¿Qué estrategia de marketing tiene mejor ROI? - MDirector.com

¿Qué estrategia de marketing tiene mejor ROI?

28 noviembre, 2018 por NewsMDirector

¿Qué estrategia de marketing tiene mejor ROI?Hay muchas estrategias de marketing disponibles para tu empresa pero ¿qué estrategia de marketing tiene mejor ROI? Es difícil medir cuál es la mejor para aumentar tu ROI.

Sin embargo, una vez que eches un vistazo el tiempo y el dinero invertidos cuando calcules la rentabilidad será más sencillo determinar cuál de las estrategias de marketing digital es mas rentable para ti.

Puede ser difícil saber qué estrategias de marketing ofrecerán a tu marca el mayor ROI porque hay muchos factores que intervienen en este dato. Muchas de las formas de calcular el retorno de tus inversiones son imprecisas y puede ser difícil sacar conclusiones exactas.

Marcar objetivos para medir el retorno

Estas formas incluyen la reputación de la marca, la credibilidad, la confianza y la visibilidad, entre otras. Otro factor que hace que el ROI sea difícil de calcular con precisión es que algunas estrategias de marketing básicas requieren más de una inversión de tiempo. Y no tanto de una inversión de dinero.

Otro factor que puede hacer que el ROI sea difícil de entender es que algunas estrategias tardan más tiempo en ejecutarse, lo que hace que los resultados del ROI no se muestren desde un principio. Es un ROI más a largo plazo. Si quieres un mejor retorno de la inversión o necesitas empezar a ver resultados de inmediato, dependes de tus objetivos.

Cada negocio es diferente con factores únicos que afectarán a la efectividad de las estrategias de marketing que utilizan. Por eso es difícil saber qué estrategia de marketing es la mejor.

Consideraciones clave a tener en cuenta cuando se habla del ROI

Tu objetivo es maximizar tu rendimiento y minimizar los costes. Si puedes hacer eso, tu campaña será un éxito. Pero saber qué estrategia de marketing ofrecerá el mejor retorno de la inversión  se basa en algunos factores diferentes. Antes de poder responder a la pregunta de ¿qué estrategia de marketing tiene mejor ROI? de manera objetiva o significativa tienes que tener claro lo siguiente:

  • El retorno de la inversión es un poco difícil de concretar. No siempre está claro qué constituye el ROI. La reputación de la marca, la credibilidad y la visibilidad son ideas abstractas, por lo que puede ser difícil traducir eso en un valor concreto en dinero.
  • El tiempo y el dinero, ambas son  inversiones. Todas las inversiones serán una combinación de tiempo y dinero, pero algunas serán más de la primera, y otras de la segunda.
  • El ROI a largo plazo es diferente al ROI a corto plazo. Las inversiones a largo plazo tienden a rendir más, pero las múltiples inversiones a corto plazo podrían producir mejores resultados en el mismo plazo.
  • Las estrategias de marketing dependen de la ejecución. Una estrategia hermética no representará mucho en manos de un principiante. El éxito de cualquier táctica de marketing depende de cómo se ejecuta.
  • Cada negocio es diferente. No hay dos negocios iguales. La dinámica de tu operación afectará al rendimiento de cada estrategia.
  • Conversión: hay una gran diferencia entre obtener tráfico y obtener ventas. Además, las tácticas engañosas o de sobreventa pueden convertirse en devoluciones en el futuro.

¿Qué estrategia de marketing tiene mejor ROI?

¿Qué estrategia de marketing tiene mejor ROI?Cuando se pregunta ¿Qué estrategia de marketing tiene mejor ROI? Muchas veces la respuesta no es una estrategia en concreto sino la combinación de varias.  El factor principal que más importa a las empresas que utilizan el marketing digital es el retorno de la inversión (ROI).

Existen varias estrategias de marketing digital disponibles, pero algunas están orientadas hacia el retorno de la inversión a corto plazo y las ventas rápidas, mientras que otras están enfocadas a largo plazo.

SEO, SEM, marketing de contenidos, redes sociales y marketing por correo electrónico pueden ser estrategias digitales beneficiosas, pero dependiendo de los objetivos principales de cada organización, algunos funcionan mejor que otros.

La verdad es que rastrear el ROI puede ser en ocasiones una pesadilla y es difícil saber qué tácticas merecen el tiempo y presupuesto limitado. Si estás luchando para saber qué canales de marketing serán mejores para tu marca estas son algunas de las mejores estrategias de marketing:

1.- Publicidad pagada

La mayoría de los especialistas de marketing que lo han intentado te dirán que la publicidad pagada ofrece un buen retorno de la inversión. Sin embargo, hay algunos factores a considerar que complican la publicidad pagada, lo que dificulta establecer una conclusión objetiva sobre la estrategia.

