Email Marketing B2C: consejos que ayudan a mejorar la entregabilidad

Email Marketing B2C: consejos que ayudan a mejorar la entregabilidad

8 noviembre, 2019 por NewsMDirector

email marketing b2cSeguramente hayas leído acerca de email marketing B2C, pero necesites tener datos más específicos. El marketing por correo electrónico ha sido el canal de marketing de mayor rendimiento para las empresas durante décadas. De este modo, algunas tácticas que funcionan bien para algunas empresas pueden no funcionar tan bien para otras.

Los nuevos datos que se recogen sobre los diferentes enfoques utilizados por los vendedores de correo electrónico B2B y B2C, llegan a algunas conclusiones importantes para los vendedores de B2C.

  • El hallazgo general afirma que el correo electrónico es integral para los vendedores B2B y B2C.
  • El 95% de los encuestados B2B confirman el correo electrónico como un canal integral para las comunicaciones de marketing.
  • Y el 78% de los vendedores de B2C dicen que sus operaciones de correo electrónico son activas y dedicadas.

Más datos sobre Email Marketing B2C

Si bien el marketing por correo electrónico es una prioridad en general, las presiones que impulsan la estrategia difieren ligeramente:

  • El 55% de los vendedores de correo electrónico B2B tienen la necesidad de alcanzar las metas anuales de ingresos organizacionales como prioridad número uno.
  • Mientras que el 71% de los vendedores de correo electrónico B2C, notan que medir la contribución del marketing a los ingresos se valora fuertemente como un indicador clave de rendimiento.

Ambos grupos informaron bajos niveles de efectividad favorables para conectar los esfuerzos de marketing con los ingresos. Pero esto solo en el caso del 46% de los vendedores de correo electrónico B2C. Y el 31% en el caso de los vendedores de correo electrónico B2B. Esto indica una brecha de habilidades que debe abordarse.

Si bien los objetivos del programa pueden diferir para los vendedores de correo electrónico B2B y B2C; existen algunas prácticas recomendadas comunes que los vendedores de correo electrónico de alto rendimiento utilizan para lograr el éxito.

Consejos para Email Marketing B2C

Entre estas prácticas comunes, hay algunas muy específicas que hay que aplicar en email marketing B2C para mejorar la entregabilidad. No basta con mandar emails a todo tu base de datos. El objetivo final es que esos emails se abran. Y cuantos más sean los lectores, más posibilidades de conversión.

1.- Preferencias del consumidor

preferencias consumidorEl 76% de las empresas envían correos electrónicos de acuerdo con una frecuencia determinada por la empresa. Y en la mayoría de los casos, es lo mismo en todos los ámbitos.

Sin embargo, solo el 24% de los consumidores dice que prefiere que una empresa determine previamente con qué frecuencia se comunica la marca. El 49% de las personas dice que prefiere suscribirse a las listas de correo electrónico que les dan opciones de frecuencia.

Este es solo un gran ejemplo de desconexión que tiene en el email marketing B2C. Entre lo que quieren tus clientes y lo que tú entregas. Hace una década, no era factible tener en cuenta las preferencias de correo electrónico de los consumidores, como la frecuencia.

La tecnología simplemente no era accesible para la pequeña empresa promedio. Pero hoy, tienes la capacidad de aplicar preferencias del consumidor como éstas. Este pequeño gesto que pone a su cliente primero no solo aumentará la cantidad de personas que se suscriben a tu lista. Cambia completamente la dinámica de marca líder. Hace que el suscriptor se sienta en control y más dispuesto a convertirse en un cliente que paga.

Demasiadas opciones pueden causar parálisis por elección. Pero un puñado de opciones bien pensadas que pones en la mano de los clientes generan confianza y ventas. Además, puedes ofrecer preferencias como una opción para recibir o no recibir:

2.- Utiliza datos

email marketing b2cArthur Conan Doyle, autor del siglo XIX, conocía la importancia de los datos y su creación más conocida, Sherlock Holmes, los utilizó para resolver el crimen. Hoy, los datos no son menos importantes. Aunque se usan de una manera muy diferente:

  • Se usan para deleitar a los clientes.
  • Para anticipar sus necesidades.
  • También para presentarles productos que les encantarán.
  • Para ofrecerles consejos específicos que necesitan para vivir sus vidas, no las de otra persona.

La gran cantidad de recopilación y análisis de datos posible hoy en día es asombrosa. Puedes encontrarlo abrumador. Pero cuando tienes las herramientas adecuadas y enfocas tus esfuerzos, los datos impulsarán las ventas, las ventas adicionales y las referencias.

Puedes pensar que conoces a tus clientes. Hablas con ellos personalmente en tu tienda de ropa. Pueden decir una cosa, pero a menudo los datos revelan otra cosa. Sin datos, no sabes lo que funciona, así que puedes hacerlo mejor para aumentar los beneficios. Puedes perder mucho tiempo y dinero haciendo cosas que realmente están perjudicando las ventas en lugar de ayudarlas

  • ¿Sabes cuál es tu tasa de apertura?
  • ¿Cuántas personas hacen clic en el vídeo o interactúan con el contenido?
  • ¿Qué titulares están funcionando mejor?
  • ¿Qué clientes responden mejor a qué temas?
  • ¿Dónde está tu mayor ROI? ¿Cuál es tu ROI de correo electrónico?

