Cómo mejorar la tasa de conversión de tus envíos de SMS

29 marzo, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Tasa de conversión del SMS MarketingAprender a mejorar tu tasa de conversión del SMS Marketing no te resultará un proceso tan difícil como hayas podido pensar en un principio. Es cierto que no ver los resultados esperados después de tanto esfuerzo puede resultar frustrante y provocar ganas de abandonarlo todo.

Sin embargo, los obstáculos suelen ser una de las mejores palancas para mejorar. Se trata de analizar qué es lo que no está funcionando dentro de tu estrategia y buscar nuevas fórmulas para capear el temporal.

Uno de los objetivos más habituales de una campaña de SMS Marketing es lograr más conversiones. El marketing por mensajería es utilizado por una gran número de empresas para enviar promociones y descuentos a sus clientes, evidentemente, con el ánimo de vender más.

Por ello, estar al tanto de las tendencias y de los factores que influyen directamente en la tasa de conversión del SMS Marketing es vital si quieres mejorar el retorno de inversión en este canal.

El SMS Marketing en datos

Estadísticas de SMS Marketing

El SMS Marketing sigue siendo una de las mejores estrategias para mantener fieles a los usuarios. Si quieres conseguir que tus clientes sigan comprándote a ti y no a otras marcas, el marketing por mensajería es una de las estrategias que no deben faltar en tu arsenal.

Y es que una de las mayores virtudes del SMS Marketing es que impulsa increíblemente el compromiso con la marca y la adquisición de productos y servicios. Se trata de un canal muy directo de comunicación con los clientes, ya que reciben un mensaje en un lugar muy personal para ellos: su smartphone.

De hecho, se estima que la tasa de conversión del SMS Marketing es del 20%. Si se compara con la del email marketing, que apenas supera el 9%, la mensajería es mucho más eficaz. Ten en cuenta que la penetración de los dispositivos móviles ha logrado un nivel sin precedentes en todo el mundo, y que las compras a través de los mismos también se han multiplicado exponencialmente, sobre todo en el último año.

Pero, ¿dónde radica realmente su efectividad? Está demostrado que el 98% de los mensajes que se envían son abiertos durante el primer minuto, y el 90% antes de los 3 minutos tras su recepción. Esto, unido al hecho de que según un estudio de Deloitte los usuarios revisan su móvil un promedio de 52 veces al día, lo convierten en el canal con la mejor tasa de entregabilidad de cuantos hay.

Factores que mejoran la tasa de conversión en SMS

Tienes delante un canal que garantiza que tus comunicaciones van a ser vistas por el usuario. Ahora, debes ingeniártelas para despertar emoción en el destinatario y empujarlo hacia un objetivo concreto.

Hay unos cuantos factores que debes tener en cuenta a la hora de implementar una estrategia de este tipo y obtener una buena tasa de conversión del SMS Marketing. Simplemente, no te olvides de ninguno de estos elementos.

1.- Identifícate como empresa

Normalmente, esto se da por hecho, pero a día de hoy a algunas empresas aún se les olvida colocar su nombre de forma visible en el remitente de los mensajes. De esta manera, el usuario recibe un mensaje de un número desconocido que afirma ser una determinada marca y esto le genera desconfianza.

Esto hoy es de vital importancia y nunca debe tomarse a la ligera. Sobre todo, teniendo en cuenta el auge de las estafas por mensajería en el último año. Incluso, cuando en el identificador del remitente aparece el nombre de la empresa.

2.- El tono de tus mensajes

La tasa de conversión del SMS Marketing también depende del nivel de conexión que consigas lograr con el destinatario. Por ello, el tono que emplees como marca también es un factor de peso para convencer.

La mejor oportunidad que tienes para que los usuarios conviertan es lograr que tu mensaje resulte convincente. De la misma manera, puedes intentar jugar con cierto misterio para incitarlos a tomar una decisión y asegurarte de que quieran saber más.

3.- La personalización

Personalización en SMS Marketing

Algo que siempre funciona en cualquier estrategia de marketing y que, además es imprescindible, es la personalización de los mensajes. Y a la hora de mejorar la tasa de conversión del SMS Marketing, no es una  excepción.

A los usuarios les gusta sentir que tienen una relación cercana con una marca y están más dispuestos a ser fieles si perciben que esta les conoce y les entiende. Por ello, no solo es una cuestión de llamar al cliente por su nombre, sino de ofrecerle aquello que mejor se adapta a sus aspiraciones.

4.- El contenido atractivo y útil

En ocasiones, el objetivo de tus envíos puede no ser el de obtener ventas. Muchas empresas pueden utilizar el SMS Marketing para ofrecer otro tipo de ventajas o enviar información, por ejemplo, sobre  nuevas ventajas o actualizaciones del blog.

