SMS Marketing para minoristas: 5 tendencias que debes aprovechar

SMS Marketing para empresas minoristas: 5 tendencias que debes aprovechar

29 julio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

sms marketing para minoristas

El SMS Marketing para minoristas funciona para vender. En la industria se ha estado usando esta disciplina del mobile marketing desde hace bastantes años. Eso sí, el truco está en saberlo hacer de la forma correcta.

Para eso necesitas estrategias adecuadas y una de las más eficientes para captar la atención de los clientes de tu negocio es, sin duda, aplicar creatividad a los textos de SMS marketing para minoristas.

Si quieres preparar una campaña eficaz ten en cuenta estas 5 tendencias que están impactando el mercado.

¿Qué es el SMS Marketing para minoristas?

por qué funcionan los sms marketing

El SMS Marketing se basa en un mensaje de texto rápido que tiene el privilegio de ser directo y preciso en unos cuantos caracteres. Se trata de una disciplina que no ha pasado de moda y que es aplicable a otros canales. Por eso puedes incluirlo en las estrategias de Inbound Marketing que quieras aplicar.

Un dato aporta el valor de apostar por el SMS Marketing: El 90% de los SMS son leídos a los 3 minutos de haber sido recibidos. Por esta razón, el SMS Marketing para minoristas es una forma puntual y efectiva de acercarte a tus clientes potenciales.

SMS Marketing Vs Whatsapp Marketing

Whatsapp Marketing

Una duda que asalta a muchos responsables de marketing actuales es “¿por qué usar SMS si tienes Whatsapp?”. La razón es sencilla: No todas las empresas lo usan y se trata de un camino directo que no se está aprovechando de la forma correcta.

Si deseas ahondar un poco más en el tema, aquí tienes 5 diferencias entre SMS marketing y Whatsapp marketing que debes considerar.

En la era digital todo es positivo para alcanzar al comprador. Eso sí, para ello debes utilizar todos los canales. Es la manera de reconocer cuáles de ellos son los que te aportan más beneficios.

5 estrategias claves en el SMS Marketing

Las posibilidades que genera una estrategia de SMS marketing para los minoristas son infinitas. Desde anclar tu base de datos a tus redes sociales hasta anunciar un regalo especial por el cumpleaños de tus clientes.

Solo es cuestión de generar equilibrios e impulsar la creatividad para que tus esfuerzos de marketing no pasen a la historia y el dinero que salga de las cajas de tu empresa, retorne con mayor fuerza.

1.- Mensajes SMS agendados en tu calendario de marketing

Calendario

Esto es indispensable hoy en día. Cada campaña que realice tu empresa debe tener un calendario de fechas establecidas de manera estratégica. Es la manera de poder medir los resultados y no sobresaturar a tus clientes potenciales.

Junto al calendario que realices para cada campaña, debes agregar los días y las horas en las que vas a enviar un SMS para potenciar el mensaje que deseas transmitir a las audiencias de tu negocio minorista.

Es importante que establezcas días exactos y horas que combinen con tu tipo de producto. Aquí van dos ejemplos:

  • Si vendes productos de primera necesidad, como alimentos, un buen día para promocionarlos por SMS son los sábados en la mañana. Que es cuando la mayoría de las personas salen de compras. O bien los lunes para que los usuarios puedan poner en orden todos los víveres que necesitan para la nueva semana que comienza.
  • Si el producto que vendes es ropa, un buen día para no invadir la privacidad de los clientes son los jueves. Es la tarde antes del habitual día de cobro cuando es semanal. Además, ya se acerca el fin de semana y por tendencia las personas están de mejor humor.

Debes tener muy presente que una vez que se despierta la necesidad del cliente, debes aportar soluciones para que con un solo clic les puedas brindar la respuesta que aún no sabe que requiere.

2.- Enlaza tu estrategia de Email y SMS marketing

Todas las campañas que realices a través de Email Marketing pueden tener su versión corta para SMS. Y recuerda que su apertura es mucho más alta que la de un correo electrónico. Por eso, en un calendario de marketing perfecto los dos canales deben ir juntos.

El SMS puede verse como una versión corta de todo el contenido que lleva un email, pero de forma más directa y concisa. En muchas casos cuando el asunto y el preheader se consideran muy atrayentes son esos mismos los que puedes adaptar para usar en tus campañas de SMS Marketing para minoristas. Debes vender rápido, directo y con amabilidad. Algunos ejemplos son:

  • «¡LA DESPENSA YA ESTÁ COMPLETA! Encuentra las más frescas verduras a un solo clic de tu hogar. Estamos para brindarte la mayor variedad en todas tus compras«.
  • «¡VAMOS DE COMPRAS! Nuestras estanterías están repletas y todo con un 10% DE DESCUENTO en víveres, legumbres, carnes y todo lo que tu despensa necesita para estar llena«.
  • «RENOVAMOS TU ARMARIO. La ropa de VERANO que te hará sentir más cómodo«.
  • «¡NECESITAS UNA OPERACIÓN RENOVE! El mejor atuendo para este VERANO«.

