Ecommerce

18 estrategias de marketing digital para ecommerce

Por NewsMDirector

el 16 de agosto de 2017

el 16/08/2017

12 mins
No hay valoraciones

18-estrategias-de-marketing-digital-para-ecommerce

(Actualizado en marzo de 2021)

¿Conoces las principales estrategias de marketing digital para ecommerce que puedes ejecutar para aumentar tus ventas? Sin una buena base de datos de usuarios adecuadamente segmentada será complicado que una tienda online sea efectiva. 

De ahí la importancia de aplicar adecuadas estrategias de marketing digital para ecommerce que cubran objetivos como:

  • Derivar tráfico desde los diferentes canales de captación de usuario.
  • Aumentar el número de leads que van pasando por el proceso de fríos hasta convertirse en clientes.
  • Incrementar las ventas.

¿Tienes un espacio de comercio electrónico? No dejes de poner a prueba estas 18 estrategias de marketing digital para ecommerce para que tu tienda online sea un éxito:

1.- Cuida a los usuarios en dispositivos móviles

estrategias de marketing digital para ecommerce: SEO Mobile

Uno de los principales errores de cualquier estrategia de marketing actual es olvidarte de los usuarios que acceden a tu sitio web desde el móvil. Cada vez es mayor el tráfico que viene desde estos dispositivos.

Según el informe «Mobile en España y en el mundo«, en 2016 9 de cada 10 españoles utiliza el móvil en alguna ocasión durante el proceso de compra. Una tendencia que va en aumento. De hecho, según un estudio del Centro de Investigación de Comercio Minorista de la Universidad de Nottingham, la media de compras finalizadas desde dispositivos móviles fue del 11% en 2016, frente al 8,3% en 2015.

Por ello, es esencial que diseñes la experiencia de usuario desde un punto de vista «Mobile first«. Es decir, un ecommerce que esté, de raíz, pensado como Mcommerce. Y recuerda que Google ha dejado de indexar los sitios web que no estén adaptados al entorno móvil. Por lo que si no eres mobile friendly no existes para Google.

2.- Construye una landing page ganadora

estrategias de marketing digital para ecommerce

Lo esencial que debe tener una landing page es ser atractiva para el visitante. Debes darle todas las soluciones posibles al problema que tiene y siempre ser positivo para que el usuario se encuentre cómodo y en confianza.

[bannerHero]

Para lo que es fundamental huir de tecnicismos o información que pueda provocar el abandono inmediato de los usuarios. Es necesario mostrar de manera sencilla y clara la información que necesita el usuario. Lo que se consigue mediante la muestra de los beneficios que obtendrá si compra tu producto.

Crear una landing page efectiva pasa por cuidar los principales aspectos que convierten este espacio en la puerta de entrada a a conversión.

3.- Publica periódicamente contenido de valor

consejos para captar leads: Crea contenido de calidad que todos quieran descargar

Sólo publicando contenidos valiosos para tus posibles clientes podrás seguir captando su atención. Y debes hacerlo de manera periódica. Para que los usuarios sepan que deben visitarte regularmente.

Disponer de un blog en el que mostrar tu conocimiento del sector o establecer una estrategia de publicaciones en los diferentes canales son algunos de los esfuerzos necesarios para que tus posibles compradores sigan confiando en tu valor como marca.

Además, publicar contenido de valor es una de las estrategias de marketing digital para ecommerce más válidas porque aumenta las posibilidades de que tus contenidos  se compartan y sean vistos por más personas. Lo que impacta de manera decisiva en el incremento de visibilidad y de potenciales compradores.

4.- Realiza promociones en fechas especiales

estrategia de marketing: oferta Black Friday

Toda marca debería contar con un calendario de acciones en marketing que tuviera en cuenta las diferentes fechas especiales para la venta de su producto.

¿Tiene sentido no trabajar de manera adecuada la campaña de Black Friday si es cuando se concentra el mayor volumen de ventas? Por eso, debes dar con estrategias de marketing digital para ecommerce que aprovechen estos momentos para los que se trabajen promociones especiales.