Por ejemplo, el precio por clic en un anuncio de búsqueda de Google puede variar enormemente según la industria en la que te encuentres, a veces hasta 50€ o más por un clic. Además, no estás “creando capital” con una campaña publicitaria pagada. Sin importar en la plataforma en la que estés es más como pagar el alquiler.

Una vez que hace un análisis de lo pagado y de lo obtenido puede que la ganancia no sea tan alta como la que esperas. El único valor duradero que obtienes son las ventas que hiciste mientras los anuncios estaban activos.

2.- Marketing de contenidos y SEO

Marketing de contenidos y SEO

SEO & Content Marketing es una buena opción para mejorar tu ROI de marketing. En primer lugar, tanto el SEO como el Marketing de contenidos son fáciles de medir y ofrecen una gran cantidad de información analítica de rendimiento. Google Analytics es quizás la forma más fácil de controlar tu gasto. El tráfico general, la tasa de rebote y cientos de otras métricas se pueden ver con un solo clic.

Las tácticas de SEO y marketing de contenidos también son simples de escalar. Ambos canales pueden comenzar siendo pequeños, pero con el tiempo crecen exponencialmente. Además, cada pieza de contenido que produces proporciona un valor duradero.

Otra ventaja considerable es que requieren poca inversión para empezar. A diferencia de la publicidad pagada, es técnicamente fácil iniciarse en estrategias de marketing de contenido y SEO sin inversión monetaria. Si eres una pequeña empresa sin un presupuesto de marketing sustancial, SEO y Content Marketing son dos disciplinas perfectas para el crecimiento.

Por supuesto, no todo es positivo. SEO y Content Marketing pueden proporcionar un poderoso retorno de la inversión pero con el tiempo. Pero a diferencia de los anuncios pagados, es poco probable que veas resultados instantáneos. De hecho, podría pasar más de un año para que los beneficios realmente se viesen.

Si estás buscando un rápido impulso en el marketing, evita el SEO y el Content Marketing. Si lo que quieres es llevar tu estrategia a otro nivel hazlo aunque necesites tiempo. El verdadero poder del marketing de contenidos y el SEO es su capacidad de escalar exponencialmente a lo largo del tiempo.

3.- Social Media Marketing

Social Media Marketing

El marketing en redes sociales es más difícil de medir que los resultados que obtendrás del SEO o publicidad directa.

Puedes medir el compromiso, el tráfico y las conversiones, pero es difícil cuantificar con precisión el valor de reputación que tu marca ha generado. Además, hay una gran variación entre las industrias cuando se trata de la efectividad y el precio de los anuncios en las redes sociales.

Lo bueno de las estrategias de social media es la posibilidad que ofrecen de orientar tu campaña. Esta orientación puede ayudar a conseguir a tu “consumidor ideal” de manera similar a los anuncios de PPC, pero a un coste menor.

El compromiso y las métricas de tráfico son útiles, pero no siempre se traducen en rendimiento monetario.  Si eliges invertir en socia media, diversifica. No confíes en una sola plataforma y realiza campañas de prueba para ver cuál tiende a funcionar mejor en tu industria.

4.- Email marketing

email marketing

El marketing por correo electrónico se ha descrito como la estrategia de marketing online con el ROI más alto. Cuando se implementa correctamente la mayoría de las empresas lo califican como su mayor fuente de ingresos. Parte de esto es debido al bajo coste que supone crear una lista y enviar correos electrónicos.

No te costará mucho dinero ni tiempo. También hay un factor de crecimiento en este tipo de estrategias. El valor de sus campañas de correo electrónico aumentará con el tamaño de tu lista. Sin embargo, el marketing por correo electrónico depende de una serie de estrategias interrelacionadas para ser efectivo. En primer lugar necesitas construir esa lista de correo electrónico. De ahí todo saldrá rodado si creas un diseño efectivo para tu newsletter.

Entre estos canales de marketing enumerados, es difícil elegir un ganador claro. A corto plazo, la publicidad pagada puede ofrecerte un buen retorno, y el marketing por correo electrónico parece funcionar mejor para la mayoría de las empresas una vez que tienen una lista de correo electrónico sólida.

Sin embargo, no se puede descartar el marketing de contenidos y el SEO, por su valor permanente y potencial de rendimiento. Y hoy en día las redes sociales también son necesarias como forma de estar visible en entornos online.

Por tanto cuando te preguntes, ¿qué estrategia de marketing tiene mejor ROI? deberás analizar lo que quieres y a dónde quieres llegar. Y en base a esos objetivos empezar a trabajar.

Utiliza nuestro software de email marketing de MDirector para hacer de tu marketing digital una estrategia ganadora. Podrás crear los mejores diseños a través de nuestra plataforma.

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?