Debes usar una sola palabra clave para no confundir al cliente. Así, si la intención es vender en verano entonces lo ideal es usar la palabra clave sin tantos adjetivos.

3.- Vincula tus acciones de social media

Dentro de tu estrategia de SMS Marketing para minoristas no debes olvidar las redes sociales. Técnicamente son la razón de ser de las grandes audiencias dentro de los entornos digitales.

Considera su aportación y añade en tus biografías o comunicaciones directas un vínculo para formar parte de tu base de datos. Para ello, nada mejor que un mensaje Rich SMS ofreciendo contenido especial y personalizado.

4.- Cross-selling y upselling

Estas dos técnicas de marketing y ventas son especialmente interesantes. Pero siempre bien usadas y sobre una base de datos de clientes que ya te conozcan. O, mejor aún, que ya te hayan comprado.

A.- Cómo usar el upselling en SMS Marketing para minoristas

Cross Selling y Sms Marketing

El upselling consiste en una venta adicional de un producto diferente o igual de mayor precio o con mejores ventajas que el que ya adquirieron o quieren adquirir. Es por eso que es importante que ya conozcas a estos clientes que quieres alcanzar nuevamente.

Esta base de datos depende de los métodos de facturación de cada minorista. Pero es importante que dentro de la información que se tenga del cliente esté su número de contacto. En este caso es también esencial que el cliente sepa y esté de acuerdo con recibir información del comercio.

Estos son dos ejemplos de ventas upselling para una base de datos de un supermercado que vende chocolates y otro para una tienda de calzados de señoras:

  • «Sabemos que amas el chocolate (nosotros también) por eso ESTE FIN DE SEMANA tenemos una oferta especial de Nutella en nuestra tienda, TODOS LOS TAMAÑOS a 20% DE DESCUENTO». Este mensaje debe ser enviado a los clientes que compraron golosinas.
  • «¡Esos últimos zapatos que nos compraste están geniales! Tenemos nueva mercancía aún más bella que la que viste ¡VEN A CONOCERLA YA! Si la nueva mercancía es zapatos deportivos«. Puedes enviar este mensaje a las últimas compradoras de este producto en específico.

B.- Cómo usar el cross-selling

El cross-selling consiste en complementar una compra ya hecha por tus clientes. Es un producto adicional al que ya adquirieron o van a adquirir en su momento.

Fíjate cómo podría ser un ejemplo de ventas cross-selling para una tienda de productos de trajes de baños:

  • «Tu traje de baño nuevo necesita este VESTIDO DE PLAYA o piscina (agregar enlace del producto) Sabemos que con esos dos artículos te verás aún más espectacular«.

Ambas técnicas necesitan una base de datos no genérica con la que puedas distinguir unos clientes de otros. Esta forma de dividir a los clientes fortalece tus campañas de marketing. Porque resaltan el valor que le das a tus compradores, ellos lo notarán y al ser una oferta tan directa tendrán mucho interés en verla… y en aprovecharla.

5.- Contar historias siempre funciona

De todos es sabido que contar historias atrapa. Pero cuando se habla de campañas de SMS Marketing para minoristas muchas marcas piensan que deben ser mensajes de ventas directa. Están equivocados. Los mensajes SMS también tienen el poder de crear emoción y curiosidad.

Este envío masivo necesita ser aprovechado y ahora más que tienes la oportunidad de generar tráfico a tu página web y redes sociales. Recuerda que debes ser muy claro en tu objetivo para que sea fácil de entender por todos los usuarios.

Por otro lado, promocionar un blog a través de SMS también es posible. Puedes comenzar captando la atención del cliente de forma breve: “No vas a crear las 5 razones por las que no cumplimos las metas que nos hemos trazado ¿Te ha pasado? Dale clic y descubre cómo superarlas”.

Por el otro, promocionar tus diferentes espacios en redes sociales también puede ser efectivo con esta técnica de storytelling en mensajes SMS.

Imagina que has creado un post que aporta valor para tu comunidad y quieres que lo lean para generar tráfico a esta red, ganar nuevos seguidores y más engagement. Un ejemplo puede ser: “Tenemos la estructura perfecta para un post de impacto en tus redes sociales, hazlo ahora”

Para alcanzar vistas en un vídeo de YouTube, podrías anunciarlo en un SMS: “Hicimos una encuesta para saber qué actividades realizan las personas solteras un viernes en la noche, es increíble la creatividad de algunos”.

Con todo, no podrás sacar el máximo partido a tus campañas sin una excelente plataforma de SMS Marketing como MDirector que te hará más sencillo todo el proceso.

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?