Las 12 estadísticas de sms marketing que triunfarán en 2018

Las 12 estadísticas de sms marketing que triunfarán en 2018

20 noviembre, 2017 por NewsMDirector

estadísticas de SMS marketing

Todas las estadísticas de SMS marketing apuntan a una misma dirección. Mantenerse en contacto con los clientes, independientemente de que sean potenciales o existentes, es más que necesario. Y esta particular forma de hacerlo genera bastantes más resultados inmediatos que otros canales más utilizados.

Pero, ¿qué hay de trabajar teniendo como base datos y estadísticas ya probadas? No hay nada mejor que crear estrategias sobre lo seguro.

Cierto es que todo dependerá de tus acciones, cómo enfoques cada estrategia para impactar más a tu público objetivo y el software que te acompañe. Pero siguiendo unas buenas prácticas y teniendo las estadísticas de SMS marketing a mano todo el proceso será más fácil.

A caballo de los dispositivos móviles

No obstante, el mérito del éxito de las estrategias de SMS Marketing reside en el poder que tiene el móvil en la sociedad actual. De hecho, presta atención a estos datos:

  • El 80% de los usuarios de Internet es dueño de un smartphone.
  • Un 48% de los consumidores comienza la investigación de compra con una búsqueda desde el móvil. Un dato interesante teniendo en cuenta que los SMS puede incluir enlaces a landing pages determinadas.
  • Cada persona dedica cerca de 1,8 horas al día a su teléfono móvil.
  • La penetración del móvil entre los 16 y los 65 años alcanza un 94%.
  • 9 de cada 10 usuarios ha utilizado en alguna ocasión su smartphone en el proceso de compra, especialmente entre los 14 y los 65 años.

Teniendo en cuenta el auge de este dispositivo, ¿qué te hace pensar que el SMS Marketing no es eficaz?

Estadísticas de SMS marketing a tener en cuenta

estadísticas de SMS marketing

1.- El 96% de las personas que recibe un SMS lo lee

Una de las principales ventajas del SMS Marketing es obvia. Cerca de 6,8 mil millones de habitantes del mundo tienen teléfono móvil. Y por lo tanto la tasa de recepción y de apertura, por consecuencia, es más elevada de lo normal.

Mientras que algunos usuarios pueden no tener email o perfiles en redes sociales, es muy difícil que alguna persona de tu público objetivo no tenga un smartphone. Y por eso mismo la probabilidad de que tu impacto llegue es mayor.

De hecho, si utilizas el email marketing en tus estrategias sabrás lo preocupante que es que los mensajes no se lean. Las tasas de apertura indican cuántos se han abierto, pero no el tiempo que cada usuario dedica a consumir el contenido de los email.

Sin embargo, las estadísticas de SMS Marketing afirman que el 96% de los SMS se leen.

2.- Los SMS se leen antes de que pasen 3 minutos después de recibirlos

Se calcula que el 90% de los mensajes se consumen en los 3 primeros minutos tras haberlos recibidos. Este dato, extraído de un estudio de Content Marketing Institute, apunta que a diferencia de los emails, los SMS tienen mayores tasas de apertura.

3.- Los mensajes de texto han pasado a ser el servicio más utilizado del mundo

Statistic Brain apunta que al mes se envían más de 560 millones de mensajes de texto por todo el mundo y cada día. Pero si dejamos a un lado los mensajes que se envían por aplicaciones móviles, los SMS consiguen acumular 18,7 millones de mensajes a nivel mundial.

Un estudio de Nielsen, además, apunta que los mensajes de texto son el servicio de datos más utilizado del mundo. Una oportunidad para las marcas que quieran aprovecharlo, ya que tienen un gran potencial.

4.- Los usuarios son adictos al teléfono móvil

No solo son millones de personas las que envían mensajes de texto diariamente. Sino que también son adictas a estos dispositivos.

Pew Research descubrió que el 25% de los propietarios de smartphones con edades comprendidas entre los 18 y los 44 no podían recordar la última vez que no tenían su teléfono al lado.

Pero además, un 44% de los usuarios de smartphones aseguran que se han ido a la cama con el teléfono a su lado porque temían perder llamadas, mensajes de texto y actualizaciones durante la noche.

En otras palabras: cuando tu público objetivo tiene el teléfono tan cerca durante tanto tiempo significa que tienes la posibilidad de dirigirte a una audiencia activa.

5.- Es un canal potente para interactuar

Teniendo en cuenta el número de usuarios que envía mensajes diariamente y la frecuencia estimada, las estadísticas de SMS Marketing aseguran que este canal es una excelente forma de interactuar con los clientes. Pero lo mejor de todo es que es un canal muy apreciado por los propios usuarios.

