Tipos de SMS que abren más los usuarios, 7 ejemplos prácticos

¿Qué tipos de mensajes (SMS) abren más los usuarios?

8 Agosto, 2017 por NewsMDirector

tipos de SMS

Para empezar, una estadística a tener en cuenta: Cada año se envía una cantidad que quizás no imagines de mensajes de texto. Exactamente, 8,6 trillones de diferentes tipos de SMS. Que provocan un buen porcentaje de aperturas y que suponen altas tasas de clic.

De hecho, esta cantidad de SMS equivale a 20 veces más el número de tweets que se envían por año. Y es 12 veces mayor que los mensajes que se llegan a compartir por Facebook.

Por tanto, llegar a este punto de envíos masivos de SMS lleva a una conclusión interesante: Los tipos de SMS que se envían son absolutamente efectivos. De lo contrario, los responsables de marketing inteligentes centrarían sus esfuerzos en desarrollar estrategias en otros canales.

¿Te sigue sin parecer importante conocer los diferentes tipos de SMS?

tipos de SMS

Algunas cifras para ayudarte a entender el potencial del SMS Marketing:

  • La cantidad de usuarios con dispositivos móviles permite que todo el mundo pueda estar expuesto a recibir los mensajes. 6,8 mil millones de habitantes del mundo tienen teléfono móvil.
  • El 83% de los usuarios confiesa que le gustaría recibir como mucho 2 mensajes de texto mensualmente.
  • Un 57% de los usuarios estaría dispuesto a suscribirse a un servicio de SMS que permita la lealtad de la comunicación usuario-empresa.
  • El 50% de los usuarios estadounidenses afirma que ha realizado una compra directa a partir de una comunicación recibida vía SMS o email.
  • El 90% de los usuarios entiende que los programas de SMS marketing proporcionan beneficios al usuario. Y esos beneficios no podrían conseguirse de otra manera. Por lo que comprenden la importancia de este canal.
  • La tasa de SMS borrados es mínima. Prácticamente no existe el SPAM.
  • Casi el 50% de los usuarios de Internet en el mundo navegan mediante el teléfono móvil. Un dato más que interesante para incluir el link que lleve al usuario a una landing adaptada a la navegación en dispositivos móviles.
  • El 90% de los SMS se leen, como máximo, 3 minutos después de haberlos recibido.
  • El 98% de los SMS que llegan terminan siendo abiertos. Por lo que, si trabajas el contenido, tendrás mayores oportunidades de hacer que el usuario convierta.

Tipos de SMS que provocan aperturas

Teniendo en cuenta estos datos, lo más recomendable para iniciar tu campaña de SMS Marketing es que conozcas todas las opciones. Que tengas todos los datos, información y tipos de SMS sobre la mesa para poder escoger cuál es el más adecuado para cada momento. Y, así, ajustar los mensajes a tus necesidades y a las de tu público objetivo.

1.- El SMS de recordatorio

tipos de SMS

Estos tipos de SMS se pueden utilizar para recordar una cita. O para reforzar una determinada campaña. En este caso, el usuario valorará positivamente los mensajes. Sobre todo si incluyen información útil y se reciben en el momento adecuado.

Además, diversos estudios han demostrado que los SMS de recordatorios de cita reducen en un 20% el absentismo. En otras palabras, se generan más ingresos, se gestiona mejor el tiempo y se trabaja la relación cliente-marca.

Como puedes ver en el ejemplo, la cita recordatorio de una clínica de depilación láser es perfecta por varios aspectos:

  • Si te fijas en las fechas de envío y en las fechas de cita, verás que la clínica avisa 24 horas antes de la cita. Y esto le da un margen de tiempo adecuado al usuario.
  • Por otra parte, aprovecha este SMS de recordatorio para añadir un consejo de interés“Recuerda venir rasurad@”. Un dato más que útil para el cliente, que refuerza ese proceso de fidelización.
  • Y, por último, propone una alternativa al consumidor en caso de no poder asistir a la cita. En este caso un número de teléfono, pero también podría incluir un enlace.

2.- SMS de avisos

tipos de SMS: Avisos

Los avisos pueden enfocarse en lo que tú quieras. Los puedes utilizar para los pedidos que has recibido, para informar de que hay stock nuevo, para contarle al usuario los horarios de verano, etc.

En definitiva, si aportas información práctica, mejorarás la calidad del servicio. Y, como consecuencia, no solo trabajarás la relación con tus clientes, sino que tu imagen de marca se verá favorecida.

La imagen del ejemplo es muy probable que te suene familiar. De hecho, seguro que tú también has recibido un mensaje así al hacer una compra online. Un detalle así marca la diferencia. Mantiene al usuario informado acerca de cómo avanza su pedido. Y, lo mejor de todo, es que si te fijas, proporciona la opción de cambiar la fecha de entrega haciendo clic en el enlace que aporta.

3.- Los detalles marcan la diferencia

tipos de SMS

Existen diferentes tipos de SMS que resultan vitales en cualquier campaña. Sin embargo, hay algunos que no son esenciales y que el simple hecho de enviarlos hace que tu marca destaque.

