Guía definitiva para ser un maestro del SMS Marketing

8 julio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

Guía de SMS Marketing

Los mensajes de texto no pasan de moda y son excelentes aliados para las campañas de tu negocio, por eso, tienes que conocer la guía de SMS Marketing. Esto te ayudará a estructurar tu estrategia siguiendo los pasos adecuados y te convertirás en todo un experto en este área.

No es casualidad que muchas empresas usen este servicio de mensajes cortos, y esto se debe a su efectividad. La finalidad, es utilizar este canal para comunicarse con los clientes de forma directa. Y lo mejor es que no requiere de una gran inversión como es el caso de otros medios de difusión.

De acuerdo al informe de MobileSquared titulado Conversational Advertising, alrededor del 90% de los mensaje se leen dentro de los 3 minutos posteriores a su entrega. Pero lo más asombroso es que más del 99% de todos los mensajes de texto son leídos por el destinatario. ¿Ahora comprendes por qué es necesario dominar la guía de SMS Marketing?

Conviértete en un experto con esta guía de SMS Marketing

Guía de SMS Marketing: conviértete en experto

Si quieres potenciar la comunicación directa con tus clientes pero no sabes cómo hacerlo, ¡no te preocupes! más bien ocúpate. A continuación podrás encontrar todo lo que necesitas saber para ser un experto. Se trata de seguir los siguientes pasos de esta guía de SMS Marketing:

1.- Define los objetivos

Lo primordial en cualquier tipo de estrategia es establecer los objetivos. De lo contrario, no tendrás una meta que alcanzar. El error que cometen algunos es que omiten este paso tan importante. Se trata de dar respuesta a preguntas como ¿qué problema quieres resolver? ¿cómo llegar al público?, entre otras.

Determina qué es exactamente lo que quieres obtener, puesto que esto será clave para el éxito de tu campaña. Mayoritariamente, los objetivos se enfocan en aspectos como aumentar las ventas, generar feedback a través del contacto con el consumidor o relacionarte con el público para conocer sus necesidades.

2.- Establece tu estrategia

Una vez tengas claros tus objetivos, es momento de que establezcas la estrategia que vas a implementar. Conocer la los pasos de la guía de SMS Marketing te ayudará a que este trabajo sea más fácil y efectivo. Tienes que centrarte en aquello que deseas promover a través de tu campaña.

3.- Elige un buen software

Plataforma de SMS Marketing de MDirector

Es imprescindible que cuentes con un software que se adapte a tus objetivos y requerimientos. Recuerda que este será tu mejor aliado para lograr una campaña exitosa. Aunque es cierto que no requiere una gran inversión, esto no significa que vas a escogerlo solo por el precio.

Tienes que evaluar minuciosamente los servicios que te brinda, revisa las característica de distintas plataformas y escoge la que más te convenga. Debe tener una interfaz que permitan crear y enviar tus SMS fácilmente personalizados y que te brinde informes detallados.

4.- Crea tu propia base de datos

¿Pasó por tu mente comprar una? Si es así, olvídate de esa idea, porque eso no genera resultados efectivos sino todo lo contrario. No se trata de la cantidad de contactos sino de la calidad. Por eso, es importante que tú mismo la crees. Si una persona que dio sus datos es porque está interesada en tu negocio y en lo que ofreces.

Imagina lo desagradable que es recibir cada cierto tiempo un SMS de alguien a quien no le suministraste tu información. ¿No te gustaría verdad? Entonces tampoco lo hagas, solo debes enfocarte en crear tu lista basándote en tu público objetivo.

5.- Escribe mensajes claros y asertivos

SMS asertivo

Cuando ya tengas todo lo anterior, es momento de redactar tu mensaje. Ten presente que solo cuentas con 160 caracteres para escribir esa información que deseas transmitir. Por este motivo, tienes que ir directo al grano y no darle vueltas al asunto, sé claro y asertivo con el contenido.

Usa un lenguaje cordial y cercano que haga sentir cómodo al cliente y ten mucho cuidado con los errores ortográficos. Los SMS tienen la ventaja de ser precisos. Por lo tanto, el receptor los puede leer fácil y rápidamente.

Adicionalmente, puedes agregar un enlace incrustado, pero asegúrate que redirija a la página que deseas. Puedes hacer una prueba de tu mensaje antes de enviarlo a tu lista de contactos.

6.- Elige el momento oportuno para hacer el envío

Esto es decisivo para el éxito de tu campaña. No se trata de enviar un mensaje por enviarlo. Lo recomendable es que hagas los envíos durante los días laborales, exceptuando si tienes promociones de fin de semana o cualquier situación especial. La efectividad del El SMS radica en que el destinatario debe abrir el mensaje para que desaparezca.

