SMS Marketing en 2021: conviértelo en clave en tu estrategia digital

19 noviembre, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

SMS Marketing 2021Faltan pocas semanas para despedir el 2020 y darle la bienvenida al año nuevo, así que deberías tener preparada tu estrategia de SMS Marketing 2021. La idea es que estés preparado y puedas mostrar todo el potencial de tus campañas en los 12 meses que se avecinan.

Y aunque muchos piensen que este es un canal anticuado, los mensajes de texto han demostrado su efectividad. Tanto así, que en el próximo año seguirán vigentes y con nuevas tendencias que te ayudarán en la parte promocional y publicitaria de tu empresa.

Por esta razón, es fundamental que comiences a planear tu proyecto de SMS Marketing 2021 para que lo pongas en marcha desde enero. Ten presente que todas las estrategias deben contar con un trabajo previo, no lo dejes para última hora porque pueden haber complicaciones.

Importancia de publicitarte por SMS Marketing

Importancia del SMS Marketing 2021Llegar al usuario desde un canal directo y personal cada vez resulta más necesario, y ¡qué mejor opción que el SMS marketing! Actualmente, las personas pasan la mayor parte de su tiempo conectadas a sus smartphones. Y este uso excesivo de dispositivos móviles ha aumentado la eficacia de la publicidad por mensaje de texto.

Las personas pueden pasar hasta más de 5 horas en promedio utilizando sus móviles, ya sea para llamar, enviar mensajes o navegar por Internet. Esta es una cifra que al pasar el tiempo va aumentando cada vez más, y esto debes aprovecharlo para tu estrategia.

De acuerdo, a un estudio realizado por Adobe, más del 98% de los mensajes de texto de marketing tienen éxito en conversiones comerciales. Esto demuestra que los consumidores prefieren comunicarse con la marca a través de SMS, en comparación con los correos electrónicos.

Asimismo, indican que en 2019, más del 40% de todos los pagos de comercio electrónico se realizan desde teléfonos móviles. Esta es una prueba clara de que el uso de dispositivos móviles está creciendo con rapidez. Lo que es positivo para los negocios, puesto que es un excelente canal para publicitarse y no requieren de una gran inversión.

Claves para tu estrategia de SMS Marketing 2021

Ya has visto la importancia que tiene este canal. Ahora, es momento de que conozcas las claves que deben estar presentes en tu estrategia de SMS Marketing 2021.

De este modo, podrás aplicarlas de la forma correcta y en los resultados comprobarás su efectividad. Así que toma nota a las siguientes tendencias:

1.- Integración de SMS con otros canales

Integrar el SMS con otros canalesLa estrategia omnicanal es algo que seguramente ya has aplicado, y en el caso del SMS marketing no es la excepción. Así que si no has integrado los mensajes de texto con otros canales, en 2021 tienes que hacerlo. Esto es fundamental porque forma parte de la experiencia del cliente.

Las marcas que utilizan el SMS como canal directo se olvidan de que, al igual que los otros medios, pueden integrarlo con otros servicios. Pero el próximo año se espera que más marcas utilicen la flexibilidad de los mensajes de texto para incorporarlo con otros canales de marketing.

A continuación verás alguno ejemplos que te pueden servir para tu estrategia:

  • Envía boletines de mensajes de texto en los que compartas publicaciones de blogs u otras noticias relacionadas a tu empresa.
  • Combina las promociones, es decir, envíalas a través de SMS y por email marketing.
  • Une tu estrategia de marketing en redes sociales y mensaje de texto.

2.- Mensajes de texto transaccionales para venta cruzada

Ofertas por SMS

Los mensajes de texto son muy efectivos para captar clientes potenciales que se pueden convertir en compradores fieles. Por esta razón, muchos negocios aplican las técnicas de venta cruzada mediante mensajería transaccional. Esta tendencia te ayudará mucho en el 2021 y te servirá para involucrar a los consumidores en un viaje de ventas.

Estos SMS puedes enviarlos en momentos clave como la confirmación del pedido, la selección de métodos de envío, actualizaciones de entrega. Así como para enviar otras notificaciones similares que te ayudan a retener a los clientes.

En pocas palabras, es una forma de garantizar el suministro instantáneo de información a tus clientes.

3.- SMS como canal de marketing de marca

Text-an-ExpertMás allá de ver el SMS como un simple medio promocional, puedes utilizarlo como un canal de marketing de marca. Hay algunas marcas que están aplicando esta estrategia, pero en el año que viene esto se extenderá aún más. Así que estudia bien tu plan e integra este punto tan relevante.

¿De qué forma puedes hacerlo? Utilizando los mensajes de texto para responder preguntas más profundas de los clientes. No todas las interrogantes pueden tener una respuesta automatizada, algunas requieren ser respondidas por personas.

