Tabla periódica de marketing digital B2B en Español

Tabla periódica de las métricas de marketing digital B2B en español

12 Abril, 2016 por NewsMDirector

Tabla de métricas de marketing digital B2B

La tabla periódica de los elementos es una disposición de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico (número de protones), por su configuración de electrones y sus propiedades químicas. Este ordenamiento muestra tendencias periódicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna.

La tabla periódica de los elementos que todos conocemos, es el corazón de la química, el lugar donde se juntan todos los elementos químicos y donde se puede obtener información sobre ellos. ¿Sería posible crear una tabla periódica de las principales métricas de marketing digital B2B donde se incluyeran los elementos esenciales para entender este campo del marketing digital?

Al parecer, sí. Al menos es lo que han intentado desde Insight Venture Partners al diseñar la tabla de métricas de marketing digital B2B que encabeza este post, una herramienta que pretende ser una guía útil y práctica para crear tácticas y estrategias de marketing digital entre compañías.

Para ello, la tabla periódica de marketing digital B2B se ha planteado como una vía para conocer el impacto posible de cada acción de marketing digital. Se trata de una forma de adelantarse al resultado final, preveer lo que puede ocurrir y elegir la opción que mejor resultado pueda reportar a tu sitio web y a tu negocio. Así conocerás el impacto medio de las distintas acciones de marketing digital que tienes pensado poner en marcha.

Descubre el impacto de tus acciones con la tabla periódica de marketing digital B2B en español

Los datos para confeccionar esta tabla provienen de las empresas con las que trabaja Insight Venture. Se trata, en su mayoría, de sociedades de capital riesgo, por lo que los datos hacen referencia al modo de comportarse de los clientes de dichas empresas en los aspectos señalados en la tabla.

Además, la tabla se completa con los datos disponibles públicamente e informes de otros bancos de inversión. Con todos ellos, en Insight Venture Partners han triangulado la información para llegar a los promedios y las medianas de las diferentes métricas.

La tabla periódica de marketing digital B2B se divide en 8 grandes grupos temáticos por los que se puede entender mejor cada disciplina del marketing y analizar los resultados más en detalle. Estos grupos son:

  1. SEO.
  2. SEM.
  3. Email Marketing.
  4. Redes Sociales (Social).
  5. Sitios Web.
  6. Marketing de Contenidos.
  7. Presupuesto.
  8. Pruebas gratuitas y técnicas de embudo.

A continuación analizamos algunos de los aspectos que se tienen en cuenta en cada uno de los apartados de la tabla periódica de marketing digital B2B así como los datos promedio:

1.- SEO

tabla periódica de marketing digital B2B: SEO

6 apartados componen el grupo de elementos clasificados como SEO. Los 4 primeros resumen el número de clics y visitas que puede acumular tu sitio web dependiendo de la posición que tenga en un buscador.

Así, si tu sitio web está posicionado como primero, obtendrá un 44% de los clics, si baja al segundo puesto el número de clics se reducirá a un 20%, mientras que a partir del 3º no superará el 8% de todos los clics realizados en la página de búsqueda de Google.

Se estima que entre el 7 y el 9% de las búsquedas orgánicas realizadas terminan en conversión.

2.- SEM

tabla periódica de marketing digital B2B: SEM

El apartado que resume aquellos aspectos que afectan a las técnicas de posicionamiento del marketing se completa con 6 indicadores más.

Es interesante observar que la tabla periódica hace una estimación del coste por clic en resultados de pago. El coste estimado, de media, es entre 4 y 13 dólares por clic en los enlaces situados en las posiciones de pago del buscador.

¿Qué ratio de los anuncios de Google AdWords terminan siendo eficaces? Entre el 6 y el 7 % de los anuncios publicados en esta plataforma son exitosos y terminan convirtiendo.

3.- Email Marketing

tabla periódica de marketing digital B2B: Email Marketing

Las 12 casillas dedicadas al email marketing resumen las acciones que afectan a una de las prácticas más habituales dentro del marketing.

Es interesante percibir cómo la mayoría de los indicadores situados dentro de este grupo hacen referencia al número de clics, aperturas y CTR que tienen los emails. Estos indicadores son realmente interesantes para saber hasta qué punto una campaña de email marketing puede llegar a tus usuarios o no, el número de clics que puedes conseguir y, por tanto, saber hasta a cuántos de los usuarios puede llegar tu mensaje.

Es importante conocer cómo se puede analizar una campaña de email marketing ya que la mayoría de marcas utilizan estrategias de emailing para conseguir captar y fidelizar a sus usuarios. El número de usuarios de la lista de registros que reciben el email y pulsan sobre los enlaces una vez abiertos oscila entre el 20 y el 40%, un ratio muy amplio, pero que puede dar a entender lo diversos que pueden llegar a ser los comportamientos de los usuarios con esta forma de hacer marketing.

