Email marketing vs SMS marketing, ¿cuál es mejor para tu negocio?

Email marketing vs SMS marketing

13 agosto, 2018 por NewsMDirector

dispositivos

La batalla continúa: email marketing vs SMS marketing. ¿Qué canal es mejor para tus esfuerzos de marketing? Cada año se envían 74 billones de correos electrónicos y solo 8 billones de mensajes de texto, según una infografía de Text Marketer que compara los dos canales.

El correo electrónico ha sido una estrategia que ha funcionado bien pero que con el tiempo y quizá por su forma tradicional ha ido perdiendo algo de fuerza. Aunque siempre se ha posicionado como la principal forma de comunicación entre cliente y usuario.

Sin embargo las tendencias en email marketing para 2018 traen nuevas formas de envío de email, más efectivas y potentes. Como por ejemplo la segmentación de mensajes, nuevos diseños o la implementación de inteligencia artificial para estrategia de email marketing.

El SMS marketing por su parte se puede decir que está en auge. Las empresas utilizan el SMS marketing por su mayor claridad, inmediatez y una promoción comercial efectiva. De lo que se trata aquí es de hacer una comparativa, email marketing vs SMS marketing, para ver cuál de las dos es más efectiva.

Aunque la realidad es que una mezcla de los dos canales suele ser la mejor opción para muchos de los especialistas de marketing y marcas. Porque, hay algunos tipos de comunicación que los consumidores prefieren recibir a través del texto y otras que tiene mas sentido hacerlas a través del email marketing.

Email marketing vs SMS marketing: ¿Cuál es el mejor para tu negocio?

Email marketing vs. SMS: marketing: estadísticas

En en año 2016 ya se superaron los 2.000 millones de usuarios de smartphones y la cifra no hace más que aumentar. Lo que representa más de un cuarto de la población mundial. Para 2020 se estima que se llegará a los 2,87 billones de usuarios, lo que ya representa un tercio de la población mundial. Si estás interesado estas son algunas estadísticas de SMS Marketing.

Este crecimiento de los dispositivos móviles ha cambiado la comercialización de muchas maneras. Ahora las empresas pueden dirigirse a las personas directamente, a través de su teléfono, las 24 horas, los 7 días de la semana. Dos de las formas clave en que lo hacen son los SMS y el marketing por correo electrónico.

Estos dos gigantes del mundo del marketing siempre se enfrentan entre sí de varias maneras, ambos tienen sus pros y sus contras, y ambos son ampliamente utilizados por muchas empresas. Ambos han existido durante años, siendo el correo electrónico el más antiguo de los dos. Y también la forma más utilizada de comunicación. Por eso se dice que puede que esté más saturada.

El correo electrónico es ideal para vender productos y captar la atención de los clientes. Es una herramienta poderosa de comunicación entre cliente y marca. Si lo haces bien una estrategia de email marketing puede ser muy efectiva.

El SMS marketing, por su parte, no hace más que crecer por lo que ofrece infinidad de oportunidades para las marcas. El teléfono móvil es una herramienta de marketing muy poderosa para empresas y marcas. Todos saben que los usuarios tendrán sus móviles cerca si no es en la mano. Por tanto la inmediatez es una de sus mayores ventajas. Y además se puede prácticamente garantizar que leerán tu mensaje.

Email marketing vs SMS marketing, comparando ambas estrategias de marketing digital

Email marketing vs. SMS marketing: comparativa

Ambas formas de marketing ofrecen a las marcas la oportunidad de una comunicación masiva asequible. Y además les permite enviar información en momentos oportunos, así como ofertas exclusivas. Parece que pueden ser dos técnicas de marketing digital bastante similares. Pero sin embargo, cada una tiene sus características particulares. ¿Cómo saber cuál es el mejor para ti y tu negocio?

El marketing por correo electrónico ha existido durante mucho tiempo, mientras que el SMS Marketing es relativamente nuevo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el marketing por correo electrónico no solo requiere mucho más trabajo, sino que también recibe mucha menos participación y respuesta que el marketing por SMS. Tal y como se observa en la imagen superior realizada por Text Marketer. Pero en la batalla del email marketing vs SMS marketing también hay otros aspectos a considerar:

Presencia

Casi todo el mundo tiene un teléfono móvil. La capacidad de mensajería de texto está integrada en el sistema operativo predeterminado de cada teléfono. No hay nada que descargar, ni una cuenta para configurar, ni nada para lo que registrarse. Los SMS están integrados en todos los teléfonos móviles, lo cual es una ventaja.

Y no solo eso, lo mensajes de texto ilimitados están incluidos incluso en las tarifas planas de todos los teléfonos. Incluso en los más básicos. La disponibilidad del mensaje de texto en sí es parte de su poder. De ahí que el alcance de los SMS sea muy alto.

