Black Hat derribado – Nunca dejes de analizar el SEO de tu marca

26 mayo, 2017 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

 

Analizar SEO siempre es una práctica más que necesaria para conseguir una orientación sobre cómo funcionan tus estrategias de marketing digital. Si son o no efectivas, determinar si hay algo que cambiar, saber si las keywords escogidas son las adecuadas… O si, por ejemplo, las técnicas de posicionamiento que se han llevado a cabo son completamente válidas, efectivas y éticas.

Debido a la enorme competencia online cada vez se buscan más alternativas para destacar. Estar en las mejores posiciones de los resultados de búsqueda y conseguir más visibilidad se ha convertido en una prioridad para cualquier marca.

Sin embargo, lograr un buen posicionamiento nunca ha sido una práctica fácil. Ni rápida. De hecho en lugar de analizar SEO, estudiar a la competencia y poner en marcha las buenas prácticas para mejorar el posicionamiento se tiende a ir a lo instantáneo. Y en la mayoría de las ocasiones lo cómodo y rápido no es lo correcto. Ni mucho menos efectivo.

Ahí es donde entran en juego prácticas como el Black Hat SEO. Muchos que quieren resultados instantáneos caen en la trampa. Ya que son técnicas engañosas que pueden perjudicarte más de lo que crees.

Qué es el Black Hat SEO

Infografía sobre Black Hat SEO

Google cada vez es más exigente. ¿Sabes lo que esto quiere decir? Que como detecte que has aplicado este tipo de técnicas recibirás una inevitable sanción. Y ésta puede ir desde el bloqueo de tu sitio web hasta la desindexación de algunas páginas o el descenso del PageRank. ¿Realmente quieres arriesgarte?

Se ha definido al Black Hat SEO como las técnicas de posicionamiento que se logra por medio del engaño a los motores de búsqueda. Y aunque se pueden llevar a cabo diferentes prácticas «trampa«, las más utilizadas son las siguientes:

1.- Cloaking

Cloaking

Esta técnica de Black Hat SEO consiste en mostrar un contenido para los buscadores, y otro totalmente diferente a los usuarios. A estos últimos se les dirige a una página que obviamente no sea rastreada por los buscadores. Es decir, por ejemplo páginas flash. Mientras que los robots de búsqueda se quedan en la página optimizada para ellos.

2.- Spinning

Es una técnica de Black Hat seo que hace referencia a la creación de artículos reutilizando diferentes textos originales. Así la generación de contenidos se acelera de una manera fácil y muy rápida.

Puede llevarse a cabo mediante un software que automatice el proceso de modificación del contenido o de forma manual, haciendo creer que son textos distintos mediante sinónimos o cambios de orden y palabras.

A pesar de que esta técnica se ha utilizado muchísimo, llevarla a cabo de manera automática es motivo de sanción. De hecho desde su ya famoso Penguin, Google detecta con mayor frecuencia estas prácticas.

3.- Keyword Stuffing

Keyword Stuffing

El keyword stuffing es una de las técnicas de Black Hat que antes detectarás cuando te pongas a analizar SEO. Se trata del uso excesivo de palabras clave dentro de un texto. Y todo esto simplemente se lleva a cabo por conseguir un mayor volumen de keywords, aunque no tengan sentido en las frases.

Sin embargo, como no podía ser menos, Google penaliza este tipo de acciones. Y puedes imaginar por qué. El enfoque de todos y cada uno de tus contenidos debe estar preparado para servir al usuario. Debe ser relevante y de valor.

No existe un porcentaje que defina una densidad de keyword perfecta. Ante todo es recomendable utilizar las keywords con naturalidad.

Analizar SEO para evitar el Black Hat

Existen muchísimos casos de páginas web de marcas internacionales que han sufrido sanciones que no han podido superar por poner en práctica este tipo de técnicas.

El algoritmo de Google está en constante cambio y las reglas del juego varían continuamente. Sin embargo cada vez se está tomando más en serio la necesidad de detectar estas trampas y acabar con ellas.

