5 ejemplos de correos de seguimiento comercial para cerrar más ventas

6 abril, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

correos de seguimiento comercial

El correo electrónico es una forma esencial de comunicación para conseguir más ventas. Pero, con demasiada frecuencia, las empresas y sus estrategas comerciales ponen el foco únicamente en el email inicial y descuidan el seguimiento del cliente. Retomar el contacto con los clientes potenciales a través correos de seguimiento comercial puede derivar en un aumento significativo de las conversiones.

Crear varias plantillas atractivas para este tipo de correos electrónicos tendrá influencia en la comunicación de tu marca. Ésta será constante, sin llegar a ser excesivamente intrusiva, y generará más ventas a largo plazo.

Si estás interesado en mejorar la eficiencia de tus promociones mediante estos correos de seguimiento, durante este artículo podrás conocer todo lo que necesitas para crear tus propias plantillas.

Correos de seguimiento comercial: cuándo y cómo hay que enviarlos

Todo experimentado estratega del marketing sabe a estas alturas que un cliente compra únicamente cuando se siente preparado para ello.

A todas las empresas les encantan los denominados «leads calientes», esto es, el consumidor que compra de inmediato y requiere poco esfuerzo convencer. Pero este perfil, por desgracia, no es habitual. Las ventas reales suceden con clientes que exigen más trabajo.

Hay tres reglas esenciales que debes cumplir cuando quieres realizar un seguimiento de estos clientes potenciales:

  • Tener paciencia acaba dando sus frutos. Mirar a corto plazo no suele dar resultados. Amplía el horizonte y lleva a cabo un seguimiento constante durante un largo período de tiempo.
  • Establece todos los elementos debidamente. Asegúrate de que los departamentos de ventas y marketing están compenetrados. A la hora de hacer el monitoreo sus roles tienen que estar bien definidos.
  • Necesitas un buen sistema de gestión. Una buena plataforma de CRM te ayudará a prevenir situaciones complicadas, por ejemplo, correos electrónicos duplicados o enviar campañas que puedan parecer SPAM a ojos de los receptores.

Los puntos uno y tres anteriores son asumibles para muchas empresas. En cambio, el segundo suele generar muchos conflictos. Si bien es cierto que, por norma general, el marketing suele tener la tarea de generar clientes potenciales y al equipo de ventas se le encomienda cerrarlos, el seguimiento de la operación puede llegar a ser confuso.

En el Email Marketing el tiempo lo es todo

Es de recibo recordar que, aunque tus consumidores potenciales viven en tu mente, no sucede lo mismo a la inversa. Su atención se divide entre cientos de productos, inquietudes y pensamiento. Asimismo,  compites con empresas rivales y sus promociones.

Una decisión que debes tomar cuanto antes es recordar a los posibles consumidores la existencia de tus productos. Para ello, puedes optar por diseñar y lanzar campañas de manera regular. No hace falta mucho tiempo para se olviden de ti.

Una buena acción es hacer un segundo envío poco después hacer el inicial. Uno o dos días es lo ideal. Recuérdale al posible comprador quién eres e incluye aquello que debe hacer para pasar a la siguiente etapa de la venta. Conocer bien a tu buyer persona te facilitará redactar correos de seguimiento comercial.

La clave reside en conocer las tendencias de compra que siguen los posibles clientes. Puede que haya alguna que domines o, quien sabe, desconozcas. Cuidar cada elemento es primordial. No serás el primer estratega que cierra un acuerdo meses después de la presentación inicial gracias a una buena sincronización y perseverancia.

Evita que la comunidad vea tus correos electrónicos como una molestia

¿Quieres llamar la atención de un cliente sin correr el riesgo de ahuyentarlo para siempre? A continuación, se incluyen algunos consejos a tener en cuenta en el momento de escribir correos de seguimiento comercial.

  • Facilita la respuesta al receptor. El asunto y la llamada a la acción tienen que ser lo más concretos posible. Cuantos más correos electrónicos reciba, menor será la probabilidad de que los lea todos. Si el mail es un ladrillo de texto en el que encontrar la dirección de contacto es toda una aventura, seguramente no recibirás respuesta. Si quieres que se haga una determinada acción, sé claro.
  • No califiques tu correo electrónico como urgente. Ningún producto es tan importante para recibir esta etiqueta. Meter prisa al cliente potencial puede acabar siendo contraproducente. Si aspiras a destacar en su buzón de entrada, redacta una línea de asunto personalizado, directo y capaz de llamar la atención.
  • Respeta su tiempo. Otorga un tiempo prudencial a tus clientes para responder a tu mensaje. Puedes hacer más de un envío antes de obtener feedback. Eso sí, la excesiva insistencia suele terminar con tu marca en la carpeta de SPAM.

