Trucos para hacer campañas virales, ganar visibilidad y hacer branding

Los mejores trucos para que tus campañas se vuelvan virales

29 junio, 2017 por NewsMDirector

Tener constancia de algunos de los trucos para hacer campañas virales nunca viene mal. Y más si lo que buscas es hacer branding, ganar visibilidad y generar tráfico.

No importa que tengas un contenido optimizado y atractivo en tu blog. O que tu producto sea el mejor del mercado o que tu estrategia de email marketing esté cuidada al detalle. No tener tráfico en tu sitio online equivale a tener una tienda física en un centro comercial abandonado.

Si optas por hacer frente a esta situación, hay vías para generar grandes cantidades de tráfico y darte a conocer. El marketing viral es una de las mejores alternativas para ganar ese impulso inmediato. Por ello, es recomendable que conozcas algunos de los trucos para hacer campañas virales que te ayudarán a conseguir tráfico.

La mayor ventaja del marketing viral es que todo el mundo puede intentarlo. Por lo que no pienses que te queda grande. Independientemente de que seas una startup o una multinacional, está a tu alcance. Lo que cuenta es el contenido, no la fuente. Sin embargo, aunque lograr un viral es el sueño de muchas marcas, no todas pueden presumir de haberlo conseguido.

Trucos para hacer campañas virales

trucos para hacer campañas virales

Uno de los mejores caminos que puedes tomar para lanzarte con tu campaña viral es entender que el usuario es quien dicta las tendencias. Por ello, detectar exactamente qué está buscando y cubrir sus necesidades de manera original es uno de los ingredientes estrella que vas a necesitar.

Como en todo proceso, el usuario está en el centro. No solo te diriges a él. Sino que él es el encargado de darte voz y hacer que los demás te conozcan.

Por ese mismo motivo es interesante también saber dónde lanzar el mensaje. Aunque muchas campañas de marketing viral no se hayan dado a conocer en el entorno digital, es cierto que es el que más favorece a la propagación del mensaje.

¿Recuerdas el salto al vacío de Felix Baumgartner patrocinado por Red Bull? Se combinaron los medios de comunicación de masas tradicionales, sobre todo la televisión, con medios sociales como YouTube, Facebook y Twitter. Y así se consiguieron esos resultados.

Por lo tanto, teniendo en cuenta a tu público objetivo, conociendo sus necesidades y teniendo la solución a sus problemas, los trucos para hacer campañas virales pasan por cuidar los siguientes 8 factores:

1.- Márcate unos objetivos

Lo primero y más importante que debes hacer antes de ponerte a ello es definir el objetivo que quieres conseguir con tu campaña. Sin un objetivo del que partir, no solo es probable que crees un contenido incoherente, sino que te arriesgas a tener problemas a la hora de lanzarlo en los canales adecuados.

Por lo tanto, uno de los trucos para hacer campañas virales está en decidir cómo vas a utilizar ese contenido. Está claro que lo que quieres es hacer crecer tu negocio, pero, ¿a qué nivel?

  • ¿Quieres captar nuevos clientes potenciales?
  • ¿Necesitas aumentar las ventas inmediatamente?
  • ¿Has optado por crear comunidad?
  • ¿O quieres fidelizar a tus seguidores?

Decídete por un objetivo específico, realiza un análisis DAFO e identifica y analiza a tu competenciaAsí te harás una idea general de dónde partir y lo que quieres lograr.

2.- Define a qué target vas a dirigirte

trucos para hacer campañas virales

La definición de los objetivos y el estudio de tu target van unidos. Es vital saber a quién te diriges, sobre todo para poder dar a tu audiencia potencial aquello que realmente desea. Parte de la creación de un mapa de empatía que plantee respuestas a cuestiones que ponen al cliente en el centro de tu atención:

  • Qué ve.
  • Lo que dice y hace.
  • Qué oye.
  • Qué piensa y siente.

Uniendo todas las respuestas que consigas del mapa de empatía y teniendo en cuenta tu objetivo principal, será mucho más fácil llegar a un insight que te permita crear contenido viral.

3.- No intentes hacer cosas extravagantes, la simplicidad siempre gusta y resulta más real

Aunque pueda parecer contradictorio, lo extraordinariamente innovador no siempre funciona. En cambio, lo simple lo entiende todo el mundo y tiene mas probabilidades de impactar a una mayor audiencia. Uno de los errores a la hora de crear contenidos virales es incluir muchísimos elementos y características. Y a veces lo único que estos consiguen es que el mensaje se pierda.

Fíjate en el ejemplo de Blend. ¿Cómo una batidora puede generar contenido viral? Seguro que piensas que al fin y al cabo una simple batidora tampoco puede dar mucho juego, ni generar emociones. Sin embargo, la idea de la campaña “Will it blend?” consiguió que los vídeos se compartieran por todas partes.

