Los conceptos que debes conocer sobre el storyexperience

Todo lo que debes saber sobre el storyexperience

27 febrero, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

En el marketing digital los conceptos están en constante transformación, y el storyexperience es claro ejemplo de ello. Esta evolución del storytelling ha sido presentada por Elia Guardiola, CEO de Serendipia, y Natalia Zapatero, socia gerente de Turiskopio, en un congreso sobre innovación en el sector hotelero.

En palabras de las ponentes, «se ha pasado del storytelling al storyexperience, donde la experiencia define la marca«. Esta idea es muy importante para los hoteles, puesto que son «contenedores de experiencias» para sus usuarios potenciales.

Principios y características principales

Según lo explicado en dicha presentación, el storyexperience tiene las siguientes características:

  • Los grupos hoteleros, o cualquiera que apueste por este término, han de contar la historia detrás de su filosofía y servicios. Todo ello a dentro de un contexto de marketing emocional.  Lo esencial es provocar sentimientos que refuercen la relación entre persona y marca.
  • Las empresas tienen que ser capaces de recibir y entender las emociones de sus clientes. Es importante comprender cómo afectan a las ventas y saber utilizarlas para futuras campañas. El cliente tiene que ser concebido como persona, no como números o datos sin sentimientos.
  • La historia que se genera para conectar con la comunidad tiene que prometer algo. Si se ofrece algo, y a posteriori se cumple, la confianza de la gente sobre tu marca se aumenta.
  • El diseño de las estrategias tiene que hacer de manera meticulosa. El cliente tiene que poder recibir información sobre la experiencia en cualquier momento.

La diferencia entre storytelling y el storyexperience

A primera vista parecen dos términos casi idénticos, aunque luego en la práctica las diferencias son evidentes:

  • Storytelling. En este caso, la marca define la experiencia. Esta es la que crea un contenido dirigido a un público específico. La intencionalidad está enfocada y premeditada.
  • Storyexperience. Aquí la experiencia define la marca. Lo que vive el usuario, lo que realmente siente con esa experiencia, determina lo que siente por la marca y la define.

¿Qué aspectos positivos aporta el storyexperience?

el storyexperience

Uno de los puntos fuertes de este concepto es su potencial para seducir y atrapar al cliente a través de una historia. Igualmente,  facilita la diferenciación de la marca y potencia una relación más personal con los clientes. Y no solo con los actuales, sino con posibles nuevos consumidores también.

Otro aspecto reseñable tiene que ver con el aspecto económico. Los márgenes económicos pueden verse incrementados sobremanera, puesto que ahora los paquetes turísticos pueden ser más personalizados. Los establecimientos turísticos tienen la oportunidad de ofrecer paquetes más personales a sus clientes potenciales. Cuánto más único y diferencial sea, mayor podrá ser el precio final.

Las 8 ideas básicas del storyexperience

El storyexperience consta de 8 elementos que te servirán de guía para tus futuros diseños de experiencias:

  1. Personalización. El cliente te proporciona una gran cantidad de información a través de formularios y redes sociales. Haz uso de todos esos datos para conseguir que se sienta especial.
  2. Oportunidad exclusiva. Lo escaso, o exclusivo, siempre llama más la atención y tiene un gran poder de atracción. Este concepto tiene mucho potencial para ser utilizado por el sector turístico.
  3. Iconos culturales. Pueden ser figuras locales, del entorno del usuario, o exteriores. Estos conceptos funcionan muy bien para intensificar la relación entre marca y cliente.
  4. Novedad en el mercado.  Un principio elemental del marketing que también juega un rol importante en el storyexperience.
  5. Experiencia inmersiva. Las vivencias han de ser completas, esto es, tienen que involucrar los 5 sentidos.
  6. Storytelling potente. Una historia conmovedora ayuda a las personas a conectar con la marca desde un nivel más emocional. De igual manera, refuerzan la fidelización de los clientes, ya que el storytelling estimula sus recuerdos.
  7. Momentos inolvidables. Hay que saber jugar con los buenos recuerdos de tus clientes. Sus buenas experiencias tienen que ser la base de una estrategia que tenga un gran impacto.
  8. Sencillez. Cada vez los usuarios se sienten más cómodos con propuestas sencillas. Las exhibiciones excesivas se están dejando de lado.

Diferencias entre el marketing tradicional y el experiencial

En el marketing de toda la vida lo preferente son los datos y los números. El marketing de experiencias, en cambio, se centra en las personas individuos, en desencadenar emociones positivas y auténticas.  Una relación sólida y especial ayuda a que el cliente se decante por ti cuando está inmerso en un proceso de compra.

