Estrategias SMS marketing

Campañas rich SMS: mejores prácticas y ejemplos

Por NewsMDirector

el 02 de diciembre de 2020

el 02/12/2020

9 mins
No hay valoraciones

Campañas rich SMS

¿Sabes qué son las campañas rich SMS? El SMS nació como una herramienta de comunicación basada en enviar mensajes cortos limitados a 160 caracteres. La gran eficacia que tienen, así como su sencillez, lo han convertido en una estrella para las comunicaciones a través de los años.

Hace unos años llegaron a superar, en cuanto a números se refiere, a las llamadas telefónicas. Sin embargo, son muchos los avances tecnológicos acontecidos desde entonces. Unos avances que han provocado que haya cambios en el estilo de vida y los hábitos de los consumidores.

Inevitablemente, estos cambios también han afectado al SMS tradicional, el cual ha tenido una gran evolución y transformación. Por ello, hoy en día es habitual encontrar una versión que es mucho más profesional y rica: el rich SMS.

La mensajería SMS sigue siendo una de las funciones que más quieren los usuarios para recibir información de las marcas a las que siguen. Y es que este tipo de comunicaciones resultan ser una de los más atractivas cuando deseas interactuar con tus clientes.

Los rich SMS permiten enviar un anuncio de texto incluyendo imágenes y enlaces con promociones a los usuarios. A pesar de que ha habido un gran avance en aplicaciones nuevas, la tecnología SMS ha perdurado. Si quieres aprender a sacarle el máximo provecho a este formato, esta guía será de gran ayuda.

Campañas rich SMS proveen una mejor experiencia de usuario

Como su nombre indica, se trata de mensajes enriquecidos. Más allá de tener la opción de contar con 160 caracteres, con las campañas rich SMS vas a tener la posibilidad de incluir URLs personalizadas, emojis y landing pages.

Esto va a ser una gran mejora para la experiencia del usuario, ya que tus clientes se van a sentir más identificados contigo al recibir mensajes más visuales y con los que puedan interactuar. Asimismo, van a ser una gran mejora para tu empresa, ya que de esta manera podrás potenciar mucho más  tu negocio.

Factores de éxito del rich SMS

Beneficios de las campañas rich sms

Los rich SMS cuentan con tres beneficios principales que van a aportar mucho al SMS marketing:

  • Tienes la posibilidad de incluir short URLs personalizadas, algo que va a mejorar la imagen de tu marca, permitiendo que lleves a cabo un mejor control de las campañas que realizas. Realizar una call to action, que esté acompañada de un link, va a multiplicar tus probabilidades de éxito, consiguiendo mejores resultados y mejorando tu ROI.
  • El usuario va a recibir contenido personalizado, adaptado a sus intereses a través del uso de páginas de aterrizaje. Esta personalización va a favorecer que fidelices a tus clientes.
  • De acuerdo al tipo de negocio que tengas, puedes incluir emoticonos o emojis. Esto hace la comunicación mucho más humana y te ayuda a que captar la atención del receptor mientras transmites simpatía y cercanía.

Uso de imágenes en las campañas rich SMS

Aunque estos mensajes se encuentran limitados a 160 caracteres, no se encuentran limitados a números y letras. En esos 160 caracteres vas a poder incluir diferentes elementos que van a enriquecer el mensaje y a acompañar al enlace que necesitas colocar.

Cualquier contenido que esté optimizado para dispositivos móviles va a poder ser entregado a tus suscriptores de forma inmediata. Dentro de ellos se encuentran:

  • Imágenes: Envía galerías de fotos de tus servicios o productos a tus compradores potenciales.
  • Cupones: Envía descuentos y promociones que se puedan imprimir.
  • Vídeos: Podrás enviar un enlace que redirija a Youtube, con un vídeo de tu último evento.
  • Boletines informativos: Es fundamental que mantengas a tus suscriptores informados y actualizados de todos tus eventos y anuncios.

La inclusión de las campañas rich SMS en tu estrategia permite ofrecer a tus clientes más contenido que leer, para que así interactúen con este y lo compartan.

Ventajas de utilizar enlaces cortos en tus campañas rich SMS

Enlaces cortos en campañas

Agregar enlaces cortos a los mensajes SMS que vayas a enviar a tus clientes es una alternativa muy eficaz cuando deseas enviar mensajes MMS, un tipo de mensajes que muchas veces contienen medios enriquecidos.

Pero más allá de dirigir a los clientes a contenidos más amplios a través de enlaces, estos también tienen otra serie de ventajas:

  • Rentables: Podrás enviar SMS con una tarifa plana baja. Algo especialmente económico si estás enviado mensajes de texto de forma masiva.
  • Los enlaces cortos son rastreables: Estos enlaces te van a permitir rastrear el número de clics que se hace en cada enlace que envías. Gracias a esta información vas a poder modificar y optimizar tus campañas rich SMS para que obtengas los mejores resultados.
  • Universal: La mayoría de los usuarios que tienen dispositivos móviles van a poder recibir mensajes SMS de manera gratuita, pero no todos van a poder recibir MMS de la misma forma.