Por una parte, el buscador de Google trabaja continuamente para analizar SEO y asegurarse de que todo fluye correctamente. Y, por otra, pone en tus manos herramientas para que seas tú quien también denuncie las irregularidades.

Pero ¿por qué deberías reportar a otro? Si lo que quieres es escalar en el ranking de los principales resultados de búsqueda no hay nada mejor que quitarse de golpe a la competencia. Sobre todo si está llevando a cabo malas prácticas.

Además, por otra parte, es realmente importante que, en caso de que contrates a profesionales externos que lleven el posicionamiento de tu sitio web, también vigiles su funcionamiento. Frases como «Conozco atajos y trucos para escalar puestos» son peligrosas y probablemente harán referencia a técnicas Black Hat para generar resultados más rápidos.

¿Sabrías detectar cuáles son esos trucos trampa? ¿Se te ocurre alguna práctica que puede poner en peligro tu web además del keyword stuffing, spinning y cloaking? Toma nota de estos consejos para analizar SEO, detectar y evitar prácticas Black Hat.

1.- Analizar SEO para reconocer el texto oculto

Una de las prácticas que más te puede perjudicar es el uso del texto oculto (Hidden text). Para analizar SEO y determinar qué sitios llevan a cabo esta técnica para atraer a los motores de búsqueda fíjate en lo siguiente:

  • Por lo general, se utiliza un mismo color de fondo de la página, por lo que no se aprecia bien a simple vista.
  • Los tamaños de fuente suelen ser muy pequeños, así no se perciben.
  • Otro de los trucos está en incluir los textos fuera del área de visualización, así ni siquiera llegas a fijarte.

La forma más rápida de detectar el texto oculto es pulsando Ctrl+A (o “⌘” y “A” en caso de Apple). Además, si crees que este texto oculto puede esconderse, puedes seleccionar el espacio que creas y copiar y pegarlo en un procesador de texto. Aumenta la fuente y podrás comprobarlo. Otra opción es detectarlo viendo el código fuente de la página web que se analiza.

2.- Detectar el Keyword Stuffing

Como has visto anteriormente, esta práctica hace referencia a los casos en los que las keywords se repiten en exceso. Sin embargo, también puedes detectar que se trate de un caso Black Hat cuando:

  • Incluyen muchas faltas de ortografía.
  • Se colocan de forma aleatoria, sin tener sentido en las frases.
  • Cuando son textos generados por robots de manera automática y no tienen ningún sentido.

El texto oculto suele venir acompañado de un exceso de palabras clave. Por lo que lo mejor que puedes hacer al analizar SEO de tu página es echar un vistazo a las palabras ocultas y aprovechar para visualizar las keywords.

3.- Las redirecciones engañosas

Who,is

Quizás hayas vivido esta trampa alguna vez. El redireccionamiento engañoso hace referencia a las veces que visitas una URL de un dominio y apareces en un dominio diferente. Es decir, en el buscador ves una página pero cuando haces clic apareces en otra con un contenido que no tiene nada que ver.

Herramientas como Whois te proporcionarán información acerca de los registros de los dominios. De hecho, te comunicará si el mismo dueño tiene esos dominios registrados. En caso de que coincida, la práctica no será engañosa ni ilícita.

4.- Aprende a detectar los dominios caducados

Quizás este sea uno de los puntos que más te interese tener bajo control a la hora de analizar SEO. Sobre todo si eres de los que ha vivido malas experiencias con profesionales que llevaban a cabo técnicas Black Hat para impulsar tu sitio web y no tienes un total control de la situación.

En el momento en el que las empresas dejan de pagar la cuota de renovación de sus dominios, el nombre del sitio web caduca. Y esto quiere decir que otro usuario puede hacerse cargo de él. Son los spammers los que a menudo se hacen con ellos y crean páginas en las que solo hay anuncios.

Asimismo, estos spammers también acostumbran a comprar dominios parecidos a los suyos. Únicamente con la esperanza de que los usuarios escriban mal la URL y aparezcan en sus páginas.

