresiones. El CTR depende de los clics y de las impresiones (CPM) que muestran tus anuncios a los usuarios. Así:

Clics en los anuncios ÷ anuncios vistos = porcentaje de clics (CTR)

Esta es la división que se hace para calcular el CTR. Las impresiones se refieren a las veces que un usuario ha visto tu anuncio. Si tu anuncio es visto por muchos usuarios pero hacen clic pocas veces, tu estrategia debe cambiar. Si, por el contrario, tu anuncio no tiene muchas impresiones pero los que los ven hacen clic, ganas y tu CTR será mayor.

Beneficios del CTR

tips para mejorar el CTR

Mediante el CTR puedes comprobar si tus anuncios están funcionando de manera correcta. Y te ayudará a optimizar el comportamiento de los anuncios y su conversión.

Si obtienes un buen CTR significa que vas por el buen camino en cuanto a estrategia y contenidos se refiere. Indica la calidad y relevancia que tiene ese anuncio. En este punto entran en juego también las palabras clave. No todos los términos funcionarán igual. Si tu CTR es bueno, significa que has utilizado palabras de calidad. Esa calidad en las keywords influirá, a su vez, en que tu CPC sea menor. Así, cuanto mayor sea tu CTR, menor será el CPC que debes invertir.

Los mejores tips para mejorar el CTR

Como puedes observar aumentar el ratio de clics es más importante de lo que pudieras pensar. A continuación tienes algunos de los mejores tips para mejorar el CTR de tus campañas de marketing digital:

1.- Estructura correctamente las campañas

tips para mejorar el CTR: buena estructura

Si estás realizando una campaña de publicidad en buscadores, es importante que sigas un orden lógico. Imagínate que la plataforma que utilizas es Google Adwords y es la estructura de una cuenta lo que gestionas. Comenzarás por las campañas que tienen que estar relacionadas con mismo producto y categoría.

Al igual que los anuncios, también deben basarse en los mismos productos. Finalmente, como última parte de tu estructura se encuentran las keywords. Trata de utilizar pocas palabras clave pero coherentes y de calidad.

2.- Haz uso de contenidos relevantes para el usuario

tips para mejorar el CTR: marketing de contenidos

Es indudable que a mejor contenido mayor serán las visitas. Es por esto que debes trabajar de manera adecuada cada uno de los contenidos de tu blog o web. ¿Cómo se consigue? Lo primero, sería interesante conocer a tus usuarios y así adaptar más tus textos para ellos.

Por supuesto, no puedes cometer errores ortográficos, ya que resta credibilidad. Trata de ser original y crea textos atractivos con palabras clave que enganchen fácilmente con el tema que tratas. Es también significativo el estilo que utilizas. Lo más recomendable es que sea simple y de fácil lectura. Por último, aunque no siempre sea fácil, trata de actualizarlo lo máximo posible.

3.- Cuida tu contenido audiovisual

vídeo en landing pages: Vidyard

Otro de los tips para mejorar tu CTR pasa por apostar por el vídeo. Principalmente si se trata de publicidad, una imagen vale más que mil palabras. A la hora de crear tus banners publicitarios, es importante que pienses detenidamente en la imagen. Trata de buscar una que sea de calidad, con buen formato y lo más atractiva posible.

El objetivo es que el usuario haga clic en tu anuncio. Muestra una imagen que al usuario le cause curiosidad, interés por entrar y ver qué va a encontrar.

También puedes hacer uso de un vídeo. De hecho, es el formato que más se está utilizando en los últimos años en publicidad digital. ¿Hay alguna manera mejor de enganchar a un usuario que mediante un vídeo? La mayoría de las personas se sienten atraídos por visualizarlo. Trata de realizar un vídeo de calidad y breve pero que capte su atención. Si cuidas estos dos formatos, tu CTR se disparará.

4.- Gráficos y colores pero sin olvidar un buen texto

tips para mejorar el CTR: la mejor CTA

Te habrás encontrado con una cantidad enorme de anuncios en cada uno de los canales digitales. Y todos son muy coloridos e incorporan gráficos. ¿Cómo puedes diferenciarte, entonces? Otro de los tips para mejorar el CTR y tener más impresiones que el resto son los textos de calidad. Eso sí, debes crear textos breves que vayan acompañados de gráficos que aporten valor.

5.- Llama la atención con una buena CTA

cta- landing page

Las llamadas a la acción juegan un papel muy relevante para aumentar el CTR. Prepara un buen texto en esa llamada que tenga coherencia después con la página de aterrizaje a la que envías el tráfico. Puedes hacer uso de botones con mensajes  como “Infórmate aquí” o “Pide presupuesto“.

Pero si lo que quieres es mostrar una oferta es una buena estrategia para que tu usuario pulse sobre ella. En base a los productos que ofreces puedes crear llamadas con ofertas de tipo: “Consigue gratis“, “Sólo 50% de descuento hasta mañana“, etc.

Si al usuario le metes urgencia, es más fácil que acceda a convertir. Las ofertas son clave para lograrlo. Otra opción es el regalo promocional, que funciona incluso mejor que la oferta, “sólo comprando tal producto te llevas de regalo…“.

6.- Céntrate en el titular

tips para mejorar el CTR: cuida el titular

Puede parecer que la creación de un titular es una tontería, pero lo cierto es que es uno de los elementos esenciales. De hecho, para construir buenos títulos son necesarios grandes especialistas. Un titular es lo primero que un usuario lee. La decisión de seguir o no dependerá de su atractivo.

