Claves del marketing digital en 2018 para llevar tus estrategias al éxito

15 claves del marketing digital en 2018

27 abril, 2018 por NewsMDirector

claves del marketing digital en 2018 dest

Las claves del marketing digital en 2018 no se resumen en 15 puntos. De hecho, no existe un número exacto de claves y pasos a seguir. Aunque sí se puede hacer una selección de los factores que no deberías pasar por alto durante este año. Tanto es así que hoy vas a poder disfrutar de ella y tomar nota.

Así conseguirás que tus estrategias no solo logren los resultados esperados, sino que destaquen y se mantengan en el recuerdo de todos.

Haciendo un repaso de los datos extraídos de este último año y de las tendencias del sector, surgen algunas claves del marketing digital en 2018. Nuevas e innovadoras. Aunque nunca está de más hacer un breve repaso de aquellos puntos que jamás deben faltar en cualquier estrategia:

  1. Conocer al cliente es obligatorio. Lo más recomendable siempre es crear el perfil de tu buyer persona. Una empresa puede no tener un único perfil de buyer persona. Lo más normal es que cuentes con varios perfiles. Así responderás a cada segmento.
  2. Realiza un análisis de tu competenciaSEMrush es una de las herramientas más completas para conocer todo acerca de tus competidores.
  3. Define una estrategia apropiada y viable. Una carencia que se repite bastante a la hora de enfocar una estrategia reside en la manera de enfocarla. De hecho, se tiende a querer abarcar todo. Y hay que saber priorizar. Para ayudarte, puedes enfocarte en:
    • Redes sociales.
    • Personalización.
    • Dispositivos móviles.
    • Trabajo en tiempo real.
  4. Escoge las mejores herramientas para desarrollar el trabajo.
    • Email marketing.
    • SMS Marketing.
    • Landing pages.
    • Retargeting.
    • Mide y analiza siempre todos tus pasos y las reacciones de tu audiencia. 

Pero, además de esto, ¿hay algo más que se deba tener en cuenta este 2018?

Claves del marketing digital en 2018

1.- El content marketing sigue siendo el rey

Una estrategia de content marketing efectiva dará un buen empujón a todas las comunicaciones digitales de tu negocio. Y contribuirá, en gran medida, al proceso de conversión.

El truco reside en saber extraer la información correcta. Así podrás generar el contenido ideal enfocado a los clientes adecuados. Y sabrás escoger el formato idóneo y el momento perfecto para hacerlo llegar.

Podría tratarse de una serie de publicaciones de posts. O simplemente de contenido que haga que tu web tenga más vida. Aunque por qué no, también podrían ser gráficos e infografías para redes sociales. El contenido seguramente atraerá a tu audiencia deseada y además generará buenas experiencias.

Además, deberías tener en cuenta que los usuarios cada vez esperan más cosas de las compañías. Y entre sus requisitos se encuentra la comunicación instantánea. Herramientas como WhatsApp pueden ser una gran alternativa para aquellos que requieran soluciones inmediatas.

Por eso, una de las claves del marketing digital en 2018 reside en la creación de contenido. Conversaciones que den respuesta a todo tipo de necesidades.

2.- Inteligencia artificial

IA

Una buena estrategia de marketing implica involucrar al cliente y fortalecer los canales existentes para poder escucharlo.

La comunicación one-to-one proporciona personalización y experiencias únicas. Y sin duda, además de ayudar a atraer nuevos clientes, también consigue retenerlos. Pero, ¿cuáles son entonces las claves del marketing digital en 2018 referentes a estas cuestiones?

La inteligencia artificial, por ejemplo, es una tecnología que puede darte mucho juego. El uso creciente de la misma en forma de chatbots, entre otros, está permitiendo a las empresas interactuar con sus clientes, solucionar problemas y proporcionar una atención personalizada las 24 horas.

La industria de la belleza está haciendo grandes estrategias con la realidad aumentada. De hecho, ya se han lanzado varias apps para probar maquillaje de manera digital.