4.- Redes Sociales

tabla periódica de marketing digital B2B: Redes sociales

Uno de los métodos para hacer marketing que más peso está adquiriendo en los últimos tiempos son las redes sociales. Además, en este caso, hay que tener en cuenta que las métricas de marketing digital B2B serán diferentes ya que cada una de las redes sociales está enfocada a un público diferente, persigue objetivos distintos y su público es dispar.

Con los aspectos clasificados dentro del grupo de redes sociales podrás preveer los detalles del funcionamiento y rendimiento de las campañas que pongas en marcha en Facebook, LinkedIn y Twitter, calcular el coste, el número de clics y las opciones de negocio que se pueden generar en cada red.

¿Convierte el mismo porcentaje de usuarios en Facebook, LinkedIn o Twitter? No. Según los datos publicados en esta tabla periódica de métricas de marketing digital B2B, Facebook tiene un ratio de conversión más alto que Twitter o LinkedIn, ya que sus anuncios llegan mejor y sus clientes son más propensos a hacer clic.

A pesar de ello, Twitter presenta también buenos indicadores de conversión, ya que el 2,2% de los leads de esta red social terminan convirtiendo. Este indicador hace referencia tanto a los leads de pago como a los orgánicos.

5.- Sitios Web

tabla periódica de marketing digital B2B: Web

Además de las métricas SEO que afectan a las páginas web, se han planteado otros 6 indicadores para conocer la cantidad de tráfico que llega al sitio web, ya sea por tráfico orgánico (41%) o de tráfico pagado (16%). Otro de los aspectos interesantes es el de pérdida de visitas. Según los datos que se muestran un 50% de las visitas terminan abandonando el sitio.

Con los sitios web hay que tener en cuenta también un aspecto importante como el número de páginas que suele ver de media un usuario en una visita estándar. Una visita normal a un sitio web suele tener entre 3 y 4 páginas vistas, que se suelen producir en los apenas 2 o 3 minutos que dura la visita en cuestión.

6.- Marketing de Contenidos

tabla periódica de marketing digital B2B: Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es otro de los indicadores clave para comprender el comportamiento de un sitio web. Conocer exactamente el ratio de conversión que cada tipo de contenidos aporta te ayudará a saber qué elementos utilizar en tu página, cuáles ofrecer como descarga.

¿Sabías que el 34% de las campañas utilizan sindicación de contenido? ¿Tienes en cuenta que de las personas registradas para asistir a un webinar solo asisten finalmente el 50%?

Los whitepapers son elementos muy útiles y sencillos de incorporar a la estructura de un sitio web, tienen un ratio de conversión entre el 10 y el 15%. En el caso de los webinar, el ratio de conversión se sitúa entre el 20 y el 30%, el doble de la conversión que se genera con whitepapers.

7.- Presupuesto

tabla periódica de marketing digital B2B: Presupuesto

La gestión del presupuesto es una de las tareas primordiales. Saber cuánto del presupuesto termina perdido, qué parte del presupuesto debe destinarse a marketing de contenido y cuánto se pierde en anuncios, en posicionamiento o en marketing social es esencial para el éxito de una campaña B2B.

Según los datos que se aportan en esta tabla, el 4% del presupuesto suele destinarse al SEO y el 13% va a las campañas de email marketing. Por su parte, el marketing social, que se apoya en las redes sociales, representa el 6% de la inversión general, restando el 13% para el desarrollo del sitio web y el 14% para la automatización del marketing.

Todos estos datos son promedios de los datos que suelen arrojar las empresas que trabajan el marketing. Hay que tener en cuenta que hay empresas a los que les funciona mejor una forma de hacer marketing que a otras, unas que invierten más en SEO y otras en Display retargeting, por ejemplo.

8.- Pruebas Gratuitas y Técnicas de Embudos

tabla periódica de marketing digital B2B:

Para terminar, en la tabla de marketing digital B2B  de Insight Venture Partners se muestran los datos básicos referentes al porcentaje de usuarios que atraviesan el embudo de ventas para convertir después de haber aprovechado algunas de las pruebas gratuitas en las páginas web.

Así, el 41% de los usuarios de marcas SAAS (software as a service) han acabado por convertir tras utilizar una demo de 30 días. Además, el 25% de los leads cualificados de marketing pasan a ser leads cualificados de ventas.

En definitiva, la tabla periódica de marketing digital B2B de Insight es una forma rápida y sencilla de conocer el impacto medio de las distintas acciones de marketing digital que puedes poner en marcha. Un modo de adelantarte a los resultados y una ayuda para elegir tu estrategia de marketing digital de forma más precisa.

Todos estos datos promedio te ayudarán en tu estrategia de marketing digital. Más aún si dispones de una plataforma como MDirector en la que podrás gestionar todo tu marketing desde el mismo lugar. Con MDirector obtienes todo lo que necesitas para gestionar tus campañas de marketing, desde las herramientas para crear tus newsletters, SMS o landing pages hasta la posibilidad de conocer las métricas en tiempo real.

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?