Apóyate en la experiencia de usuario para tus estrategias de comunicación

Apóyate en las experiencias de los usuarios a la hora de crear tu estrategia de comunicación

26 septiembre, 2017 por NewsMDirector

experiencia de usuario

Cuidar la experiencia de usuario (UX) es uno de los factores esenciales para el éxito de cualquier estrategia de marketing digital. Son tantos inputs de información y tanta la cantidad de información que manejan los usuarios que las marcas buscan continuamente formas creativas de llegar a sus clientes. 

Por eso, una buena forma de atraparlos puede ser ofreciendo una excelente experiencia de usuario. Es uno de los primeros pasos que tiene que dar cualquier marca para acercarse al cliente. Y, así, podrá comenzar a crear una relación duradera y útil para tu negocio.

En una estrategia de comunicación son infinitos los puntos a seguir:

Sin embargo, no debes dejar de lado la experiencia de usuario. Son tantos los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia digital que, a menudo, se dejan de lado la experiencia del usuario. Pero desde hace tiempo este aspecto ha tomado mayor fuerza.

Por ejemplo, si tu estrategia se basa en una estrategia de marketing de contenidos y abres un blog con contenido útil y valioso pero no eliges bien los colores y es ilegible, nadie reparará en tu contenido. ¿Sabes cómo gestionar una buena experiencia de usuario? Aquí tienes algunas claves para conseguirlo.

Por qué es importante la experiencia de usuario

diagrama de experiencia de usuario

Una experiencia de usuario positiva incrementa la calidad global de una página web o de una aplicación. Es la base de cualquier estrategia de marketing digital. Sin ella, nada va a suceder cómo lo habías planeado.

Imagina que eres amante de la lectura y te regalan un libro que querías leer. Lo abres y te encanta la portada. Tiene una maravillosa imagen y un texto muy cuidado. La sinopsis es contenido de valor que hace que te atraiga aún más el libro.

Sin embargo, lo abres para empezar a leer y la letra es tan pequeña que no logras leer el contenido con facilidad. Casi con total seguridad, lo abandonarás y te frustrarás. Cuando lo que te esperabas como una experiencia de lectura interesante resulta ser una lectura frustrada nunca olvidas a ese autor. 

Lo mismo ocurre con los sitios web. Si desde que entras a una web tiene una imagen trabajada pero empiezas la navegación y resulta ser un engorro, no visitarás esa web jamás. Por el contrario, si el feeling que te ofrece la web es positivo, el contenido es coherente y, en general, encuentras lo que buscas, seguro que te quedas y sigues navegando por ella. E, incluso, puede que acabes comprando algo de lo que te ofrecen.

6 errores comunes en la experiencia de usuario

errores en experiencia de usuario

Cuidar la experiencia de usuario de los visitantes de tu sitio web te ayudará a mejorar las conversiones. Para ello, debes evitar estos 6 errores habituales al respecto:

1.- Arquitectura de la web descuidada

No debes realizar una página web sin tener en cuenta su arquitectura. La regla es clara: No más de tres clics para que el usuario encuentre lo que está buscando. Además, un buen diseño de web es sinónimo de una arquitectura bien pensada.

2.- Textos ilegibles

Atentos al color, tamaño y tipo de letra. Es cada vez menos común pero sigue pasando. Y es que cuando accedes a un sitio web y su legibilidad es pésima automáticamente los usuarios la abandonan. Debes comprobar que tus textos se lean bien en todos los dispositivos.

3.- Enlaces e imágenes rotas

Cuida las indexaciones. Si tienes enlaces rotos o imágenes rotas debes solucionarlo cuanto antes. Al usuario no le gusta que algo que quiera ver dé error. Por tanto, trabaja tus enlaces.

4.- No es mobile first

Este concepto cada vez está adquiriendo más fuerza debido al crecimiento de la utilización del móvil. No sólo es necesario que tu sitio web sea responsive. Además, debes pensar cómo se muestra cada contenido en la pantalla de los dispositivos móviles.  Tu web tiene que estar pensada para funcionar correctamente en estos entornos. Si no, perderás muchos de los clientes que entran desde estos dispositivos.

5.- Publicidad agresiva

La publicidad agresiva afecta negativamente a la UX. Anuncios que se confunden con el contenido, anuncios emergentes, anuncios con autoplay, etc.. Todo este tipo de publicidad repercute de mala manera en tu web y en tus usuarios.

6.- Enlaces de mala calidad

Los enlaces de calidad. Ya desde hace un tiempo, Google analiza al detalle los enlaces de cada web. Los backlinks de calidad son una buena manera de llamar la atención del usuario y retenerlo. Sin embargo, si juegas con backlinks pobres, ademas de ser penalizado por Google. Tu usuario no tendrá una navegación satisfactoria. Esto afectará también a tu reputación como marca.