Se trata de que crees líneas directas de Text-an-Expert para que puedas hablar con más frecuencia con tus clientes existentes y potenciales. Estas deben ser atendidas por especialistas en el tema, es decir, tienen que estar muy familiarizados con tu negocio para dar respuestas oportunas.

4.- Adopción de SMS B2B

Entre las claves de SMS Marketing 2021, estarán muy presentes las empresas B2B. Esto se debe a que han comenzado a incorporar los mensajes de texto en su estrategia de marketing y ventas. Y esto no es simple casualidad, sino que han descubierto el potencial de este canal.

De hecho, un estudio realizado en 2019 demostró que el 61% de las personas recomienda comunicarse con ellos por mensaje de texto en el trabajo. Esto representa un incremento del 56,4% en comparación al año 2014.

Y es muy probable que esto siga en aumento en el año venidero, puesto que las compañías B2B han encontrado una forma de generar clientes potenciales mediante el envío de contenido valioso, sin dejar a un lado la posibilidad de comunicarse con los clientes fieles.

5.- Uso del SMS para marketing de influencers

Influencer marketing y mensaje de texto¿Alguna vez imaginaste integrar el influencer marketing y el SMS? Si tu respuesta es no, entonces prepárate porque en el 2021 será tendencia. No es sorpresa para nadie el crecimiento que ha tenido la industria de los influencers. Sin embargo, en el próximo año las ofertas se basarán más en el rendimiento.

Lo que quiere decir que las marcas se enfocarán en la cantidad de ventas o clics. Y una estrategia solamente con personajes influyentes no bastará. Ahí es donde entrará en juego el SMS marketing. Pero seguro te preguntarás ¿Cómo puedes unir estas dos técnicas?

Si trabajas con algún influencer, este puede ofrecer a sus seguidores un porcentaje de descuento en determinado producto. Esto ya lo han aplicado algunas marcas, solo usan una palabra o frase clave corta. De este modo, los usuarios pueden enviar este código al tu número de teléfono para registrarse y recibir notificaciones.

Una vez envíe el código les enviarás un mensaje automático con un enlace de descuento. Lo mejor es que obtendrás nuevos números de teléfono para llevar a cabo tu estrategia de remarketing.

6.- Auge de los números de 10 dígitos o gratuitos

Probablemente a todo el mundo le guste la palabra «gratis», y por supuesto que las empresas no son la excepción. Así que seguro te agradará la idea enviar SMS desde un número gratuito. Puedes usarlo tanto para mensajes de texto, como de voz.

Otro aspecto positivo es que los clientes suelen sentirse más cómodos cuando se comunican con ellos a través de un número de teléfono de 10 dígitos. Y como marca puedes experimentar un alto rendimiento, es decir, que tienes la posibilidad de enviar muchos mensajes a la vez.

Los números 10 DLC (código largo de 10 dígitos) son números de teléfono estándar de 10 dígitos. Estos permiten enviar mensajes a millones de personas a la vez utilizando un número local reconocible que es solo tuyo. Al igual que con los números de código corto, puedes utilizar palabras clave para campañas de texto masivas.

7.- Mayor personalización del mensaje

SMS DE DESCUENTO

Aunque la siguiente tendencia no es algo nuevo, sí se incrementará su uso en el año venidero. Se trata, nada más y nada menos, que de la personalización de los mensajes de texto. Algo que es sumamente importante para llegar de la forma correcta a los usuarios.

Según Smart Insights, el 72% de los consumidores dicen que ahora solo interactúan con mensajes de marketing personalizados que estén adaptados a sus intereses. La cifra habla por sí sola, los compradores de la actualidad quieren sentir que el SMS es solamente para ellos.

Por esta razón, tienes que aprovechar y aprender a dirigir los discursos de ventas a tu audiencia. Lo ideal es que puedas forjar una conexión personal teniendo presente qué le gusta al cliente, qué piensa y qué quiere. Si conoces todas estas respuestas, no tienes que preocuparte porque tu mensaje surtirá efecto.

Recuerda que la personalización va más allá de las preferencias. También debes tomar en cuenta otros datos de los suscriptores como hora, edad, país, género… Así podrás ofrecerle justamente lo que quiere y en el momento adecuado.

Como has podido ver, las claves para tu estrategia de SMS Marketing 2021 no son tan complicadas de aplicar. Solo tienes que trabajar desde ya en tu plan para poder estar a la altura de la competencia.

¡Ah! Pero si necesitas ayuda, en MDirector te ofrecemos nuestra plataforma de SMS Marketing. Con ella podrás hacer tus envíos de forma personalizada y automatizada a toda tu lista de suscriptores. ¡Pruébala ahora!

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?