¿Sabías que puedes poner un enlace en SMS? Descubre cómo

¿Sabías que puedes poner un enlace en tus SMS?

23 Febrero, 2017 por NewsMDirector

enlace en SMS

De todos los canales de comunicación por los que lanzar impactos al usuario, el SMS Marketing es uno de los más potentes. Sus altas tasas de apertura y de lectura lo confirman. Y por eso mismo tienes que pensar en cómo explotar esta vía y sacarle el máximo partido. ¿La solución? Añadir un enlace en tu SMS.

Quizás pensaste que los SMS simplemente servían para enviar notificaciones. Hay quien cree que solo se utilizan como un recordatorio de citas. Y existe otro grupo de personas que piensa que su única función es convertirse en esa segunda oportunidad para los emails que no han sido leídos. En realidad, una estrategia de SMS Marketing es todo eso, pero abarca mucho más.

Quizás alguno se haya quedado con esa imagen tan superficial porque no sabía que incluir un enlace en SMS era posible. O no se lo había planteado. Pero ¿cómo no vas a plantearte aportar un enlace en SMS si lo que te interesa es que el usuario convierta?

Los principales objetivos del marketing por SMS son la fidelización de los clientes adquiridos y la búsqueda de clientes nuevos. De hecho, son una herramienta tan económica y sencilla que podrás hacer llegar tu mensaje a cientos de usuarios a la vez.

Aún así, no olvides que puedes enviar promociones específicas y mensajes personalizados para reforzar el engagement de los clientes potenciales. Pero si quieres ir un paso más allá y conseguir conversiones, ¿sabes cómo puedes aprovechar los SMS?

Optimizar el impacto con un enlace en SMS

Los SMS siempre se abren. Y por esa misma razón se incluyen en las estrategias de marketing digital más eficaces. Siempre pensando en conseguir causar el mayor impacto en el usuario. No obstante, tras ese impacto será él quien decida. Estará en su mano abrir el navegador y buscar tu marca para continuar la navegación.

Si bien es cierto que un 48% de los consumidores comienza una investigación de compra con búsquedas desde el móvil, según SmartInsights, podemos sentir cierto alivio y pensar que tras recibir nuestro mensaje el usuario podrá ponerse manos a la obra hasta encontrarnos. O que al menos a la hora de hacerlo estaremos en su top of mind. Pero no es 100% seguro.

Tu trabajo consiste en asegurarte. O al menos hacer todo lo posible para ponérselo tan fácil al usuario que nada más abrir tu mensaje y lo lea, se dirija a una landing page y termine convirtiendo. Y para conseguirlo puedes utilizar una técnica sencilla pero eficiente: añadir un enlace en SMS.

Ni qué decir tiene que tu landing debe tener un diseño responsive. De lo contrario no solo conseguirás que el usuario te abandone nada más llegar, sino que hablará mal de ti.

Y es que según los datos de SocialMediaToday, un 57% de los usuarios afirma que jamás recomendaría a nadie una empresa que tuviera una página web mal adaptada, un diseño pobre o una web con la que hubieran tenido una mala experiencia. Por ello no debes pensar que con poner un enlace en SMS estará todo hecho. La navegación va más allá.

Claves para añadir el mejor enlace en SMS

claves

Como podrás ver en un post que compartimos contigo no hace mucho, existen ciertos elementos que no pueden faltar en tu estrategia de SMS Marketing. Una vez los apliques y los trabajes, será el momento de poner un enlace en SMS que complete el contenido y optimice la comunicación. Estas son algunas de las claves de cómo hacerlo.

1.- Tu comunicación debe ser breve

Por lo general tu mensaje debe ser corto y directo. Y ésta es la oportunidad perfecta para no quedarte a medias. Es decir, sabemos que a veces resulta difícil resumir todo lo que quieres decirle al usuario y te cuesta trabajo sacar lo más importante. De hecho, puede que alguna vez te quedes con una sensación agridulce por haber tenido que prescindir de algún dato en tu mensaje.

No obstante, incluir un enlace en SMS te permite ir más allá de los 160 caracteres que limitan tu comunicación. Por lo que asegúrate de decir exactamente lo que quieres decir, aunque te parezca excesivamente breve. En caso de que haga clic en el enlace podrá conocer todo acerca de lo que le has comentado. Más vale que seas claro y directo que no resultar pesado y dar lugar a la confusión.

Asimismo, debes animar al destinatario a que pulse en el enlace. Por lo que debes tener presente que debes utilizar una llamada a la acción atractiva. Puedes utilizar técnicas diferentes, pero una opción podría ser la siguiente: “Haz clic para disfrutar de nuestro cupón de 15% de descuento“. Y no te olvides de añadir tus keywords en la llamada a la acción.

