Humanizar mensajes de email marketing: mejores prácticas con ejemplos

Humanizar mensajes de email marketing: mejores prácticas con ejemplos

2 agosto, 2019 por NewsMDirector

Humanizar mensajes de email marketing

Humanizar mensajes de email marketing es una de las mejores estrategias que puedes seguir si quieres conseguir un mayor éxito en tus campañas de emailing. En la era digital, cuando la mayoría de acciones de marketing ocurren tras una pantalla, es fácil olvidar que en realidad hay personas detrás de estos dispositivos.

También se olvida que el objetivo del marketing es conectar con las personas. Y que cada una de ellas es un individuo diferente con sus propios intereses y necesidades.

Esto ocurre porque una parte esencial del email marketing es la automatización. Enviar emails de forma automática es algo que se hace muy rápido: das unos cuantos clics en tu teclado y envías correos de forma masiva a toda tu lista de suscriptores.

El valor del marketing automation

Con una estrategia de email marketing automation, las empresas son capaces de ahorrar una gran cantidad de tiempo. De hecho, Gartner estima que hoy en día el 85% del marketing se realiza sin personal humano.

Automatizar emails se trata es de programar unos disparadores y unas condiciones para que, cuando un usuario realice una acción determinada, se desencadene una respuesta automática por correo.

Aunque a veces, hablar de automatización puede dar la sensación de que las empresas son entes fríos y distantes, que los emails sean automáticos no significa que deban perder su componente humano.

Existen varias cosas que puedes hacer para que tus mensajes sean más humanos. Demostrarle a tus clientes que detrás de tu marca hay personas es una de las mejores vías para conectar con ellos a un nivel más profundo. Son muchos los beneficios de humanizar tus comunicaciones.

La importancia de humanizar mensajes de email marketing

La automatización es muy importante para cualquier estrategia de marketing digital, y sobre todo, para el email marketing. El desarrollo tecnológico permite a las empresas adelantarse a los movimientos de los usuarios y preparar respuestas adecuadas para ellos.

Se ahorra una cantidad de tiempo importante, ya que no es necesario redactar un mensaje para cada ocasión. En su lugar, se puede utilizar la misma comunicación para multitud de situaciones.

A.- Los clientes valoran la cercanía y la personalización de los mensajes

Humanizar mensajes de email marketing: trato familiar en los correosHumanizar mensajes de email marketing supone transmitir al cliente que esa comunicación se ha creado expresamente para él. Redactar mensajes impersonales y guionizados hace que los destinatarios perciban tu marca como algo inaccesible.

Y si algo resulta atractivo para ellos, es sentirse cerca de tu marca a un nivel más personal. Debes procurar demostrarles que sus necesidades son importantes para tu marca. Y que puedes ser capaz de resolver sus problemas concretos.

Intenta siempre usar un lenguaje personal y efectivo. Recuerda que la relevancia y la pertinencia de tus comunicaciones es un factor de éxito.

B.- Mejora tu imagen de marcaHumanizar mensajes de email marketing: soluciona sus problemas

Mostrarte como una empresa humana siempre mejora la imagen de marca de la marca. A los clientes les gusta saber que hay una persona real detrás de la pantalla con la que pueden comunicarse de forma cercana.

La empatía es importante para los visitantes. ¿Cómo van a creer que puedes resolverles una necesidad si no te importan sus problemas? Humanizar mensajes de email marketing también supone mostrarte como una empresa comprometida con sus clientes. Una marca en la que se puede confiar.

C.- Mejora tu tasa de aperturas

Humanizar mensajes de email marketing: el asunto también cuenta

Una cuestión muy importante es no solo humanizar el contenido de los emails sino empezar en el asunto del correo. Dejar claro quién es el remitente y redactar un asunto atractivo y cercano también es una parte esencial del email marketing.

Suscitar emociones desde el primer momento mejorará sustancialmente la tasa de apertura de tus comunicaciones. Procura decir a tus clientes que estás ahí y que tienes la solución para su problema. O, simplemente, que te acuerdas de él y quieres premiarle por estar ahí.

D.- Consigue mayor número de conversiones

Espontaneidad y humor

Mantener un lenguaje fresco y más coloquial en tus emails resulta muy útil para mantener enganchado al lector y guiarlo hacia el objetivo que te has planteado. Además, mostrar tu lado más humano recurriendo incluso al humor puede ser determinante a la hora de convencer a un usuario.

De esta manera, se puede afirmar que otra de las ventajas de humanizar mensajes de email marketing es que te permiten conseguir un mayor número de conversiones.

E.- Establece un vínculo y fideliza clientes

Humanizar mensajes de email marketin

Cuando utilizas un lenguaje más humano y personalizas bien tus comunicaciones puedes obtener una respuesta más emocional en tus clientes. Hacerles desarrollar un vínculo con tu marca será la consecuencia lógica de esto. Y, por ende, se mostrarán más dispuestos a mantener su relación contigo en el tiempo.

Si confían en tu marca, volverán a acudir a ti cuando se les presente un nuevo problema o necesidad.

