Cómo construir una relación de amor sólida con tus clientes

11 septiembre, 2017 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

cómo construir una relación con clientes

Uno de los grandes quebraderos de cabeza de las empresas es saber de manera efectiva cómo construir una relación con clientes duradera. Es importante que, además de obtener nuevos clientes, intentes crear relaciones sólidas para que acaben siendo fieles a tu marca.

El objetivo principal de toda estrategia de marketing digital es conseguir leads. Sin embargo, la calidad de las acciones que realices determinará el tipo de relación que acabes teniendo con tus clientes. En tus manos está que se convierta en una relación de amor sólida o algo puntual.

Pero, ¿existe la formula para conseguirlo? La constancia a la hora de crear contenidos es clave. Pero es aún más importante la calidad y utilidad de estos contenidos.

A continuación tienes una serie de consejos para conocer cómo construir una relación con clientes que te ayude a mantenerlos en el tiempo. Un tipo de relación en la que lo principal es conocer, escuchar, sorprender y mejorar a los usuarios que pasarán de ser visitantes a clientes fieles.

8 consejos de cómo construir una relación con clientes

1.- Cuida tu bienvenida

bienvenida: cómo construir una relación con clientes

Conseguir un lead no te asegura un cliente para siempre. Puede que simplemente aproveche algo en un momento concreto. Un descuento, por ejemplo. Por eso, debes cuidar la calidad de la primera interacción. Para lo que es recomendable utilizar el email marketing como primer contacto con una cálida bienvenida.

Puedes, por ejemplo, analizar los datos que te ofrecen las herramientas de medición e interpretar el comportamiento, gustos o necesidades de los usuarios. A través de esta técnica podrás ofrecerle promociones en descuentos en los artículos visitados.

Sin embargo, hay veces que esta práctica es considerada algo intrusiva por lo que es importante llevarla a cabo cuando consideres que un usuario está a punto de obtener un producto.

Una bienvenida más sutil podría ser analizar qué ha estado visitando y descubrir sus necesidades de manera más personalizada. Es decir, detecta qué problema ha tenido e intenta solventarlo. Ofrécele contenido que considere útil y de valor. Puede ser un vídeo tutorial, un webinar, una serie de consejos, etc. Si brindas contenido de valor tendrás mayores oportunidades de captar su interés en los próximos contactos.

2.- Sé detallista

cómo construir una relación con clientes: detalles que enamoran

Las herramientas de medición te permiten conocer al detalle a tus clientes potenciales. Estas herramientas permiten un control del usuario que no puedes dejar pasar. Aprovecha esta ventaja y sé detallista. Es necesario conocer a fondo el perfil de tus clientes potenciales para poder fidelizarlos. Y una buena forma de hacerlo es mimándolos.

¿Cómo? Cuida el asunto de los emails, la tipografía de los mensajes, las imágenes seleccionadas o el propio contenido del email. Debes comunicar de una manera cercana. Los suscriptores te lo agradecerán.

Trabaja los detalles y el diseño. Es imposible que lo que haces guste a todos. Pero si va acorde con tu empresa tendrás éxito. Haz un análisis de tus clientes y realiza el diseño basándote en lo que descubras.

3.- Personaliza tus mensajes

personalización

Este punto está relacionado con el anterior. Una de las claves esenciales para construir una relación duradera con clientes es la personalización de los mensajes. Puedes por ejemplo, crear un test A/B para determinar en qué momento del día los usuarios están más receptivos para leer tus mensajes. Tendrás un mayor porcentaje de apertura.

Con las mismas herramientas de análisis de los clientes potenciales podrás trabajar para cubrir sus necesidades de manera personalizada. Es importante que segmentes tus mensajes. Te dará mucho valor. De esta manera, le podrás brindar ofertas especiales y contenidos relevantes e ir preparándolo para una posible compra. ¿Cuáles son las formas de segmentar el público?

  • Ajustar la landing page para que se le muestre un tipo de contenido específico según un público objetivo.
  • Campañas de retargeting. En este caso, debes ser muy sutil ya que no es agradable para el usuario que le bombardeen.
  • Utiliza el email marketing. Puedes enviarle felicitaciones con códigos descuento por su cumpleaños, por ejemplo.

Y no olvides la importancia de redactar los mensajes de manera personalizada y que, además, sean efectivos.

4.- Elige bien las plataformas

plataformas sociales

Igual que debes personalizar el tipo de mensaje para cada usuario también es importante personalizar el tipo de mensaje para cada plataforma.  No es lo mismo el lenguaje que se utiliza en redes sociales como Twitter, Facebook o Linkedin que en mensajes de correo electrónico o en campañas de SMS Marketing.

Pero, ¿cómo construir una relación con clientes? No debes olvidar qué tipo de mensajes te permite cada plataforma. Por lo tanto, adapta los mensajes según lo que quieras contar, a quién se lo quieras contar y en qué plataforma lo quieras hacer.

De todas formas, debes mantener siempre un hilo conductor lo que te dará personalidad. Lo mejor sería mostrar tu identidad, tu imagen de marca de manera creativa y diferente a tus competidores.

