Estrategias de SMS marketing para conservar clientes

Estrategias de SMS marketing para conservar clientes

19 octubre, 2018 por NewsMDirector

SMS marketing para conservar clientesLas campañas de SMS marketing para conservar clientes son muy efectivas y totalmente recomendables. Y es que precisamente una de las mejores acciones que se pueden llevar a cabo para fidelizar a los clientes son las campañas de SMS marketing.

Las campañas para SMS marketing para conservar clientes tienen como objetivo recuperar, en caso de perdida, o mantener a los clientes o leads que ya han demostrado tener un interés por la marca.

Ahora más que nunca, con la diversidad de vías de comunicación y mensajes que reciben los usuarios es muy posible que los clientes vayan y vuelvan. Si una marca no se esfuerza por conservar a los leads que ya posee, o los clientes que tuvo, corre el riesgo de que la competencia se lleve toda la atención.

La comunicación ya no es un sistema unidireccional que ocupa a usuario y marca. La interacción con los clientes es imprescindible, sobre todo en lo que a SMS marketing para conservar clientes se refiere. A través de un contacto periódico se consigue fidelizar a la audiencia así como mejorar el branding de la empresa.

Ventajas del SMS marketing para conservar clientes

Ventajas del SMS marketing para conservar clientes1.- Rápidos y directos

Las campañas de SMS marketing son de las estrategias más rápidas y directas que se pueden desarrollar con los usuarios. Estos, por costumbre, están conectados las 24 hora del día. Y tienden a hacerlo, cada vez más, a través de su terminal móvil.

El SMS marketing no ha perdido su efectividad en la medida en la que se dirige precisamente a uno de los objetos imprescindibles del día a día de los usuarios. En otras vías de comunicación puede haber problemas de interacción. Por ejemplo, el email marketing, puede encontrarse con el problema de que las bandejas de correo estén llenas. El SMS marketing tiene pocas barreras tecnológicas.

2.- Mayor ratio de apertura

Debido a esa cercanía entre el móvil y los usuarios los SMS llegan mejor a los usuarios que otro tipo de mensaje. Según un estudio, un 98% de los SMS se abren en el mismo momento en el que se reciben. Frente el 22% que reciben los email.

En ese sentido, el ratio de apertura de los SMS es superior al de otro tipo de mensaje. Y por lo tanto tiene más posibilidades de ser efectivo.

Por otro lado, según datos de IAB Spain, un 68% de los españoles aceptaría recibir publicidad vía móvil si obtuviera algún beneficio. Y es que los usuarios son más receptivos a las campañas de SMS marketing.

3.-Medio económico

Las campañas de SMS Marketing no son especialmente costosas. De hecho, comparadas con otro tipo de campañas más innovadoras se puede considerar económica. De ahí que sea una de las grandes recomendaciones para fidelizar a los usuarios.

Las campañas de SMS se pueden adaptar a los intereses de los anunciantes, a sus necesidades y objetivos. De tal modo que la inversión que se realice sea proporcional a los beneficios.

Y es que las campañas digitales no solo no son costosas sino que es fácil controlar el gasto y ver cómo va la inversión. Además al basarse en datos en tiempo real se puede prever el gasto para una campaña concreta, antes siquiera de que se ponga en marcha.

Por otro lado, no hay que olvidar que a diferencia de campañas más convencionales las campañas de marketing digital y especialmente la de SMS marketing son mucho más ecológicas. Actualmente no es una de las grandes preocupaciones de las marcas pero a la larga puede ser un tema relevante por lo que conviene tenerlo en cuenta.

Las campañas de SMS marketing para conservar clientes son realmente ecológicas y apenas gastan papel. Además no necesitan gastos de transporte por lo que también se reduce el consumo en carburante y se contamina menos.

Contenido de los SMS marketing para conservar clientes

Contenido de los SMS marketing para conservar clientesDentro de las diferentes acciones que se pueden llevar a través del SMS marketing existen tres muy útiles si lo que se desea es fidelizar a los leads. Este tipo de estrategia permite conservar a los clientes, aún antes de que puedan plantearse irse.

1.- Mejorar la relación

SMS marketing para conservar clientes mejorar la relaciónEl SMS marketing para conservar clientes es una vía de comunicación directa y sencilla. Sin duda alguna es una de las mejores estrategias de comunicación entre marca y público. Más del 90% de la población tiene terminal móvil y está pendiente de él. Por ello, es más fácil que lea un SMS que una notificación externa o un email convencional, ya que probablemente reciba muchos más.

