Email marketing con contenido dinámico, optimiza tus campañas

Optimiza tus campañas de email marketing con contenido dinámico

13 Octubre, 2017 por NewsMDirector

email marketing con contenido dinámico

El email marketing con contenido dinámico forma parte de la última transformación que está viviendo este canal. Y ha surgido de la mano de varias empresas tecnológicas que tenían como fin diferenciar su contenido. ¿Cómo lo han hecho? Gracias a desarrollos y avances tecnológicos.

Echa un vistazo a la imagen que encabeza el post. ¿Alguna vez una campaña de email marketing con contenido dinámico ha aterrizado en tu bandeja de entrada? Probablemente sí, ya que cada vez se utiliza más esta tecnología. Y lo cierto es que este tipo de email no pasa desapercibido, ya que el propio movimiento atrapa al usuario y lo hace esperar para ver qué es lo siguiente que se va a mostrar.

¿Y tú? ¿Has enviado campañas de este nivel a tus suscriptores? ¿Has apostado por la diferenciación de tus contenidos más allá de un asunto interesante o un copy atractivo? ¿O eres más tradicional y sigues enviando campañas “de las de toda la vida”?

Por norma general, los contenidos de los emails son estáticos. Es decir, cuando un usuario recibe un correo, su contenido siempre es el mismo. Y esto lleva a la marca (en este caso a ti como remitente) a apostarlo todo por una única imagen o varias, que, cómo no, requieren de un proceso de prueba para su selección.

Sin embargo, teniendo en cuenta la necesidad que existe en el email por diferenciarse, cada vez van surgiendo más y más soluciones que permiten una personalización especial. Éstas están pensadas para que una vez abierto el email, su contenido no sea fijo, sino que vaya cogiendo forma dinámicamente en base a dos criterios:

1.- Un testeo previo

El primero de los criterios para desarrollar una campaña de email marketing con contenido dinámico hace referencia a un testeo. Como puedes imaginar, este tipo de pruebas consiguen reducir el proceso de elección de contenidos y conseguir unos resultados de calidad.

Se realiza de la siguiente manera. Tendrías que enviar diferentes versiones de un email a tus suscriptores. A medida que se van recibiendo y abriendo (con lo cual, se muestran los contenidos), la propia herramienta localiza la mejor combinación de contenidos. Es decir, aquella que genera un mayor CTR.

Por lo tanto, el resto de emails que ya han sido entregados dejan de mostrar la versión de prueba y los receptores de los mensajes únicamente visualizan la versión ganadora.

2.- El contexto en el que se encuentra el usuario

Como sabes una buena campaña de email no puede dar lugar al error. Por lo tanto, siempre deben tenerse en cuenta factores como la propia situación de lectura del usuario. Por lo tanto los contenidos varían en función de:

  • El momento del día o el horario en el que se reciba el email. Esto hace que las ofertas vayan cambiando.
  • El dispositivo desde el que se abre el mensaje. Las propias ofertas son capaces de personalizarse dependiendo del dispositivo. Siempre buscando una optimización de la campaña.
  • La ubicación desde la que recibe el email. Por ejemplo, imagina que lanzas una campaña en la que se incluye un mapa con tus tiendas. Si lo que quieres es proporcionar una experiencia única y personalizada, cada usuario deberá recibir información de la tienda más cercana a dónde se encuentre. Es decir, el email marketing con contenido dinámico trabaja para que si ese usuario abre el mensaje desde su trabajo, el mapa cambie y le muestre la ubicación de la tienda más próxima a su oficina. Pero si por el contrario lo abre desde casa, esa ubicación volvería a cambiar.

Cómo crear una campaña de email marketing con contenido dinámico

1.- Planificación

email marketing con contenido dinámico

El proceso de creación de una campaña de email marketing con contenido dinámico se divide en tres fases. Y una de las más importantes es la primera, en la que debes hacer especial hincapié.

La planificación es vital en marketing, independientemente trabajes para email, redes sociales o tus propias landings. Necesitas organizarte y definir qué áreas quieres que sean dinámicas en tu email. Sobre todo porque cuando las detectes, deberás pensar en el contenido que van a soportar y a qué destinatarios específicos irán dirigidos.

Lo más recomendable en este caso es que diseñes una lista de prueba con usuarios ficticios. Y cómo no, que cuentes con una plataforma profesional que te permita llevar tus campañas de email a otro nivel.