Tanto Sephora como L’Oréal son dos de los ejemplos más potentes. Sephora, por su parte, permite a los clientes ver los efectos de algunos de sus mejores productos. Se proporcionan experiencias 3D.

Con este ejemplo en mente, no dudes en implementar alguna de las claves del marketing digital en 2018, ya que conseguirás mejores resultados.

3.- Recopilación de datos de calidad

Teniendo en cuenta la afluencia de datos de hoy en día, los responsables de marketing que más éxito consigan durante este año serán los que recopilen la información más valiosa de las tendencias y comportamientos de los usuarios.

Sin embargo, el problema no está en adquirir grandes cantidades de datos. Sobre todo porque las marcas e industrias más pequeñas ahora también pueden acceder a toda esta información.

El desafío se concentra en la búsqueda de información que sea relevante entre el ruido y el desorden. Por eso una de las claves del marketing digital en 2018 es tener el poder de entender qué es lo que hay que analizar. Y tras ese análisis, saber qué movimientos estratégicos llevar a cabo.

Muy unido al punto anterior, deberías saber que la inteligencia artificial brindará datos más significativos y arrojará estrategias más potentes. Es decir, tanto las marcas como los responsables de marketing se encontrarán en una mejor posición para analizar los datos y desarrollar productos y planes únicos que respondan a necesidades exactas.

4.- El Customer Journey es primordial

customer journey

El “viaje del cliente” está lleno de pequeños momentos que representan interacciones con tu marca en una multitud de canales diferentes.

Es relevante si el cliente utiliza el móvil, una tableta, cuál es su código postal o si tiene una edad determinada. Todo importa. Por eso es crucial que las marcas hagan hincapié en conocer dónde se encuentra cada cliente en cada paso de tu embudo de conversión.

5.- Céntrate en proporcionar una buena experiencia de usuario

UX

Para mejorar ese recorrido mencionado en el punto anterior, la experiencia del usuario es donde debes enfocar tus esfuerzos. El diseño de tu sitio web, la aplicación y otros puntos de contacto digitales deben centrarse en el usuario en todo momento.

6.- Actúa en micro-momentos para marcar la diferencia

Los dispositivos móviles son importantísimos en cualquiera de las claves del marketing digital en 2018. Y probablemente también lo sean durante los próximos años. Pero, ¿qué puedes hacer para que tu estrategia de marketing se centre en los micro-momentos?

  • Acción inmediata. Si te mantienes conectado todos los días de la semana conseguirás que el cliente tome decisiones con una mayor facilidad.
  • La capacidad de reaccionar bajo demanda. El móvil es “aquí y ahora“. En el momento en el que una persona está buscando algo desde su smartphone se acostumbra a respuestas inmediatas. En este sentido, lo más recomendable es que te adaptes a AMP.
  • Trabaja duro para generar buenas primeras impresiones.
  • Los micro-momentos determinan la conducta de los consumidores de otras marcas. O en otras palabras, ningún cliente es del todo fiel.

7.- Las búsquedas por voz

Tal y como plasma la infografía de Google, el uso que se hace de las búsquedas de voz entre los adultos y los adolescentes es muy parecido. Un 40% de los adultos utiliza la búsqueda de voz sobre todo para consultar direcciones. Algo lógico, por otra parte, sobre todo porque se le da mucho uso durante la conducción.

Siri o Alexa son las protagonistas de una de las claves del marketing digital en 2018.

El search marketing ha pegado un giro en su manera de comunicarse. Lo que quiere decir que cambios de tendencias como éste deben tenerse en cuenta siempre en todas las estrategias de marketing. Ya que, si no lo sabes, repercuten considerablemente en el long tail y SEO.

8.- Apuesta por el contenido inteligente

Es hora de alejarse del contenido estático tradicional y apostar por un contenido dinámico. De esta manera conseguirás proporcionar experiencias únicas que además, coincidan con las necesidades específicas de cada uno.