La batidora ha salido de su zona de confort y ha demostrado a la audiencia que es tan potente que puede destruir objetos como iPhones. Así, con esa idea sencilla, consiguió su objetivo.

4.- Si tu idea tiene un toque emocional, mejor

Uno de los mejores trucos para hacer campañas virales que debes tener siempre presente es que es importante dirigirte a las motivaciones y comportamientos básicos del ser humano.

Lo que realmente consigue que permanezcas en el top of mind del consumidor es la emoción. Coca-Cola está muy unida con el sentimiento de felicidad. Apple te da estatus, Volvo seguridad y Benetton tolerancia. ¿Con qué sentimiento podría vincularse tu marca?

Además, si en tu campaña viral incluyes tu producto o servicio, tendrás aún más probabilidades de vender. Un 95% de las decisiones de compra se hacen desde el ámbito emocional. Además, según Nielsen, un producto bien comunicado que toca la fibra sensible del consumidor puede vender hasta un 23% que uno que no llega a emocionar.

5.- Escoge bien el tipo de contenido que quieres crear

Otro de los trucos para hacer campañas virales a tener en cuenta es apostar por los contenidos visuales. Procesamos 60.000 veces más rápido la información visual que la del texto. Los usuarios están saturados de información. Necesitan que se lo pongas fácil. Leer un texto requiere de un esfuerzo por su parte, una actitud que no siempre se tiene. Las imágenes en cambio, no solo se almacenan en el cerebro a largo plazo. Sino que además son fácilmente consumibles.

Sin embargo, hay un elemento estrella que promete ser el centro de las estrategias a corto y medio plazo: El vídeo.

Los vídeos son los contenidos que mayor conexión emocional logran generar con los espectadores. Desde la entonación al lenguaje corporal o la música… Todos estos factores ayudan a captar la atención del usuario tanto consciente como inconscientemente.

Si las imágenes se clavan en el cerebro, los sonidos también tienen mucho que decir. Un estudio de la Universidad de McGill asegura que el cerebro humano descifra mucho más rápido los sonidos asociados a emociones que otro tipo de contenidos. Es decir, si has optado por crear un vídeo emotivo, probablemente la música que incluyas creará un clima en el que el usuario se verá inmerso.

Aun así, entre todos los contenidos también deberás tener en cuenta algunos como los memes y los GIFs. Depende de la audiencia a la que te dirijas tienen mucho peso.

6.- Llama a la participación del usuario

Un claro ejemplo de cómo hacerlo bien es éste de Ikea. Como puedes ver, la marca creó una página en Facebook para subir algunas fotografías de sus productos. Habitaciones con miles de detalles, muebles, lámparas… ¿Cómo puede el usuario interactuar con simples fotos de una Fan page?

La idea explotada fue que el primero que se etiquetara en uno de los productos de las imágenes, lo ganaba de forma gratuita. Sin duda, el hecho de que los usuarios se etiqueten en estas fotografías genera una gran visibilidad. El usuario participa, siente simpatía por la marca y aumenta el tráfico. Haz que el cliente juegue y se divierta con tus publicaciones.

7.- Incluir personajes públicos también es una buena idea

De hecho, son muchos los que se apoyan en influencers para dar visibilidad a sus productos. Fíjate en este ejemplo. Para publicitar su nuevo videoclip, Robbie Williams optó por utilizar la plataforma de chats con videoconferencia Chatroulette y cantar delante de la cámara para los usuarios en línea.

¿Quién crees que sale ganando en esta campaña? Con casi 3 millones de visitas, tanto Chatroulette como Robbie Williams ganaron visibilidad.

8.- Debe tener un componente fácil de compartirse

Por ejemplo, promociones u ofertas, como en el ejemplo de Ikea anterior. En este sentido, la gratuidad es uno de los elementos que mejor funcionan.

Uno de los ejemplos creativos es el de la empresa Kotex con la plataforma Pinterest. Esta empresa realizó un estudio en sus tablones de Pinterest de las 50 personas más inspiradoras y enviaron un artículo a cada una de lo que habían pineado.

Con 50 envíos lograron 2284 interacciones y un total de 700.000 impresiones. Experiencia, realidad y cercanía son unos puntos claves para conseguir que tu contenido sea viral. Conseguir las claves que determinan los comportamientos de los usuarios es una ventaja que hará que mejores tus estrategias de marketing digital.

Si, además, unes el conocimiento de las emociones en marketing digital con plataformas de marketing digital que te ayuden a desarrollar tus campañas de manera sencilla, te resultará mucho más fácil poner en práctica estos trucos para hacer campañas virales.

Para ello, nada mejor que apostar por una plataforma de marketing digital  como MDirector con la que puedas gestionar todos tus canales en una única herramienta. ¿Quieres más información sobre MDirector?

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?