Asuntos largos vs. asuntos cortos: ¿cuál tiene mejor CTR?

Asuntos largos vs. asuntos cortos: ¿cuál tiene mejor CTR?

13 agosto, 2019 por NewsMDirector

Asuntos largos vs. asuntos cortos: ¿cuál tiene mejor CTR?

Asuntos largos vs. asuntos cortos es uno de los dilemas de hoy en día en el email marketing. La longitud del asunto del correo electrónico es de vital importancia. Las empresas necesitan lograr un alto CTR para saber que sus campañas están teniendo un buen feedback y que pueden seguir adelante. 

Sin embargo, los expertos en marketing no han llegado a ningún acuerdo sobre qué tipo de correo es el ideal. Es más, dependiendo del resultado que se quiera obtener el debate sobre asuntos largos vs. asuntos cortos carece de sentido. Un tipo o el otro tienen sus ventajas. 

A continuación podrás descubrir qué tipo de asunto es el más atractivo para los usuarios. Y cuáles son los que logran mayor recepción y CTR.  

El potencial del asunto del email

Todas las empresas que trabajan el email marketing buscan mejorar la eficacia de sus correos electrónicos. Sólo así podrán lograr mejores resultados y ser más eficaces.

Actualmente no existe un tipo de asunto específico ni ninguna fórmula que ayude a lograr una alta tasa de clics. Por tanto, el debate asuntos largos vs. asuntos cortos no tiene un claro vencedor. Sin embargo, sí se conocen una gran variedad de tácticas que pueden ser utilizadas para atraer al suscriptor.

A su vez, hay muchas variables a tener en cuenta para poder lograr mejores resultados. Los asuntos cortos son más impactantes pero hay veces en las que no se incluye información importante. Los asuntos largos, por su parte, permiten escribir frases completas pero pueden no ser tan interesantes.

En un caso en el que simplemente se busca atraer al cliente tendrás que buscar aquel asunto que atraiga más. Pero si lo que quieres es tener un alto número de CTR, ¿qué tipo de asunto es el que tienes que utilizar? 

Brevedad para un mayor CTR

Asuntos largos vs. asuntos cortos: ¿cuál tiene mejor CTR?

Lo principal y más importante es que los asuntos deben ser simples y cortos para lograr mayor porcentaje de CTR

La evolución de las tecnologías ha hecho posible que el correo electrónico se pueda utilizar en varios dispositivos. Esto hace que un mismo email se pueda leer desde diferentes tipos de aparatos: ordenadores, tablets y dispositivos móviles. Debes adaptar a cada una de las pantallas el mensaje que quieras enviar.

Eso sí, un mensaje corto cabe en la pantalla de cualquiera de estos tres dispositivos. Y respecto a lo que se escribe, es recomendable no exceder los 30 caracteres. Algunos estudios han demostrado que los asuntos con esa cantidad de caracteres tienen una tasa de apertura superior a la media. 

Los asuntos largos pueden quedar obsoletos

Cuando se trata de asuntos largos, únicamente servirá para los equipos de sobremesa. En estos casos la longitud del asunto variará dependiendo de la configuración de la resolución del monitor y el campo visible que se le deje a la aplicación:

  • En el caso de Gmail permite visualizar los primeros 70 caracteres.
  • Hotmail permite 60 caracteres.,
  • Yahoo Mail es algo más breve: 46 caracteres.  

Aunque en estos dispositivos la longitud no es ningún problema si que se recomienda no hacer uso de más de 30 o 40 caracteres. En este caso entra en juego lo atractivo que puede llegar a ser el mensaje que quieres  trasmitir. 

35 caracteres y un 3,3% de CTR, datos de éxito de una campaña

Un investigación llevada a cabo por Litmus respecto a la longitud de los asuntos concluyó que, como máximo, la línea del asunto en un dispositivo móvil se completa con 35 caracteres

En el caso del CTR, dependiendo del asunto, una empresa del sector del marketing logró los siguientes datos:

  • Aquellos correos electrónicos que tenían entre 1 y 20 caracteres obtenían un ratio de clics del 2,4%.
  • Los que contaban entre 21 y 60 caracteres, un 1,2%.
  • Aquellos con más de 61 caracteres, un 1,3%. 

La diferencia que hay entre los asuntos largos y cortos es bastante llamativa. La diferencia entre asuntos cortos vs. asuntos largos llega al doble de porcentaje.

Hay que tener en cuenta que estos datos podrían llegar a variar según la empresa, el producto o el tipo de correo que se quiera enviar. Pero son unos datos bastante orientativos a la hora de pensar en un campaña de email marketing. Con todo, IBM estimó en un análisis que, en general, todas las industrias deberían lograr un 3,3% de CTR para poder concluir que sus campañas tienen éxito.

Contenidos atractivos en pocas palabras

Independientemente del tipo de mensaje que quieras enviar, lo ideal es crear asuntos de unos 30 caracteres. Pero, más importante aún, es el contenido que lleva el asunto. Puede ser breve pero no decir nada. No sólo importa el número de caracteres sino que también la calidad del contenido.