5.- Simplifica los formularios

estrategias de marketing digital para ecommerce: simplifica formularios

Uno de los ejes básicos que aumentarán las conversiones es cuidar el formulario, el último paso antes de que el usuario realice la compra. No tiene sentido pedirle decenas de datos que no te servirán de nada si no acaba comprando.

Por eso, lo primero es solicitar sólo los datos esenciales para que la compra se pueda llevar a efecto. Posteriormente ya podrás seguir segmentando a los compradores con una buena estrategia de lead nurturing.

6.- Ofrece envíos gratuitos

Monta un sorteo y capta leads: Inka

Amazon lo ha entendido a la perfección. Su propuesta de Amazon Premium se centra en los envíos gratuitos. En este caso con una cuota anual muy baja ha permitido que muchos usuarios opten por realizar sus compras en esta plataforma.

Otros ecommerces optan por librar a los usuarios de este gasto si se supera una cantidad determinada en las compras.

Sea como sea, lo cierto es que ofrecer envíos gratuitos es una de las estrategias de marketing digital para ecommerce que mejor funcionan.

7.- Elige el mejor horario para publicar

Coobis: oferta Black Friday

Crear contenido de valor es importante. Pero si nadie lo ve, no te servirá de gran cosa. Analiza el funcionamiento de estos contenidos entre tus seguidores en cada uno de los canales digitales que dispones.

Existen herramientas que te pueden ayudar a promocionar el contenido. Pero debes ser consciente de que no hay una fórmula que sirva para todo el mundo. Serán tus propios usuarios con su comportamiento los que te digan cuándo quieren consumirlos. Y, por ende, cuándo quieren comprarte.

8.- Crea sorteos con tus productos

Monta un sorteo y capta leads: Inka

Los sorteos son una de las dinámicas más atractivas para un gran número de usuarios. Independientemente del canal en el que se realicen. Solo debes tener en cuenta que si ofreces el mismo premio que el resto de marcas lo único que lograrás será atraer a los concurseros profesionales.

¿Por qué no dar valor a tus productos y que sean ellos mismos el premio en el concurso?

9.- Apuesta por Google Shopping

Enriquecer el feed de datos de Google Merchant es una de las estrategias de marketing digital para ecommerce ganadoras. Más que nada porque puede ayudarte a aparecer en las búsquedas de tus usuarios en Google.

Para ello debes trabajar adecuadamente las keywords por las que quieres posicionar tus productos. Y cuidar todo lo referente al título, descripción e imagen de acompañamiento. Sólo así te garantizas que Google será uno más de tus compañeros de viaje. Que busca tu mismo objetivo: aumentar las ventas.

10.- Crea listas de retargeting

consejos para crear una campaña de retargeting

El retargeting es una de las técnicas de captación más interesantes. Si sabes cómo utilizarla para evitar demasiados impactos sobre el mismo usuario en un corto periodo de tiempo.

Para aprovechar esta técnica es importante que crees listas de remarketing que definan los diferentes segmentos de usuarios a los que quieres volver a impactar. Por ejemplo, los que han visitado una página de producto en el último día o en los últimos 3 , 7 o 30 días.

Otro segmento serán los usuarios que ya han realizado una compra. O los que abandonaron el carrito con productos.

Crear anuncios de retargeting puede ser la salvación para muchas tiendas online. Sin embargo, para ello es vital contar con una herramienta como CRM Retargeting que te permita trabajar esta técnica desde diferentes canales.

[bannerHero]

11.- Avisa cuando haya stock

Un truco sencillo pero que no se emplea demasiado: Avisa a los compradores cuando dispones de stock. ¿Qué ocurre cuando un usuario quiere realizar una compra de un producto que no tienes disponible? Probablemente te deje.

Pero, si eres capaz de solicitarle su email para comunicarle cuándo hay stock disponiblel al menos tendrás una opción de que espere para comprarte.

Así, además de saber qué productos interesan más a tus usuarios recopilas información esencial como su correo electrónico.

12.- Realiza marketing de afiliación

El entorno digital te permite poner en marcha estrategias de marketing digital para ecommerce antes difícilmente imaginables.

Por ejemplo, la afiliación. Que consiste en pagar una comisión a otros sitios web por las ventas que se realicen desde el tráfico generado por ellos.

