10 empresas que lo están haciendo bien en Email Marketing

10 ejemplos de empresas que lo están haciendo bien en Email Marketing

5 diciembre, 2017 por MDirector Email Marketing

ejemplos de email marketing

Cada vez son más los que afirman que el email marketing es una de las herramientas más efectivas que las empresas tienen para llegar a sus consumidores. No obstante, debido a la cantidad de factores que entran en juego a la hora de realizar una campaña por email es importante trabajar hasta el más mínimo detalle a la hora de diseñar y elaborar el envío.

Esto conlleva tomar muchas decisiones sobre el contenido, el diseño visual, el tono de comunicación, el asunto… Muchos aspectos que, manejados de la manera adecuada te ayudarán a destacar en la saturada bandeja de entrada de los usuarios. Y así conseguir llamar su atención y que lean tu mensaje.

A continuación se muestran una serie de consejos que puedes aplicar en tus campañas de email marketing. Ilustrados con algunos ejemplos para que los puedas asimilar más fácilmente.

1.- Cuida el diseño

expirit email marketing

El aspecto visual es muy importante. Es importante cuidar desde la cabecera, para que sea reconocible, hasta el contenido, haciéndolo atractivo y llamativo. Cuidar el diseño de la newsletter no sólo se debe hacer para atraer al usuario. También es importante porque habla de tu marca. Tu email es tu manera de contar las cosas, préstale atención. 

Es parte de la identidad visual de tu marca. Y sirve para diferenciarte de tu competencia y, de esta manera, trasmitir tus propios valores. Recuerda que el objetivo de un buen diseño es que los usuarios reconozcan enseguida que es un email de tu marca.

Por eso, a la hora de plantear una estrategia de email marketing debes tener en cuenta el diseño. Realiza plantillas con tu logo, tus colores corporativos, tu tipografía. Todo debe ir ligado y tener un sentido entre sí.

Por otro lado, no es recomendable incluir solo imágenes en un mensaje de correo electrónico, aunque éstas contengan texto dentro. A veces las imágenes no se cargan de la misma forma en todos los dispositivos. Por eso, no debes centrar tu diseño solamente en lo visual, añade también algo de texto.

Observa cómo Expirit explota el diseño de sus emails, mostrando los productos de una forma divertida y diferente a la que los usuarios están acostumbrados a ver en una newsletter. Tiene tres llamadas a la acción muy claras que no obstaculizan en ningún momento la lectura. Es más, es una newsletter que integra todos los elementos de manera muy sutil.

Channel

Por su parte, en este mensaje de Chanel, a diferencia del anterior, lo que destaca es la imagen, muy acorde con la elegancia que la marca tiene. En este caso, la newsletter está apoyada con un texto de información que, claramente, es una selección de productos para un objetivo concreto: Realizar regalos para el verano.

2.- Trabaja los contenidos

justeat

Si el diseño es importante, los contenidos también lo son. Investiga sobre tus seguidores y encuentra qué cosas son las que les pueden interesar que estén relacionadas con la actividad de tu empresa. Ofrecerles contenido de valor es vital para tu estrategia de email marketing. Un punto importante de la estrategia de contenidos es, justamente, enviar al usuario contenido de interés.

No envíes sólo información sobre tu empresa. Ofrece descuentos, información sobre nuevos productos, regalos de cumpleaños, bonos de 2×1 etc. Cualquier cosa que les resulte atractiva.

Para eso, debes tener muy claro quién es tu buyer persona. No te enfoques en lo que tu marca quiere trasmitir sino en lo que el usuario espera de ti. Por ejemplo, en la newsletter de Just-Eat no sólo envían ofertas a sus suscriptores sino que también ofrecen artículos interesantes, curiosidades, etc.

Nike

En este otro ejemplo de Nike también se puede ver cómo ofrecen un descuento del 40% de sus productos. Un diseño simple pero efectivo. El texto de información y una llamada a la acción clara son suficientes para impactar de manera adecuada en tus suscriptores.

3.- Piensa en el asunto

letsbonus

El asunto del email es el primer impacto que el usuario tiene cuando recibe tus envíos. Y es decisivo a la hora de que se decida a abrirlo o no. Por eso, se dice que tu campaña de email marketing depende del asunto.

En un primer vistazo el asunto debe impactar. Debe tener un máximo de 30-40 caracteres para que sea fácil de leer de un vistazo y, además, para que se muestre bien en todos los dispositivos móviles.

Sintetiza el asunto y escribe primero lo más importante. Debes generar interés a través de tu asunto, y así, tentar al usuario a abrirlo. Por eso, es recomendable utilizar números.

