Contenidos para búsquedas de voz o cómo hacer SEO para la voz

¿Tienes tus contenidos adaptados a la búsqueda de voz?

28 agosto, 2017 por NewsMDirector

contenidos para búsquedas de voz

«Siri, ¿dónde hay una pizzería cerca? ¿Cómo puedo ir desde Madrid hasta El Escorial? ¿Qué tiempo va a hacer hoy?».  Los contenidos para búsquedas de voz se están convirtiendo en un elemento a tener en cuenta para mejorar tus estrategias de marketng online.

Seguro que más de una vez has evitado escribir y has optado por hablar con Siri. O con cualquier otro chatbot del estilo como Sherpa, Google Now o Hound. Y lo cierto es que funciona. Por eso, los contenidos para búsquedas de voz comienzan a tener un valor especial. Por lo que las marcas deben estar muy pendientes de que toda su información esté optimizada para este tipo de búsquedas.

Ya a finales de 2014, el 55% de los adolescentes y el 41% de los adultos utilizaba las búsquedas por voz en Estados Unidos. Y este porcentaje ha ido creciendo a lo largo de los años.

Siri fue la novedad más absoluta, pero no es la única. Alexa, Cortana y desde hace un tiempo, Sherpa o Google Voice Search, han ido adaptándose a esta tendencia. Y todo indica que para 2020 más de la mitad de las consultas se realizarán mediante la voz. ¿Están tus contenidos preparados?

Google Voice Search, el presente de las búsquedas online

Google Voice Search es una función de Google que permite a los usuarios buscar en la web a través de comandos de voz. Aunque este tipo de herramientas se han creado pensando en mobile, Google Voice Search destaca porque también funciona en búsquedas de escritorio.

Aparte de la forma en la que los usuarios activan y utilizan los comandos de búsqueda por voz, existe muy poca diferencia entre las búsquedas habladas o las búsquedas normales. Sin embargo, las habladas resultan mucho más cómodas. Sobre todo para los que no están tan integrados a las tecnologías.

Para qué se utilizan las búsquedas por voz

contenidos para búsquedas de voz

Tal y como muestra la infografía que el propio gigante de Google ha compartido, los usos son muy comunes. Si ya desde un primer momento se ha notado la diferencia de públicos que consumen esta herramienta, cabe destacar que la utilidad que tanto jóvenes como adultos le dan no varía tanto.

Un 40% de los adultos utiliza la búsqueda de voz sobre todo para consultar direcciones. Algo lógico ya que mientras se conduce, por ejemplo, es mucho más cómodo y seguro hacer una consulta vía voz que escribir. Sin embargo, existen muchos usos comunes entre jóvenes y adultos. Sobre todo a la hora de dictar mensajes de texto, realizar llamadas, comprobar el tiempo o reproducir música.

También se puede ver que hay muchos otros usos comunes para la búsqueda por voz, entre los que se incluyen:

  • El uso de comandos de voz para dictar mensajes de texto.
  • Utilizar funciones de llamada de dispositivos móviles.
  • Comprobar el tiempo.
  • Reproducir medios.

Cómo interesan las búsquedas por voz a las marcas

contenidos para búsquedas de vozLos datos de VoiceLabs indican que a lo largo de 2017 existirán aproximadamente 24,5 millones de dispositivos móviles. Esto creará lo que se llama una «total device footprint» o «huella total del dispositivo«. Sobre todo porque ascenderán las búsquedas por voz.

Este hecho lo contrastan otros estudios. Como, por ejemplo, el realizado por MindMel, que apunta que muchos usuarios (un 41,6%) han comenzado a utilizar las búsquedas por voz de manera regular desde hace solamente 6 meses.

Cómo afectan las búsquedas de voz al SEO

contenidos para búsquedas de voz

Según los datos de un estudio realizado por Northstar Research, el público que principalmente consume esta tendencia son jóvenes. Pero eso no quiere decir que el resto de la población no haga uso de las búsquedas por voz. Tal y como puedes ver en la imagen, un 55% de los jóvenes que oscilan entre los 13 y 17 años usan las búsquedas de voz como mínimo una vez al día. Ya sea para llamar a alguien, buscar información acerca de algo o solicitar respuestas a algunas dudas.

Ante esto, ningún responsable de marketing inteligente debería olvidar este canal en sus estrategias de marketing digital. Todo lo contrario. Lo más recomendable es que si te preocupa el estado de tu negocio online, aprendas a impulsarlo. Y, sobre todo, tengas un conocimiento más que suficiente para poder optimizar tus contenidos para búsquedas de voz y no tener ningún problema con el SEO.

La clave de una estrategia SEO está, en gran medida, en las keywords identificadas. Y éste suele ser el gran reto de los especialistas a la hora de posicionar sus contenidos. No obstante, los contenidos para búsquedas de voz funcionan de otra manera.

En este sentido, la meta ya no es posicionar keywords. Todos los esfuerzos deben estar enfocados en detectar las dudas que le puedan surgir a un usuario. Y traducirlas en respuestas a las preguntas que cualquiera le haría a un buscador de voz.

Aprende a optimizar los contenidos para las búsquedas de voz

Lo más probable es que te estés preguntando cómo adaptar tus contenidos para búsquedas de voz de manera que tu estrategia SEO no se vea perjudicada. Estos son 5 consejos que te ayudarán:

1.- Averigua cuál es la intención del usuario y qué puedes ofrecerle

contenidos para búsquedas de voz

Si alguna vez has realizado alguna búsqueda por voz, lo más seguro es que estuvieras buscando una información determinada. Específica. Ya sea una dirección, el horario de un local, el precio de unas zapatillas concretas, el tiempo en un lugar determinado, etc.

