El poder del SMS Marketing en datos: ¿por qué es tan efectivo?

El poder del SMS Marketing en datos: ¿por qué es tan efectivo?

5 julio, 2019 por NewsMDirector

SMS marketing en datos

¿Quieres saber por qué el envío de mensajes una estrategia eficaz? Sigue leyendo para conocer el poder del SMS Marketing en datos.

Aunque antes de entrar en materia, es interesante saber qué es el SMS Marketing y por qué resulta tan rentable. El poder del SMS Marketing radica en la posibilidad de mantenerse en contacto directo con tus clientes. Todo apunta a una misma conclusión: el SMS Marketing no es una técnica obsoleta. Es más, está más en auge que nunca.

Hoy en día la integración de los smartphones en la sociedad está completamente consolidada. La gran mayoría de las personas poseen un dispositivo móvil con conexión a Internet. Aunque el envío de SMS no necesita de esta conexión, tener acceso a Internet tiene mucho que ver con cómo se utiliza el móvil y con el éxito de los SMS en marketing.

Hay que tener en cuenta que los usuarios han cambiado sus hábitos de consumo. Las compras por Internet han aumentado considerablemente en los últimos años, y la mayoría de ellas se realizan a través del móvil. Al pasar tanto tiempo conectados, el SMS Marketing alcanza una tasa de éxito que hace impensable no utilizarlo en tus estrategias de Marketing Digital.

El SMS Marketing en datos: ¿por qué es tan efectivo?

Se puede llegar a comprender la efectividad del SMS Marketing en datos muy concretos. De hecho, ¿qué hay más efectivo que planificar las estrategias de marketing digital teniendo toda la información a mano? Claro que tu estrategia dependerá de muchos otros factores, como el software que utilices para automatización de envíos y cómo sea tu público objetivo.

Aquí tienes una serie de datos y estadísticas sobre el uso de SMS Marketing para que tengas una base sólida sobre la que empezar tu campaña:

1.- El 88% de las personas posee un teléfono móvil

Como se ha comentado anteriormente, prácticamente todo el mundo tiene un teléfono móvil o Smartphone. Además, nos encontramos ante un nuevo paradigma de comunicación y consumo, en el que se puede augurar que la vida sería muy difícil sin estos dispositivos.

De hecho, según un estudio de Pew Research, el 25 % de las personas entre 18 y 44 años es incapaz de recordar la última vez que dejó su teléfono a un lado. Es más, el 44% de los usuarios duerme con el teléfono en la mesilla.

Por otro lado, las personas pasan alrededor de 2 horas al día utilizando el teléfono móvil. Esto es una garantía de que los SMS llegarán a los destinatarios. Y no solo eso, casi la mitad de las personas comienza su investigación de compra con el móvil. Esto es particularmente interesante ya que los SMS permiten incluir enlaces a páginas web.

Esta es la gran oportunidad para dirigirte a tu público objetivo, ya que siempre lleva encima su teléfono y las posibilidades de llevar tu mensaje hasta él de forma efectiva es muy elevada.

2.- El SMS Marketing tiene una tasa de apertura del 98%

Si se va a hablar del potencial del SMS Marketing en datos, no se puede obviar tampoco el hecho de que éste tiene una tasa de apertura del 98%.

Las personas están muy pendientes a cualquier tipo de notificación en sus smartphones. Esto, unido a la inmediatez con la que llega el mensaje y el poco tiempo que lleva leerlos, posibilita que los usuarios no lo interpreten como algo intrusivo. De hecho, los SMS suelen tener un máximo de 160 caracteres, pero permiten incluir enlaces.

Además, no solo se utiliza para hacer publicidad y captar leads. La utilidad de SMS Marketing también es la de ofrecer información al usuario sobre compras. Pero también sobre envíos y transacciones que haya podido realizar. El envío de códigos de autorización por parte de los bancos también es una estrategia habitual.

3.- Los SMS se leen antes de que pasen 3 minutos después de recibirlos

Otro punto importante a mencionar del SMS Marketing en datos es el relativo al ratio de apertura de los mismos. Frente a otras opciones como el email, los SMS tienen un ratio de apertura muy elevado.

Según un estudio del Content Marketing Institute, el 90% de los SMS son leídos durante los 3 primeros minutos desde su recepción. Por esta razón no solo tienen una tasa de apertura elevada, sino un efecto casi inmediato.

4.- Tienen un coste muy reducido y ROI muy elevado

A la hora de realizar campañas de SMS Marketing, hay que saber éstas no funcionan como un sistema de pujas. De hecho, hay muchas plataformas que te permiten realizar el envío masivo de mensajes con un coste muy reducido.

Además, el precio va a ir en función de el número de usuarios a los que les envíes un SMS. El precio suele ser inferior a 0,05 céntimos por mensaje, aunque esto varía según la compañía.