Por ello, a la hora de plantearte una estrategia de envíos masivos procura ponerte siempre en el lugar de tu público objetivo y detectar qué es lo que realmente les interesa o les puede resultar útil para solucionar un problema.

Cuanto más alineado esté lo que ofreces con las necesidades del cliente, más probabilidades habrá de que haga clic en el enlace y complete el objetivo.

5.- La segmentación

Otro de los factores que bajo ningún concepto hay que dejar de lado es la segmentación de los envíos. Contar con una buena base de datos de clientes y someter a los contactos a un proceso de lead scoring es lo que te permitirá siempre acertar con el contenido, el tipo de cliente, y su fase del embudo de ventas.

De nada servirá enviar publicidad o información a clientes que no la necesitan. Y, probablemente, incluso pueda provocar la baja en el servicio por parte del usuario al sentir que recibe mensajes sin ningún tipo de interés para él.

6.- La sensación de urgencia

Está demostrado que crear cierta urgencia precipita las decisiones de compra de los usuarios. Al final, es una estrategia psicológica muy efectiva, ya que el consumidor se deja seducir por una buena oferta, y al sentir que puede perder la oportunidad, es más proclive a adquirirla rápidamente.

Hay muchas fórmulas para crear urgencia en tus campañas de SMS Marketing. Puedes resaltar el tiempo limitado de una oferta, o el número de unidades que quedan de producto. Aunque también puede tratarse de una estrategia para aumentar la participación, por lo que se puede reservar el aliciente a los primeros clientes en tomar la acción.

7.- Elementos multimedia

Una cosa muy ventajosa del SMS Marketing es que permite incluir elementos multimedia en los mensajes. Estos pueden ser imágenes o vídeos, unos contenidos que siempre deben acompañar y reforzar el texto de tu mensaje.

¿De qué manera influye esto en la tasa de conversión del SMS? Pues convirtiendo el contenido en algo mucho más atractivo y mejorando la retención de información por parte del usuario.

8.- Las llamadas a la acción

Las llamadas a la acción son elementos imprescindibles de un mensaje de SMS Marketing que persiga un objetivo de conversión. Si no le indicas de forma clara al usuario qué es lo que debe hacer a continuación, será difícil que avance hacia la siguiente casilla.

La recomendación aquí no es simplemente ser claro, sino darles un toque especial a las CTA para que el usuario tenga el impulso de completar todo el proceso. Puedes decirle un sencillo «compra aquí», pero seguramente clicará antes en un «me merezco este regalo».

9.- El momento

Al igual que la segmentación y la personalización, el horario de envíos también es uno de los factores clave para mejorar la tasa de conversión del SMS Marketing.

En este sentido, la prudencia es la mejor virtud, y buscar el equilibrio debe ser el objetivo. Debes evitar mandar comunicaciones demasiado a menudo, pero también evitar quedarte corto. En cuanto al horario, es importante realizar una investigación que te dé pistas sobre cuáles son las mejores horas para propiciar que los usuarios interactúen con tus mensajes.

10.- La medición de resultados

Medición de SMS Marketing

Las mejores decisiones que se toman en marketing son aquellas que están basadas en datos reales y objetivos. Esto no quiere decir que un poco de intuición no sea necesaria. Sin embargo, medir siempre los resultados es la mejor manera de asegurarte de que vas por buen camino.

Observar cuáles de tus envíos tienen una tasa superior de conversión te ayudará a determinar cuál es el tono más adecuado para dirigirte a tu público, cuáles son los productos y ofertas que más tirón tienen, o los contenidos más efectivos para atraer a los consumidores.

En definitiva, es la forma que tendrás de comprobar si todos los consejos anteriores están traduciéndose en buenos resultados.

Elige la mejor herramienta de SMS Marketing para tus objetivos

Plataforma de SMS Marketing de MDirector Lograr una buena tasa de conversión del SMS Marketing es mucho más sencillo si cuentas con una herramienta profesional como el software de MDirector. Una de las mejores soluciones del mercado para realizar envíos automatizados para tu marca.

Al ser una herramienta intuitiva, sencilla y rápida, no necesitarás invertir una excesiva cantidad de tiempo en tus campañas. Además, pone a tu disposición excelentes funcionalidades:

  • CRM Marketing multicanal. Te permite comunicarte con tus usuarios independientemente del canal que elijas. Integra el móvil, con el email, las redes sociales o display.
  • Te ayuda a obtener un detallado reporting de tus campañas
  • Envía SMS personalizados en muy pocos pasos.
  • Envía SMS Rich media para aprovechar todo el poder de los mensajes de texto en los smartphones.

Regístrate ahora en MDirector y empieza a trabajar con nuestra plataforma de SMS Marketing. Con ella podrás hacer tus envíos de forma personalizada y automatizada a toda tu lista de suscriptores.

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?