Cómo diseñar formularios de pop-up que funcionen

Cómo diseñar formularios de pop-up que funcionen

6 diciembre, 2017 por NewsMDirector

diseñar formularios de pop-up

Aprender a diseñar formularios de pop-up es esencial para cualquier marca que quiera sacar partido del entorno digital. ¿Cuál es tu reacción cuando entras en un blog o una web y lo primero que te sale es un pop-up con el formulario de registro?

A algunas personas les resulta molesto pero cada vez es más evidente que este tipo de formularios bien realizado, lejos de provocar rechazo, son una buena forma de captar suscriptores. Aquí tienes unos tips para saber cómo diseñar formularios de pop-up que funcionen empujando a tus leads a dejar los datos que se solicitan.

Lo que debes tener en cuenta para diseñar formularios de pop-up

diseñar formularios de pop-up mobile

1.- Que se adapte a cualquier dispositivo movil

Cada vez son más los usuarios que acceden a los contenidos desde pantallas y dispositivos móviles. De modo que es importante que revises el plugin que hayas instalado para crear tus pop-ups y compruebes que no desborda la pantalla del móvil haciendo imposible que tus usuarios lo puedan eliminar.

2.- Apuesta por la usabilidad

Hay algunos plugins que colocan el botón o frase de cierre de la ventana muy pequeño y casi escondido. De manera que si, por algún motivo, el pop-up ha desbordado la pantalla, resulta casi imposible encontrar el botón. Lo que provocará un inevitable descenso de conversiones. Principalmente porque no ponen en el centro al verdadero protagonista: Tu suscriptor.

3.- Utiliza cookies para garantizar la experiencia de usuario

Uno de los peores errores que se cometen con este tipo de formularios es que se muestren de manera indiscriminada cada vez que un usuario accede a tu sitio web. Incluso aunque el visitante haya cerrado el pop-up en sus navegaciones anteriores.

Puedes minimizar este impacto con funciones como el uso de cookies para detectar al mismo visitante y no molestarlo repetidamente.

Dónde colocar los formularios de suscripción

pop-up form

Aunque en estos momentos se ha impuesto mostrar estos formularios en el centro de la página lo cierto es que pueden situarse en muy diferentes espacios. De hecho, se da el caso de sitios web que los muestran a pantalla completa en la primera visita de un usuario.

Sin embargo, diseñar formularios de pop-up eficaces pasa por elegir distintas opciones y apuntar los resultados. Así, podrás ir ajustando y definiendo las mejores combinaciones.

Es importante, también, cambiar y mejorar el diseño. Los usuarios se van acostumbrando a ver los mismos formularios y dejan de prestarles atención. Cámbialos, de vez en cuando, para evitar que vayan perdiendo su efectividad.

4 consejos para diseñar formularios de pop-up eficaces

diseñar formularios de pop-up eficaces

Lo más importante es que lo que muestres sea contenido de valor para tus suscriptores. Cuanto mejor, más adaptado y segmentado sea el contenido que ofreces, mejores serán los resultados. Por eso, es interesante:

  • Analizar los intereses de tus visitantes.
  • Observar las entradas que tienen más visitas.
  • Pensar en el tipo de suscriptor que quieres atraer.

A partir de ahí, sigue estos 4 consejos con los que diseñar formularios de pop-up que sean realmente atractivos para tus usuarios:

1.- No molestes a tus visitantes

Captar usuarios está muy bien, pero no a cualquier precio. Lo primero y más importante es que la gente disfrute leyendo tu blog o descubriendo tu sitio web. No lo olvides.

Vigila tus porcentajes de rebote y los tiempos de estancia en tu blog para saber cómo está influyendo tu estrategia de pop-ups en el comportamiento de tus visitantes.

Un factor interesante a considerar es diseñar formularios de pop-up que no aparezcan nada más llegar a la página sino esperar a que los usuarios hayan realizado scroll. Probablemente un visitante esté más interesado en suscribirse si le muestras el formulario cuando ha llegado hasta el final de un post, por ejemplo.

2.- Ofrece un incentivo bueno de verdad

Ofrece podcast, vídeos, tutoriales, ebooks, etc. Elige el formato que quieras, pero ofrece algo de valor. Quieres tener un nuevo suscriptor, pero sobretodo quieres retenerlo.

Por eso, es importante que exijas los mínimos campos posibles y que, al mismo tiempo, tu oferta sea realmente atractiva para los usuarios.

3.- Aprovecha los referrals

Trabaja tu red de contactos para poder llegar a más personas. Si tus usuarios hablan de ti y de tu regalo para suscriptores llegarás a una audiencia mucho mayor y tu lista lo agradecerá.

Para ello, debes poner fácil que el formulario se comparta. De hecho, lo ideal es que la opción de compartir sea un elemento más del formulario pero que influya de manera positiva. Es decir, que si el usuario comparte el formulario recibe un premio mejor. O más rápido.

4.- No molestes a tus suscriptores

Establece una relación de confianza y conseguirás que tu suscriptor llegue a ser algo más. Por ello, es esencial que cuides a los visitantes y no les molestes con formularios que no les interesan. Además, si notas que muchos usuarios se dan de baja analiza qué estás haciendo mal:

  • Puede que el formulario esté en un lugar inapropiado.
  • También es probable que la llamada a la acción no tenga el copy adecuado.
  • O que se muestra más veces de lo necesario.

