Estrategias SMS marketing

Cómo incluir emoticonos en tu estrategia de SMS marketing

Por NewsMDirector

el 25 de febrero de 2022

el 25/02/2022

8 mins
No hay valoraciones

Cómo incluir emoticonos en tu estrategia de SMS marketing

Para fijar el comienzo del uso de emoticonos en SMS marketing hay que remontarse a los primeros días de los dispositivos móviles. Con el pasar del tiempo este recurso pasó de ser un acompañamiento informal a ser complemento de campañas de promoción.

Hoy, una óptima estrategia de SMS Marketing puede proporcionar una elevada tasa de apertura a las marcas que apuestan por este canal. Asimismo, con el uso de emoticonos en SMS marketing potencian lo que aspiran a comunicar.

Los emojis ofrecen la oportunidad de mejorar el mensaje o la información que se quiere transmitir, ya que son un elemento visual que humaniza a un texto.

Beneficios del uso de emoticonos en los mensajes de texto

Beneficios del uso de emoticonos en los mensajes de texto

Apostar por usar emoticonos en SMS marketing para distintas campañas de promoción puede reportar unos beneficios muy importantes. Se estima que para el año 2024 el 80% de las personas a nivel mundial tenga acceso a un dispositivo móvil. Por ello, la cantidad de personas susceptibles de recibir un envío de estas características es enorme. Además, se trata de un medio de comunicación nada invasivo.

Además, ofrece un promedio de aperturas que ronda los 3 segundos desde la recepción por parte del usuario. La inmediatez y la eficacia que ofrece hacen del SMS Marketing único y si ese mensaje incluye un emoji, los resultados todavía pueden ser mejores.

Entre las ventajas de incluir emoticonos en SMS marketing están las siguientes:

  • Permite que los mensajes que se envían sean mucho más atractivos. tanto visualmente como informativamente.
  • Se usan para transmitir un sentimiento y humanizar un mensaje.
  • Sirven para representar emociones que no pueden ser expresadas con palabras o favorecer la comprensión de algo complejo.
  • Funcionan como conectores entre el mensaje de una marca y el público joven que está más acostumbrado a este tipo de mensajes.
  • Introducen elementos coloquiales y de humor en el mensaje.
  • El mensaje llega a más personas por la facilidad de lectura que ofrece trabajar con emoticonos en SMS marketing.
  • Se puede llegar a tener una mejora en los niveles de engagement de la marca.
  • Contar un mensaje de forma visual.

Ventajas del uso de los emojis en los mensajes de texto en datos

Ventajas del uso de los emojis en los mensajes de texto en datos

Los emoticonos en SMS marketing ofrecen posibilidades interesantes a considerar. Las cifras que verás a continuación demuestran que este recurso comunicativo va más allá de una carita sonriente:

  • El uso de los emoticonos en mensajes de texto aumentó al 86% la tasa de aperturas de los SMS.
  • Las conversiones aumentaron por medio del uso de emojis en casi un 9% del total del 85% de tasa de aperturas.
  • Introducir emoticonos en el asunto genera un mayor interés en las personas, lo que se traduce en una mayor tasa de apertura.
  • Se han hecho estudios que determinan que la presencia de emojis en los mensajes ayuda a crear una conexión más directa entre las personas y la marca.
  • Los destinatarios recuerdan de mejor manera aquellos SMS Marketing que contengan un emoji que aquellos que no los tienen.
  • El clásico icono de la cara sonriente es la puerta a una interacción entre la marca y el receptor. El público ve con mejores ojos responder a un envío que incluye emojis de este tipo, sobre todo los que les arrancan una sonrisa.

Consejos para incluir con éxito emoticonos en una estrategia de SMS

Un punto muy importante a la hora de comenzar a utilizar los emoticonos en SMS marketing es que se debe conocer bien a los clientes. Además, se debe identificar cuales se van a utilizar y su finalidad dentro de la promoción. Y es que usarlos de forma recurrente y sin un objetivo concreto puede ser perjudicial para tu estrategia de comunicación.

1.- Segmentar bien a los clientes

Segmentar bien a los clientes

Conocer al cliente lo es todo: comportamiento, necesidades, intereses… Incluso la ubicación demográfica, ya que los emojis no se perciben igual en todos los sitios. De esta forma, se puede saber qué tipo de emojis funcionan mejor con cada tipo de persona.

No tiene sentido hacer uso de emoticonos en SMS marketing cuando la finalidad es transmitir una noticia negativa a la comunidad. Se debe tener cuidado a la hora de incluirlos para que no supongan un problema de imagen de marca. La falta de tacto, o un exceso de confianza, puede abrir la puerta de salida a muchos seguidores.

