Análisis heurístico vs. prueba de usabilidad: ¿en qué se diferencian?

Análisis heurístico vs. prueba de usabilidad: ¿en qué se diferencian?

30 abril, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Análisis heurístico vs. prueba de usabilidad

¿Conoces las diferencias que existen entre el análisis heurístico vs. prueba de usabilidad? Si no es así, ¡no te preocupes! Aquí podrás aclarar todas tus dudas. Solo debes prestar atención porque, aunque para muchos ambas cosas cumplen la misma función, la realidad es bien distinta.

Cuando se habla de análisis heurístico se hace referencia al método para evaluar la usabilidad de un sistema de interfaces. Estos procesos son realizados por un especialista del área siguiendo los fundamentos de la disciplina de Interacción Persona-Ordenador.

Por otro lado, la prueba de usabilidad ayuda a definir si los usuarios saben como usar determinado sistema. Además, te permite saber si un producto digital cumple con los parámetros de eficiencia y efectividad. En pocas palabras, este va dirigido de alguna forma a las personas.

Esto demuestra que sí existen diferencias entre el análisis heurístico vs. prueba de usabilidad. Claro está que estas dos características son solo el aperitivo. Además de las dos mencionadas, existen muchas que te ayudarán a comprender la disparidad de estos dos conceptos.

Ventajas y desventajas del análisis heurístico

análisis heurístico vs. prueba de usabilidad

El primer paso para entender un análisis heurístico vs. prueba de usabilidad es saber cuáles son los aspectos positivos y negativos de ambos. Conocer las ventajas y desventajas del análisis heurístico te ayudará a trabajar mejor con este método teniendo en cuenta lo bueno y lo malo y cómo sacarle provecho. Toma nota para que no se te olvide y las tengas presentes a la hora de aplicarlo:

Ventajas

  • Rapidez y efectividad.
  • Es un método más económico comparado a otros.
  • No requiere involucrar a usuarios finales.
  • Permite entender el estado actual del producto.
  • Identifica los problemas básicos que se pueden evitar si se trata de un rediseño. También proponer soluciones para arreglarlos.

Desventajas

  • Se puede llegar a falsos errores que no estén asociados a problemas de usabilidad. En estos casos se sugiere  que sea llevado a cabo por más de un evaluador. De acuerdo a la norma de Nielsen Norman Group, el número aceptado es entre tres y cinco evaluadores. Encontrándose aproximadamente hasta un 75% de los errores de usabilidad.
  • No detalla de manera sencilla o clara cuál es la solución para las características que son identificadas.

Pros y contras de la prueba de usabilidad

Pros y contras de la prueba de usabilidad

Ya que se está comparando el análisis heurístico vs. prueba de usabilidad, es necesario que también conozcas los pros y contras de esta última. De esta forma se simplificará la aplicación de este test, puesto que ya sabrás sus factores positivos y negativos:

Pros

  • La comunicación es directa con el público objetivo.
  • Puedes dar respuesta a las dudas sobre el producto a través de un análisis. Evaluando cómo responden los usuarios a las diferentes alternativas.
  • Problemas potenciales son ubicados antes de que el producto sea lanzado.
  • Los usuarios pueden alcanzar sus metas, logrando que el negocio cumpla con sus objetivos.

Contras

  • Las pruebas no son 100% representativas del escenario de la vida real.
  • Es un método cualitativo. Esto quiere decir que no proporciona grandes muestras de comentarios.

Diferencias entre análisis heurístico vs. prueba de usabilidad

Ahora que ya conoces las vertientes positivas y negativas de cada estudio, llegó el momento de que sepas cuáles son todas las diferencias entre análisis heurístico vs. prueba de usabilidad. Uno puede ir de la mano con el otro, pero eso no los hace iguales: cada uno tiene una funcionalidad distinta.

Principios heurísticos de Nielsen

Ejemplo de análisis heurístico

Jakob Nielsen y Rolf Molich desarrollaron en 1990 unos principios básicos y necesarios para llevar a cabo este método. Si deseas aplicar una buena técnica en este estudio, es importante seguirlos al pie de la letra. Podrás ir notando la diversidad entre el análisis heurístico vs. prueba de usabilidad.

5 principios esenciales

  1. Visibilidad del estado del sistema. Aquí el sistema debe informar al usuario sobre lo que está haciendo. Se evalúan elementos como dónde se encuentra, sitios (enlaces) que han sido visitados, si hay un proceso en marcha y, por último, los pasos que faltan para terminarlo.
  2. Similitud entre el sistema y el mundo real. Tienes que comprobar si el sitio se comunica de una formar que el usuario comprenda.
  3. Control y libertad del usuario: En este principio se mide si el usuario puede regresar y deshacer (o rehacer) acciones.
  4. Consistencia y cumplimiento de estándares. Verifica si se cumplen los patrones que se usan para sitios web y aplicaciones en línea. Lo puedes comprobar mediante herramientas que ofrecen sitios como Hera o W3C para HTML y CSS.
  5. Prevención de errores. Calcula la capacidad del sistema para prevenir y gestionar errores. Un ejemplo es la validación de los formularios, instrucciones para el usuario, ayuda en pantalla, entre otros.

