15 técnicas de link building que debes conocer | Guía eficaz

15 técnicas de link building que debes conocer

20 Julio, 2017 por NewsMDirector

técnicas de link building

¿Alguna vez has sentido que has estado perdiendo el tiempo ejecutando determinadas técnicas de link building? Teniendo en cuenta que Google cambia constantemente la importancia que otorga a los enlaces externos, puede que sientas que tus estrategias no están funcionando del todo bien.

Sin embargo, el truco está en conseguir enlaces naturales y de calidad con técnicas de link building que tienen su eficacia más que probada. Con ellas, lograrás un mejor posicionamiento en los principales motores de búsqueda y atraer más tráfico orgánico.

Actualmente, Google clasifica las páginas en función de la autoridad que cada una tenga. Por lo tanto, aquellas que cuentan con una mayor autoridad, están más arriba. Tu solución ante este panorama es conseguir más y más enlaces.

Qué técnicas de link building utilizar

Existen decenas de técnicas que te ayudarán a construir una estrategia de enlaces que mejore tu posicionamiento. A continuación tienes 15 de las más interesantes:

1.- Crea contenido de valor que atraiga enlaces

técnicas de link building

Este es el principal punto de partida. Y la más importante de todas las técnicas de link building. De hecho, si quieres que los usuarios enlacen tus contenidos primero tendrán que resultar de valor. Si no son interesantes, difícilmente los compartirán.

Ante esta situación, existen varios tipos de contenidos que atraen visitas a la web. Con ellos tendrás más oportunidades de que lleguen a más usuarios. Pero la clave no solo está en saber escribir bien, escoger adecuadamente los temas y ofrecer soluciones reales y útiles. Todo lo demás afecta.

Si quieres que un usuario que llega a tu blog se sienta atraído por lo que quieres decir y muestre interés en leer debes tener ciertos básicos en cuenta. Por ejemplo, la letra. La tipografía que utilices influye mucho a la hora de que alguien decida leer tu contenido.

En línea con esa primera impresión y con los básicos de cualquier contenido óptimo, los colores y estilos empleados a lo largo del artículo también influyen mucho. No tiene nada que ver enfrentarte a un texto plano en el que todo el contenido aparece sin párrafos ni negritas ni subtítulos, que uno organizado y claro. Y, cómo no, el diseño.

2.- Participa en foros

participación en foros

Es una de las técnicas de link building que quizás ya estés llevando a cabo aunque probablemente no del todo bien. Lo mejor es que busques foros relacionados con tu sector e indagues entre las dudas para encontrar temas que tú creas que puedes resolver.

Además, en la respuesta debes un enlace a tu blog o a un post en concreto. Pero siempre sin que parezca que está forzado. De esta manera, podrías incluir una introducción y dejar que quien tiene la duda y los demás participantes del foro la resuelvan al completo en tu sitio web.

3.- Comenta en otros blogs del sector

Piensa que tu sitio web siempre debe estar en movimiento, con mucho tráfico. Por lo tanto, cuanto más participativo seas en foros, más visibilidad podrás lograr. Y más probabilidades existirán de que te visiten.

Pero no te limites solo a foros. Los blogs que traten temas de tu sector son uno de los escenarios que más tienes que visitar. En ellos, no solo podrás ganar visibilidad ante un posible público potencial, sino que también podrás crear relaciones.

Como en todos los procesos, a la hora de participar en blogs o foros debes tener cuidado para que tus comentarios no se penalicen como spam.

4.- Guest Posting o Guest Blogging

técnicas de link building

¿Te preguntabas para qué iba a hacerte falta crear nuevas relaciones para mejorar tu SEO? Precisamente para esto. El Guest Posting aporta ventajas tanto para los bloggers invitados como para el blog que incorpora posts escritos por usuarios diferentes.