Elementos clave a la hora de diseñar tu estrategia de experiencia de usuarios

experiencia de usuario

¿Conoces a tu consumidor? Debes anticiparte y sorprender al usuario. Pero, para ello, debes saber quién es. Es importante tener en cuenta los datos que el usuario ha ido compartiendo con tu marca por diferentes canales. Apuesta por el Cross-Channel marketing.

Este rastro es muy valioso y te permitirá crear a tu buyer persona. Recoge los datos, analízalos y crea la estrategia basándote en esos datos.

Las estrategias de email marketing o social media te ayudarán a recoger datos de valor. Además, podrás interaccionar con tus usuarios y crear comunidad a través de las redes sociales. El email marketing, además, te permitirá saber qué tipo de información les gusta recibir y las horas en las que están activos.

Las experiencias previas también cuentan

La ubicación es clave a la hora de diseñar tu estrategia de marketing online. Las marcas deben usar este dato de manera estratégica pero no siempre lo hacen. No es fácil que el usuario te ofrezca esta información. Por tanto, si ya la tienes no abuses de ella. Si consideran que estás abusando de su intimidad nunca volverán a ofrecértela.

Seguramente no es la primera vez que realizas una estrategia de marketing en tu empresa. Por eso, es interesante que utilices los datos analizados en campañas previas. Te ayudarán a determinar qué puede funcionar y qué no.

De esta manera, podrás decidir qué acciones tienen un mayor efecto entre tus usuarios. Sabrás si prefieren notificaciones a través del email, un sms o, incluso, correo postal. Debes adaptarte a lo que te piden.

Herramientas que mejoran la experiencia de usuario

A.- Session Recording

Una opción puede ser realizar un test grabado de una sesión de un usuario. Existen herramientas para observar y analizar este comportamiento. Entre ellas, Hotjar, Open Hallway o Silverback.

Esto te permitirá obtener información sobre los movimientos que realiza dentro de tu web y la forma que tiene de interaccionar con tu sitio web.

B.- Mapas de calor

mapas de calor

Los mapas de calor sirven para saber cuáles son las zonas más y menos visitadas de tu web. A través de la termografía muestran con colores el comportamiento del usuario dentro de tu página.

Este tipo de herramienta te puede servir para observar cuáles son las zonas que generan más interés para el usuario. De esta manera, puedes jugar con los datos obtenidos en este análisis.

Si analizas bien los datos recogidos podrás tomar decisiones y realizar cambios en tu web en base a esta información. Los cambios pueden detectar si hay problemas con la conversión o con la navegabilidad e incluso saber si tus llamadas a la acción funcionan como lo esperado.

Algunos  recursos disponibles para realizar este tipo de análisis y que puedes instalar en tu web son: Crazyegg, Sumome o Page Analytics de Google.

C.- El test de los 5 segundos

El test de los 5 segundos

El test de los 5 segundos trata en determinar si tu web comunica bien o no. Se supone que en tres segundos tu sitio web debe responder a:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué productos o servicios ofreces?
  • ¿Por qué le debe interesar lo que ofreces al visitante?

Este test solamente es satisfactorio cuando el usuario puede responder en tres segundos a estas preguntas básicas. Si tu web responde a estas preguntas en los primeros 5 segundos de la visita, obtendrás mejores resultados y convertirás mejor.  

D.- Test A/B

Test A/B

 

El Test A/B te permite determinar cuál de las dos opciones de las que le propones al usuario funciona mejor o gusta más. 

Compara dos opciones y te ayuda a elegir cuál de las dos es más optima para el usuario. El objetivo es salir de dudas entre las dos opciones planteadas. Para ello, creas dos versiones parecidas y serán los propios usuarios con su comportamiento los que te digan lo que prefieren.

Para ello, es importante que cuentes con un buen servicio de Test A/B para optimizar tus campañas realizando las comparativas adecuadas.

E.- Test de usabilidad

Test de usabilidad

Lo que para algunos es obvio puede que otros usuarios no lo entiendan. O lo que los diseñadores consideran la creación perfecta puede que a los usuarios no les suponga ninguna mejora. Por eso, un test de usabilidad es la opción perfecta para testar si tu página web está funcionando o no según lo esperado. O incluso, analizar si lo que se ha creado con un objetivo concreto lo  cumple o no.

Este tipo de tests se basan en acciones y patrones de comportamiento reales de usuarios. Por eso, se recomienda definir de 5 a 10 tareas específicas que consideras que los usuarios deberían completar en tu web para poder analizar su comportamiento.

De esta manera, sabras dónde se producen los problemas en el proceso de compra y podrás comprobar su usabilidad con el objetivo de que te garantice una rentabilidad.

Con todo, es necesario combinar estas herramientas con la utilización de una plataforma de marketing digital que te ayude a agrupar todos los datos en un mismo espacio. ¿Quieres más información sobre MDirector?

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?