Estrategias que puedes emplear en tus campañas rich SMS

Son muchas las estrategias que podrás emplear en tus campañas para mensajes enriquecidos. Lo importante es que lo sigas al pie de la letra para que así le saques el máximo provecho. Aquí tienes algunas de ellas.

1.- Debes solicitar permiso

Solicitar permiso

Pedir permiso va ser algo obligatorio, ya que para poder obtener el número de los usuarios, estos deben estar de acuerdo y entregártelo voluntariamente.

En primer lugar porque obtener los datos de los usuarios de terceros y sin el conocimiento de los mismos supone una violación de la ley de protección de datos. En segundo lugar, porque de lo contrario en vez de crear campañas resultarás intrusivo, se te catalogará de spam y perjudicarás tu imagen de marca y tu reputación.

De este modo, debes tener cuidado cuando vayas a obtener un permiso antes de que comiences a comercializar a tus clientes tus esfuerzos de SMS marketing.

Podrás obtener permiso de estas dos maneras:

  • Crea un material adicional para tu campaña donde le pidas a tus clientes que envíen un mensaje de texto utilizando una palabra clave cuando han aceptado algún código corto. Por ejemplo: “Envía un mensaje de texto con la palabra ‘SÍ’ al 12345 para que recibas promociones que sean exclusivas».
  • Pide a tus clientes que marquen una casilla de suscripción. Esto es algo similar cuando se tiene la opción para recibir un boletín electrónico. Al momento de realizar una compra se solicita alguna información. También se pueden registrar en otro servicio que tenga tu web.

2.- Que los tiempos de entrega sean óptimos

Tiempos de entrega óptimos

Luego de que has informado a tus destinatarios de cuántos mensajes recibirán de tu negocio una vez que se han registrado, debes ser muy cuidadoso con el momento en que los vayas enviar. Es importante que envíes a tus clientes mensajes de forma regular, para que así sigas estando en su mente a lo largo del tiempo.

Pero no envíes mensajes en momentos en que los puedan ignorar o en momentos que les resulten molestos. Debes empezar poco a poco, enviando cuatro o cinco menajes al mes. Primero tienes que enviar el contenido que sea más sólido, para que así los destinatarios esperen recibir más mensajes tuyos.

La sincronización que tengan estos mensajes también te va a dar la oportunidad de que pruebes distintos tipos de mensajes si quieres realizar campañas a futuro. Por ejemplo, puedes probar si va a ser beneficioso que envíes encuestas al principio de vida del cliente.

3.- Experimenta programando la entrega

Entrega programada

A pesar de que tus clientes, por lo general, tienen sus teléfonos encima casi las 24 horas del día los 7 días de la semana, no quiere decir que deseen recibir mensajes durante sus horas de comida, en días festivos o en medio de la noche.

Si envías rich SMS en el momento que sea adecuado, vas a garantizar que los clientes los puedan abrir y leer. La sincronización va a crear una experiencia totalmente positiva para el cliente, debido a que los mensajes van a ser enviados en horarios que les convienen.

Además, puedes utilizar métricas para probar el éxito de tu campaña, medir tus tasas de apertura y de clics, para así identificar cuáles son tus principales clientes y las regiones donde se encuentran.

4.- Personaliza tus mensajes

Campañas rich SMS personalizados

Al emplear los rich SMS le estarás brindando a tu empresa la oportunidad de que personalizar los mensajes. Esto te permitirá conectar mejor con cada uno de tus clientes.

Debes aprovechar esto, mientras te aseguras de que tus destinatarios se sientan como un contacto especial y no como alguien más que está en tu lista de correo.

Los clientes siempre prefieren recibir mensajes personalizados. De esta manera, va a ser más probable que se muevan a través de tu embudo de ventas.

5.- Aclara cuál es tu valor

Valor de tu mensaje

Enviar un mensaje no va a ser suficiente. Es importante que los destinatarios puedan saber cuál es el valor que tiene tu mensaje, bien sea en la información que estás presentando o la oferta que van a recibir, sobre todo, si están esperando que realices alguna promoción.

Para que puedas crear campañas donde los clientes puedan interactuar mucho más, tienes que intentar lo siguiente:

  • Crea cupones y ofertas que sean exclusivas para tu lista de SMS marketing.
  • Orienta tus ofertas de acuerdo a los segmentos y comportamientos del cliente.
  • Cambia tus ofertas para que agregues variedad y evites el aburrimiento en tu negocio.

6.- Incluye tu ubicación

Ubicación en los mensajes

Incluir tu ubicación hará que te conectes mejor con tu base de clientes mientras, al mismo tiempo, le estás dando una sensación de legitimidad con la que se podrán identificar. Si no cuentas con un espacio físico, puedes incluir una URL corta que redirija hacia tu sitio web.

Pero si tienes una tienda física, podrás enviar a tus clientes mensajes que sean específicos cuando estén cerca. El marketing de proximidad es una de las formas directas que tiene el marketing para animar a los clientes a que entren a tu tienda solo utilizando los SMS.

En MDirector te ofrecemos nuestra plataforma de SMS Marketing. Con ella vas a poder hacer tus envíos de SMS de forma personalizada y automatizas mientras segmentas tu lista de suscriptores. ¡Haz la prueba ahora mismo!

¡Tu valoración es muy importante!