Sin embargo, es importante que tengas cuidado a la hora de incluir palabras como gratis porque eso aumentará las posibilidades de caer en la carpeta de spam. Crea titulares informativos que susciten interés evitando las expresiones penalizadas. 

Para conseguirlo, dedica el tiempo necesario a pensar el asunto para intentar crear un lema que capte a los suscriptores. Por ejemplo, Lets Bonus cuida mucho los asuntos de sus mensajes de correo electrónico, aportando siempre un tono fresco y cercano a sus usuarios.

email marketing: Vueling

Por otro lado, como ves en la imagen superior, Vueling utiliza un titular directo añadiendo al comienzo la información relevante. Es un titular informativo pero que engancha ya que ofrece un descuento para el consumidor. Uno de los tipos de asuntos efectivos que harán que tus campañas de email marketing sean más eficaces.

4.- Piensa en los consumidores y adáptate a ellos

privalia.jpg

Cuanto más segmentada esté tu lista de correo y más adaptes tus mensajes para estos segmentos, más efectivos serán tus envíos de email marketing. Este es el principal objetivo de una estrategia efectiva de email marketing.

Olvídate de esos email masivos a listas interminables de personas. Selecciona tu público, crea una lista de emails válidos y envía información de calidad. Así, cuanto más segmentes tu público, mayor será tu ratio de apertura. Si envías emails a personas que verdaderamente están interesadas en tus productos, lo agradecerán. Y eso se verá refrendado en tus resultados.

De esta manera, crearás una imagen de marca positiva para todos tus usuarios. Y evitarás que se den de baja de la lista de registros o que envíen tus emails a la carpeta de spam. Por eso, elige bien a quién vas a enviar el email. La personalización es clave para conseguir mejores resultados, como hace Privalia, que cada cierto tiempo envía emails con productos que pueden interesar a los suscriptores teniendo en cuenta sus preferencias.

Pinterest

La red social Pinterest como se indica en el asunto y en el titulo del email, crea paneles personalizados según tus gustos. Es una forma de no tener que estar entrando diariamente a todo el contenido de la web y esperar a que ellos te hagan la selección. Resulta realmente valioso sobre todo para ahorrar tiempo. Una manera adecuada de centrarte en ofrecer algo de valor para tus usuarios.

5.- Planifica las llamadas a la acción

pullandbear.jpg

Las llamadas a la acción son muy importantes dentro de un email. Son los elementos que marcan el momento en el que el usuario sale del gestor de correo para entrar en tu web y obtener más información sobre tus productos o servicios.

En este sentido, es importante planificar cuántas llamadas a la acción va a tener el envío y dónde las vas a colocar. El diseño ayudará mucho a que una CTA sea efectiva o no. Como se ve en la imagen, cuanto más claro y directo sea el botón mejor será el resultado. Aplica un diseño minimalista y no recargues mucho tu email.

Si no sabes dónde colocar tu CTA puedes realizar un test A/B de tus mensajes. Algo que te permitirá un software de emailing profesional. Los Test A/B son muy útiles si no sabes qué opción funcionará mejor. Todo ello basándote en la propia experiencia del usuario.

Por ejemplo, en el ejemplo de Pull&Bear, sólo hay una llamada a la acción que se destaca en un color fuerte frente al resto del diseño en blanco y negro.

email de Paypal

Por su parte, en este ejemplo de PayPal, la llamada a la acción también es evidente. En este caso, destaca la foto de fondo un texto en grande y justo debajo de él, el botón de la llamada de acción. Este tipo de newsletter suelen ser las más utilizadas actualmente. Sobre todo por su diseño minimalista y eminentemente visual.

6.- Crea sentimiento de urgencia

orange.jpg

Las promociones por un tiempo limitado funcionan muy bien en las campañas de email marketing. Así pues, se trata de un recurso que puedes utilizar para estimular la compra, como ocurre en este email de Orange que, además, centra la oferta únicamente en el canal de venta online.

Crear un sentido de urgencia entre los usuarios que acceden a tu newsletter puede ayudar a incentivar la decisión de compra del consumidor. Haciendo, así, que existan más personas que compren y menos usuarios que lo dejen para más adelante y, finalmente, acaben por olvidarse.

Romwe

Es por eso que presentar un producto por tiempo limitado quizá sea la mejor decisión para que tus clientes no retrasen su decisión de compra. Es lo que ocurre en este mensaje de correo electrónico de Romwe. A través del tiempo presionan al usuario a entrar a la web y realizar una compra.

El objetivo de una campaña de email marketing no debe ser convertir a tus usuarios en compradores compulsivos. Por el contrario, debes intentar que el proceso de compra ocurra de manera natural.