Piensa en un título original que genere una emoción del tipo que sea en el usuario. Es la manera de lograr que se enganche y que visite tu sitio. Gracias a un buen titular también mejorarás el CTR.

7.- Sé específico con tu palabra clave

tips para mejorar el CTR: keywords especificas

Es tan grande la competencia que existe en el mundo online que debes enfocarte en lo que realmente te interesa. Esto significa que, si quieres que busquen sobre un producto en concreto, utilices la palabra clave adecuada.

Cuanto más general es una palabra en una búsqueda, más páginas serán mostradas al usuario con una variedad de opciones y en un nicho que quizás ni te interese. Es ahí, donde no te estás diferenciando frente a la competencia.

Todo esto influye en el CTR porque aunque tu anuncio pueda recibir impresiones, es probable que el número de clics de interés sea menor. Así, a menor cantidad de clics, peor será tu CTR. Es cierto, además, que una palabra específica es más probable que genere menos búsquedas, pero los clics que recibas serán los que te interesan y, al final, los que necesitas de verdad. Los que generan conversiones.

8.- Usa palabras clave negativas

¿Con que palabras no te interesa que aparezcan tus anuncios? Quizás no lo habías pensado, pero ¿y si te encuentran con palabras clave que realmente no son de tu interés? Es un problema. En Google Adwords tienes la opción de elegir los términos en los que no quieres que tu anuncio aparezca como resultado para el usuario. Así, optimizar el anuncio con las palabras clave correctas es uno de los principales tips para mejorar el CTR. 

9.- Optimiza tu landing page

Cuando un usuario introduce una palabra clave en el buscador, se activan los anuncios con los que las marcas han pujado. Después, ese anuncio te redirige a una página web. Y es precisamente esa landing la que no debes olvidar de cuidar.

Es importante que tu landing page esté optimizada para las palabras clave que activan el anuncio. Con esto lograrás que el CPC sea más bajo y, por supuesto, como el anuncio estará optimizado, será más relevante y saldrá en mejores posiciones, por lo que aumentará tu CTR.

10.- Sé fiel a tus valores de marca

tips para mejorar el CTR: una buena CTA

Nunca olvides cuál es tu imagen y qué valores persigues como empresa. Si defiendes algo concreto, luego en tus anuncios no muestres productos que indiquen lo contrario. Si, por ejemplo, tienes un blog que se centra en publicar contenidos de cocina vegetariana, ¿tiene algún tipo de sentido anunciar carne?

Céntrate en lo que le interesa realmente a tu público. Algo que hacen muy bien marcas como Nike, Coca Cola o Adidas. Marcas que tratan de vender algo más que productos.

11.- ¿Has probado a realizar Test A/B en tus anuncios?

Test A/B

Es importante que trabajes de manera adecuada tus anuncios. Para ello, debes contar con las herramientas comparativas adecuadas. Recuerda que un test A/B te permite lanzar anuncios con un elemento diferente. A continuación, serán los propios usuarios los que te indicarán cuáles son los anuncios más eficaces para quedarte con los mejores.

En el momento en que sepas con seguridad qué anuncios no están funcionando, puedes paralizar el proceso y generar nuevos que hagan mejorar el CTR.

12.- No incluyas el precio en tu anuncio

tips para mejorar el CTR

Añadir un precio a tu anuncio puede hacer que tu usuario se eche para atrás. Sólo cuando estás 100% seguro de que tu precio es mejor que la competencia, es entonces cuando puedes mostrarlo.

Pero, en la mayoría de los casos, es mucho mejor hacer uso de descuentos como uno de los tips para mejorar el CTR. Además, si tus productos son caros, es recomendable que hagas mención de los beneficios que obtendrá el usuario con estos productos.

13.-  Enfócate en la descripción de Google

La descripción en Adwords

Los usuarios quieren soluciones. O buscan beneficios en un producto. No sirve de nada que te centres en describir un producto o una empresa, ¿crees realmente que eso va a atraer a un usuario? En términos generales, es mejor mostrar los beneficios. Y hacerlo en los lugares adecuados.

Cuando un usuario realiza una búsqueda, uno de los elementos que tiene para discernir si pulsar en tu anuncio o en el de la competencia es la descripción. Así que trata de crear una que atraiga, con los beneficios de adquirir ese producto o ese servicio.

14.- Introduce las palabras clave en la descripción de Google

tips para mejorar el CTR: descripciones en Google

Uno de los aspectos que más debes cuidar para incrementar el CTR es incluir la palabra clave en el título y la descripción de tus anuncios en Adwords. Es algo que se hace más complicado si utilizas diferentes creatividades para el mismo grupo de anuncios.

Uno de los tips para mejorar el CTR que debes poner en marcha, por tanto, es optar por los anuncios dinámicos, con los que puedes hacer que la keyword seleccionada aparezca en la descripción.

15.- Fíjate en lo que hace la competencia

claves para construir una marca personal

Nunca debes olvidarte de la competencia y de las acciones que realiza. ¿Qué están haciendo en estos momentos? ¿Qué anuncios están mostrando? ¿En qué sitios web? Al observar otros anuncios, tanto malos como buenos, podrás identificar más tips para mejorar el CTR.

Para ello, puedes contar con varias herramientas que te indican las diferentes creatividades que están utilizando en sus campañas. Aprovecha los datos que te ofrecen para decidir qué hacer.

Ahora es tu turno. Estos 15 tips para mejorar el CTR te ayudarán a conseguir campañas rentables. Pero recuerda que es muy importante contar con una plataforma de marketing digital que te ofrezca los datos esenciales para medir tus esfuerzos.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?