15 elementos de un mensaje de SMS marketing

15 elementos a incluir en tu mensaje de SMS Marketing

25 Enero, 2017 por NewsMDirector

elementos de un mensaje de SMS marketing

El móvil es uno de esos dispositivos que utilizamos para cualquier cosa. Según los datos de Ditrendia, ya a finales de 2015 se calculó una penetración del móvil del 97%. Y no ha parado de crecer. Entonces, ¿por qué no aprovechar esta plataforma para hacer marketing? Te traemos algunos elementos de un mensaje de SMS Marketing para aprovechar la situación.

¿Sabías que el 97% de los usuarios que recibe un sms en su smartphone lo abre? Si creas buenas estrategias y diseñas bien todos y cada uno de los elementos de un mensaje de SMS Marketing te asegurarás casi al 100% de que el receptor lo lea. Y tendrás la oportunidad perfecta para impactarlo.

Y es que muchas veces el SMS Marketing no se toma tan en serio. Los SMS no necesitan diseños innovadores ni contenidos extensos para funcionar. Y solo por eso dejamos de darle importancia. De hecho suele pensarse que trabajar en estrategias de email marketing u optimizar landing pages suelen ser trabajos más importantes.

Estamos equivocados. Una buena estrategia de SMS Marketing te permitirá difundir tus mensajes más allá que cualquier otro medio. Y, además, podrás analizar las acciones de los usuarios que trabajen con el móvil en el día a día.

¿Por qué deberías apostar por estrategias en SMS?

Si estás tratando de promocionar tu producto o servicio y en definitiva, hacer crecer tu negocio, no tienes más remedio que adaptarte al momento. El móvil es el ahora. Tus clientes viven en un mundo en el que realizan todo tipo de acciones con estos dispositivos. De ahí el auge de los banners para móviles, anuncios en códigos QR o la importancia de adaptar cada contenido a este dispositivo.

El servicio de SMS Marketing es otro de estos métodos. Se trata de un sistema de marketing de bajo coste y alto retorno que utiliza la mensajería de texto para transmitir contenido a un grupo de clientes.

¿Eres de los que aún piensa que el SMS solo sirve para enviar ofertas? ¿Crees que resultarás demasiado intrusivo? Lo cierto es que tiene más usos de los que crees. No obstante, si necesitas un pequeño empujón para crear un SMS de 10, te contamos qué elementos de un mensaje de SMS Marketing debes tener en cuenta para crearlos.

15 elementos que son un must en un SMS

Infografía: elementos de un mensaje de SMS marketing

No es fácil construir una campaña de SMS Marketing pese a lo que pudiera parecer a simple vista. Como se observa en la infografía superior, es necesario cuidar aspectos como la oferta de valor, urgencia o exclusividad. A continuación identificamos 15 factores que debes tener en cuenta para que tu campaña de SMS Marketing sea un éxito.

1.-Define tus objetivos

Antes de sumergirte de lleno en la ejecución de tus estrategias de SMS es aconsejable que revises tus objetivos. Ya que de ellos dependerán el resto de elementos. Para ello, tener unos objetivos SMART asegurará que tu campaña se desarrolle  de manera óptima:

  • Specific (específicos). El objetivo debe ser lo más específico y concreto posible. Debes tener muy claro qué quieres hacer y cómo lograrlo.
  • Measurable (medible). De la misma manera debe poder medirse. Solo así sabrás el resultado de tus acciones.
  • Attainable (alcanzable). Lo más recomendable es que sea alcanzable, una meta ambiciosa. Está bien que suponga un reto para ti.
  • Realistic (realista). No pretendas abarcar más de lo que puedes. Elige tus objetivos dentro de tus posibilidades. No te marques metas que por falta de recursos no puedas alcanzar.
  • Timely (asociado a un espacio temporal determinado). Márcate un plan para cumplir tus objetivos en un determinado periodo de tiempo. Así conseguirás organizarte y señalar las etapas que vayas cumpliendo para llegar mejor al objetivo final.

2.-Trabaja sobre tus posibilidades

Otro de los elementos de un mensaje de SMS Marketing que no puede fallar es tener claro el conocimiento de tu oferta. Es decir, el SMS Marketing es muy eficaz para campañas de venta, por ejemplo. Pero puedes aplicar tus estrategias para diferentes aspectos de tu marca.