7.- Aprovecha las fechas señaladas

ktuin.jpg

Navidad, San Valentín, el Día del Padre… Todas ellas son fechas en las que las personas solemos comprar más. En muchos casos para regalarlo a los más cercanos. Algo que puedes aprovechar en tus campañas de email marketing.

A lo largo del año, hay fechas concretas en las que las oportunidades de negocio cogen un rumbo diferente. Y es que, en los momentos especiales, los usuarios están más abiertos a comprar. Y las marcas deben tener en cuenta esa predisposición en sus estrategias de venta.

El marketing estacional hace referencia a este tipo de estrategias. Las marcas invierten recursos en atrapar al usuario en estas fechas en las que el consumo es mayor. 

Estos momentos son clave para muchas estrategias de email marketing. Y ahí, un buen diseño, sobre todo personalizado, aumenta las opciones de venta. Ofrece tu usuario un mensaje que responda a sus necesidades o a lo que está buscando y aumentarás las opciones de venta.

KTuin

Mira cómo K-tuin aprovecha un acontecimiento internacional como la gala de los Oscar de Hollywood para hacer una promoción especial.

Fnac

Lo mismo ocurre con este email de Fnac que aprovecha las Navidades para promocionar las compras ofreciendo envíos gratuitos. Otra forma interesante de captar al cliente en los momentos en los que más predispuesto está.

8.- Menos es más

lolea.jpg

Si puedes decir algo en una frase, ¿para qué utilizar un párrafo? Demasiado texto interfiere en el diseño y en su lectura. Debes dejar atrás esos mensajes de correo llenos de texto, largos y poco visuales que se utilizaban en el pasado.

Es importante saber que la gente dispone de poco tiempo para leer tus mensajes. Por lo que, en muchas ocasiones, la mejor opción es optar por la sencillez en el diseño de tus envíos de emailing. Este email de Sangría Lolea para una cata de su bebida es un buen ejemplo a este aspecto.

Nespresso

Otro ejemplo interesante es éste de Nespresso en el que predomina la imagen frente al texto. Este mensaje se centra en un cortometraje que se explica mediante una sola frase. En este mundo en el que la información está por todas partes, es importante no sobrecargar al usuario.

9.- Utiliza el email para mantener el contacto con tus suscriptores

fullsix.jpg

No todas las empresas pueden enviar una newsletter semanal con promociones. Cada marca debe encontrar la forma de utilizar el email marketing, de tal forma que sea una herramienta que permita permanecer en contacto con tu público.

Diseña tu estrategia en base a tus necesidades y a las necesidades de los usuarios. Si no tienes nada nuevo que contar mensualmente no realices ningún envío. Terminarás en la bandeja de spam.

Siempre que diseñes una newsletter debes plantearte ¿aporta algo al usuario esta información? Si consideras que le puede interesar, envíala. No debes mandar nunca información sin sentido.

Por ejemplo, en Antevenio Rich&Reach lo están haciendo muy bien con su newsletter mensual en la que cuentan las novedades de la plataforma, qué pasa ese mes en la oficina, etc.

El email marketing es una manera de mantener el contacto con tus suscriptores. De la misma forma que este tipo de acciones tiene como objetivo lograr relaciones de calidad, el mensaje enviado y la información también deben ser de calidad. Si quieres que los usuarios te consideren como marca de valor, debes aportarles información relevante. Nunca enviar por enviar. 

10.- Sé original

ono.jpg

El último consejo de la lista pero no por ello menos importante: Sé original y creativo. Tus envíos deben destacar del resto, han de servir para diferenciarte y llamar la atención de tus lectores.

Puedes utilizar muchos recursos:

  • Mostrar la información de forma original.
  • Trabajar los contenidos.
  • Innovar en el tono de tu comunicación,…
  • O puedes hacer como ONO, que en este envío utilizó a un adorable monstruo como gancho.

No importa tanto el cómo lo haces sino el efecto que causas. Este último punto está muy relacionado con el menos es más y el diseño atractivo de los mensajes de correo electrónico, tengan el objetivo que tengan.

Tú sabes qué funciona con tus usuarios y sabes cuáles son sus gustos. Ponte en su lugar y realiza algo diferente. Puedes utilizar los recursos que consideres necesarios. Teniendo en cuenta que debes realizar algo creativo pero a su vez, simple, lo que más impacta y lo que más éxito suele tener es lo visual. Realizar algo super visual que atrape al usuario es éxito garantizado. Aprovéchate de esa ventaja.

 

Empieza a realizar campañas efectivas de email marketing  y aumenta las ventas de tu negocio ¡Regístrate ahora!

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?