Si quieres reconocer este técnica spam, estáte atento y comprueba que:

  • Los links no te lleven a páginas exclusivas de anuncios.
  • Que el nombre del dominio y el contenido de la página sean iguales.

5.- Puertas de entrada

puertas de entrada

Se trata de páginas de poca calidad que son muy semejantes. Cada una está optimizada para una determinada palabra clave y orientada solo a buscadores, no a usuarios.

Por lo general se suelen confundir con landing pages, pero su única función es la de conseguir un mayor posicionamiento. Se trata de un tipo concreto de Cloaking.

¿Cómo detectarlo cuando se empieza a analizar SEO? Piensa que son páginas muy parecidas. Y esto hace referencia tanto a las URL como a los contenidos, que no aportan nada de valor. Un ejemplo claro es el de la imagen que incluye el blog de Google Webmaster.

6.- Contenidos autogenerados

Otra de las técnicas que debes tener en cuenta a la hora de analizar SEO y optimizar tus páginas es la de los contenidos autogenerados.

Son páginas que se posicionan por keywords determinadas y en el momento en el que el usuario hace clic en ellas se encuentra con mensajes de «0 resultados» o miles de anuncios.

Sin embargo estos contenidos no los crea un usuario de carne y hueso, sino que los desarrollan robots y programas informáticos que tienen como fin conseguir beneficios a cambio de los anuncios por clic.

¿Por qué analizar SEO y optimizar tu página web de forma legal?

1.- Atrae a posibles clientes potenciales

El sueño de cualquier empresa es captar nuevos clientes potenciales. Y cuando se trata de analizar SEO y trabajar el posicionamiento de tu página, es justamente eso lo que ocurre.

Los usuarios que llegan a tus espacios digitales es porque realmente tienen un interés en lo que puedas ofrecer. Si vendes coches de segunda mano te encontrarán personas que estén pensando comprarlos. Pero no llegarán a ti otros usuarios que busquen alquilar barcos, por ejemplo.

Las posibilidades de conversión son mayores. Ten en cuenta que el 61% de los usuarios investiga un producto antes de comprarlo por Internet y un 44% comienza el proceso de compra desde los buscadores. Por lo tanto, te interesa ser visible.

Sin embargo, si tu sitio web no está optimizado no podrás atraer nuevos clientes potenciales. Por eso, analizar SEO es tan importante.

2.- Aumentan las visitas en tu web

Según los datos de Search Engine Watch, el 53% de los clics  que se generan tras una búsqueda orgánica se posicionan en la parte superior de la página de resultados. Es decir, si tu sitio web está posicionado entre los primeros resultados de los buscadores, tus posibilidades de recibir visitas serán mayores.

Aunque no existe una fórmula mágica para conseguirlo, al analizar SEO puedes apoyarte en varias herramientas que te ayudarán. Por ejemplo Woorank te proporcionará consejos sobre keywords y otros aspectos que influyen en el SEO.

3.- Ahorrarás dinero

Para analizar SEO no necesitas contar con plataformas de pago. Existen muchísimas herramientas gratuitas que te proporcionan una información completísima. para salir adelante. Aunque otras herramientas de pago no suponen tampoco un gasto excesivo.

En definitiva, para optimizar el SEO de tu sitio web debes evitar caer en las técnicas Black Hat y llevar un continuo análisis de tu situación. Solo así podrás asegurarte de que todo está en orden. Además, es muy recomendable que cuentes con una herramienta profesional que genere landing pages. Espacios que serán de gran ayuda para que la estrategia SEO sea eficaz.

Una de estas plataformas es Landing Optimizer, el software de generación de Landing Pages de MDirector. Con el que te garantizas crear múltiples landings con sus correspondientes formularios de captación. Y todo ello con suma sencillez gracias a un editor drag&drop pensado para que cualquier persona pueda crear una landing page sin que sea necesario tener un bagaje técnico.

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?