Copywriting / Redacción

Qué es el copywriting y ejemplos de técnicas ganadoras

Por NewsMDirector

el 03 de noviembre de 2022

el 03/11/2022

9 mins
No hay valoraciones

técnicas de copywriting ganadoras

Si quieres optimizar tu redacción y ofrecer contenidos más atractivos a tu público objetivo es preciso conocer las diversas modalidades de copywriting que existen en la actualidad. La manera de enfocar la construcción de mensajes y contenidos puede repercutir positivamente en tu  posicionamiento en los buscadores más utilizados. Ahora, más que nunca, debes apostar por técnicas orientadas a SEO para moldear tu forma de contar tus historias.

Piensa que todo lo que publiques en tu perfiles y transmitas en tus comunicaciones tiene que ser útil para tu público. La combinación de varias metodologías capta la atención hará que tu estrategia de contenidos llegue a una audiencia mayor. ¿Preparado para conocer las técnicas de copywriting ganadoras que te harán destacar en tu sector?

¿Qué es el copywriting?

SEO copywriting

El SEO copywriting es el arte de lograr un equilibrio entre el contenido de calidad y el contenido que Google posiciona en la zona superior en el ranking de buscadores.

Desde hace un tiempo habrás observado que ya no existen esos títulos persuasivos y grandes descripciones que ofrecían todo tipo de detalles. Las técnicas de redacción son, ahora, otras. Y, sobre todo, la forma de contar las cosas ha cambiado mucho.

Mucho tiene que ver la estrategia de marketing de contenidos  la técnica de escritura persuasiva en este contexto. La clave es entender qué parte del SEO forma parte de la estrategia de content marketing y entender qué características tienes que tener en cuenta para que te ayuden a clasificar tu contenido con las palabras clave correctas.

A esto hay que añadirle la necesidad de escribir textos que ayuden a cautivar a los usuarios. Eso sí, sin olvidarte de la calidad de tus contenidos.

La redacción está dirigida a persuadir, convertir y, en definitiva, a vender de una manera coherente. Las técnicas de copywriting ganadoras ayudan a conseguir un mayor número de clics y que los contenidos sean más compartidos.

10 técnicas de copywriting ganadoras

Hoy en día, a las estrategias de contenidos todavía no se les da la importancia que merecen. Pero lo que sí hay que tener claro es que hay técnicas de redacción que funcionan y mejoran la calidad y presencia de cualquier campaña de comunicación. Y lo hacen muy bien. Estas son algunas de las más eficaces:

1.- Apela a los beneficios

 

beneficios copywriting

Lo que más interesa a los usuarios es saber cómo tu producto beneficiará a sus intereses. Intentar engañar a tu público no funciona. Existen millones de anuncios diarios en la Red y los usuarios están acostumbrados a verlos por todas partes.

Si lo que quieres es destacar, debes apelar a los beneficios de tu producto o servicio. La gente quiere soluciones a sus problemas. Si tu contenido está dirigido a solucionar algo en concreto, obtendrás atención. Estas son algunas formas de enfocarte en los beneficios:

  • Crea una lista de los valores y características de tu producto o servicio. La idea es que al anotarlos todos, puedas trabajar formas de comunicar cada uno de ellos de forma individual.
  • Haz una diferencia entre los puntos positivos y las características de tu producto o servicio. Debes tener claro que las características no son beneficios, describen diferentes aspectos de tu producto o servicio.

Los usuarios aplicarán los beneficios en su día a día. Se imaginarán cómo pueden aplicarlos para lidiar mejor con  sus necesidades. De esta forma, tendrán una idea clara, específica y detallada de lo que pueden llegar a conseguir con tu marca.

2.- Haz sentir algo a tu audiencia

periscope

Las técnicas de copywriting mueven sentimientos especiales en los buyer persona. Escribe textos que apelen a estos sentimientos, que sean capaces de conmover.

Nunca intentes forzar a sentir algo. Pero sí puedes dirigir sus sentimientos. Si estás vendiendo, por ejemplo, un refresco, podrás trasportar a los usuarios a los buenos momentos que han pasado en verano mientras beben tu bebida al sol.

Se trata de ofrecer sensaciones. Hazles revivir los buenos momentos que han vivido. Eso funcionará. En caso contrario, siempre podrás llevar a cabo estrategias que apelen a su corazón.

3.- Cuenta una historia

historia content marketing

Las historias no se cuentan solamente en las novelas. El marketing también puede tener relato con textos persuasivos. Pueden ayudar a mover esos sentimientos que se explican en el punto anterior.

Una buena historia puede cambiar la forma en que alguien te identifica y podrás, incluso, mejorar tu imagen de marca y reputación. Una historia transforma muchas ideas entre los usuarios.

En la imagen, por ejemplo, cuando lees ese titular, te hace pensar. No cuenta un relato completo, pero causa los efectos que se buscan. No se trata de crear grandes textos literarios. Un título y una imagen pueden crear el efecto deseado.

Y tampoco tiene por qué ser complejo. Solo necesitas darles a los usuarios esa emoción diferente que están esperando.

