Cinco errores con animaciones en email marketing a evitar

Animaciones en email marketing: 5 errores que no debes cometer

7 febrero, 2020 por NewsMDirector

animaciones en email marketing

Las animaciones en email marketing han pasado de recurso simpático a convertirse en una valiosa pieza para captar la atención de los suscriptores. No sólo copan las bandejas de entrada, ya que también se han adueñado de la totalidad de Internet. Un buen uso de los comúnmente conocidos como GIFs puede aumentar el porcentaje de clicks de tus boletines.

Pero es aconsejable utilizar con cautela y sentido común este instrumento. Un uso incorrecto de estas imágenes en movimiento puede acarrear un descenso de suscriptores e, incluso, dañar la imagen de tu marca. Conoce sus virtudes y peligros y aprende a configurar correctamente tus GIFs para futuras óptimas campañas.

El email, un valor al alza

el correo electrónico, al alza

Según un estudio de Google Trends,  el concepto «animated GIF» no ha dejado de crecer en los últimos cinco años. El incremento comenzó con los GIFs humorísticos, pero los gurús del marketing rápidamente descubrieron su potencial para campañas de email. Ya ha quedado demostrado que acrecientan los niveles de feedback y las tasas de aperturas de los correos.

En un test A/B con imágenes estáticas y GIFs animados, la empresa de ropa Bluefly observó un incremento del 5 % en la tasa de clics. Asimismo, aumentó un 12 %  la cantidad de dólares gastados por clientes que vieron el GIF en el correo electrónico.

Otra campaña utilizando GIFs llevada a cabo por Dell mostró sorprendentes resultados. Las conversiones de apertura aumentaron un 103% y los ingresos crecieron 109%.  La clave del éxito fue seleccionar correctamente el GIF apropiado para la campaña.

Cinco acciones a seguir con animaciones en email marketing

animaciones en email marketing

La utilización de animaciones en email marketing ha de tener un propósito, no hay que ponerlos sólo porque quedan bonitos. No hay que tenerles miedo, ni tomarlos como elemento de risa, simplemente saber darles una finalidad para transmitir el mensaje.

Igualmente, es importante conocer que no todos los clientes de correo electrónico de la actualidad pueden soportar este formato. Las versiones 2007, 2010 y 2013 de Outlook, por ejemplo, no pueden mostrar animaciones. Sus usuarios, al recibir un correo con este elemento, sólo pueden ver la primera imagen del GIF. Por eso, es conveniente que la información prioritaria se coloque en esta imagen inicial.

Para asegurar un rendimiento excelente de los GIF animados de tus campañas de marketing, es aconsejable seguir los siguientes pasos:

1.- Presta atención al peso total de las imágenes

Kinsta

La velocidad de carga es esencial en una newsletter. Según un estudio realizado  Kinsta, el 74 % de los usuarios abandona una página que no se abre en menos de 5 segundos. Muchos consumidores tienen bloqueada la descarga de imágenes para ahorrarse posibles problemas ligados con la carga de su correo.

Si la animación GIF es muy grande, su tiempo de carga puede llegar a ser excesivo. Un consumo excesivo de tráfico de datos puede provocar la baja de suscriptores con planes de poca capacidad. Lo ideal es mantenerlos debajo de los 50 KB de peso, y nunca por encima de los 200-250 KB.

Algunas plataformas de correo, como Gmail, han comenzado a incluir la etiqueta «exceso de peso o contenido» en las vistas previas. Si se envía de manera constante emails con exceso de peso, el riesgo de acabar en la carpeta de SPAM aumenta considerablemente.

Una idea sencilla para reducir el tamaño de las animaciones en email marketing es ajustar el uso de los colores. Con un máximo de 256, es conveniente estar atento para no comprometer en exceso la calidad de la imagen. De igual modo, anima únicamente las partes que requieren movimiento y elimina fotogramas que creas que no aportan nada.

2.- Hay que optimizar correctamente el primer cuadro

En los tiempos actuales de la inmediatez muchos usuarios limitan la visualización del GIF al primer cuadro de la animación. Por eso, es esencial que el fotograma inicial nunca esté vacío. Procura llenarlo por completo, sin olvidar que lo allí expuesto tiene que tener sentido en su totalidad.

Con esta acción se garantiza que clientes que no pueden reproducir la animación, al menos puedan ver el contenido básico para entenderlo. Lo importante es que el mensaje llegue a su destino sin que se pierda un ápice de información.

Antes de enviar nadaverifica que en ese cuadro queda clara tu idea de comunicación. Haz envíos de prueba para certificar que las cargas y la transmisión de información son correctas.