Por ello, las campañas de SMS marketing para conservar clientes son una de las mejores opciones posibles. Pero tienen que tener un fin concreto. No se debe ni puede mandar un mensaje simplemente por el hecho de mantener el contacto con los usuarios. Estos reciben decenas de mensajes a diario por lo que el de la campaña en cuestión debe destacar. Si no hay nada que decir, no se debe mandar un SMS.

Sin embargo, el SMS marketing para conservar clientes también es una buena alternativa para mejorar la relación con los usuarios. Se trata de un contacto directo que puede dedicarse para mejorar dicha relación. Ese esfuerzo reinvierte en la marca, quien fideliza a los leads.

Una buena manera de mejorar la relación es ofreciendo descuentos u ofertas. De este modo los usuarios pueden sentirse atendidos por las marcas. Estas demuestran que no se han olvidado de aquellos usuarios que depositaron su confianza en ella. Los descuentos y ofertas actúan como una forma de regalo. Es una de las mejores formas que tiene la marca de agradecer la confianza de los usuarios pero al mismo tiempo tiene otras utilidades.

Las ofertas propician otras interacciones, como ventas. Además refuerzan la imagen de marca y el branding personal.

2.- Conocer mejor a los clientes

conocer a los clientesConocer mejor a los usuarios es otra forma de que la campaña de SMS marketing para conservar clientes sea eficaz. Y es que, aunque los usuarios ya forman parte de la base de datos de la empresa, puede que esta no conozca realmente a sus clientes.

Los usuarios que reciben SMS promocionales de la marca son aquellos que han dado su previo consentimiento para ello. En principio fueron redirigidos a una landing page, o respondieron a una CTA. Entonces, tras rellenar sus datos entraron a formar parte de la base de datos de la empresa. Sin embargo, la marca conoce los intereses de los usuarios en la medida en la que preguntó sobre ellos.

Dependiendo de las preguntas realizadas a la hora de la conversión, la marca tendrá más información o menos. Además, los intereses y gustos de los usuarios van variando con el tiempo y las tendencias.

Las campañas de SMS marketing para conservar clientes también deberían centrarse en conocer los nuevos intereses de los usuarios. Conocer qué les interesa en ese momento, o en qué medida han cambiado es realmente útil. En la medida en la que las marcas conocen por ejemplo los intereses, y las mejores horas de sus clientes para recibir un SMS promocional, tendrán más impacto sus campañas.

3.- Exclusividad

SMS marketing para conservar clientes exclusividadLas campañas de SMS marketing para conservar clientes deben dejar entender que los contenidos que están recibiendo son únicos y exclusivos. Los usuarios que se sienten especiales están más predispuestos a realizar acciones con la marca. Por lo tanto es una forma de fidelizarles.

El tono de exclusividad da la sensación de que el mensaje contiene una información importante y exclusiva. El usuario puede sentirse atraído por los contenidos exclusivos y puede que quiera permanecer en futuras campañas. El usuario permanece porque accede a ofertas o información que sólo tienen clientes fidelizados.

Las propuestas de valor siempre son una apuesta segura. En la medida en la que la marca ofrece contenidos específicos y exclusivos el usuario permanecerá con la marca. Los contenidos de calidad y de valor son los que mayor peso tienen, y a la larga, los que más convierten y fidelizan.

Un truco para que la exclusividad tenga aún más interés es asociarla a un concepto de tiempo. Por ejemplo, decir que se trata de ofertas por tiempo limitado, o de un número limitado de ejemplares. De ese modo, se consigue dar a los clientes la sensación de prioridad, ya que son ellos los primeros que se enteran de dicha oferta. Por otro lado, se refuerza el tema de la exclusividad en la medida en la que se trata de contenidos específicos, limitados en el tiempo.

Controlar el SMS marketing para conservar clientes

Para poder poner en marcha campañas de SMS marketing para conservar clientes es muy importante medir y controlar las campañas que ya se han realizado anteriormente. Con los datos obtenidos es más fácil identificar los intereses de los usuarios así como la efectividad de la propia campaña. Las campañas de SMS marketing pueden fidelizar a los usuarios independientemente de dónde se encuentren.

Y es que el SMS marketing es una de las estrategias de marketing digital más sencillas a la vez que efectivas. Pero si quieres desarrollar adecuadamente este tipo de campañas es fundamental que cuentes con una plataforma de marketing mobile como MDirector. Pruébala ahora y te convencerás.
Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?