2.- Saber qué emoji utilizar en cada caso

Saber qué emoji utilizar en cada caso

Existe una variedad muy grande de emojis en la actualidad. Se estima que hay casi 3000 mil emojis utilizables en Internet y en las múltiples plataformas de mensajería instantánea. Saber cuál usar para cada caso es clave. Si se está dando una noticia sobre un producto o servicio, se puede usar una que refleje un beneficio o un ahorro de dinero por ejemplo.

Antes de añadir un elemento de estas características tienes que pensar si aporta algo a lo que quieres transmitir. Por otro lado, puedes decantarte por su si pretendes darle personalidad a un mensaje de texto.

3.- Tener cuidado de no excederse

Tener cuidado de no excederse

El uso de los emoticonos en SMS marketing debe hacerse con mucho cuidado y es que tener muchos emojis no siempre es bueno y puede ir contra los intereses de la marca. Si se tienen muchos emojis en un mensaje, se disminuye la credibilidad del mismo y se pierde también la claridad en la comunicación.

Estéticamente, el que haya muchos elementos de esta naturaleza no es bueno para una marca, ya que se pierde toda relación entre las emociones y el mensaje en sí mismo. Por eso, se debe cuidar de no abusar de su uso en exceso. Siempre hay que tener en cuenta que los emojis son sólo un complemento al mensaje.

4.- Unificar criterios en la estrategia de emojis y mensaje

Unificar criterios en la estrategia de emojis y mensaje

Se trata de decidir cómo hacer una correcta unión entre emojis y el mensaje. De este modo, se puede enviar una información de mejor calidad y que sea fácil de entender. El texto es el que cuenta una historia, mientras que los emoticonos en SMS marketing son los que transmiten emociones y buscan crear algo «especial» en el receptor.

Tanto los emojis como el copy deben estar alineados para conseguir un objetivo específico: informar sobre una novedad, hacer llegar un enlace, un cupón de descuento, actualización sobre la empresa, etc.

5.- Poder transmitir emociones de la mejor manera

Poder transmitir emociones de la mejor manera

El uso de los emojis tiene que ver con las emociones que se quieren transmitir a la comunidad receptora. Por eso es clave que para fechas importantes como Navidad o el Día de los Enamorados se envíen mensajes que contienen emojis.

Aunque con una imagen se puede acompañar a un texto, en un SMS esto no es posible, por lo que los emojis toman el lugar de la imagen para ser la referencia emocional de la información. Por ejemplo, un mensaje de Feliz Cumpleaños tiene más posibilidades de conectar con una persona si incluye un emoji de un regalo o una cara feliz.

6.- Saber el momento de hacer uso de ellos

Saber el momento de hacer uso de ellos

Saber usar los emoticones es muy importante y hay ocasiones que no se deben ni siquiera ser tomados en cuenta. Cuando se transmite un mensaje más formal el uso de los emojis está mal visto y puede quitar credibilidad a la información que se quiere transmitir. En comunicados especiales, notas de prensa, artículos de noticias o incluso redes sociales profesionales como Linkedin, su uso está sobrevalorado.

7.- Realizar pruebas A/B

Se pueden realizar distintos envíos de SMS Marketing a los clientes con y sin emojis para determinar cuál funciona mejor. Esto se llama hacer pruebas A/B. Así se conoce si los mensajes de texto que llevan emojis son más efectivos y producen mejores resultados que los que no tienen.

Estas pruebas son muy importantes para medir el éxito de un SMS y pueden enviarse a un público segmentado o no. De esta forma, se analizan los resultados, se mejora la estrategia y se actualiza en caso de que los resultados no sean los esperados.

8.- Usar emoticonos dependiendo del sector en el que se desenvuelva la empresa

Usar emoticonos dependiendo del sector en el que se desenvuelva la empresa

El uso de los emoticones influye en función del target al cual está dirigido una empresa. Si tu empresa está enmarcada dentro del sector bancario, donde los contenidos son más formales y serios, no está bien visto el uso de emoticonos. Ahora, si se trata de una empresa de venta de videojuegos, sí se pueden utilizar, porque se está hablando con un público más joven.

Poder conocer a la audiencia los es todo a la hora de plantear una campaña de SMS con emojis en la actualidad. No obstante, es una realidad que su uso tiene muchos beneficios, pero como todo, tiene sus pros y contras que hay que saber manejar para obtener los mejores resultados.

Con MDirector puedes personalizar tus estrategias de SMS Marketing y obtener múltiples beneficios. Y es que contamos con la Plataforma de Envíos de Masivos de SMS para completar tu estrategia de emailing. Comunícate y fideliza a tus clientes mediante mensajes de texto enviados directamente a los teléfonos de tus clientes.

¡Tu valoración es muy importante!