Tienes que conseguir que cada visitante se encuentre con un formulario interesante.

3 plugins para crear e insertar los formularios

Hay muchos plugins para diseñar formularios de pop-up efectivos. Tres de los más utilizados son:

A.- Magic Action Box

Magic Action Box

Este plugin tiene una versión de pago pero con la versión gratuita se pueden diseñar formularios de pop-up muy interesantes. Con él podrás diseñar:

  1. Distintos tipos de call-to-action. Puedes crear cajas para vender tus servicios o tus productos, formularios de alta a tu newsletter, cajas especiales redes sociales, etc.
  2. Responsive. Es un plugin que crea formularios totalmente funcionales. Se adapta a todos los tamaños de dispositivos.
  3. Es altamente personalizable. Aunque es cierto que necesitarás dominar las bases del XHTML/CSS o contratar a un diseñador para que te haga un diseño a medida. He aquí otra opción inteligente.
  4. Compatible con cualquier herramienta de email marketing. Para ello tendrás que añadir tu código a la herramienta que utilices.

Puedes comenzar con la versión gratuita. No obstante, no tendrás acceso a opciones avanzadas que existen en el plugin de pago. Uno de ellos muy interesante, por ejemplo, es la posibilidad de cambiar de formulario dependiendo de la categoría dentro de tu blog.

Magic Action Box cuenta con 3 opciones:

  1. El Lite plan es el gratuito.
  2. El Profesional cuesta 47 dólares.
  3. El plan Ultimate tiene un precio 97 dólares. Su extra es la opción para añadir un pop-up.

B.- OptinPoint

OptinPoint

El plugin OptinPoint fue lanzado hace relativamente poco. Se centra en crear suscriptores de correo electrónico a través de formularios bien diseñados y personalizables que se integran con gran cantidad de servicios de email marketing.

Algunas de sus características son:

  • Editor en tiempo real.
  • 9 comportamientos de usuario entre los que elegir para su activación.
  • Temas altamente personalizables.
  • Información inmediata sobre el comportamiento del usuario

Con estas características, OptinPoint será tu elección si estás buscando un plugin simple y fácil de usar para ayudarte a construir tu lista de correo electrónico.

C.- Modal Popup

Este plugin te permite añadir pop-ups con una amplia variedad de propósitos:

  • Opt-ins para suscripciones de correo electrónico.
  • Shortcodes.
  • Imágenes.
  • Vídeos.
  • Formularios de contacto.
  • Widgets para medios sociales.

Las características clave de este plugin son:

  • Admite la integración con plataformas de email marketing.
  • Permite el uso de shortcodes.
  • Ofrece la posibilidad de añadir imágenes o vídeos

Modal Popup Box For Visual Composer proporciona una forma sencilla y atractiva de crear opt-ins para aquellos que buscan un pop-up económico.

Datos sobre los pop-ups para tomar decisiones

Uno de los aspectos más interesantes de estos plugins es que aportan estadísticas para ayudar a comprender qué pop-up funciona mejor y qué se puede mejorar. Con estos datos te darás cuenta de cuántos suscriptores nuevos has recibido, el número de veces que el pop-up fue mostrado y la tasa de conversión.

Así, estos plugins te permiten conocer el efecto que tienen tus formularios pop-ups en tu sitio web:

  • Visualizaciones.
  • Clics.
  • Conversiones.
  • Fechas.
  • Identificación de los leads.

Además, puedes asignar un scoring determinado a las visualizaciones de una ventana emergente. Cada vez que un visitante anónimo o lead ve un pop-up, capturan la visualización e incrementa el scoring del usuario de forma automática, con la puntuación predeterminada.

Cuándo y para qué utilizar un pop-up

Existen muy variadas situaciones en las que es interesante que optes por diseñar formularios de pop-up ad-hoc. Dos de las más utilizadas son:

1.- Eventos

diseñar formularios de pop-up

Con determinada periodicidad puedes utilizar los pop-ups como anuncios de un taller, un webinar, un congreso, etc. No tiene sentido empezar a anunciarlo tres meses antes. Optimiza el tiempo y no lo utilices de manera indiscriminada.

No los conviertas en un anuncio permanente porque perderán su intención primera de llamar la atención y se convertirán en un elemento molesto. Si necesitas anunciar eventos constantemente abre una sección en tu web o blog dedicada a ello.

2.- Promocionar productos

pop-up

Puedes usar formularios pop-up como campaña de lanzamiento pero no de manera continua y dejándolo eterno para ser visualizado cada vez que se accede a tu sitio web. Uno de los lugares más visibles de tu página web es la cabecera de página. Utiliza este elemento para colocar ahí el formulario de registro. Si tienes un slider puedes crear mensajes para promover el registro a tu lista de correo.

Una vez realizado el lanzamiento del libro tienes opciones, también muy visibles, como la barra lateral de tu blog para dejarlo activo para siempre.

Con todo, para diseñar formularios de pop-up adecuados es necesario que tengas en cuenta todo el proceso. Para lo que debes contar con una plataforma de emailing profesional que te ayude a gestionar la lista de suscriptores y crear emails impactantes.

MDirector te ofrece, además, funciones de valor como:

  • Plantillas profesionales pre-diseñadas.
  • La posibilidad de realizar Tests A/B.
  • Datos en tiempo real.

¡Regístrate ya en MDirector! Y comienza a extraer el mayo valor de tus esfuerzos en email marketing.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?