De esta manera, se abre ante ti un enorme potencial de usuarios a los que sería complicado que accedieras si no formaran parte de esa comunidad.

Sin embargo, para extraer el mayor valor del marketing de afiliación debes ser capaz de trabajar acuerdos que sean fructíferos para todas las partes. Sólo así lograrás que el medio en el que aparezca tu información potencie la derivación del tráfico cualificado que necesitas.

13.- Analiza las acciones de tu competencia

claves para construir una marca personal

No tiene sentido no saber qué está haciendo tu competencia. Sobre todo por 2 razones:

  1. Te ayuda a entender dónde están poniendo más esfuerzos. Y si les funcionan, ¿por qué no copiar parte de la estrategia?
  2. Identificarás aquello que no es tan adecuado. De esta manera, podrás hacer énfasis en sus debilidades para captar el tráfico que requieres.

14.- Incluye una llamada a la acción en cada post

La llamada a la acción es el activador de muchas compras. De ahí que debas dotarla de la mayor atención y cuidado. Algunas marcas no dedican el tiempo adecuado a uno de los elementos fundamentales para todas las estrategias de marketing digital para ecommerce.

Y, en este caso, no se trata sólo de trabajar con tiempo y esmero las llamadas a la acción en tus páginas de producto. ¿Por qué no incluir llamadas en cada uno de los mensajes que haces llegar a tus usuarios? Por ejemplo, al finalizar un post. O en tus comunicaciones en redes sociales.

Si quieres vender más, incentiva a los usuarios con llamadas a la acción potentes enlazadas a tus landings de producto.

15.- Crea notificaciones de rebajas

estrategias de marketing digital para ecommerce; rebajas

De la misma manera que comunicar cuando hay stock puede incrementar tus ventas, comunicar a tus suscriptores cuándo están en rebajas será el paso para un aumento del volumen de conversiones.

Crear notificaciones de rebajas ayuda a motivar a los usuarios a decidirse a comprar aquello en lo que estaban en duda. Y si eres capaz de incluir la sensación de urgencia estableciendo un periodo de rebajas concreto, mejor aún.

16.- Define estrategias de marketing digital para ecommerce de cross-selling y up-selling

De nuevo Amazon es un referente en lo que respecta a estrategias de marketing digital para ecommerce. No en vano es la gran plataforma de ecommerce del mundo occidental.

Sistemas de recomendación en los que se indican otros productos relacionados con una compra concreta son básicos para aumentar las ventas con estrategias de cross-selling y up-selling.

17.- Ofrece una pre-venta de tu producto

Algunas marcas han entendido el valor de provocar la necesidad de los usuarios de disponer de un producto que aún no está en venta. Las listas de espera frente a las tiendas física de Apple son un gran ejemplo.

No esperes a tener el producto a la venta para conseguir tus primeros compradores. Un error que cometen la mayor parte de las marcas. Pero aumentar la curiosidad al ofrecer un producto en pre-venta es una de las estrategias de marketing digital para ecommerce más eficaces que vas a encontrar.

18.- Consigue sus emails antes de que dejen la tienda

pop up

Un gran número de visitantes de tu espacio de comercio electrónico se van sin hacer una compra. Es algo inevitable. Lo que sí puedes hacer es poner las bases para provocar una visita futura.

Para ello nada mejor que lograr que los visitantes aporten su email antes de irse de la tienda. Y una técnica que está funcionando es emplear pop-ups de salida que pidan a los usuarios su correo electrónico para futuras comunicaciones. Son ventanas que aparecen sólo cuando el usuario está a punto de abandonar la web. Y funcionan como medio de captación.

Como ves, muchas de estas estrategias de marketing digital para ecommerce son de sentido común. Igual que tratar de disponer de una plataforma de Email Marketing y Marketing Automation en la que centralizar los esfuerzos de diversos canales. MDirector es la primera herramienta de comunicación cross-channel que te ayuda a trabajar todos los canales desde la misma herramienta. ¡Regístrate ahora y prueba la comodidad de unificar tu estrategia de comunicación! 

¡Tu valoración es muy importante!