Puedes enviar ofertas a los usuarios. Aunque no olvides que debes tener su consentimiento antes de hacerlo. Como sabes, el SMS Marketing te ayudará a incrementar los ratios de respuesta en ofertas.

Además, también podrás conocer qué usuarios siguen conectados con tu marca. Una vez el usuario abra tu mensaje podrás hacer un seguimiento de su comportamiento. De esta manera determinarás qué actitud tomar con cada uno de ellos. Los SMS son un buen canal para realizar encuestas o pequeños formularios, ya que son cortos y concisos.

Además te permitirán  mantener un diálogo con tus clientes y saber cuáles son los horarios óptimos para enviar mensajes que logren impactarlos.

3.-Optimiza tu base de datos

Para sacar todo el partido de una buena estrategia de SMS Marketing es esencial que trabajes sobre tu base de datos. De esta manera te asegurarás de completar tu lista de emails de suscriptores con números de teléfono.

Otra alternativa es que pidas a tus usuarios que te comuniquen a través de SMS qué otras vías puedes utilizar para ponerte en contacto con ellos.

4.-Segmenta a tu audiencia

Muy unido con el punto anterior llegamos a uno de los elementos de un mensaje de SMS Marketing que más influye en todos los aspectos. Una buena segmentación de la audiencia no solo determinará el horario adecuado para enviar un SMS. También te ayudará a enviar a cada usuario ofertas y contenidos en base a sus intereses, necesidades, localizaciones y comportamientos, por ejemplo.

La segmentación de la audiencia es uno de los elementos de un mensaje de SMS Marketing que incrementará el rendimiento de tus mensajes.

5.-Combina tu estrategia de SMS con Email Marketing

Aunque los SMS y las campañas de Email Marketing compartan objetivo, son diferentes canales. Pero eso no quita que se puedan complementar. De hecho es la combinación perfecta. Mediante las estrategias Cross-Channel podrás ponerte en contacto con tus usuarios a través de diferentes canales y eso te beneficiará.

Quizás este sea uno de los elementos de un mensaje de SMS Marketing más importante. Una buena práctica es que utilices los emails como medios informativos, educativos y de información adicional, donde desarrollar tus creatividades. Mientras que puedes utilizar tus mensajes de SMS como un refuerzo.

Además, una de las ventajas de los SMS es que no te supondrán mucho trabajo ya que no necesitan ningún diseño. Además, al ser más cortos, te llevarán menos tiempo. Aún así no olvides que una manera de sacar el máximo partido a ambos canales es insertar la url para que el receptor del mensaje pueda continuar su navegación.

Si quieres poner en práctica algunas de estas buenas prácticas de email y SMS será necesario que cuentes con una plataforma de emailing profesional como MDirector.

6.-La personalización, clave entre los elementos de un mensaje de SMS Marketing

En relación con el punto 4, la mejor actitud que puedes tomar frente a los mensajes de SMS es preocuparte por personalizarlos. Utiliza contenidos personalizados. Llama al usuario por su nombre y envía los recordatorios oportunos en base a sus comportamientos. Por ejemplo, sabemos que una de las técnicas eficaces para combatir que se ha abandonado el carrito de la compra es el email marketing automatizado.

¿Por qué no utilizar los SMS si sabes que existe una gran probabilidad de que te vayan a leer? Además, también puedes utilizar la personalización para hacer felicitaciones de aniversario o cumpleaños. Si envías mensajes genéricos y no aprovechas todos los datos que tienes pueden llevarte a catalogarte como spam.

7.-Incluye una llamada a la acción directa

Hay dos factores principales que impulsan una campaña de SMS Marketing:

  1. La palabra clave.
  2. Una llamada a la acción directa.

Sea cual sea el objetivo de tu campaña debes hacer especial hincapié en la llamada a la acción para que resulte lo más impactante posible. Para comenzar con tu SMS debes seguir, además, cierto orden. Empieza por lo más importante siempre, utiliza las palabras clave al principio. Así, sin necesidad de abrir el mensaje, los receptores podrán saber de qué hablas.

8.-Sé claro y conciso

Tienes 160 caracteres para conseguir impactar al usuario. Eso no es algo bueno ni malo, De hecho si Twitter es una plataforma que utilices para tus campañas de marketing estarás acostumbrado a resumir la información.

