¿Cómo será el nuevo viaje del consumidor tras el coronavirus?

¿Cómo será el nuevo viaje del consumidor tras el COVID-19?

12 mayo, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

viaje del consumidor tras el coronavirus

Algo que comienza a preocupar a marcas y negocios es el viaje del consumidor tras el coronavirus y cómo adaptarse a este cambio. Poco a poco la sociedad irá volviéndo a la normalidad y retomando la actividad económica y social. Pero ¿cómo habrá afectado a los hábitos de consumo de los ciudadanos a medio-largo plazo?

Es indudable que la crisis por la Covid-19 ha producido una profunda transformación en varios aspectos de la vida. Quizá sea acertado decir que ha producido un temblor profundo en los cimientos del sistema social, político y económico. Si bien algunos cambios son ya evidentes, otros se irán viendo a medida que pase el tiempo.

Uno de ellos es, por supuesto, la transformación de los hábitos de consumo de los usuarios. Durante la crisis se han visto totalmente trastocados. Ahora toca ver si, una vez se vuelva a la normalidad, el consumo volverá reactivarse o, si por el contrario, el viaje del consumidor tras el coronavirus no volverá a ser lo que era nunca más.

Si cambian las rutinas, cambian los patrones de compra

Productos más comprados durante el coronavirus

Tras ser decretado el estado de alarma y de que el confinamiento de la mayor parte de la población entrará en vigor, estaba claro que el consumo sufriría una fuerte sacudida. ¿Significa eso que los usuarios han dejado de consumir? De hecho, no. Simplemente los patrones de compra y el tipo de productos adquiridos han cambiado.

Según los primeros datos de diferentes informes, las personas han llegado a gastar incluso un 142% en la compra de alimentos. Esto en parte se debe a la paralización de todos los sectores: si la gente no puede ir a trabajar, lo normal es que el consumo de alimentos en casa aumente.

De la misma manera, el ocio y la restauración son los más afectados por el coronavirus. Evidentemente, las personas no gastan en estos sectores. Sin embargo, se ha registrado un incremento exponencial en la venta de artículos deportivos, cuya estimación se encuentra sobre un incremento del 200%.

Al fin y al cabo, el confinamiento ha alterado las expectativas y las motivaciones de los usuarios frente al consumo. Y esto, en diversas formas, afectará también a la percepción que los clientes tienen de las marcas.

¿Será un cambio de rumbo transitorio?

Ahora la gran pregunta es si estos cambios en los patrones de consumo serán algo definitivo o, si por el contrario, una vez pase la pandemia y todo vuelva la normalidad la gente olvidará y volverá a llevar la vida que llevaba antes.

Y es que el coronavirus ha abierto una importante reflexión sobre el modelo de producción y consumo de las sociedades actuales. Se ha evidenciado la falta de sostenibilidad y el impacto negativo de un consumismo tan feroz. Era algo que ya se venía denunciando, pero el coronavirus ha repartido un baño de realidad.

Sin embargo, la opinión experta mayoritaria es que hacia 2022 las cosas serán bastante parecidas a lo que eran. Aunque con algunas variaciones y cambios que han llegado para quedarse. Sobre todo, poniendo el énfasis en el mundo online.

Y es que no solo se ha producido un cambio en cuánto al tipo de bienes más adquiridos. También se ha visto alterado el viaje del consumidor tras el coronavirus. Es decir, no solo cambia el qué se compra, sino cómo se compra.

El viaje del consumidor tras el coronavirus

Resulta evidente que, al estar confinados, el recorrido que hace un usuario durante el viaje del comprador tras el coronavirus se ha visto transformado. Antes de la crisis ya era una realidad que el 93% de los consumidores comparaban antes de comprar.

Ahora, las compras son mucho más meditadas si cabe. Esta tendencia obliga a las empresas a rediseñar sus modelos de negocio ante un nuevo paradigma cada vez más digitalizado. Esto es lo que les permitirá dar respuesta a las nuevas necesidades del consumidor.

Y es que realizar un análisis del viaje de consumidor tras el coronavirus es imperativo hoy para abordar lo que los clientes realmente necesitan de las marcas. De hecho, los usuarios hoy dejan de fijarse en factores competitivos como el precio, el producto o la mejor campaña de marketing.

Buscan valores intangibles como la honestidad, la sensibilidad, la empatía y la responsabilidad social. Y es la identificación de estos valores en las marcas los que van a tener un peso especial en la toma de decisiones de compra.

El móvil sigue siendo el principal canal de investigación

El uso de smartphone durante el coronavirusEs bien sabido que los usuarios antes de la pandemia iniciaban la fase de investigación en Internet. Pero una vez que se entra en el estado de alarma, se dispara también el uso de los dispositivos móviles.

Las personas confinadas pasan muchísimo más tiempo conectadas. El principal motivo es porque tratan de mantenerse en contacto con sus familiares y amigos. Pero esto no quita que las marcas sean conscientes de esta oportunidad y lancen campañas más adaptadas a los tiempos.

