5 maneras de uar la inteligencia Artificial para marcas

5 maneras en las que la inteligencia artificial cambiará tu marca

26 enero, 2017 por NewsMDirector

inteligencia artificial para marcas

Una de las mayores ventajas de trabajar en marketing digital es que nunca dejará de sorprenderte. Cada temporada surgen nuevas tendencias, tecnologías e innovaciones a las que adaptarte. Y mediante las cuales darás nuevos giros a tus estrategias. Una de las novedades de los últimos tiempos que afecta en gran medida al marketing es la aplicación de inteligencia artificial para marcas.

Como habrás podido comprobar, una de las tareas más complicadas para cualquier empresa es conseguir diferenciarse de la competencia. Para lo que, en muchas ocasiones, se tiende a invertir en nuevas tecnologías y apostar por las tendencias del momento.

Y es que los usuarios reciben diariamente un bombardeo de mensajes comerciales en forma de email, banner o de publicidad subliminal. Pero siempre buscando una conversión final. Por lo que destacar y lograr calar en el público saliendo de lo convencional es una de las tareas del siglo XXI.

Dos posturas sobre la inteligencia artificial para marcas

De esta manera, las empresas están centradas en ofrecer experiencias nuevas y conquistar a los usuarios sin necesidad de avasallarlos a mensajes promocionales.

Durante los últimos años se ha debatido acerca de cómo funcionaría la inteligencia artificial para marcas. Y si ésta podría cambiar los hábitos de los usuarios. No obstante todas las opiniones conducen a dos posturas:

  1. Hay quienes temen que la sociedad se vuelva totalmente automatizada y controlada por máquinas.
  2. Y otros, en cambio, confían en que la inteligencia artificial para marcas puede servir como herramienta de apoyo ante varios procesos.

Aun así, para poder sacar unas buenas conclusiones vamos a analizar cómo puede servir la inteligencia artificial a tu marca.

 Qué significa inteligencia artificial

Siri

La inteligencia artificial es una tecnología relativamente nueva. No obstante, se ha convertido rápidamente en parte de nuestra vida cotidiana. Muchas veces sin que ni siquiera nos demos cuenta. De hecho la has utilizado en varias ocasiones.

Y, si no, piensa en algo tan sencillo como etiquetar a un amigo en Facebook desde el software del reconocimiento facial. La inteligencia artificial hace referencia a la habilidad de las máquinas para emular el pensamiento humano y su correspondiente toma de decisiones.

El inmenso volumen de datos que existe actualmente unido con la velocidad que requieren, hacen necesarias tecnologías que ayuden. De esta manera, la inteligencia artificial proporciona vías alternativas para procesar datos y tomar decisiones. Pero, entre todas las alternativas posibles, ¿cómo afecta a las marcas?

Inteligencia artificial para marcas

Los robots trabajan más rápido que cualquier ser humano y no requieren un salario a cambio. Esto significa que las empresas de ciertos sectores pueden utilizarla para optimizar sus negocios a un menor coste. Por lo que, como ves, la inteligencia artificial no se trata de una moda pasajera, sino que está aquí para quedarse.

Estas son cinco maneras en las que esta tecnología te ayudará a hacer evolucionar tu marca desde la posición en la que te encuentras actualmente.

1.- La atención al cliente

inteligencia artificial para marcas : Chatbots

Pocas industrias son tan competitivas como el ecommerce. Los negocios digitales no solo tienen que preocuparse por su competencia directa, sino también por todo lo que respecta a Internet. Desde el posicionamiento SEO hasta la optimización de tus landing pages o estrategias de marketing para captar leads.

Pero hay un factor que tiene una tremenda importancia y que en ocasiones no se cuida tanto. Ya sea por la falta de recursos o de tiempo: la atención al cliente.

Según Accenture un porcentaje del 66% de consumidores acude a tu competencia tras recibir un mal servicio al cliente. Forbes, en una encuesta similar asegura que un 86% de los clientes confiesa que estaría dispuesto a pagar más por conseguir un trato y servicio mejores.

Una tecnología que ya se aplica

Además factores como la velocidad de carga también influyen en el abandono de carritos de la compra. Pero, ¿cómo trabajar para que todas y cada una de las funciones que se pueden desarrollar estén optimizadas? Es aquí donde entra en juego la inteligencia artificial para marcas. La tecnología finalmente te ayuda con tus esfuerzos a mayor escala.

La inteligencia artificial para la atención al cliente ya existe. Y la has usado. Por ejemplo, piensa en los chatbots de Facebook como el que ves en la imagen superior. Estas vías de contacto se están convirtiendo en el primer canal de contacto del consumidor con las marcas.

Uber, por ejemplo, ha desarrollado un chatbot para Facebook que te permite pedir taxis, preguntar a la máquina por los recorridos más cortos o avisar a tu entorno de cuánto tardarás. La mayor ventaja de contar con alternativas como chatbots es que tu marca será capaz de ofrecer un servicio de atención al cliente 24 horas. Y eso tus usuarios lo agradecerán.