4.- Apuesta por un lenguaje directo

lenguaje directo marketing

«» es una palabra poderosa. Habla directamente a tu lector. Hablar de tú a tú establece una conexión inmediata con tu audiencia y fomenta la comunicación entre ambas partes.

La cercanía que ofrece este tipo de recursos no existe con ninguna otra forma de lenguaje. Evita el nosotros y fomenta el tú. Emplear un lenguaje directo hará que el lector se sienta más valorado.

La comunicación que se crea a través del copywriting es clave para una buena estrategia de content marketing. Trata de establecer vínculos directos con tu audiencia que te hagan ser accesible y humano.

5.-  La forma de estructurar el texto importa

charbeat datos lectura

La mayoría de usuarios no leen contenido en profundidad. Sólo escanean los textos. Ser conscientes de esto es una ventaja porque podrás crear estructuras de texto más dirigidas a que los usuarios te lean.

Tú decidirás exactamente dónde quieres poner el foco. Debes tener en cuenta algunos aspectos importantes:

  • Los títulos y subtítulos requieren un esfuerzo extra: Los lectores prestan más atención a estos contenidos de la página porque es lo que más destaca. Escribe contenido para que tu audiencia pueda tener una idea sobre lo que trata simplemente leyendo los encabezados y subtítulos. Para ellos, es imprescindible aprender a redactar CTAs irresistibles. Recuerda que una llamada a la acción es imprescindible.
  • Utiliza las negritas:  El texto en negrita llama la atención. Tiene casi el mismo efecto que los subtítulos.
  • Estructura el texto de tal manera que se vean claras las ideas que quieres destacar. No crees un texto plano, utiliza recursos gráficos como la tipografía o los colores para darle forma.

6.- Utiliza testimonios de otros usuarios

 

comentario usuarios web

No importa el sector o industria en la que esté tu marca, los testimonios siempre funcionan y tienen mucha credibilidad. Hay más probabilidades de que un cliente potencial compre algo cuando sabe que otras personas ya adquirieron ese producto y les ha gustado.

Utiliza los testimonios para darle fuerza a tu historia. Las opiniones de calidad aclararán dudas de otros usuarios interesados y te darán un valor añadido.

7.- ¿Qué imágenes usar?

foto calidad estrategia contenidos

 

Las imágenes son clave cuando no quieres escribir textos largos. Te ayudarán lo mismo que un buen título y subtítulo: a crear un impacto directo entre los usuarios.

Podrás transmitir el mensaje con menos palabras y conseguir crear contenido atractivo de una manera diferente. De esta forma, probablemente obtengas mayores conversiones.

Asegúrate de utilizar imágenes que sean relevantes y utilízalas en lugares donde diga más que las palabras y transmita mejor lo que quieres contar.

8.- El vídeo es el nuevo rey

¿Y si lo que quieres contar no lo puedes hacer a través de imágenes? Los vídeos influyen positivamente entre los usuarios. Crear vídeos siempre es una buena opción. El éxito de los clips cortos de Tik Tok e Instagram es un claro ejemplo de que ahora los consumidores prefieren formatos cortos, directos y concisos. Además, los vídeos, hoy en día, son más virales que las publicaciones que contienen fotografía. Asimismo, los propios algoritmos de las plataformas priorizan este formato.

Las técnicas de copywriting pueden convertir un vídeos es algo todavía más atractivo. Personaliza tu estrategia y haz que este elemento sea el eje principal de tu campaña. Y no te olvides de compartir tus creaciones en todos los canales de comunicación de tu marca.

9.-Evita cualquier tipo de dificultad

copywriting en content marketing

Sé claro con todo lo que escribas y evita los textos difíciles de entender, en especial que que sean mejor leídos por los motores de búsqueda. Si necesitas dar explicaciones para hacer entender a los usuarios algo, intenta ser lo más breve posible.

Cualquier acción que quieras que el usuario lleve a cabo tiene que estar explicada con la mayor brevedad y sencillez posible. Es lo que hace que consigas ser directo.

10.- Apóyate en las observaciones  que te hacen los usuarios

preguntas y respuestas

Los usuarios que llegan a tu sitio web pueden estar en cualquier punto de tu embudo de conversión. A no ser que estén en la última fase, muchos de los usuarios tendrán comentarios que hacerte.

Escucha a tus usuarios. Es clave para crear textos atractivos y conocer lo que tus usuarios dicen de ti. Lo que destacan, lo que puedes mejorar o, incluso, lo que no les gusta. Todo sirve para mejorar al contar tu historia.

El primer paso es recoger las objeciones específicas que tu cliente ideal tiene. Puedes enviar encuestas o utilizar herramientas que fomenten la escucha activa de tu marca. Una vez que las tengas debes abordar esos comentarios y ofrecer soluciones, ya sea directa o indirectamente. Da respuestas a las preguntas. Lo que quieres es evitar cualquier duda que un usuario pueda tener.

Enumera las soluciones que puedes ofrecer en una estructura clara, incluso en formato Q&A.

MDirector pone a tu alcance la plataforma de Email Marketing y SMS que incorpora un generador de Landing Pages. Apuesta por MDirector para desarrollar técnicas de copywriting ganadoras y crear campañas que harán aumentar tus conversiones y mejorar tu notoriedad en el mercado.

¡Tu valoración es muy importante!