5.- Combina lo online con lo offline

Online Vs Offline

No debes dejar de lado las posibilidades que ofrecen las acciones offline. El marketing de contenidos tiene una base online que puede ser perfectamente combinable con la offline. Algo que es evidente con la celebración de los eventos. Puede ser una presentación de un nuevo producto, un acto solidario o patrocinar un concierto de música. Las opciones son infinitas. Busca la que más se adecua a tu público objetivo.

Este tipo de estrategia es la que mejor funciona. Darte a conocer y que tus clientes puedan ponerte cara, por muy tradicional que suene, te puede dar muchos beneficios. Y se trata de uno de los aspectos esenciales de cómo construir una relación con clientes adecuada.

6-. Apuesta por la transparencia

cómo construir una relación con clientes: transparencia

No vendas lo que no eres o nunca te recuperarás de ese golpe. Es parte de la estrategia que determina cómo construir una relación con clientes. La relación debe basarse en la confianza y eso se consigue con el buen hacer. Ser transparente es algo que tus clientes valorarán.

Si tu cliente se fía de tu marca, conseguirás reputación. Para ello, debes basarte en la honradez y la sinceridad. Cuando comienzas una relación con un cliente lo más importante es la confianza. Por eso, el modelo para establecer el diálogo se debe basar en mostrarte tal y como eres. No existen rangos de autoridad. En el entorno digital todos somos iguales. Por eso, tu discurso debe mostrarse abierto a todos los comentarios.

Los usuarios tienen acceso a comentar, opinar o recomendar de manera directa a través de las redes sociales. De tal manera que tú también debes responder a esa inmediatez.

Si preparas una estrategia de marketing digital debes estar preparado para la rapidez que las redes sociales requieren. Como marca es importante que respondas y ofrezcas soluciones lo más rápidas y sinceras posibles.

7.- Sorpréndeles

Cross-Channel Marketing para dummies: El ciclo de vida de un cliente

Si quieres saber cómo construir una relación con clientes tienes que ir siempre un paso por delante del cliente. Ofrece algo que no se esperen y que les enganche. Es bueno siempre ofrecer algo más. Cualquier valor agregado hará sentir a tus clientes como personas importantes y únicas.

El objetivo es conseguir diferenciarte, llamar la atención de alguna manera. Y la creatividad es básica para sorprender a los usuarios. Si consigues crear contenido que enamore, lograrás que hablen de tu marca. Y que el ciclo de vida de tus clientes sea muy largo.

Sorprender no significa que debas dar mil vueltas a buscar diferentes maneras de satisfacer a tus clientes. Es, simplemente, darles algo más de lo que esperan, añadir valor agregado. Por ejemplo, regalar una muestra gratuita de una nueva crema cuando hacen su pedido online de productos de belleza en tu web de cosméticos. Eso es sorprender. No es difícil, ¿verdad?

Una buena gestión de problemas también puede ser una sorpresa. Si un cliente necesita tu ayuda porque tiene una reclamación es importante tratarlo bien y ayudarlo. Puede ser una manera perfecta de establecer un vínculo fuerte y duradero.

8.- ¿Cometiste un error? Asúmelo

Gestión de crisis en social media

Saber cómo gestionar una crisis de reputación o un problema con un cliente puede determinar el futuro de la relación con tus clientes. Los usuarios siempre están dispuestos a escuchar tus disculpas. No eches la culpa de tus errores a terceros, ni intentes utilizar excusas. Asume la culpa y lo entenderán. Siempre que trates de hacer todo lo que esté a tu alcance para arreglarlo.

Conocer qué hacer para gestionar una crisis reputacional es vital para saber cómo construir una relación con clientes. No des una respuesta precipitada pero tampoco tardes días en hacerlo. Recuerda que las redes sociales requieren una inmediatez.

El cliente apreciará tu labor de gestión de la crisis. Es más ético y profesional aceptar tus errores y mejorarlos que intentar taparlos. No dudes de tu empresa y toma las riendas del problema. Al final, los errores se olvidan si el resto de la relación con los clientes se cuida.

Crea conexiones fuertes

Marketing de contenidos

Una relación es sólida cuando la conversión se da más de una vez. Esto confirmará que has sabido calar en el cliente y estás camino de su fidelización. Si una conversión se repite significa que tus estrategias de captación han funcionado. Que has sabido captar su atención de una manera discreta pero efectiva.

Sin embargo, no olvides que igual que vienen y están también pueden irse. Por eso, no los abandones, ni dejes de trabajar con ellos. La clave es crear una conexión fuerte y que sea duradera.

Tener en cuenta estos aspectos te permitirá saber cómo construir una relación con clientes que responda a sus necesidades. Si lo consigues, nunca te abandonarán.

Y, para ello, nada mejor que apostar por una plataforma de marketing digital única como MDirector. Una herramienta con la que podrás gestionar de manera coordinada todos los canales de contacto con tus clientes desde un mismo espacio. ¡Infórmate aquí! 

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?