Además podrás trabajar sobre tus bots para que transmitan la personalidad de marca. Así actuarán en base a unos valores y el tono que te caracterizan como marca.

2.- Análisis de datos inteligentes

inteligencia artificial para marcas : Big Data

Como sabes, en el centro de cualquier proceso y estrategia de las marcas siempre se encuentra el cliente. Al fin y al cabo es quien da vida a tu negocio. Aun así, se está produciendo una brecha entre empresas y sus clientes. Es decir, de todos los datos que los usuarios crean mediante distintas vías, se llega a analizar un 1%.

Esto hace que un 77% de usuarios confiese que no siente que las marcas los cuiden. Existen diferentes maneras de leer datos. Pero, a pesar de la importancia de hacer un buen análisis, son pocos los que dan prioridad a esta cuestión.

La inteligencia artificial te ayudará a extraer información y segmentarla para poder anticiparse a lo que quiere el consumidor. Así no solo conseguirá mejorar su experiencia, sino que le aportará información de valor. Y, como siempre, la personalización es la clave de un servicio excelente y completo.

3.- Precios dinámicos

precios dinámicos

Muy unido al continuo análisis de datos llegamos a este punto. La inteligencia artificial no solo será capaz de seguir los movimientos de los usuarios que interaccionen con tu marca. Además determinará en qué momentos se producen mayores ventas o menos.

¿Cómo podrá ayudar en este aspecto la inteligencia artificial para marcas? Variando los precios. Los desarrollos informáticos unidos a las analíticas de alto rendimiento dan lugar a precios dinámicos.

De esta manera las marcas podrán cambiar los precios de sus productos o servicios en determinados momentos. Dependiendo de la actitud de un cliente ante el propio precio  y su voluntad de compra. Pero no sólo en base a los clientes y sus comportamientos. También podrán variar los precios en función de los puntos altos y bajos de consumo.

Por ejemplo, Uber ya supo actuar en este aspecto. De hecho, introdujo su algoritmo de pricing que permitiría que los precios aumentaran o bajaran automáticamente en situaciones de máxima demanda.

4.-Predicción de comportamiento de los clientes

Predicción de comportamiento de los clientes

En realidad, la forma en la que la inteligencia artificial ayudará a las marcas une todos los puntos mencionados. En este sentido, el análisis de datos masivos y su segmentación crean patrones. De esta manera las máquinas no solo son capaces de aprender de ellos, sino que consiguen predecir lo que sigue.

Así, en base a los comportamientos de cada consumidor y sus hábitos de consumo sabrán qué es lo que necesitan en cada momento. Esto se consigue desde el momento en el que cuidas y alimentas tus bases de datos. Cuanta más información tengas, mejor.

Por lo que para llegar a conseguirlo también necesitarás emplear adecuadas estrategias de retargeting. Las cookies serán quienes sigan a los usuarios y te indiquen qué hacen y qué no.

5.-La capacidad de detectar tendencias

detectar tendencias

Una de las ventajas de conseguir más y más datos de los consumidores es poder reconocer sus gustos y detectar qué es lo que está empezando a ser tendencia. De esta manera, aquellos aspectos nuevos que empiezan a gustar van introduciéndose en la oferta hacia el consumidor.

Según vaya desarrollándose esta tecnología y se utilice la inteligencia artificial para analizar los datos de forma masiva se asimilará toda la información. De tal manera que permitirá detectar, enseguida, patrones de comportamiento que apunten las nuevas tendencias.

Así podrá ayudar la inteligencia artificial para marcas, indicando a los responsables de marketing cuál es la nueva tendencia. Tu marca no solo estará siempre a la ultima. Sino que logrará adelantarse a los acontecimientos y diferenciarse de la competencia introduciendo ofertas nuevas que sabes que en un periodo de tiempo cercano serán un boom.

¿Es bien recibida esta tecnología?

inteligencia artificial para marcas

Uno de los miedos más grandes que tienen las personas frente a esta nueva tecnología es que los robots terminen por asumir todo el control. Y hay una gran probabilidad de que al menos las máquinas lleven un gran peso de responsabilidades.

Actualmente en las fábricas los robots ya están siendo utilizados para realizar trabajos previamente dirigidos por personas. No obstante, no se llevarán todo el trabajo y te dejarán sin nada que hacer. La inteligencia artificial también traerá nuevas oportunidades.

Y es que en medio del miedo y la preocupación conviene recordar que estos robots son construidos por seres humanos. A fin de cuentas, los seres humanos son imprescindibles para programarlos, arreglarlos, enseñarlos y seguir desarrollando tecnología.

La inteligencia artificial para marcas es más útil y potente de lo que piensas. Y probablemente dentro de un tiempo no entenderás tus estrategias sin la inclusión de esta tecnología. Pero detrás de toda tecnología como el software de email marketing o plataforma cross-channel marketing siempre será necesaria la creatividad. Que, de momento, es una de las características diferenciadoras del ser humano.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?