Verás, Direct Marketing Association ha descubierto que el 44% de los consumidores prefieren recibir detalles sobre productos y mensajes de marketing mediante la mensajería instantánea.

Por su parte, RingCentral ha descubierto que el 78% de los usuarios de smartphones prefiere hablar con las marcas mediante el SMS. De hecho lo antepone ante cualquier otro método de comunicación.

Y tiene su lógica. Cuando se trata de contactar con los clientes para programar o cambiar citas o confirmar reservas, la mayoría prefiere este método.

6.- Es ideal para captar la atención del usuario

Las estadísticas de SMS Marketing y en este caso The SMS Advantage Report (PDF) conducted by SAP & Loudhouse Research apuntan que el 70% de los encuestados estaba de acuerdo con que los SMS eran una buena forma de llamar la atención por parte de las marcas.

Y parte de este éxito reside en el hecho de que los mensajes tienen una alta tasa de apertura. Tanto es así que Venture Beat asegura que la tasa de apertura promedio para un mensaje de texto es del 98%.

Por su parte, Forbes también ha encontrado un dato interesante. Dentro de los 3 minutos posteriores al envío se lee el 95% de los mensajes.

Y esta es una respuesta muy sólida. Sobre todo para un método de comunicación tan directo con los clientes. Mucho más que los emails.

7.- Los SMS son 8 veces más efectivos para captar clientes

12 estadísticas de sms marketing

Cellit ha descubierto que los mensajes de texto son al menos 8 veces más efectivos para captar clientes. Y por su parte, eMarketer apunta que las ofertas móviles se canjean hasta 10 veces más que las ofertas impresas.

Y esto no es algo nuevo.

8.- Los usuarios también prefieren las ofertas vía SMS

Desde 2015, el Ericsson Mobility Report está investigando y un 77% de las personas asegura que apostaría por las ofertas por SMS. Y un 50% se suscribiría a alertas personales.

Por lo tanto, teniendo en cuenta lo popular que es la mensajería SMS es importante optimizar las campañas y proporcionar contenidos diversos que se adapten a cada segmento del público.

9.- Las estadísticas de SMS Marketing apuntan que no se genera SPAM

De hecho, únicamente un 10% de los SMS que se envían se consideran SPAM. Y tal y como puedes comprobar, esto no tiene nada que ver a las altas tasas de SPAM que se generan en el email si no se llevan a cabo unas buenas prácticas.

En definitiva, gracias a que apenas se produce SPAM en el SMS marketing, la tasa de mensajes borrados por los servidores es muy bajo.

10.- También ayuda a construir relaciones

Quizás no te lo habías planteado, pero los SMS son un canal interesante para construir relaciones sólidas con los clientes. De hecho, The SMS Advantage Report lleva desde 2014 manteniendo que más del 74% de aquellos que leyeron un SMS de una marca han llegado a interactuar con ella. Y que además, se ha ido consiguiendo generar una mejor impresión de la propia marca.

Es decir, se permanece durante más tiempo en el top of mind de los usuarios.

Pero además, esta encuesta apunta que aquellos usuarios que recibieron esos SMS se sintieron mejor. Se sintieron atendidos y valorados. Y parte de esto surge por estrategias consistentes de SMS Marketing. Aunque recuerda que lo que nunca debes hacer es saturar a los clientes.

Lo más recomendable es que te muestres natural y que fijes una frecuencia estable.

11.- Los usuarios aseguran que los SMS son útiles. Y los esperan

Según el Mobile Behaviour Report, el 91% de los usuarios que optaron por recibir SMS los consideraron muy útiles.

Por lo tanto puedes estar tranquilo por resultar intrusivo o por pensar que estás adentrándote demasiado en la vida privada del consumidor. Si éste prefiere la comunicación por SMS antes que por email, aprovecha la oportunidad.

12.-El 80% de los profesionales utiliza el SMS con fines comerciales

Hagamos un repaso. La mayor parte de los SMS se abren y se leen antes de que pasen 3 minutos. No generan SPAM. Los usuarios prefieren este método de comunicación. Se establecen relaciones. Y lo mejor de todo:

Según los datos de RingCentralel 80% de los profesionales utilizan los SMS con fines comerciales. Es decir, existe una gran probabilidad de que se realice una conversión tras recibir un SMS.

En definitiva, existen muchos tipos de SMS que provocan aperturas. Y queda demostrado que este método funciona y seguirá funcionando en 2018. Además, siempre y cuando utilices un buen servicio de creación y envío de SMS masivos podrás testearlos en tiempo real.

Una de las mejores plataformas para poner en marcha una estrategia de SMS marketing es MDirector. Que te ayudará a captar clientes de manera sencilla.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?