Esta limitación hace que entre los elementos más importantes de un mensaje de SMS Marketing se encuentre la brevedad. 

9.-O también puedes apostar por la creatividad

Una cosa es que los SMS no necesiten ningún diseño y que tengan que ser breves y concisos. Pero eso no impide que puedas ser original. Dependiendo del objetivo que persigas puedes permitirte también agregar contenidos visuales que te diferencien del resto.

Visto el creciente uso de Snapchat y el poder del vídeo en todos los ámbitos del marketing, uno de los elementos de un mensaje de SMS Marketing que puede servirte de alternativa creativa pueden ser los MMS. Así podrás compartir clips de vídeo o imágenes con tus clientes o agregar un GIF. Incluso en el propio SMS puedes incluir la url de tu canal de YouTube, ofreciendo a tus clientes un impacto visual de tu negocio.

10.-Crea sentimiento de urgencia

Al igual que con los emails, crear sentimiento de urgencia es uno de los elementos de un mensaje de SMS Marketing que animará a los clientes a actuar con mayor rapidez.

Si tienen en mente la compra de algún producto podrás conocerlo a través de las cookies y tendrás la oportunidad perfecta para hacer que actúe lo antes posible.

11.-Haz que la oferta sea exclusiva

Como en todo, la personalización pasa por hacer que tu cliente viva experiencias únicas. El cuidado y el mimo son parte de ello. Por eso es importante que le hagas ver que forma parte de algo especial. Y que, de hecho, tiene acceso a ofertas exclusivas por el mero hecho de estar suscrito a tu newsletter o proporcionarte sus datos.

Así, su actitud frente a tu marca y tu trato cambiará, consiguiendo aumentar el interés y el engagement.

12.-Haz referencia a tus redes sociales

Como sabes, dependiendo de la edad de los usuarios serán más o menos propensos a utilizar los dispositivos móviles y a interactuar de forma continuada a través de ellos. Por ello, una buena táctica es que utilices tus textos también como gancho hacia tus redes sociales.

Puedes dar vida a un concurso o un sorteo que presentes en tus plataformas sociales a través del contenido que compartes por SMS. Puede que consigas captar mejor su atención y aumentar la tasa de participación y notoriedad de marca.

13.- Identifícate siempre

Ten la certeza de que tus clientes saben quién es el que está enviando los mensajes. De la misma manera asegúrate de que incluyes un botón de llamada a la acción adecuado mediante el cual el usuario pueda navegar.

Es vital que se sepa quién envía la información de manera clara e inequívoca. En caso contrario, será uno de los principales motivos para catalogarte como spam.

14.- No abuses de la alta tasa de apertura

Las altas tasas de apertura de los SMS suponen una oportunidad perfecta para lanzar campañas de SMS Marketing. Y debes exprimirlas, pero sin excederte. Es decir, una persona mira de media 150 veces al día su móvil para diferentes consultas y eso explica que un SMS no pase por alto de la misma manera que lo hace el email.

Los SMS proporcionan cifras asombrosas de apertura. Son atractivos para la audiencia y calan en el público. Y, por eso mismo, no debes utilizarlos de manera excesiva. De hacerlo, lograrás el impacto contrario.

Asegúrate de personalizar los contenidos y de tener claros los horarios en los que quieres impactar a los usuarios mediante el SMS. Utiliza esta plataforma como una vía para enviar mensajes concretos. No hagas un mal uso de los SMS enviando informaciones genéricas.

15.-Cuida la privacidad y la entrega

Uno de los elementos de un mensaje de SMS Marketing que hay que cuidar con especial atención es la privacidad. Imagina que tu negocio trabaja en áreas privadas o confidenciales. Por ejemplo, servicios médicos, seguros o bancos. El envío de un SMS puede ser una forma útil de mantener a tu cliente informado.

Además, mantener las comunicaciones más privadas mediante códigos puede ser una buena forma de hacerle ver al cliente de que te preocupas por la privacidad.

Si quieres poner en marcha algunas de estas buenas prácticas que integren los elementos esenciales de un SMS será necesario que cuentes con una plataforma de SMS profesional como MDirector. Podemos ayudarte con los pasos  adecuados para que comiences con tu estrategia Cross-Chanel.

¿Necesitas más información para comunicarte adecuadamente con tus clientes a través del SMS Marketing?

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?