Correos de seguimiento comercial: ejemplos a tener en cuenta

Tus emails de seguimiento de ventas tienen que estar adaptados a cada cliente potencial. Del mismo modo, han de tener en consideración comunicaciones anteriores y la situación actual de la persona.

Estas plantillas te servirán de punto de partida, pero asegúrate de optimizar aún más tus propios envíos cambiando algunas palabras y personalizando los correos para obtener mejores resultados en tus ventas.

1.- Correos de seguimiento comercial para cuando el cliente solicita más información

Siempre queda información sin revelar en una primera toma de contacto. Si un cliente potencial todavía no ha respondido a tu correo electrónico, añadir detalles adicionales puede llevar el trato a buen puerto.

Hola (Nombre),

Como hablamos en la última conversación, aquí está la información sobre (tema) que mencionaste. Espero que te resulte útil.

Avísame una vez que hayas tenido la oportunidad de revisar esta información adicional. Estaré encantado de seguir hablando contigo y responder cualquier pregunta que puedas tener.

Saludos.

2.- Correo electrónico para recuperar un contacto antiguo

Es común que un posible cliente se tome uno o varios días para ejecutar una compra. Es recomendable dar unos 4-5 días de margen antes de mandar el siguiente mail:

Hola (Nombre),

Siento que no hayamos vuelto a conectar. Cuando hablamos por última vez, parecías muy interesado en (producto o servicio).

Puede que hayas estado muy atareado últimamente, por lo que me gustaría programar una llamada contigo en cualquier momento, incluso fuera del horario habitual de oficina, si eso te facilita las cosas.

Mi intención no es acosarte, pero me gustaría conocer tu decisión de cualquier manera.

¡Gracias!

3.- Correo para conversiones no materializadas

Es posible que tu empresa ya esté utilizando alguna forma de seguimiento y análisis para sus correos electrónicos. Si tus datos demuestran que el cliente potencial ya abrió un envío anterior y que hizo clic en el enlace a tu web, no debes dejar de pasar la oportunidad de atrapar este «lead caliente».

Hola (Nombre),

Creo que ya has tenido la oportunidad de leer mi correo electrónico anterior y visitar nuestro sitio web. Por eso, creo oportuno volver a contactar contigo.

¿Has podido meditar nuestra propuesta? Estoy dispuesto a revisarla rápidamente por teléfono y responder a todas y cada una de las preguntas que puedas tener.

¿Cuándo podríamos tener una breve reunión?

Saludos

4.- Correo electrónico para finalizar una relación

Solo tienes que recurrir a este tipo de mensaje cuando ya hayas mandado cinco o más correos de seguimiento comercial a una persona. Eso sí, deja siempre una pequeña puerta a la esperanza:

Hola (Nombre),

Estoy actualizando mi listado de ventas y clientes pendientes y veo conveniente informarte que tu nombre figura en esta lista.

Si ya no está interesado en ninguno de nuestros productos o servicios, ¿puedo cerrar permanentemente tu ficha?

Si todavía está interesado, ¿cuál es el siguiente paso que te gustaría dar?

Gracias por tu tiempo.

5.- Email a enviar después de dejar un mensaje en el buzón de voz

Es probable que alguna vez te hayas visto obligado a dejar un mensaje de este tipo a un cliente potencial. Como sucede con el correo electrónico, comunicarse de esta manera no significa que tu prospecto vaya a responder.

Para poder garantizar la recepción de una respuesta, puedes enviar un correo electrónico de seguimiento de ventas una vez hayas dejado un mensaje de voz. Si esto no te convence del todo, hay un dato que quizás te haga cambiar de parecer:  esta modalidad de correo electrónico tiene una tasa de respuesta del 80% en las primeras 24 horas.

Hola (Nombre),

Puede que haya sorprendido ver un mensaje mío en el buzón de voz de tu teléfono móvil. Solo te he llamado para (explicar el propósito de la llamada).

Cómo has podido escuchar en mi mensaje de voz, menciono que volveré a intentarlo el (fecha y hora), pero no tengas dudas en comunicarte conmigo cuando sea mejor para ti en (introduce tu número de teléfono) o enviarme un correo electrónico (recuerda tu correo electrónico).

Saludos

Contar con un buen número de plantillas agilizará el proceso de diseño y envío de correos de seguimiento comercial masivos a tus potenciales compradores. Pero, a veces, la imaginación es limitada. Para no quedarte sin recursos, el software de Email Marketing de MDirector cuenta con multitud de plantillas gratuitas para email marketing y newsletters. 

Del mismo modo, podrás contactar y fidelizar a tus clientes gracias a una estrategia integrada de Email Marketing y Marketing Automation. Prueba ahora esta solución profesional para tus envíos masivos de emailing.

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?