Consejos para humanizar mensajes de email marketing

Los usuarios normalmente reciben una cantidad enorme de emails diariamente. En este sentido, es importante destacar sobre los demás y captar su atención desde el primer momento.

Humanizar mensajes de email marketing te permite alejarte de los mensajes fríos e impersonales que hace que tus lectores se sientan como un número más. Conseguir empatizar con ellos te resultará más sencillo con esta guía de mejores prácticas con ejemplos.

1.- Evita textos planos y demasiado formales

Evitar textos planos

Los mensajes demasiado formales o fríos generan mucho rechazo en los usuarios. Ten en cuenta que, hoy en día, en el entorno digital, los usuarios están acostumbrados a mantener conversaciones más distendidas gracias a las redes sociales. Mantener un trato cercano de tú a tú evitará que se sientan números en lugar de personas.

Además, procura no centrarte en darles simplemente una información. Está claro que lo que les ofrezcas debe ser relevante para ellos, pero eso no significa que debas limitarte a darles datos como si estuvieran leyendo el prospecto de un medicamento.

Lo más adecuado es intentar encandilarlos para que mantengan la atención durante toda la lectura.  Puedes incluso utilizar el humor como una forma de empatizar con ellos y entretenerlos, ofreciéndoles algo más que un producto.

Es un hecho que este tipo de comunicaciones son mejor recibidas por los usuarios. Además, mantener un tono positivo y que produzca emoción es una de las mejores prácticas para humanizar mensajes de email marketing.

2. Genera emoción con tus emails

Humanizar mensajes de email marketing: testimonios en los emails

Otra buena manera de humanizar mensajes de email marketing es conseguir que el cliente se sienta especial para que se comprometa con tu marca. Los factores emocionales tienen un papel decisivo en la toma de decisiones de los usuarios. En este sentido, puedes utilizar varias estrategias para suscitar emoción en los clientes:

  • Personaliza los emails: todos los datos apuntan a que los correos personalizados obtienen una mayor tasa de apertura y conversiones. Algo tan sencillo como llamar a tus clientes por su nombre puede marcar la diferencia. Esto trae consigo un fuerte factor emocional que el cliente agradecerá. Incluso, puedes incluir un campo en tus formularios para que el cliente te comunique cómo quiere que te dirijas a él. ¡Aprovéchalo para humanizar mensajes de email marketing!
  • Añade un poco de misterio: despertar la curiosidad del lector es otra buena estrategia para crear emoción. La idea de desconocer algo o el miedo a la incertidumbre puede ser un buen aliado para conseguir un mayor éxito en tus comunicaciones.
  • Muestra testimonios de otros clientes: los usuarios tienden a confiar mucho en las opiniones de otros clientes y estas influyen mucho en las decisiones de compra. Si te muestras como una marca que cuenta con la estima de otras personas resultará más sencillo convencer al destinatario.
  • El sentimiento de urgencia: este es uno de los factores emocionales más empleados por su gran efectividad. Si creas una sensación de que le queda poco tiempo para obtener el beneficio que le ofreces, la posibilidad de que el cliente convierta rápidamente aumenta considerablemente.

3.- Coloca personas reales como remitentes

No suele ser efectivo transmitir a los clientes que se encuentran ante un robot. Por ello, para humanizar mensajes de email marketing puedes probar a colocar personas reales (tú mismo, o tus empleados) como remitentes de correo.

En este sentido, suele ser muy eficaz colocar una fotografía real de la persona y firmar el email personalmente. Ver a la persona que está detrás del mensaje genera mayor confianza.

4.- Permite el reply-to

Si has decido colocar una persona real como remitente, lo más adecuado es permitir el reply-to. De hecho, es frustrante para los usuarios recibir correos con no-reply, porque dejas claro que es un mensaje automático. Además, le provocas la molestia añadida de tener que buscar los datos de contacto de la empresa si quiere contestar o preguntar algo.

De lo que se trata es de establecer un diálogo con los usuarios. Que se sientan parte de una conversación. Así que procura ofrecerle la oportunidad de responder el email aunque este sea corporativo.

5.- Da las gracias y pide perdón

Por último, una de las mejores prácticas para humanizar mensajes de email marketing es la de enviar correos para dar las gracias o pedir perdón. No hay nada más humano que cometer errores. Pero si, además, eres capaz de asumirlos y hacerte responsable, la imagen general de tu empresa mejorará sustancialmente.

Además, dar las gracias a los clientes es otra manera de transmitirle que son muy importantes para ti. Agradecerles su confianza es acercarte a ellos y darles un trato más familiar.

No olvides que ellos son la razón por la que realizas cualquier campaña de email marketing. Y que de las respuestas que provoques en tus clientes dependerá el éxito de tus comunicaciones, mejorando tu imagen de marca, aumentando tus conversiones y fidelizando a tu base de datos.

Mdirector es una plataforma de Email Marketing y Marketing Automation que puede ayudarte a llevar a cabo toda tu estrategia de correo automatizado. Realiza envíos masivos de correo con nuestro software de emailing  y consigue los mejores resultados en tus campañas.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?