Marketing Digital

10 trucos para que tus usuarios lean tus contenidos

Por NewsMDirector

el 11 de abril de 2017

el 11/04/2017

5 mins
No hay valoraciones

Tabla periódica del marketing de contenidos

¿En busca de trucos para que se lean tus contenidos? Si estás en este punto de tu estrategia de marketing digital en la que ya no sabes qué hacer para retener al usuario, debes saber que no eres el único. De hecho es uno de los problemas más comunes de muchas marcas.

Investigas, contrastas varias fuentes, consultas libros, redactas, cuidas el vocabulario, trabajas las imágenes, creas vídeos… Y publicas tu contenido. Pero ¿qué pasa? No consigues visitas. Y, peor aún, los usuarios que llegan y crees que pueden consumir tu contenido se van inmediatamente. Ni siquiera consigues que se comparta en redes sociales.

¿Qué está pasando? Probablemente se te pasen varias cuestiones por la cabeza. Y entre ellas esté la gran duda: «¿Deberías mejorar tu escritura y habilidades comunicativas?». 

Si necesitas trucos para que se lean tus contenidos en la mayoría de los casos se debe a una mala organización. No a una mala escritura. Aún así, como base, debes tener en cuenta dos factores fundamentales.

1.- El perfil del usuario impaciente

El diferentes tipos de contenidos. Así convertirás los datos en algo ameno y conseguirás tener contigo al usuario.

7.- Aporta un enfoque narrativo a tu contenido

Quédate con esto: La gente no recuerda los hechos, recuerda las historias. 

Dependiendo del sector o del tema sobre el que te toque escribir puede ser complicado crear una historia. Sin embargo, uno de los trucos para que se lean tus contenidos y se recuerden es usar un enfoque de storytelling.

No olvides que al fin y al cabo estás haciendo marketing, y en este mundo la creatividad está a la orden del día. Por muy serio que sea tu contenido siempre puedes darle un enfoque diferente. Juega con ello y mantendrás a tus lectores contigo.

Una táctica es que compartas un caso real de tu negocio o te apoyes en Internet para rescatar historias de alguien que muestra exactamente lo que quieres explicar.

8.- Escribe de tú a tú

trucos para que se lean tus contenidos: hablar de tú a tú

Nunca dudes de ti mismo como autor, sé firme y muéstrate convincente. Y sobre todo, nunca incluyas tu opinión.

Al lector no le interesa tu opinión, le interesa la solución que tu marca y tú como profesional puedes aportarle sobre un determinado problema. Si quiere tu opinión personal podrá contactar contigo o escribir un comentario para que le contestes personalmente.

Por lo tanto debes evitar hablar de ti mismo. Esto pondrá en duda el contenido que presentas y te dará una imagen menos profesional. Tú eres el experto y debes tener claro a quién te diriges.

Habla al usuario de tú a tú y haz que se meta en tu historia y que sepa que te estás dirigiendo únicamente a él. Uno de los trucos para que se lean tus contenidos es que evites expresiones genéricas. Es decir, está bien que no hables de ti, pero tampoco debes utilizar una comunicación que no sea en segunda persona.

La clave de que tu contenido funcione o no está en la persuasión. Y para persuadir primero debes involucrar al usuario en tu historia. Empieza por ahí.

9.- Utiliza los espacios en blanco

trucos para que se lean tus contenidos: espacios en blanco

Uno de los trucos para que se lean tus contenidos es añadir espacios en blanco. Puede resultar chocante, pero es así.

Imagina que te encuentras todo este post escrito en un mismo párrafo. No existirían títulos ni subtítulos. Ni siquiera sabrías por dónde empezar. O, sin ser tan extremo, imagina que llegas a un contenido extenso que únicamente se divide en cuatro bloques. Cuatro grandes párrafos. ¿Te incitará esto a ponerte a leer?

Aunque esta es una recomendación para cuando te toque redactar contenidos que pueden resultar complicados de digerir y entender, deberías aplicarla siempre.

Compartir la información en dosis pequeñas hace que el cerebro no se sature. Y por lo tanto se verá más animado a seguir leyendo. Por ello, no te olvides de escribir párrafos cortos y que destaquen información de valor.

10.- Haz un repaso general escaneando el contenido

escaneado

Cuando hayas adaptado todos estos trucos para que se lean tus contenidos debes ponerte en el papel del lector y proceder a escanear la información. Echa un vistazo rápido a lo que has creado. ¿Los títulos transmiten lo que quieres dar a entender? ¿Hay demasiadas negritas? ¿Son necesarias todas?

Lee solo lo que has enfatizado para saber si se muestra un buen resumen de lo que profundizas. Será entonces cuando comprendas el valor de resaltar lo importante y de llevar a cabo una buena organización.

Tus clientes deben tener claro que son únicos para tu marca. Cada uno es diferente y todos merecen una atención especial. Debes ser constante y muy atento. Además, debes asegurarte de que tus comunicaciones sean efectivas y potentes.

Si quieres asegurarte de que los trucos para que se lean tus contenidos funcionan, haz llegar a cada usuario la información idónea. Utiliza plataformas Cross Channel como MDirector que te permitan conocer a fondo a tu publico objetivo y tener toda la información para después impactarlo de la manera más efectiva por el canal más adecuado.

¡Tu valoración es muy importante!