Clickbait en email marketing, ¿penaliza? ¿Cómo funciona?

El clickbait en email marketing: ¿penaliza?

4 junio, 2019 por NewsMDirector

Clickbait en email marketing email

El clickbait en email marketing no es muy diferente al clickbait que puedes encontrarte en cualquier momento por la red. Únicamente cambia el canal en el que se lleva a cabo. Pero ¿sabrías identificarlo?

Su práctica más común está orientada a dirigir al usuario a una página concreta donde pueda realizar un pago, un registro o simplemente donde se puedan aumentar las visitas. Para ello se utilizan técnicas persuasivas que, generalmente, intentan evocar curiosidad en los lectores, de forma que se sientan “obligados” a hacer clic en el enlace.

Se trata de un cebo que los sitios web colocan estratégicamente para lograr sus objetivos. Sin embargo, lejos de ser una técnica de marketing favorable, el uso excesivo del clickbait terminará perjudicando tu estrategia digital. Esto se debe a que los copys prometen mucho y generan grandes expectativas que nunca se cumplen.

Por lo tanto, el usuario entiende que se ha llamado su atención en vano, que se le ha engañado. Cuando se encuentra contenido que no es lo suficientemente valioso como para perder su tiempo con él, la percepción que tiene de la marca en cuestión cambia por completo. Como puedes imaginar, cambia a peor.

¿Cómo se usa el clickbait en email marketing?

Clickbait en emailing

El clickbait en email marketing viene por parte de las empresas que buscan que los suscriptores hagan clic en ofertas vacías e insulsas. Por ejemplo, el asunto “La lista secreta de restaurantes favoritos de Beyoncé” probablemente generará más interés que “Los 5 mejores restaurantes de Nueva York”.

Sin embargo, teniendo ese respaldo de una celebrity se está vendiendo la oportunidad de vivir como un famoso y optar a su mismo estilo de vida.

En otros sectores también se utiliza el clickbait en email marketing. De hecho, se tiende a exagerar la oferta o se da una introducción engañosa de lo que el usuario va a encontrarse más adelante. El impacto en el lector es el mismo: se siente obligado a hacer clic, ya que no pierde nada por hacerlo. Sin embargo, el sentimiento de decepción lo invadirá al percatarse de que no se cumplen las expectativas.

Un ejemplo podría ser incluir en tu email la siguiente CTA: “Lectura esencial de cualquier empresario exitoso”. Se conseguirán muchos links a la landing page en cuestión. No obstante, lo que el usuario podría recibir a cambio le generaría un sentimiento de arrepentimiento por haber dado sus datos. Todo por recibir a cambio de algo que no merece la pena.

Enlaces de calidad vs. clickbait

Clickbait en email marketing FPL

La diferencia entre los enlaces efectivos y atractivos y el clickbait en email marketing es la calidad de la oferta. Siguiendo con el ejemplo anterior, si realmente tuvieras esa guía de lectura esencial de empresarios, cumplirías con las expectativas del usuario. Por lo que estarías llevando a cabo buenas prácticas.

Otra de las técnicas para animar a tu audiencia y practicar el clickbait en email marketing es utilizando la ambigüedad. Por ejemplo, prometiendo una venta a corto plazo sin especificar las fechas exactas de la venta. Esto podría ayudarte a conseguir clics. Pero la mayoría de las veces, el lector estará buscando más información.

¿Qué impacto se puede generar con clickbait en email marketing?

Clickbait en email marketing impacto

1.- El impacto en las tasas de clics

El clickbait en email marketing probablemente te garantizará un gran impacto en la tasa de clics. Si lo desarrollas de manera efectiva, tu CTR se disparará.

Sin embargo, aumentar tu tasa de clics no debería ser tu objetivo más importante. Tus campañas de email marketing no deberían estar creadas para aumentar las visitas, sino para conseguir conversiones reales.

2.- El impacto del clickbait en las conversiones y ventas

La cara B del clickbait en email marketing se refleja en las conversiones. Sí, podrías estar satisfecho con el aumento de clics que vas consiguiendo. Pero al mismo tiempo, notarás una caída considerable en tus conversiones actuales.

Si aumentar ventas es tu objetivo primordial, debes asegurarte de que estás estableciendo tus objetivos de email marketing de manera adecuada. Es decir, necesitas considerar todos los puntos de conversión posibles que puedan llevar al usuario a la venta.

3.- Honestidad e integridad

Uno de los principales objetivos de las empresas no se centra en conseguir clics, sino en construir relaciones con nuevos contactos y convertirlos en clientes. Y esto solo puede lograrse a través de una relación basada en la confianza. Por lo que ¿crees que el clickbait en email marketing es efectivo?

El contenido de tu email podría pasar a ser la primera impresión que un cliente potencial se lleve de ti. Por lo tanto, debes estar seguro de plasmar quién eres y desvelar cómo realizas tus actividades comerciales.