Si utilizas el email para felicitar al usuario por su cumpleaños o para celebrar fechas especiales, ¿por qué no hacerlo con el SMS si sabes que es más probable que lo lea?

Puedes utilizar estos tipos de SMS para cumpleaños, fechas señaladas, para premiar su fidelidad y conseguir retenerlo, para invitar al usuario a eventos exclusivos o, incluso, para contarle que tiene acceso a unas rebajas anticipadas.

Todo vale. Si observas el ejemplo verás el típico SMS de cumpleaños. En este caso bastaría con que el usuario mostrara el mensaje en la tienda física. Pero lo más recomendable es que se incluya un enlace para tener un mejor seguimiento de la efectividad de este canal en tus estrategias.

4.- Los SMS de atención al cliente

tipos de SMS: atención al cliente

El hecho de que informes sobre el estado del pedido del usuario es un valor añadido a tu servicio. Y esto no solo afianzará la confianza que el cliente deposita en tu marca, sino que minimiza los problemas logísticos. Por ejemplo, no es lo mismo que el usuario no sepa nada acerca de su pedido a que se haya producido un pequeño retraso. O, peor, que no se haya entregado.

En este último caso, lo mejor es un SMS como el del ejemplo. ¿Qué ocurre si el pedido se entrega pero no hay nadie para recogerlo? ¿Qué querría el usuario?

Sobre todo, ser avisado. Y, en segundo lugar, que exista una solución inmediata. Por ello, el simple hecho de incluir un enlace para detallar la entrega del pedido, ahorrará al cliente varias llamadas al servicio de atención al cliente, le ahorrará tiempo y le proporcionará soluciones más que inmediatas.

Así, estos tipos de SMS masivos te permitirán acompañar a tus consumidores a través de todo el proceso de compra. Y mostrarle que estás con él y que en cualquier momento puede contar con tu ayuda, es uno de los mejores servicios que puedes ofrecer.

5.- Los SMS para incluir información de interés

tipos de SMS

O curiosidades. Ten en cuenta que el usuario te ha proporcionado su número de teléfono y no debes desaprovecharlo. Pero tampoco utilizarlo a la ligera. Piensa que está dispuesto a comunicarse contigo y puedes sacar mucho partido de estas conversaciones.

Por ejemplo, si compartes por SMS un enlace con el nuevo post de tu blog, no solo proporcionarás información de valor, sino que estarás trabajando, al mismo tiempo, para potenciar el tráfico a tu sitio web.

Además, dependiendo del tipo de sector en el que trabajes, puedes incluir información que es clave. Imagina que vendes ropa de invierno y que es temporada de esquí en Baqueira, donde tienes la tienda. ¿Qué mejor que enviar un SMS informando del tiempo que hará durante los próximos 3 días?

6.- El SMS de oferta

tipos de SMS

Para que cualquier campaña de marketing funcione, el usuario debe confiar en el SMS y en su contenido. Pero, como punto base, debes asegurarte de que el propio usuario sea capaz de identificar quién lo envía antes de abrirlo. De hecho, si te fijas en el ejemplo, claramente se detecta que el remitente es EF Education, la academia de idiomas.

Por otra parte, los SMS son tan inmediatos y directos que se convierten en uno de los mejores canales para las ofertas y el envío de descuentos especiales. Y si a eso le sumas un copy inteligente y una llamada a la acción convincente y atractiva, las probabilidades de que el usuario convierta se disparan.

7.- La venta

tipos de SMS

Existen diferentes tipos de SMS dependiendo del tipo de venta que quieras realizar:

  1. La venta directa. Es tan simple como incorporar un enlace que lleve al usuario a tu ecommerce y conseguir que compre tus productos o servicios directamente.
  2. La venta cruzada. Lo mejor de poder contar con información detallada de cada cliente es que sabes qué es lo que le gusta. Y todos estos datos te sirven para poderlos utilizar a tu favor. De esta manera, es tan sencillo como proponer una oferta especial de un producto o servicio complementario al que el propio usuario ha comprado. O sugerir algo que probablemente vaya a necesitar.
  3. Las reservas. Si le dejas a tu cliente que reserve determinado producto o servicio tienes más probabilidades de que la conversión se realice. Eso sí, siempre y cuando incluyas una fecha de caducidad. Sobre todo para potenciar ese sentimiento de urgencia.

En definitiva, existen muchos tipos de SMS que provocan aperturas. Y solo si sabes potenciarlos, conseguirás también conversiones. Además, la comunicación por SMS se puede medir. Y también se puede testear en tiempo real. Siempre y cuando utilices un buen servicio de creación y envío de SMS masivos.

Una de las mejores plataformas para poner en marcha una estrategia de SMS marketing es MDirector. Que te ayudará a captar clientes de manera sencilla. Además, con MDirector siempre puedes combinar el potencial del SMS con un conjunto de herramientas fundamentales en el marketing digital: Landing Pages, Email, Retargeting y Redes Sociales.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?