Los 5 principios finales

  1. Preferencia al reconocimiento que a la memorización. Este punto hace referencia a los elementos como la navegación por el sistema y ejecución de procesos. La idea es que el usuario pueda ver y acceder a la información y no tener que memorizarla.
  2. Flexibilidad y eficiencia de uso. Comprueba si brindan diferentes opciones para llevar a cabo un proceso o acceder a la información. También se debe verificar alternativas adicionales para usuarios expertos como contar botones para usuarios ocasionales y atajos de teclado para usuarios habituales.
  3. Estética y diseño minimalista. Comprueba la existencia de elementos irrelevantes que no permiten que el usuario distinga lo importante de lo superfluo. Se debe validar las  jerarquías visuales que permiten determinar lo relevante a primera vista. Además, las imágenes tienen que ofrecer información de contexto y contar con equivalencia entre acceso, tamaño y peso.
  4. Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse ante errores. Aquí se le permite al usuario resolver problemas en el sistema como un error 404 personalizado. Podrá hacerlo si se le brinda la información y opciones de navegación u opciones fuera de línea o por otra vía (telefónica). Esto le permite al usuario realizar su interacción en el caso de que el servicio no funcione adecuadamente.
  5. Ayuda y documentación. Por último, hay que comprobar que el sistema ofrezca ayuda de relevancia al contexto del usuario.  También, chequear las herramientas de búsqueda existentes como: cajas de búsqueda, sección de preguntas frecuentes, entre otros.

Tipos de pruebas de usabilidad

Ejemplo de prueba de usabilidadPara ver las diferencias entre análisis heurístico vs. prueba de usabilidad es necesario conocer los tipos de esta última. Esto te hará notar que en ambas se evalúan procedimientos distintos. La primera se basa en unos principios ya establecidos. Pero ahora es momento de que conozcas los tipos de pruebas de usabilidad que existen:

A.- Formativas y Sumativas

Las pruebas formativas son las que hacen una revisión constante para realizar los respectivos ajustes obteniendo el resultado final. La idea es probar todo antes de hacerlo público. La preguntas que se generan aquí son de carácter cualitativo y permiten conocer qué es lo que piensa el usuario durante la realización de tareas y encontrar problemas de usabilidad.

Por otro lado,  las pruebas sumativas se encargan de probar el producto ya cuando ha sido lanzado. Aquí se mide el tiempo, la precisión, los errores que serán analizados después, etc.

B.- Presenciales y remotas

En las presenciales nos encontramos con dos estilos: laboratorio y guerrilla. En el caso de la prueba de laboratorio se trabaja en un set formal donde a través de un espejo los stakeholders pueden presenciar en vivo lo que va aconteciendo sin que el participante se sienta invadido.

Mientras que las de guerrilla o campo se llevan a cabo en espacios públicos o en contextos reales a cambio de alguna cortesía. Esta última puede detectar problemas de usabilidad en etapas tempranas o a grandes rasgos.

Por otro lado, las remotas cuentan con con dos tipos: moderada y automatizada.  En las pruebas moderadas hay una persona del otro lado que le solicita al usuario que ejecute una serie de tareas. Aquí se puede generar un feedback si el participante responde puedes realizar preguntas abiertas para fomentar que le usuario aporte más datos.

Mientras que en las automatizadas se efectúan pruebas donde los usuarios ponen su cámara para grabar su rostro y se les pide acceso al micrófono para obtener un registro de su voz. Aquí los usuarios pueden realizar la prueba con de un software especializado que va pidiendo las tareas.

Criterios a evaluar en el análisis heurístico vs. prueba de usabilidad

Criterios a evaluar en el análisis heurístico vs pruebas de usabilidadCada método tiene criterios diferentes a evaluar y es importante conocerlos de forma individual. Esto también demuestra la disparidad que hay entre el análisis heurístico vs. prueba de usabilidad. Cuando vayas a realizar estos estudios es importante que tomes en cuenta los siguientes criterios:

Criterios del análisis heurístico

  • Objetivos generales.
  • Identidad de información.
  • Lenguaje y redacción.
  • Rotulación.
  • Estructura y navegación.
  • Lay Out de la pagina.
  • Búsqueda.
  • Elementos multimedia.
  • Ayuda.
  • Accesibilidad.
  • Control y retroalimentación.

Criterios de la prueba de usabilidad

  • Éxito en tarea.
  • Tiempo en tarea.
  • Errores.
  • Satisfacción subjetiva.

Ya conoces las diferencias entre el análisis heurístico vs. prueba de usabilidad. Ahora, puedes ponerlas en práctica si así lo requiere tu estrategia. Y si deseas resultados más efectivos en tus pruebas, MDirector te brinda una plataforma de Email Marketing profesional con la que podrás enviar tus campañas de forma masiva.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?