Como es una de las estrategias más baratas, y tiene una tasa de apertura tan elevada, su ROI suele ser de los más altos cuando se habla de estrategias de marketing digital. El envío de mensajes es una gran oportunidad para las marcas de llegar a sus clientes de manera efectiva y económica.

5.- El SMS Marketing fideliza clientes

Las estadísticas aseguran que este es un canal muy efectivo para interactuar con los clientes. Además, es un método que genera una gran confianza con el usuario, por lo que está muy bien valorado.

La integración en programas de fidelización de los protocolos de envío de SMS a través de herramientas CMR es muy sencilla. Facilitan el envío de cupones personalizados y descuentos por medio de mensajes de texto. Esto es bien recibido por los clientes, ya que les genera la sensación de ser tenidos en cuenta.

Por otro lado, casi la mitad de los consumidores (70%) afirman preferir la mensajería instantánea como vía para recibir ofertas e informaciones de productos según Ericsson Mobility Report. Las posibilidades en cuanto a la comunicación con los usuarios son muy amplias, y pueden utilizarse incluso para renovar la demanda de empleo, para enviar documentos o realizar el seguimiento de un envío que estemos esperando.

6.- El SMS Marketing genera muchos Leads

Seguir hablando de SMS Marketing en datos es hablar de captación de clientes potenciales o leads. Ha quedado claro que las personas están constantemente pendientes del teléfono móvil, y esto es así incluso cuando están en el primer momento de compra.

Además, algo a tener muy en cuenta es que la recepción de SMS no está ligada al uso de Internet móvil, por lo que resulta muy fácil llegar a los usuarios aunque el teléfono del que disponen no sea un smartphone.

Según eMarketer, la ofertas recibidas vía mensajería instantánea suelen tener una tasa aprovechamiento hasta 10 veces superior que las recibidas por otros canales. Además, se considera que los mensajes de texto son hasta 8 veces más efectivos para captar clientes.

7.- El SMS Marketing no es percibido como SPAM

SMS marketing en datos

En el email marketing suele ser muy habitual una tasa elevada de correos SPAM, lo que puede hacer que el usuario se sienta acosado por las marcas. Sin embargo, solo un porcentaje muy bajo de los SMS (10%) se considera SPAM, tal y como puedes observar en esta infografía de LABSMOBILE. Esto asegura que el cliente va a abrir el mensaje y a leerlo. De lo contrario, lo borrará sin miramientos.

De hecho, según un estudio de Mobile Behaviour Report, el 91% de los usuarios de servicios de mensajería aseguraron que encontraban útiles estos mensajes. La razón es que en ocasiones son SMS que el cliente espera que le envíes. Algunas de las razones por las que los clientes se decantan por la comunicación vía SMS son:

  • La posibilidad de recibir con inmediatez informaciones relevantes para ellos, y la comodidad de recibirlas en el móvil.
  • Algunos organismos como la sanidad o las oficinas de empleo utilizan estas herramientas para recordatorio de citas. Muchas veces las personas no se acuerdan de citas médicas y quieren poder recibir una alerta en el móvil.
  • Los sistemas de banca segura también son usuarios habituales de los mensajes de texto automatizados. Que el banco te envíe un código de seguridad para aprobar transacciones con tarjeta aumenta la confianza de los clientes.
  • Como siempre lleva encima el teléfono, es poco probable que se pierda algo o desaproveche una oportunidad que le llegue vía SMS.

Todos estos aspectos hacen necesario hacer hincapié en la importancia de conocer las ventajas del SMS Marketing en datos. Convertirán el SMS en tu nuevo canal preferido para hacer marketing.

8.- El SMS Marketing es utilizado por el 64,3% de las empresas

SMS marketing en datos: sectores que lo usan

A este respecto, el SMS Marketing aporta unas tasas de conversión muy elevadas. Una de las principales razones de esto es la posibilidad de incluir enlaces en los mensajes de texto. Esto puede redirigir al cliente directamente a la landing page o a páginas de registro o compra de productos.

Sabiendo este gran potencial, y según el informe de Textlocal, más del 64,3% de las empresas utilizan el SMS Marketing para su negocio como parte de su estrategia de Marketing Mix. Independientemente de si eres una empresa nueva, o ya tienes cierta rodadura, no debes dejar pasar la oportunidad de utilizar esta herramienta para llegar a tus clientes.

Las cifras dan una pista del éxito que puede tener el uso de mensajes de texto en tus estrategias. Comprender el SMS Marketing en datos te resultará muy útil en tu negocio por su alta rentabilidad. Además, es muy eficiente para la fidelización de clientes y el establecimiento de relaciones que perduren en el tiempo. Ha quedado demostrado con todos estos datos que el SMS Marketing es una estrategia rentable, efectiva y capaz de generar leads.

Por ello, y si estas buscando una herramienta de creación y envío masivo de SMS, MDirector puede ayudarte. Tenemos una experiencia de muchos años ayudando a clientes de todo el mundo a poner en marcha sus estrategias de marketing digital y a alcanzar sus objetivos.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?