Es un claro ejemplo de técnicas de link building win-win en la que todos los participantes salen ganando. No solo te permitirá mejorar tu SEO, sino que también podrás:

  1. Aumentar tu visibilidad.
  2. Establecer relaciones personales y profesionales con otros miembros de la blogosfera.
  3. Generar enlaces para tu propio blog.
  4. Aumentar el tráfico hacia tu web, tu blog y tus perfiles en redes sociales.
  5. Demostrar tu conocimiento sobre una temática concreta. Lo que acabará por visibilizarte como un experto en dicha temática concreta.
  6. Mejorar tu capacidad de comunicación. No es lo mismo escribir para una comunidad fiel que para usuarios que no te conocen. Por eso, el Guest Posting te ayuda a mejorar tu manera de escribir teniendo en cuenta a la audiencia que te va a leer.

Por su parte, un blog que publica posts de invitados obtiene las siguientes ventajas:

  1. Principalmente, consigue un contenido diferente con una voz distinta a la habitual lo que le dará frescura.
  2. La potencialidad de ganar nuevos usuarios. Lo lógico es que el blogger invitado lo haga saber a su comunidad. Así, un porcentaje de esa comunidad conocerá el blog y es probable que acabe incorporándolo a su lectura habitual de blogs.

5.- Actualiza contenidos que sean enlazables

Una de las técnicas de link building que más puede ayudarte es trabajar sobre contenidos ya creados. Es decir, tan solo tendrás que elegir qué sitios web están bien posicionados y echar un vistazo a sus contenidos. Sobre todo a aquellos que se hayan enlazado con bastante frecuencia, ya que son esos los que te interesan.

A partir de ahí tendrás que trabajar sobre ese mismo contenido y actualizarlo. Pero, ¿cómo sabrá el resto del mundo que has hecho ese trabajo? o ¿cómo ponerte en marcha teniendo la certeza de que habrá merecido la pena?

Deberás ponerte en contacto con las personas que estén interesadas en ese tipo de temas y presentarles la nueva versión. Asimismo, no hay nada como ponerte en contacto también con el autor de esos contenidos y ofrecerle tu versión actualizada. A ambos os vendrá bien y él mencionará la nueva colaboración.

6.- Comparte tus posts en agregadores de noticias

agregadores de noticias: MktFan

Estos agregadores no son más que webs que reúnen artículos de diferentes blogs sobre un tema determinado. Por ejemplo, para marketing digital, que es probablemente el que más te interese, se encuentran MktFan y MarketerTop, entre otros. Es una muy buena manera de conseguir enlaces de calidad hacia tu web.

7.- Consigue backlinks de tu competencia

técnicas de link building

El número de backlinks, o enlaces externos, es importante de cara a la valoración que los buscadores hacen de tu página web. Como sabes, a mayor número de backlinks, Google identifica que el sitio web es más relevante e importante. De hecho, a estas alturas ya se presupone que ninguna web va a enlazar a un sitio que no considere importante. Para conseguir backlinks sigue estos pasos:

  1. Mediante herramientas como SEMRush, OpenSiteExplorer o AHrefs podrás saber qué enlaces tiene tu competencia. Lo mejor es que combines las tres herramientas para conseguir una información más completa sobre los backlinks.
  2. Deberás hacer una selección de los enlaces que te interesen. Pero para ello debes comprobar antes que sean de calidad.
  3. Por último, tu labor consistirá en intentar que incluyan tu enlace. Puedes hacerlo dándote de alta, contactando con alguien o preparando un post impecable, entre otras tácticas.

8.- Las newsletters también te ayudan

newsletter de Uncollege

Sobre todo si consigues que los usuarios las compartan. Aunque algunos no entiendan la importancia de un boletín de noticias, si se utiliza de la manera adecuada, puede cubrir necesidades de muchos tipos. Como por ejemplo, de tu posicionamiento SEO.

Lanzar una newsletter aumentará la atención y la conciencia de tus clientes. No obstante debes compartir contenidos interesantes y de calidad. De lo contrario, nadie los compartirá y perderás lo que realmente te interesa: que aumente el tráfico y la cantidad de backlinks.

9.- Crea infografías

infografía sobre link building

Como siempre, hay que saber jugar con los tipos de contenidos y entender que no siempre todos son adecuados. O que no todos los usuarios los perciben igual. Por buena que sea tu escritura, algunas personas encuentran más fácil captar la información de manera visual. Por eso, tus mensajes deben estar adaptados a cada formato.