En este caso MDirector pone a tu disposición dos opciones para personalizar tu email marketing con contenido dinámico:

  1. En caso de que seas un usuario avanzado y quieras optar por colocar las condiciones del contenido dinámico en el HTML de tu contenido sin definir las áreas de contenido con anterioridad, puedes hacerlo.
  2. Por otra parte, también puedes diseñar áreas de contenido que se basen en ciertas condiciones. Es decir, que varíen en función de los valores de campo personalizados de las listas de tus suscriptores. De esta manera podrás insertar los contenidos dinámicos en tus plantillas. Toma nota de cómo hacerlo con MDirector:

2.- Crear el contenido

email marketing con contenido dinámico

  1. Ve a la pestaña “Mis contenidos” de tu menú de navegación de email marketing.
  2. Haz clic en “Crear contenido” y asigna un nombre a tu ejercicio. Además, también puedes añadir un texto para que lo vean todos tus suscriptores.
  3. Haz clic en “Añadir una condición” y agrega las condiciones que creas necesarias para desarrollar tu contenido. Así podrá variar según los datos sociodemográficos de tu lista de suscriptores.
  4. A continuación, se abrirá un bloque de contenido con los cuatro elementos de una condición o regla:
    • Los campos. Este primer elemento incluye el nombre de los campos de tu base de datos y también los personalizados. Con los campos puedes personalizar cada bloque.
    • Los operadores. Hace referencia a la lista de operadores disponibles, que va cambiando en función del tipo de campo que hayas seleccionado.
    • Los valores de campo. Se aplican para detectar qué contactos visualizan el contenido.
    • El contenido. Se trata del contenido que un contacto visualizará. Y como imaginas, cumple con los requisitos de los atributos que has elegido.

3.- Incluye el elemento dinámico en tus campañas de email

email marketing con contenido dinámico

En este momento ya habrás diseñado el área que soportará tu contenido dinámico. Pero el siguiente paso es incluirlo en tu email, independientemente de que sea nuevo o ya esté diseñado.

Es decir, en caso e que el email sea nuevo deberás hacer clic en “Crear envío de email” y seguir los pasos de creación hasta que llegues a la edición. Y por el contrario si lo que quieres es incluir el contenido dinámico en un email ya existente, debes ir a “Envíos” y editar el email que quieras.

Sitúate en el punto de edición. Ahí verás una pestaña con el nombre de “Contenido dinámico”.

En  ese momento tendrás que seleccionar el contenido que quieres que sea dinámico y posteriormente, seleccionar del desplegable el área de contenido dinámico que has creado anteriormente. Cuando lo hagas podrás ver que el contenido se sustituirá por el código en cuestión.

Razones para crear una campaña de email marketing con contenido dinámico

1.- Fidelizas a tus suscriptores

email marketing con contenido dinámico

Lo más recomendable es que te fijes en los expertos. Entre ellos en Nike. Uno de los puntos fuertes de la marca es que diseña sus emails para que las imágenes cambien en función de si es un hombre o una mujer quien los recibe.

Por lo tanto, ¿por qué no apuestas por proporcionar contenidos personalizados y crear buenas experiencias en los usuarios? Este mismo enfoque puede trasladarse a cualquier sector.

Por ejemplo, en caso de que tengas una tienda de mascotas o seas veterinario, puedes hacer que las imágenes cambien para aquellos que tienen perros y para aquellos que tienen gatos.

De esta manera construirás relaciones que costará mucho romper.

2.- Uno de los puntos fuertes del email marketing con contenido dinámico es que puedes escoger el modelo que más se ajuste a tus necesidades

email marketing con contenido dinámico

Como sabes, el email marketing puede personalizarse más que cualquier otro canal de comunicación. Y en este caso, el contenido dinámico se puede ajustar a cualquier tipo de información, ya sea la edad, el sexo, la ubicación o el historial de compras, por ejemplo.

Esto quiere decir que puedes ir más allá y hacer que el contenido se cree dinámicamente en función de los criterios que cumpla cada destinatario.

3.- El email marketing con contenido dinámico es muy rentable

email marketing con contenido dinámico

Si ya la personalización de los asuntos proporciona resultados óptimos, el hecho de personalizar el contenido del propio email te llevará a otro nivel.

De hecho, las campañas de email marketing con contenido dinámico que se ajuste al propio asunto pueden mejorar la tasa de apertura hasta en un 70%.

Esto quiere decir que cuanto más dinámico y personalizado sea el contenido, más te acercarás al modelo de comunicación one to one.

Un contenido que proporcione pistas al usuario, facilite su trabajo y, al mismo tiempo, te de una mejor imagen, es algo que te ayudará en todos los aspectos. Y aunque el diseño es importante, la experiencia que generes siempre tendrá más peso en el usuario.

Como ves, el email marketing con contenido dinámico resulta interesante en todos los aspectos. Y si quieres lanzarte a ello, solo deberás asegurarte de que cuentas con una plataforma de email marketing profesional que te permita exprimir esta tecnología. MDirector, en este caso, es especialista en ello. ¿Quieres ponerte en marcha?

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?