Velocidad con respecto al Email marketing vs SMS marketing

Email marketing vs. SMS marketing: tasa de lectura

Los mensajes SMS se entregan instantáneamente. Tal y como se observa en la imagen, el 98% de los mensajes de texto se leen en 3 minutos. Este es un dato muy valioso. Durante un período de 24 horas, la tasa de lectura se acerca al 100%.

Ahora compara ese dato con el correo electrónico. La posibilidad de que los correos electrónicos permanezcan sin leer en tu bandeja de entrada o simplemente se eliminen sin abrir, es mucho más alta. Solo un 20% de los correos electrónicos son abiertos.

El SMS es mucho más personal y recibir uno de una marca es similar a recibir uno de un amigo o familiar. Sin embargo, esta es también la razón por la que no debes bombardear al cliente con mensaje tras mensaje.

Se dice que las estrategias de SMS marketing pueden llegar a saturarse como pasó con el email marketing. Por tanto, hay que tener mucho cuidado. El SMS marketing recibe una atención más rápida, impulsando una conexión más profunda y personal. Pero no hay que abusar de ella.

Brevedad con respecto al Email marketing vs. SMS marketing

email marketing vs. SMS marketing

Con un estándar de la industria de 160 caracteres, los mensajes de texto son cortos y se pueden leer en segundos. Lo cual es bueno porque la mayoría de usuarios no dispone de mucho tiempo para escucharte. O no está dispuesto a hacerlo.

La brevedad del texto de un SMS es una característica positiva del mismo. Los mensajes de texto se ajustan perfectamente a cómo las personas consumen información hoy en día. Por eso su tasa de respuesta es también más rápida. Es un canal que requiere inmediatez.

Pero hay veces que ciertos procesos de envío no requieren de esa rapidez. De ahí la necesidad a veces de utilizar el email marketing y no el SMS marketing. Los procesos que requieren de un registro por ejemplo, no son aptos para hacerlo a través de un teléfono móvil. A pesar de que esté bien optimizado.

Capacidad de alto volumen

La breve naturaleza de los mensajes de texto permite un consumo más fácil. Es fácil de leer y responder. Los usuarios pueden lidiar con muchos mensajes al día. Email marketing vs SMS marketing: el SMS elimina la carga del correo electrónico. Hay veces que ver el correo electrónico requiere tiempo.

La creación de un SMS también requiere de menos tiempo que la preparación de un email. Su brevedad en caracteres y su escasez de recursos gráficos permite que sea una labor relativamente fácil. Los emails sin embargo, requieren de una preparación mayor. Un buen email no puede hacerse solamente con una foto y un texto. Requiere de un diseño optimizado para una experiencia de usuario perfecta.

Las tasas de clics también son muy diferentes. Los mensajes de texto reciben un CTR de aproximadamente 36% mientras que para marketing por correo electrónico esto suele ser de 6-7%.

Elige lo que mejor se adapte a tus necesidades

La batalla entre email marketing vs SMS marketing es por tanto real. Con estas estadísticas y comparativas, cuando se trata de elegir qué técnica de marketing es la mejor para tu empresa, parece que el SMS tiene ventaja sobre el email marketing. Sin embargo, no te precipites porque puede que estés equivocado.

No se trata tanto de los datos sino de tu publico objetivo y de tus necesidades. No existe estrategia de marketing válida basada en datos generales. Cada estrategia tiene que ser personalizada por cada marca. Solamente así se garantizará el éxito. 

Si por ejemplo te diriges a una generación joven es posible que funcione mejor el SMS marketing porque estos usuarios mirarán su teléfono móvil con mayor rapidez. Sin embargo, si tu publico objetivo es otro puede que esa inmediatez se pierda. Entonces, ¿tiene sentido enviar un mensaje de texto? o es más ¿sabrás leer un SMS?

O incluso según a quién te quieras dirigir y el mensaje que quieras promocionar puede que el SMS no sea la mejor vía de comunicación. Puede que necesites utilizar varias imágenes para promocionar una nueva colección de ropa, por ejemplo ¿no es mejor hacerlo vía email? Debes tener en cuenta muchos factores.

Lo más importante que debes recordar es que no confíes únicamente en un solo método. Las campañas más exitosas usan todos los métodos de marketing que pueden. Tanto online como offline. Una buena combinación de medios hará que obtengas los mejores resultados.

Puedes utilizar un software como el de MDirector para gestionar tus campañas desde una misma plataforma. MDirector es la única plataforma de Email Marketing y SMS que incorpora un generador de Landing Pages y la compra programática (RTB) en la misma herramienta. ¡No necesitarás nada más! ¡Empieza a utilizarla ya!
Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?