Estado anímico y anuncios. Cómo afecta el humor en la publicidad

La recepción de los anuncios varía según el estado anímico

18 mayo, 2017 por NewsMDirector

el estado anímico afecta en la recepción de los anuncios

Estado anímico y anuncios es una ecuación con una relación de causa-efecto. El estado anímico afecta en la recepción de los anuncios en todos los sentidos. De hecho, tu estado de ánimo se puede ver condicionado por miles de variables. Tantas que existen hipótesis de todo tipo para determinar cómo actuarás frente a determinados impactos.

Uno de los temas más estudiados en el mundo de la publicidad es precisamente éste: Analizar la relación entre estado anímico y anuncios. Cómo influyen los diferentes agentes externos en la percepción de los mensajes. Sobre todo teniendo en cuenta el contexto y la situación en la que el receptor se encuentra.

Sin embargo, más allá de que una persona esté alegre o triste, también entran en juego diferentes factores que se nos escapan de las manos. ¿Alguna vez pensaste que el hecho de que lloviera o hiciera sol influiría en tu toma de decisiones?

Las distintas actividades que desarrolles a lo largo del día provocarán determinadas disposiciones emocionales. Y todo esto afecta, considerablemente, en la publicidad.

Piénsalo. Si te encuentras en un momento activo o de organización y planificación del día tus estímulos serán unos. Pero si estás en tu momento zen, de relajación, percibirás de manera diferente los impactos. Lo mismo pasa si estás triste o contento. Hay quienes compran más cuando se encuentran tristes. Y los que, por contra, lo hacen cuando están de buen humor.

Cómo afecta la meteorología en el estado anímico

el estado anímico afecta en la recepción de los anuncios: la metereología

Un elemento tan poco controlable como la meteorología determina completamente tu comportamiento, aunque no lo sepas. Así que, si quieres vender más, pregunta al hombre del tiempo.

La relación entre la meteorología y el marketing es tan antigua como la que existe entre estado anímico y anuncios. De hecho, hace algún tiempo que varias marcas se dieron cuenta de que la cuestión iba más allá de un buen producto, un buen embalaje o una oferta atractiva. La clave está en llegar a los usuarios con un buen producto en el momento adecuado.

Y para dar con ese momento exacto hay que tener todas las variables en cuenta. Pero si el estado anímico afecta en la recepción de los anuncios, ¿cómo aproximarte al momento exacto?

El mal tiempo, por ejemplo, afecta considerablemente la forma en la que percibes los impactos. Pero también en tu propio comportamiento. Por lo tanto, las marcas deben considerar la meteorología como una variable decisiva para sus estrategias. ¿Sabes cómo afecta el tiempo en el estado de ánimo del consumidor? Modifica el comportamiento de cada usuario de manera individual.

Estado anímico y anuncios

Por lo general si llueve te apetece una cosa. Pero si hace sol tus gustos cambian en ese momento. Los días buenos incitan a desarrollar actividades al aire libre, llenan las terrazas y las calles. Pero los días grises animan a quedarse en casa.

No obstante, tal y como apuntan en MobileMarketer, el tiempo no se puede analizar de forma genérica, ya que a cada persona le afecta de una forma diferente.

Para determinar la relación entre estado anímico y anuncios en función de la meteorología lo ideal es juntar las predicciones del tiempo con otros factores. Entre ellos el momento del año. Y, sobre todo, el lugar. Ten en cuenta que un día de lluvia no afectará igual a las personas que viven en Sevilla que a alguien de Bilbao.

A mal tiempo, mejores conversiones

El tiempo hace que varíe totalmente nuestra percepción a las cosas y cambia nuestros estímulos ante determinados impactos. Es por ello que una persona responde diferente ante los anuncios un día de lluvia o un día de sol.

Tanto es así que, según un estudio de Google, los clics en anuncios varían en un 5% dependiendo del clima. De hecho, si hace mal tiempo las tasas de clic en los banners aumentan.

Esto puede deberse a que los días que hace malo la gente aprovecha para realizar tareas de ocio desde casa. Por lo tanto, está más receptiva a los estímulos que los anuncios puedan provocar que en el caso contrario.

El clima también determina las decisiones de compra

Clima y estado de ánimo

No es nada nuevo. Los días de sol y calor restaurantes y terrazas se abarrotan. Por lo que el buen tiempo tiene un impacto considerable en la forma en la que los usuarios realizan sus actividades de ocio y consumo.

Sin embargo, el mal tiempo es quien sale ganando. Como puedes imaginar, los días malos empujan a los consumidores a realizar compras online. Así, lo que la lluvia consigue es cambiar tu estado anímico. Y cambia la forma en la que los anuncios te impactan.