Además, no todos tus clientes son iguales, es hora de descubrir qué los diferencia y crear contenidos personalizados. Es, de hecho, una vía para retenerlos.

9.- El video marketing sigue creciendo

video

El vídeo ha ido en aumento durante los últimos años. Pero ahora, más que nunca, es clave para llegar a todo tipo de perfiles.

10.- El marketing de microinfluencers está cogiendo fuerza

microinfluencer

Los influencers con grandes imperios en redes sociales están perdiendo credibilidad. Y es aquí donde los microinfluencers están ganando terreno. Además de proporcionar una serie de ventajas:

  1. Tienen mayores tasas de interacción. Está demostrado que a medida que el número de seguidores aumenta, las tasas de interacción disminuyen.
  2. Están especializados en nichos muy concretos. Lo que ayuda a generar más conversiones.
  3. Se perciben con una mayor autenticidad. En comparación con los grandes influencers, los microinfluencers son más cercanos y generan más confianza.
  4. Buscan oportunidades de negocio. De microinfluencer a influencer. En realidad, pasar es posible. Por eso muchos buscan construir su presencia como marca. ¿Qué claves del marketing digital en 2018 se pueden extraer de este tipo de conclusiones? Que por ejemplo, estas personas estarán más abiertas a trabajar con marcas.
  5. Por supuesto, su costo es menor que el de un influencer. 

Además, los usuarios están acostumbrados a mirar dentro de su comunidad local para encontrar soluciones acerca de productos y servicios. Los compradores acuden a su micro influencia favorita en redes, no a los artistas pop con millones de seguidores.

11.- Los vídeos en directo pasan a ser un must

Ya lo decíamos antes. El vídeo es una de las más importantes claves del marketing digital en 2018. Y por eso hay que saber explotar todas sus posibilidades.

Por ejemplo los vídeos en directo han pasado a ser algo cotidiano en la vida de los usuarios. Se han acostumbrado a que las marcas les hablen desde esa cercanía y de interactuar con ellas de tú a tú. Por eso debes aprovechar todas las herramientas que tienes a tu alcance. Así crearás una estrategia más sólida.

12.- Instagram es la clave

claves del marketing digital en 2018

La última herramienta de Instagram, las stories, ha dado un vuelco a toda la comunicación. Dado que las marcas tienden a ver un mejor compromiso en Instagram que cualquier otra plataforma de medios sociales, y debido a los excelentes controles publicitarios, Instagram está a punto de convertirse en el canal de referencia para las marcas interesadas en el marketing en redes sociales.

13.- Conexiones digitales con experiencias en el mundo offline

Las marcas ya han captado la importancia que tienen los servicios de atención al cliente de las redes sociales. Por eso se hablaba anteriormente de los chatbots y del papel que cumple la inteligencia artificial.

Sin embargo, también resulta muy importante que las experiencias online que viven los clientes se plasmen en el offline.

14.- Las mediciones correctas

 metricas

Uno de los últimos puntos que resume las claves del marketing digital en 2018 está enfocado a las métricas. De estas acciones es posible que las empresas obtengan la información suficiente para conocer la forma de navegar, de interactuar y de comprar por parte de sus clientes.

15.- Publicidad nativa

claves del marketing digital en 2018 publicidad nativa

Necesitas visibilidad ante la audiencia correcta. Y para ello, la publicidad nativa se ha convertido en una de las claves del marketing digital en 2018.

Los anuncios nativos facilitan que las marcas se comercialicen de una manera no disruptiva. Y se combinan de una forma tan fluida que los clientes ni siquiera pueden distinguirlos del contenido cuando están frente a ellos.

Con todo, para poder gestionar toda tu estrategia de marketing digital desde un único lugar y de manera integrada, puedes probar con la herramienta de Cross-Channel de MDirector. La primera y única herramienta de comunicación Cross-Channel. Capta mediante nuestro generador de landing pages y comunícate en todos los canales: Email, Mobile, Display y Social Ads.

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?