En el caso de que no seas capaz de escribir un asunto corto, lo mejor sería que incluyeras en las primeras palabras los términos clave. De esta forma, aunque el receptor tenga que leer más para quedarse con la idea al completo, ya se podrá hacer una imagen del contenido con las primeras palabras. Es la base que le debe atraer a seguir leyendo. 

Porque lo que es verdaderamente importante es que siempre será necesario que aquello que se escriba en el correo atraiga al lector. Por eso,si el mensaje que contiene no es atractivo no se abrirá el correo por lo que no se aumentarán las CTR. 

10 tipos de asuntos atractivos y eficaces

¿Quieres saber cómo hacer atractivos tus asuntos de correo? ¿Aún no tienes clara la diferencia entre asuntos largos vs. asuntos cortos? Estas son algunas de las claves que harán tus asuntos más atractivos. Y que permitirán que el CTR de tus campañas se incremente:

  1. Simples y cortos: El mensaje no debe exceder los 30 caracteres. 
  2. Claros y concisos: En esas pocas palabras se debe describir la idea principal del correo electrónico. 
  3. Personalizado: Una de las tácticas puede ser llamar al cliente por su nombre. Personalizar tus emails es siempre clave para lograr el éxito con tus estrategias de email marketing.
  4. Urgentes: Consiste en empujar al cliente a tomar una decisión. Debes lograr transmitir urgencia e incitar al usuario a comprar el producto. 
  5. Promocionales: Es un método muy eficaz porque atrae al cliente con gran facilidad. Pero hay que segmentar bien para que llegue al cliente adecuado. 
  6. Con llamadas a la acción potentes: Consiste en marcar claro el objetivo del correo y hacer que el suscriptor complete la acción que requieres. 
  7. Números y listas: Son de los métodos más sencillos y eficaces para atraer a los clientes. Normalmente se usan para blogs o algún artículo. 
  8. Preguntas: Consiste en crear un interés en el receptor para que quiera abrir el correo y saber lo que hay en su interior. Los preguntas son un método para conocer al cliente sobre sus gustos o necesidades. 
  9. Testimoniales: Los testimonios de clientes o de expertos atraen de forma muy sencilla al cliente. Sobre todo los de clientes ya que sientes que les habla alguien con su misma experiencia hacia esa marca. 
  10. Noticias: Este tipo de asunto servirá para lanzamiento de nuevos productos o servicios, concursos en redes sociales y eventos corporativos. 

¿Hay respuesta al dilema asuntos largos vs. asuntos cortos?

Tras haber analizado todo lo dicho anteriormente, se concluye que un asunto corto que resuma en pocas palabras el contenido del correo es lo ideal. De esta forma el mensaje se podrá leer en cualquiera de los dispositivos independientemente de su tamaño. 

Además, los asuntos cortos son más atractivos. Como se leen rápidamente lo que atrae al lector y su mensaje tiene un mayor impacto en las personas. Estos pueden ser de distintos tipos dependiendo del mensaje que se se quiera transmitir en el correo. 

A esto se debe sumar que varios análisis demuestran que los correos electrónicos con asuntos cortos tienen un mayor porcentaje de CTR que aquellos mensajes con asuntos largos. Por lo que se podría concluir que en el dilema de asuntos largos vs. asuntos cortos, los vencedores serían los asuntos cortos

Métodos para completar el correo

Con todo, siendo el asunto corto la fórmula más atractiva, se puede completar el mensaje haciendo uso de otros elementos. Uno de ellos es el preheader, que permite ofrecer la información completa desde la bandeja de entrada.

Si se quiere hace uso de este elemento es muy importante que el asunto sea muy corto. En caso contrario, el preheader no estará visible. Si haces buen uso de este elemento podrás escribir frases de lo más originales y atractivas que te ayudarán a aumentar los CTR

Otros métodos para aumentar el CTR

Como ves, para aumentar el CTR no sólo debes evitar el debate asuntos largos vs. asuntos cortos. También es importante que utilices otras técnicas. Por ejemplo, junto con el asunto del correo electrónico otro de los aspectos a tener en cuenta para aumentar CTR es la personalización.

Algunos análisis han demostrado que la personalización del nombre en el correo favorece al incremento de CTRLos asuntos personalizados generan alrededor de un 50% más de CTR que aquellos que no lo están. Es más, los casos en los que la variable personalizada es distinta al nombre son los que logran los mejores resultados.  

Los suscriptores no quieren ser tratados de forma genérica. Desean un trato personalizado. Es por ello que si tu marca se dirige a ellos con nombre y apellido el correo les atraerá más. 

La información de cada uno de estos suscriptores se puede obtener mediante encuestas que puedes realizar cuando se suscriben. No hace falta mucho más que el nombre de cada cliente para que este sienta que está teniendo un trato más exclusivo.

Como ves, más allá de hablar de asuntos largos vs. asuntos cortos, las estrategias de email marketing eficaces priman la personalización y la calidad del texto. ¿Cómo saber cuáles son los adecuados para cada base de datos? Lo ideal es comprobarlo con Tests A/B. Algo para lo que es esencial contar con una plataforma de email marketing profesional como MDirector.

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?