3.- Incluye Texto Alternativo (Alt Text) y enlace a tu sitio web

Alt text

Determinadas configuraciones, ya sea de nuestro proveedor de servicios o de algunos clientes, pueden bloquear las animaciones GIF. Incluso puede suceder lo mismo con imágenes estáticas. Para evitar sustos, se aconseja aplicar el denominado Alt Text para que los suscriptores que no puedan visualizar GIFs reciban el mensaje.

Por otro lado, estas animaciones, como las imágenes normales, pueden contener un enlace a una página web. Por eso, antes de enviar nada comprueba que tiene incrustado el link que llevará al suscriptor a donde desees.

4.- Evita introducir muchas distracciones en el email

La utilización de animaciones en email marketing puede otorgar grandes resultados si se hace con ingenio. Pero también puede ser un recurso fácil para aquellos que no desean trabajar mucho en los contenidos de sus envíos. En este caso, una decisión que tomas en poco tiempo puede tener consecuencias irreversibles a largo plazo.

Por norma general, no hay que introducir más que una imagen animada por envío. Tampoco es aconsejable usar GIFs complejos, ni animaciones que puedan  comprometer la comprensión del mensaje. No olvides que, al final, lo importante es el qué quieres transmitir, y no el cómo lo haces.

Las personas con epilepsia fotosensible puede que tengan problemas con imágenes en una frecuencia entre 2 HZ y 55 HZ. Aquellas que tengan alguna enfermedad de la vista seguramente tendrán problemas para interpretar imágenes en movimiento. Diseña y crea tus GIFs con mucho tacto; tienen que incluir transiciones suaves y siempre en la frecuencia conveniente.

5.- Un estilo de comunicación serio

Se ha convertido usual ver marcas, algunas de reputación internacional, usar GIFs simplemente por «hacer la gracia». Muchas lo hacen sin saber si a su público le va a agradar ver imágenes en movimiento en sus correos habituales. Incluso, se saltan su propia hoja de estilo por el mero hecho de querer introducir una imagen de moda en redes sociales. Y, después de todo, la gran perjudicada es su imagen.

Antes de decidir dar el salto a las animaciones en email marketing,  haz un análisis profundo de tu audiencia. Estudia su comportamiento, aficiones, preferencias, razones para suscribirse a tus envíos, etc. Puedes hacerte esta pregunta: ¿El uso de GIFs puede perjudicar la percepción que tiene el público de mi marca?

Si estás convencido de usar este recurso en futuros envíos, pero te infunde respeto la respuesta, segmenta tu lista de contactos. Quizás esta técnica no funcione con usuarios de mayor edad, pero con el nicho joven puedes conseguir buenos resultados. Cómo bien dice la sabia frase popular, «divide y vencerás«.

No olvides que es una tendencia pasajera

Usar GIFs en correos electrónicos y redes está de moda, y como toda moda, su periodo de relevancia es limitado. La primera persona que usó animaciones en email marketing fue muy original. Las siguientes 100 pensaron que estaban creando tendencia con sus primeras campañas. Los 5000 que les siguieron simplemente estaban entrando en el restaurante cool del momento.

Muchas técnicas y herramientas irrumpieron con fuerza en el marketing digital y hoy nadie las recuerda. Las primeras guías de posicionamiento SEO, por ejemplo.  Por eso, es conveniente tener una actitud prudente con estas modas. No hay ni que pasar de ellas, ni exprimirlas hasta la extenuación. Hay que buscar un equilibrio, siempre teniendo en cuenta a tu público y sus referencias.

Herramientas para crear óptimas animaciones en email marketing

Imgur

Todas las animaciones que introduzcas en email marketing han de estar debidamente configuradas. Existen multitud de webs que ofrecen la posibilidad de buscar y editar imágenes, siendo las siguientes tres las más recomendables:

  • Imgur. Permite crear GIFs de una manera muy sencilla. Basta con ir a la casilla «Video to GIF» e incluir el enlace del video que desear convertir. Solo permite generar GIFs de un máximo de 15 segundos de duración. Además, su base de datos de imágenes es muy extensa.
  • Free GIF Maker. Su amplia galería de efectos y la innovadora opción «Reverse» la convierten en una opción muy recomendable. En poco más de 10 segundos puedes generar una animación básica a partir de la URL de un vídeo o de una imagen.
  • Giphy.  Sin duda, la más conocida de las tres. Posibilita crear GIFs en su web y que los usuarios suban sus propias creaciones. Aquí también puedes crear tus propias piezas a partir de vídeos, pero con un límite máximo de 10 segundos.

Un diseño óptimo del email marketing con la inclusión elementos dinámicos: he aquí la sinergia que aumentará el potencial de tus campañas de emailing.

Ahora que ya sabes los pros y las contras de la utilización de este recurso, solo falta llevarlo a la práctica. Y si quieres hacerlo de la mejor manera, hazlo de la mano de la plataforma de Email Marketing MDirector.

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?