La transparencia en tu mensaje y el cumplimiento de tus promesas es esencial para el éxito. Un usuario siempre debe contar con la suficiente información para poder evaluar el valor de la propuesta. Por lo tanto, cuando llegues a tu sitio web, deberás contar con una experiencia de usuario perfecta. Todo para conseguir que tu oferta quede detallada y el usuario sepa en todo momento qué hacer.

Si la primera experiencia de un usuario con tu marca lo hace sentirse engañado, vuestra relación podría dañarse de manera irrevocable.

Aplica técnicas de clickbait de manera transparente

Clickbait en emailing

Como puedes comprobar, el clickbait en email marketing se aplica utilizando la curiosidad. Y sin embargo, termina con decepciones. Sin embargo, detrás del clickbait aún hay mucho que aprender. Se trata de una técnica persuasiva que intenta generar emociones. Y tú también puedes conseguir el mismo efecto sin engañar a tu cliente potencial.

Por lo tanto, siempre y cuando el contenido sea verídico y lleves a cabo campañas éticas, podrás aplicar el clickbait de manera efectiva. Sin engañar a nadie. Pero ¿cómo se puede evocar curiosidad vía email?

1.- Crea suspense

El misterio funciona como técnica persuasiva en email marketing. Y lo mejor de todo es que generar esta sensación es bastante sencillo y consigue resultados inmediatos frente a los lectores.

Por ejemplo, podrías trabajar tus asuntos y crear uno como: “No te imaginas lo que tenemos para ti”. Así conseguirás aumentar tu tasa de apertura. Sin embargo, debes asegurarte de que tu contenido realmente cumplirá con las expectativas del usuario.

2.- Crea sentimiento de urgencia

La manera de consumir del usuario digital se adapta a la perfección para crear un sentido de urgencia. Y esto se debe a que los plazos limitados en el tiempo obligan a los suscriptores a decidirse de manera más rápida. De manera que muchas veces se ven involucradas las emociones.

Con la sobreexposición a impactos que existe, muchas veces se dejan para más adelante las aperturas de algunos mensajes. Nunca se abrirán. Por eso tienes que hacerle entender al usuario que es ahora o nunca.

3.- Las listas siguen atrayendo a los usuarios

Si quieres conseguir los mismos efectos que el clickbait en email marketing pero sin decepcionar al receptor, prueba con las listas. Eso sí, siempre y cuando trates temas que realmente generan interés en tu target o en un segmento concreto. Además, deberías saber que los números impares atraen más e incrementan los clics.

4.- Los números, porcentajes y datos aumentan la confianza

Sobre todo en las líneas de asunto, ya que potencian su credibilidad. Además, también consiguen fijar la atención del usuario en tu email.

5.- Evita las palabras tóxicas que te marcarán como SPAM

Si el clickbait en email marketing penaliza, las palabras tóxicas también. Existen ciertos términos que los proveedores de servicios de Internet califican como SPAM. Por ejemplo, palabras como “Compra ahora”, “Gratis”, “Ahorra hasta”, “Sin coste”, “100% satisfecho”, etc. De hecho, el uso excesivo de signos de exclamación también se penalizará.

Existen listas actualizadas de palabras spam que deberías revisar de manera continuada. Sólo así te asegurarás de que pasas el primer filtro antispam.

6.- Usa verbos en acción

“Lee”, “Averigua”, “Desvela” son algunos de los verbos que más atracción generan al usuario. Esto se debe a que consiguen activar la curiosidad.

7.- Prueba con el factor sorpresa

El clickbait en email marketing se da cuando no se cumplen con las expectativas que generas. Pero lo que no tienes que hacer es dejar de utilizar técnicas persuasivas por miedo a generar esa misma impresión. Por ejemplo, el factor sorpresa es un gran aliado de cualquier técnica de marketing, solo tienes que saber aplicarlo correctamente.

Redactar un buen asunto que atraiga, informe, sintetice, impacte, sea ingenioso o, incluso, emocione y sea recordado es muy complicado. Este título debe atraer al lector y tiene que sintetizar lo que deseas contarle en una frase corta.

Para sorprender a un suscriptor, lo ideal es que hayas segmentado anteriormente tu base de datos y sepas qué es lo que realmente le interesará y atraerá. Sin embargo, no olvides que el asunto y el tema del mensaje tienen que ir en concordancia. No utilices un asunto para captar la atención del lector para luego hablarle de otro tema completamente diferente.

Recuerda que el asunto es parte de una campaña de emailing que no termina en ese envío concreto. Como recomendación, necesitas construir una estrategia potente de email marketing optimizando cada una de sus partes.

¿Quieres evitar el clickbait en email marketing y optar por unas buenas prácticas? Utiliza un software de email marketing profesional como MDirector y podrás aprovechar las herramientas adecuadas para definir piezas óptimas y creativas.

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?