Por ejemplo, el diario The Guardian consiguió extraer ciertas conclusiones durante unas Navidades en las que en el Reino Unido el mal tiempo fue el protagonista. Un 5% más de usuarios hizo clic en los anuncios de Adwords mientras que los ingresos de Google aumentaron en un 3% en esa semana sólo en el Reino Unido. No obstante, las compras offline vivieron una bajada del 14,5% respecto a años anteriores.

Ejemplos que aprovechan la relación entre estado anímico y anuncios

Si el tiempo influye en el humor y por tanto en la relación entre estado anímico y anuncios, ¿cómo puede sacarse partido de esta situación?

Lo mejor es que te fijes en el siguiente ejemplo. Bravissimo, un ecommerce de lencería, supo utilizar el clima para vender más e influir más en el usuario teniendo en cuenta su estado de ánimo. Y su campaña obtuvo unos resultados brillantes.

La marca utilizó un software llamado WeatherFIT para conocer el tiempo. Y, así, en base a los resultados, crear sus campañas en Adwords. De esta manera, pusieron en relación estado anímico y anuncios. Y lo exprimieron cuando hacía bueno, consiguiendo un 600% más de ventas en bañadores.

Asimismo, The Weather Company creó un acuerdo con Twitter para lanzar anuncios que tengan que ver con el tiempo. Por ejemplo, ¿no crees que sería buena idea promocionar tus planchas para el pelo los días de lluvia?

El humor determina la percepción de la publicidad

La publicidad online se ve muy condicionada por el estado de ánimo de los usuarios que han sido impactados. Ten en cuenta que si el humor en el que se encuentra el receptor es el adecuado, los resultados ante tal impacto serán mucho más positivos. De hecho ese impacto puede crecer hasta en un 40%.

Un estudio de Yahoo sobre la Receptividad de Emociones afirma que las marcas deben encontrar el momento en el que su target se encuentre más positivo. Porque será entonces cuando sea más fácil impactarlo.

De hecho, el propio estudio analizó los estados emocionales de los consumidores y su nivel de receptividad durante todo el día. Y encontró que en los momentos optimistas los usuarios son un 24% más receptivos a los anuncios y a todo el contenido en general.

Estudiando las diferentes estrategias de marketing que se han desarrollado en EEUU, Inglaterra, Alemania y Canadá, la investigación llegó a la siguiente conclusión: El estado anímico afecta en la recepción de los anuncios tanto que, si los consumidores son optimistas, son un 30% más propensos a participar con contenidos en vídeo

Asimismo, también están más receptivos ante el marketing de contenidos. Y tienen un 21% más de probabilidades de interactuar con el marketing directo.

La clave está en impactar al usuario cuando está de buen humor

estado anímico y anuncios

Tal y como apunta Warc, es evidente que una persona reacciona mejor ante ciertos impactos cuando su estado de ánimo es positivo. Pero, en caso contrario, siempre es una buena alternativa hacer uso de las emociones en marketing para generar el impacto que te propongas. Extraer valor del binomio estado anímico y anuncios.

Teniendo en cuenta que el 95% de las decisiones de compra se hacen desde el ámbito emocional, nunca está de más intentar generar diferentes emociones en tu target.

Además, un estudio de la Universidad Carnegie Mellon sobre las emociones y su efecto en la actividad cerebral determina cómo el cerebro clasifica los sentimientos. De esta manera, se plantea una metodología para determinar qué emociones mueven a las personas a actuar.

Esto quiere decir que se puede evaluar la respuesta emocional de un usuario. Resulta muy útil para saber qué siente el receptor al recibir tus impactos. Y para determinar cómo el estado anímico afecta en la recepción de los anuncios en determinados momentos.

La clave, sin embargo, se encuentra en que para calar totalmente en tu target debes adelantarte a los acontecimientos. El propio estudio de Yahoo afirma que tú como marca deberías integrar la realidad en lo que haces.

Y es que un 71% de los encuestados asegura que haría clic en un anuncio o leería un contenido si éstos reflejaran lo que hacen en ese momento. Asimismo, un 61% lo haría si estos impactos estuvieran relacionados con su estado anímico.

En publicidad todo influye

La mente del ser humano es una herramienta de la que hay que seguir aprendiendo. Conseguir las claves que determinan los comportamientos de los consumidores te ayudará mucho. Y te empujará a que mejores tus estrategias de marketing digital.

Ahora que sabes de qué manera el estado anímico afecta en la recepción de los anuncios, puedes integrar ese conocimiento con plataformas de marketing digital que te ayuden a desarrollar tus campañas. Así, los resultados serán óptimos.

Para ello, nada mejor que apostar por una plataforma de Cross-Channel Marketing como MDirector con la que puedas gestionar todos tus canales en una única herramienta. ¿Quieres más información?

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?