De esta manera, podrás captar la atención de un público más amplio. De ahí que muchas marcas utilicen infografías para atraer enlaces. Pero, para lograr su objetivo, las infografías deben estar en consonancia con el resto del contenido.

10.- Participa en premios

email marketing Webby Awards

Las estrategias de link building buscan construir una base de enlaces de valor hacia el sitio web a posicionar. Algo que, como estás viendo, no es fácil. Sin embargo, una de las técnicas de link building más sencillas es participar en premios que dispongan de espacios digitales.

Por lógica, si resultas seleccionado en alguna de las categorías lo que suele ser habitual es que se incluya un breve resumen de tu sitio web o el contenido digital concreto que presentan. Y que suele estar acompañado de un enlace. Esta técnica es absolutamente natural y te permite no sólo conseguir enlaces de valor, y que suelen ser “do-follow” sino también aparecer como especialistas en un área concreta.

11.– Vuelve a reconstruir los enlaces rotos o desactualizados

técnicas de link building

La mayoría de las técnicas de link building requieren de favores en algún momento. De hecho, es el concepto sobre el que se trabaja a la hora de construir enlaces rotos. La clave aquí está en saber encontrarlos.

Para empezar, estos enlaces deben estar relacionados con las keywords que te interesen y por las que buscas posicionarte. Puedes hacerlo desde el propio buscador de Google. Siempre podrás contar con los operadores avanzados.

De esta manera, puedes realizar un contraste con páginas que incluyan tus keywords dentro de su slug, es decir, la url del post en concreto. Google te proporciona una gran variedad de operadores avanzados. Aun así, en el ejemplo de la imagen puedes ver cómo utilizar uno de los más sencillos, “allinanchor”.

El uso de esta opción pondrá a tu alcance muchos resultados que probablemente estarán relacionados con tu sector. En este caso “las mejores keywords” sería la palabra clave con la que desearías posicionarte y en la que estarías investigando.

12.- Crea enlaces internos en tu site

Es la manera más sencilla y efectiva de conseguir enlaces. Y solo tienes que crearlos dentro de tu propio sitio web. De esta manera, además de facilitar la experiencia al usuario, también conseguirás que se quede más tiempo navegando por él.

Por lo tanto, como consejo, cada vez que escribas sobre un tema determinado, si tienes información en otro post que crees que puede complementarla, inclúyela con un enlace. Esto llevará al usuario a otra página y lo mantendrás contigo.

13.- Transforma las menciones en backlinks

Mention. herramientas de monitorización

¿Cómo puedes saber si alguien te ha mencionado en su blog? Imagina que han compartido una infografía tuya, pero que al mencionar la fuente, tan solo han incluido tu nombre. Lo ideal es que incluyan un enlace, pero no siempre se hace.

Ante esta situación, para saber si estos espacios te enlazan, puedes apoyarte en herramientas de monitorización como Google Alerts o Mention. Estas son algunas de las herramientas que te informarán cuando te mencionen por la web.

14.- Envía notas de prensa

Notas de prensa 2.0

Las notas de prensa te ayudarán a ganar enlaces desde páginas de autoridad como pueden ser determinados medios de comunicación. Con esto, la visibilidad que podrás ganar será el doble de lo que estás acostumbrado. No pierdes nada por intentarlo. Pero, de hacerlo, crea notas de prensa multimedia en las que incluyas enlaces de apoyo que llevan hasta tu sitio web.

15.- Escribe testimoniales y aporta tu opinión

pruebas sociales: testimonios de clientes

Se trata de otra de las técnicas de link building que puedes aprovechar. Puedes conseguir backlinks redactando testimonios o dando tu opinión en webs que necesitan hacer reviews sobre productos o servicios determinados. Lo más conveniente, eso sí, es que lo hagas sobre algo que tiene que ver con tu sector.

Combina las técnicas de link building y arranca hacia los mejores puestos. Aunque para ello, es vital que de antemano te hayas preocupado por crear una landing page perfecta que atraiga a los visitantes.

Prueba el software de generación de landing pages para generar páginas de llegada efectivas que se visualicen perfectamente en cualquier dispositivo. De manera sencilla y sin que seas un experto en tecnología o diseño.

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?