Esta manera de entender el marketing ofrece una comunicación individualizada que deja huella en el receptor.Esto crea un compromiso sentimental mayor, que se traduce en una mayor tasa de conversión.

Otra de sus virtudes es un menor gasto comparado con el marketing de siempre. Además, los resultados se pueden medir más fácilmente. En el marketing clásico el alcance y repercusión es más orientativo, y las interpretaciones más subjetivas.

5 singularidades del marketing experiencial

El storyexperience recoge en su filosofía ideas importantes de este decálogo de acciones:

  • La marca escucha al cliente, sabe qué cosas le gusta y cuáles interesan. Gracias a ello, puede crear una unión fuerte y duradera que va más allá de una simple adquisición.
  • Para que haya éxito es fundamental que la comunicación entre audiencia y marca sea bidireccional. Tiene que haber una conversación fluida y prolongada en el tiempo.
  • Una exquisita atención al cliente es un pilar imprescindible que siempre hay que cuidar. Hay que atender a cada individuo de la comunidad con ilusión y mucho mimo. Un cliente contento compra más, está abierto a dar sus datos y habla bien de la marca en su entorno.
  • La decisión de compra del consumidor está influenciada por la conexión emocional y mental que siente hacia una compañía. La afinidad y cariño pueden vender productos que otras empresas venden a un precio menor.
  • El usuario dedica su tiempo libre a un producto, o a una marca, porque realmente quiere hacerlo. Le gusta lo que ve, se divierte con sus mensajes y disfruta con lo que se le ofrece.

¿Por qué son importantes las emociones en el marketing?

El storyexperience apela a los sentimientos del usuario para reforzar la unión entre marca y usuario. Las personas buscan un nexo de unión especial con las compañías a la hora de hacer una compra importante. Si no hay conexión, los mensajes de esa marca pasan a ser básicamente mensajes promocionales que acaban en la papelera.

Un estudio universitario sobre emociones y su efecto en la actividad cerebral determina cómo el cerebro clasifica los sentimientos. En él, se presenta un método para identificar emociones sin depender de la capacidad de las personas para responder automáticamente.

Esto significa que es posible evaluar la respuesta emocional de un consumidor. Esto es de gran utilidad para saber qué siente una persona al leer una publicación en redes sociales. Además, es posible conocer qué le lleva a realizar una compra tras visualizar un vídeo en concreto. Asimismo, según Nielsenun producto que emociona al consumidor puede vender hasta un 23% más que uno que no lo hace.

Las emociones más importantes para una campaña

El storyexperience tiene que llegar a lo más hondo del corazón y cerebro del consumidor. Pero, ¿cuáles son las emociones que mejor percibe el ser humano? Los científicos destacan las siguientes 4 sensaciones:

1.- Felicidad

Este sentimiento es motor de infinidad de campañas de marketing digital. Aprovecha la sensación de alegría para enviar emails con mensajes positivos o promocionar vídeos que generan buenas vibraciones. Una audiencia feliz es más receptiva a la información que transmites. Es importante que todo lo comunicado sea real y lo que llega al usuario transmita naturalidad.

2.- Melancolía

La tristeza es una vía para generar empatía. Pero el objetivo no tiene que ser dar pena, sino mejorar el ánimo de los usuarios a través de contenidos que toquen la fibra sensible. Un ejemplo habitual es el compromiso social y cómo las compañías ayudan a causas problemáticas. Cuando se trabaja con mensajes basados en la nostalgia hay que ser cautelosos con lo que se dice. Contenidos tristes o incómodos pueden perjudicar a tu campaña.

3.- Rabia

Es una emoción muy interesante para romper el silencio y llamar al usuario a la acción. El mensaje que llega al receptor ha de ser capaz de ser incómodo y sacarle de su zona de confort. Además, hay sonidos que denotan enfado y consiguen captar la atención de la persona con mayor facilidad. Para el cerebro es importante y nada más recibirla pasa automáticamente a inspeccionarla.

4.- Miedo

Es uno de los sentimiento más poderosos del marketing. Está comprobado que es una de las emociones que más incita a pasar a la acción. El ser humano siempre está alerta por si ocurre algo, por eso, es propenso a tomar decisiones que le protejan. La estrategia fundamentada en esta emoción tiene que mostrar la situación que la provoca. Y, en el siguiente paso, la solución para dicha problemática.

En MDirector podemos ayudarte a definir una campaña de marketing experiencial que consiga la atención de tus clientes potenciales. Somos una plataforma de Marketing Digital de amplia experiencia y te ofrecemos varias soluciones cross-channelContacta con nosotros y empieza a conseguir más clientes desde ahora mismo.

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?