Todos tus contenidos deben estar adaptados a la intención del usuario, esa es la clave. Piensa en cuáles son tus productos y servicios. Necesitas plasmarlos. Ten en cuenta que tú conoces tu negocio a la perfección, pero el usuario que esté buscando un producto similar al tuyo o tus clientes potenciales no lo conocen.

  • ¿Qué tipo de información crees que buscarían para que pudiera aparecer tu marca como respuesta?
  • ¿Qué información crucial necesitan tus clientes para tomar decisiones que afectan a tu negocio?
  • ¿Cuál es tu propuesta de venta?

Debes anticiparte a este tipo de preguntas y plantear respuestas. Si tienes en cuenta la intención del usuario desde el principio será más fácil adaptar tus contenidos para búsquedas de voz. Por ejemplo, si un usuario pregunta cuánto se tarda en llegar a Francia debes saber extraer su intención. Por una parte quiere conocer la distancia. Pero tú puedes ofrecerle información acerca del transporte para llegar.

2.- Optimiza tu sitio web y tus contenidos para búsquedas de voz y el SEO local

contenidos para búsquedas de voz

Los datos mostrados anteriormente demuestran que las búsquedas de voz tienen mayores probabilidades de ser locales. Y, con esto en mente, las empresas deberían mantener actualizados sus perfiles y su información de contacto. Para un propietario de un restaurante, esto significa detallar las horas de apertura en su perfil de Google My Business. Y, cómo no, incluir tanto la ubicación como las palabras claves necesarias.

Por ejemplo, imagina que un usuario busca «¿Cuál es el mejor sitio para comer una hamburguesa vegana?». En caso de que el restaurante del ejemplo fuera vegano, tendría que posicionarse con palabras clave como «mejor hamburguesa vegana«, por ejemplo.

Si logras averiguar el tipo de preguntas que se hace tu público objetivo, te resultará más fácil crear contenidos para búsquedas de voz. Por lo tanto, si tu negocio tiene presencia en Internet, el primer paso es que toda la información que incluyas sobre él sea lo más completa posible. Cuanto más fácil sea para Google analizar tus contenidos y mostrarlos, mejor.

3.- Pon el foco en las frases y las keywords long tail

contenidos para búsquedas de voz

A la hora de optimizar los contenidos para búsquedas de voz se pasa de hacer hincapié en palabras clave concretas a keywords long tail. O incluso a frases completas. Esto se debe a que las búsquedas por voz funcionan en base a un lenguaje muy natural.

La forma en la que hablamos es muy diferente a la forma de escribir. Las frases y las palabras clave que un usuario aplica cuando habla son diferentes a las que utiliza cuando escribe. Y eso deberías saberlo para optimizar tus contenidos para búsquedas de voz.

Un ejemplo de consulta por voz podría ser «¿Cómo está el clima en Toledo hoy?». Pero probablemente si esta consulta se hiciera escrita, se buscaría algo así como «Tiempo en Toledo».

4.- Asegúrate de que tu sitio web está preparado para las búsquedas de voz

Tal y como apunta Google, los micro-momentos son fundamentales para aprovechar cualquier tipo de búsqueda, especialmente las que se realizan por voz.

El móvil ha cambiado las reglas del juego. La rápida y enorme adopción de smartphones ha conseguido dar un giro a la forma en la que las marcas se comunican con sus audiencias. Y, teniendo en cuenta que el smartphone ha pasado a ser tu compañero constante, lo más normal es que se acuda a él a la hora de realizar búsquedas.

Google lleva tiempo avisando a las marcas del uso creciente de los móviles y de la importancia que tiene para ellas optimizar los sitios web a todo tipo de dispositivos. Por lo tanto necesitas:

  • Anticipar en qué etapa es más probable que un usuario acuda a tu marca.
  • Preveer, también, la naturaleza de la información que se requiere para tomar una decisión.
  • Proporcionar a los usuarios la información pertinente a ese contexto. De esta manera, les ayudarás a tomar decisiones.

Para que todo esto pase, debes asegurarte de que el sitio web de tu negocio está completamente optimizado para móviles y para el SEO local. Y tus contenidos para búsquedas de voz también deberán estar totalmente adaptados.

Además, para que un sitio web móvil pueda ser de utilidad para alguien durante un micro momento debe cargarse rápidamente, ser fácil de usar, contener información relevante y proporcionar la información adecuada como respuesta a una búsqueda concreta.

En definitiva, todos estos pasos te ayudarán a generar contenidos para búsquedas de voz y maximizarán las posibilidades de que un usuario acceda a tu servicio.

5.- Evita las trampas

Recuerda que Google penaliza a aquellas páginas que buscan conversiones fáciles mediante trampas. O a las que utilizan vías rápidas y no del todo legales para poder posicionar la página. Por lo tanto, tu única salida es aplicar unas buenas prácticas y optimizar tus landings.

Ante esto, lo más recomendable es que apuestes por un software de generación de landings como Landing Optimizer. Con el que podrás crear páginas de aterrizaje dinámicas de manera sencilla. Y, por supuesto, optimizadas para captar leads tanto en entorno desktop como mobile. ¡Regístrate ahora y prueba Landing Optimizer!

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?