Seguramente no querrás que el cliente se sienta invadido. Por eso tienes que pensar en la hora indicada. En este caso aconsejan que se envíe el mensaje entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche. Evita otros horarios que puedan ser considerados como inoportunos, puesto que esto te perjudica a ti. Si logras comprender y respetar el tiempo de tu audiencia, tu estrategia triunfará.

7.- Agrega un enlace de baja en cada SMS

Enlace de baja en SMSEl enlace de baja no puede faltar en esta guía de SMS Marketing, ya que este también se utiliza en modo publicitario. No te preocupes por el espacio que ocupará, porque el editor de campaña genera una URL corta. Es importante que cumplas con esta condición, puesto que produce confianza y fiabilidad a tu marca.

8.- Consigue los permisos necesarios

Otro aspecto sumamente importante es contar con el permiso de tus destinatarios antes de enviar una campaña de SMS Marketing. Esto va de la mano con la base de datos propia, puesto que si te suministraron sus datos es porque aceptan de forma voluntaria recibir tus mensajes.

Por el contrario, si no lo haces de la forma correcta, puedes provocar un efecto negativo. De hecho, si las personas saben que no dieron su información personal, pueden considerarlo como spam. O smishing, el termino aplicado en este canal de comunicación y difusión.

9.- Identifícate como empresa

SMS con remitente personalizadoEstás en la obligación de generar la mayor confianza en tus destinatarios. Por esta razón, es fundamental que te pongas en el lugar del usuario y pienses si tu te sientes seguro de recibir un mensaje de un número desconocido. Seguramente que no, por eso, tienes que añadir el nombre de tu marca en el remitente.

10.- Crea sentido de urgencia

¿Cómo puedes generar el sentido de urgencia en el cliente? Primero debes hacer un buen seguimiento de tus consumidores.

Por ejemplo, si alguno agregó un producto a su carrito pero no efectuó la compra, tienes que convencerlo de realizar la acción. Al tener esta información puedes enviarle un mensaje ofreciéndole un descuento por ese artículo.

Entre las alternativas también están las promociones de tiempo limitado. Estas, particularmente, juegan con la mente del comprador. Es una forma de presionarlo, pero la persona no lo verá así porque desea lo que le ofreces. Pensará más con las emociones que con la razón, y aquí es cuando se produce esa urgencia por miedo a la escasez.

11.- Haz sentir al cliente único y especial

SMS para cliente especial

Algunas empresas creen que enviando un mismo mensaje a todos es suficiente. Sin embargo, a los clientes les gusta sentirse especiales y únicos. Pero, ¿cómo puedes lograrlo? Sencillo, se trata de hacerle creer al consumidor que la oferta que le estás ofreciendo no es para todo el mundo.

Por eso, es importante que personalices el SMS. Con ese simple detalle harás una gran diferencia en la mente del destinatario.

También es indispensable que comprendas que no puedes enfocar tus mensajes de textos solo para fines promocionales. La idea es que tengas un buen feedback para continuar mejorando tu servicio y, por ende. la satisfacción de toda tu clientela. Así que si es su cumpleaños o alguna festividad especial, mándale un saludo de felicitaciones.

12.- Combina varios canales

Tal vez pienses que el SMS Marketing no es suficiente para llegar a toda la audiencia que deseas. Si este es el caso, entonces no dudes en aplicar tus estrategias en otros canales que también cuenten con gran alcance y efectividad.

Puedes optar por enviar una campaña de email marketing. Luego, segmenta a aquellas personas que no lo abrieron y procedes hacer el envío del mensaje de texto.

En esta era digital también es una gran opción apoyarte en las redes sociales. Si te gusta esta idea, puedes incentivar vía SMS a que te sigan en Instagram, Facebook o cualquier otra plataforma. Allí, puedes promocionar un concurso u oferta para aumentar el alcance de tus publicaciones.

13.- Analiza los resultados

Ahora llegó el momento de saber si tu campaña surtió el efecto esperado. Como en toda estrategia de marketing, es imprescindible que analices los resultados obtenidos.

En este caso, los criterios que se suelen estudiar son los siguientes: la tasa de clics, rebotes y conversiones. Este es el punto clave de la guía de SMS Marketing, puesto que te permite saber qué hiciste bien y lo que debes mejorar.

Gracias a estos pasos, ya tienes todo lo necesario para convertirte en un maestro en esta disciplina. Y para facilitarte aún más el trabajo, MDirector te ofrece una plataforma de SMS Marketing sencilla pero potente con la que podrás ejecutar tus campañas de SMS Marketing hoy mismo.

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?