El auge de las compras online

Por otro lado, la crisis del coronavirus también ha supuesto para muchos su primera compra en el supermercado vía online. Pero no solo han incrementado las ventas del sector alimenticio. El comercio online, de hecho, ha experimentado un incremento del 55%.

Aunque cabe aclarar que no todos los sectores han tenido el mismo resultado. Es más, los principales beneficiados han sido las plataformas de streaming (con aumentos de hasta el 79% de suscriptores). Sin embargo, el sector de la moda y el entretenimiento han sufrido las peores caídas.

Si se tiene en cuenta el viaje del consumidor tras el coronavirus, la subida de compras online tiene relevancia. Muchos consumidores comenzaban la búsqueda online, pero finalmente acudían al establecimiento físico. Sobre todo, las generaciones más mayores y los millenials. Ahora, no ha quedado más remedio que quitarse los viejos hábitos y centrarse en el entorno online.

Adaptar la estrategia al viaje del consumidor tras el coronavirus

Sabiendo que en el viaje del consumidor tras el coronavirus las compras online y el móvil son dos factores de peso, no resulta difícil dilucidar la necesidad de adaptar todas las estrategias hacia este modelo digital.

Acompañar al cliente durante su viaje es el objetivo de cualquier campaña de marketing digital. Sin importar en qué momento del embudo se encuentre el usuario, lo que se pretende es captar su atención e ir guiándolo hacia la conversión.

Para ello, es fundamental que todas las acciones estén adecuadamente planificadas. Además, deben realizarse a través de los canales más efectivos para llegar al público objetivo que se pretende alcanzar. Estas son algunas de las recomendaciones para adaptar tu estrategia al viaje del consumidor tras el coronavirus que no debes dejar de valorar:

1.- Enfócate en los cuidados y la conexión

Si algo están esperando ver los consumidores en las marcas es empatía hacia la situación. Por ello, es de suma importancia comprender la mentalidad del público y tomar medidas para satisfacer sus necesidades antes incluso de que las expresen.

Ahora es el momento de mostrarse humano, de usar la inteligencia emocional. El viaje del consumidor tras el coronavirus va a estar muy marcado por las emociones. Por ello, es vital aprender a usar la información de forma emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento de los clientes hacia la marca.

Una de las mejores formas de mantener fieles a los clientes es demostrarles que se está haciendo todo lo posible para protegerlos y serles de utilidad. Evita centrarte únicamente en las ganancias y aprovecha para trabajar tu branding.

2.- Mentalidad «mobile first«

Esta claro que la primera etapa del viaje del consumidor tras el coronavirus seguirá pasando por el móvil.  Estar en casa está impulsando el uso de teléfonos inteligentes, especialmente entre la generación más joven. Según los datos recopilados en diversos estudios, la mayoría de los países han sufrido un incremento en el tiempo de uso de los smartphones.

Si quieres estar presente durante todas las fases del viaje del comprador tras el coronavirus, diseñar toda tu estrategia de contenidos adaptada a estos dispositivos será esencial. Esto garantizará que la experiencia del cliente en su teléfono móvil sea más fluida y, por tanto, perciba mejor a tu marca.

3.- Apuesta por el social marketing

Aumentar la frecuencia de publicación en redes sociales también será una buena estrategia después del coronavirus. Anteriormente, la frecuencia podía ser más espaciada. Ahora, parece que una vez al día no es suficiente.

Con el distanciamiento social y el confinamiento en el hogar, las personas pasan más tiempo en redes sociales que nunca. Por ello, las marcas deben aprovechar esta circunstancia para llevar sus contenidos al público, trabajar su marca y fidelizar clientes. Sobre todo, teniendo en cuenta que aún no se puede funcionar con normalidad.

Participar en las redes sociales es una excelente manera de mantener la marca activa y seguir ofreciendo valor a los clientes, aunque de una forma diferente y nueva. Esta es una oportunidad para ser visible e interactuar con los clientes en un entorno menos formal.

4.- Adapta tus estrategias de marketing digital a la nueva realidad

Si toda la atención actualmente se ha trasladado al entorno online, lo más inteligente también sería adaptar el marketing digital y mejorarlo. Por ejemplo, las campañas de email marketing pueden tener una frecuencia superior. Si antes del coronavirus era normal enviar comunicaciones muy espaciadas, las circunstancias han cambiado.

Puedes aprovechar para enviar más correos informativos y mantenerte presente en la mente de los consumidores. El emailing seguirá siendo una de las formas más efectivas de comunicación para acompañar a los usuarios a través del viaje del consumidor tras el coronavirus.

Y es que el aumento de las transacciones online también supone una oportunidad perfecta para interactuar con tus clientes. ¡Habla con ellos y escucha sus comentarios y opiniones!

Para acompañar a tus clientes durante su viaje, puedes contar con MDirector, una plataforma de Email Marketing profesional para enviar correos masivos, automatizados y segmentados e impactar a tus audiencias.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?