2.- Utiliza www en lugar de http://

enlace en SMS mejor con www

Partimos de la ventaja de que disponemos de smartphones que pueden detectar enlaces y transformarlos en textos en los que hacer clic. Pero ¿cuál es el mejor formato para los enlaces en SMS?

Diferentes estudios han concluido que los usuarios prefieren los enlaces con www en lugar de http://. Son más atractivos a simple vista, más limpios y ocupan menos texto. Por ejemplo, es preferible utilizar www.mdirector.com antes que http://www.mdirector.com.

3.- Genera confianza con el enlace y con tu nombre

enlace en SMS de confianza

Para que cualquier campaña de marketing funcione, el consumidor debe confiar en el SMS y en su contenido. Por ello debes asegurarte de que la dirección ID del remitente está establecida. De esta manera te asegurarás de que el usuario te identifique antes de abrirlo. Si no, no te servirá de nada poner un enlace en SMS, ya que el mensaje podría no leerse con la atención debida.

Lo mismo ocurre con el enlace que aportes. Intenta siempre que haga referencia a tu marca y que el usuario lo vea como seguro. Si incluyes enlaces largos y con un texto que no se asocia a la marca el destinatario podrá pensar que es un virus o spam.

Fíjate en la imagen anterior. Incluye http:// y un texto en el enlace que no sabes dónde puede llevarte. Júzgalo tú mismo, ¿cuál te inspira más confianza, este ejemplo o el anterior?

4.- Los mensajes con enlaces en SMS deben dirigirse a usuarios que disponen de smartphones

No todo el mundo tiene un teléfono inteligente, pero según los datos de SmartInsights, un 80% de los usuarios de Internet es dueño de un smartphone.

No obstante, antes de poner un enlace en SMS debes asegurarte de que el destinatario pueda leerlo desde su propio móvil. Lo normal es que hoy en día todos puedan hacer clic en él, pero debes asegurarte.

Para ello es fundamental que tengas claro el target de tu comunicación y realices una segmentación adecuada. Para lo que es básico que estudies mucho a la audiencia con el fin de saber que envías el mensaje al destinatario acertado.

5.- Landing pages con diseño responsive

landing page móvil Nike

Ten en cuenta que en el momento en el que el destinatario haga clic en el enlace de tu SMS será dirigido a una landing page específica. Y no olvides que todo este proceso se realizará desde el móvil.

Actualmente asumimos que el móvil es un terreno que hay que manejar, pero no todos nos ponemos en ello. Un informe de Adobe señala que solo el 20% de las compañías se han lanzado de lleno a este mercado. Lo que significa que únicamente 1 de cada 5 marcas apuesta por una estrategia móvil a largo plazo.

¿Qué significa este porcentaje para las 4 marcas restantes? Estas últimas no emplean estrategias móviles a largo plazo, sino que las utilizan en ocasiones puntuales y lanzan pequeñas acciones.

Pero este panorama debería ser diferente. En Europa, 78 de cada 100 habitantes cuenta con un smartphone. Y España encabeza la lista de países que utilizan los teléfonos inteligentes.

Absolutamente todo tu contenido debe estar adaptado. Si no, el hecho de poner un enlace en tus mensajes por SMS terminará perjudicándote. Sigue las buenas prácticas para adaptar tu landing al entorno móvil y aumenta las conversiones.

6.- Personaliza el texto y la landing

personalización del enlace en SMS

La segmentación de la audiencia es uno de los elementos de un mensaje de SMS Marketing que incrementará el rendimiento de tus campañas. Además, también puedes utilizar la personalización para hacer felicitaciones de aniversario o cumpleaños.

Si envías mensajes genéricos y no aprovechas todos los datos que tienes pueden llevarte a que te cataloguen como spam. De ahí que sea recomendable aprovechar los datos de contacto y te dirijas al usuario por su propio nombre. Esta práctica consigue un gran impacto en el receptor.

En el ejemplo superior se puede ver este aspecto. Lo ideal sería que tras el mensaje se aportara un enlace en el que hacer clic y poder conocer más sobre las ofertas publicitadas.

7.- Analiza los resultados

informe SMS email MDirector

Poner un enlace en SMS no te servirá de nada a menos que puedas medir la eficacia de la campaña. Debes considerar todo tipo de factores para comprobar que tu estrategia de SMS Marketing ha tenido buenos resultados.

Por ello necesitas disponer de una buena herramienta que te permita medir cuestiones como la entregabilidad del SMS, los rebotes sufridos, las aperturas y, sobre todo, los clics en los enlaces. Así podrás determinar con mayor facilidad qué aspectos no funcionan o cuáles puedes utilizar en tu próxima campaña.

Si quieres poner en práctica estos consejos y optimizar tus resultados tras añadir un enlace a tus SMS podemos ayudarte. La plataforma de SMS profesional de MDirector te permite utilizar esta técnica de una manera muy sencilla. Y, además, permite combinarla con estrategias de email marketing para conseguir resultados más efectivos.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?