¿Sabías que el 27% de las empresas no lo saben? Si no conoces las respuestas a estas preguntas, es hora de tomar en serio los datos para mejorar tus campañas de email marketing B2C.

Cómo usar los datos para mejorar el email marketing B2C

Si tus campañas de correo electrónico no están basadas en datos, es hora de preguntar por qué no. De hecho, tus clientes quieren que lo hagas. Y es que, los datos se pueden usar de varias maneras para mejorar tu ROI de marketing por correo electrónico. ¿Cómo?

  • Obtén más información sobre tus clientes para personalizar la experiencia.
  • Envía mensajes que se alineen con el ciclo de compra y/o el viaje del comprador.
  • Comprende lo que es más efectivo para conectarse con varios públicos objetivo.
  • Averigua si el marketing por correo electrónico vale el tiempo y el dinero que le dedicas.
  • Optimiza tu marketing por correo electrónico para reducir costes y aumentar las ganancias.

3.- La personalización es la clave

personalización emailEl 58% de los consumidores espera que las empresas de todos los tamaños ofrezcan una experiencia digital personalizada. De hecho, el 52% dice que está dispuesto a brindar más datos si se usan para crear una experiencia personal.

Tienes que diferenciarte de una empresa similar que solicitó el correo electrónico de esa persona. Así, la personalización es la forma de hacerlo. Un correo electrónico personalizado es muy relevante para el destinatario. Eso significa que tienes el mensaje correcto y llega en el momento correcto. Pero, ¿cómo personalizar? Aquí hay algunas formas de hacerlo:

  • Hacer preguntas. Envía encuestas o utiliza el servicio al cliente o las ventas para hacer preguntas específicas que te permitan ubicar a los clientes en categorías.
  • Crea de 5 a 10 buyer personas que representen audiencias objetivo distintas. A medida que aprendas sobre los clientes, colócalos en la persona que mejor los represente.
  • Usa herramientas analíticas para dar sentido a los datos que no podrían manejar manualmente.
  • Crea y reutiliza contenido para tus diferentes segmentos para ayudar a mantener los costes bajos.

Además, puedes elegir personalizar según:

  • Grupo de edad. Un mensaje que resuena más con un milenial joven no puede resonar con un milenial más antiguo, la generación X, Z, etc.
  • Estilo de vida. ¿Cómo es el día en la vida de este cliente?
  • Aprovecha la ubicación. Algo tan simple como conocer la ubicación general de alguien puede ayudar a conectarte.
  • Puesto de trabajo.
  • Comportamientos en redes sociales.
  • Comportamientos de compra. Por ejemplo: artículos vistos recientemente.

4.- Automatiza los mensajes

Una de las formas más importantes de personalizar es enviando el mensaje correcto en el momento correcto a través de la automatización:

  • El 66% de los consumidores declaran que han realizado una compra como resultado directo de recibir un correo electrónico automatizado.
  • El 80% de los especialistas en marketing informan de una mayor generación de leads.
  • Las empresas que automatizan los correos electrónicos tienen un aumento del 28% en la tasa de conversión.

¿Qué contribuye a este aumento significativo de la tasa de conversión? Las empresas que automatizan el proceso email marketing B2C tienen un 133% más de probabilidades de enviar correos electrónicos que son muy relevantes para los clientes. De esta manera:

  • Envía correos electrónicos que las personas realmente desean a través de la automatización y permanecen en tu lista de suscriptores.
  • Continua nutriendo a los clientes.
  • Aumenta drásticamente el valor de por vida del cliente.

¿Qué formas hay de automatizar?

A.- Automatización activada por eventos

¿Tu cliente acaba de registrarse para algo? Un mensaje de bienvenida instantáneo puede significar mucho. Incluye un descuento especial que no esperaban para hacer esa venta ahora en lugar de más tarde.

¿Una persona abandonó un carrito? Si recolectaste su correo electrónico, envíales un recordatorio. Una de las principales razones por las que las personas abandonan los carros al momento de pagar es porque el coste del envío fue mayor de lo esperado. Si lo vale, ofrece renunciar a ese coste si completan la compra o dale un descuento.

¿Dejaron de ver un vídeo del producto? Envía un recordatorio amistoso. Estos correos electrónicos activados por eventos pueden ser justo lo que un cliente necesita para dar el siguiente paso o participar más. Pero el tiempo lo es todo. Enviarlo manualmente al día siguiente no será suficiente.

B.- Automatización de personalización

Usa la automatización para recopilar datos y segmentar a tus nuevos suscriptores automáticamente. Comienza instantáneamente a nutrir clientes potenciales de correo electrónico con contenido altamente relevante. ¿Eres una empresa de ingredientes especiales? ¿Cuánto de relevante es adaptar la receta para:

  • Veganos.
  • Vegetarianos.
  • Sin gluten.

Y sé honesto. ¿Tan difícil es hacer un pequeño cambio en esa receta para ser instantáneamente más relevante para cada segmento? No tienes que perder tiempo tratando de llevar el contenido correcto al grupo correcto con automatización. Puedes aprovechar mejor tu tiempo personalizando ese contenido.

Ya has visto algunos consejos para mejorar la entregabilidad en tu email marketing B2C, pero si realmente buscas la eficiencia, trabaja con un software de email marketing como el de MDirector. Te facilitará la vida.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?