Email Marketing para el sector hostelero en la recuperación

Email Marketing para el sector hostelero en la recuperación

12 junio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

email-marketing

El email marketing para el sector hostelero aparece estos días como una tabla salvadora para reconciliarnos con el anhelo de viajar. Si existe un sector realmente afectado en los últimos meses debido a la pandemia, este ha sido el turismo y la hostelería.

Aunque poco a poco van retomando su actividad, la gran amenaza es la incertidumbre de no saber cuándo van a reactivarse y cómo pueden conseguir que los clientes vuelvan a confiar en ellos. ¿Cómo hacer para comunicar que nuevamente abren sus puertas y que es seguro acudir a sus establecimientos? La mejor opción es, sin duda, el email marketing para el sector hostelero.

El impacto de la covid19 en el sector hostelero

Hosteleria y COVID19Si algo ha trascendido después de estos largos meses, es que todo ha cambiado. ¡Incluso, el email marketing! Los principales destinos turísticos del mundo están vacíos y esto ha puesto en alerta a la industria turística de todo el mundo.

A diferencia de otros sectores, una parte muy importante de los ingresos de hostelería provienen, efectivamente, del turismo. De hecho, muchos de estos negocios generan la mayor parte de sus ingresos anuales en los 3 meses estivales.

Aunque se están dando tímidos pasos hacia la apertura de fronteras y del turismo internacional, lo cierto es que las pérdidas económicas del sector van a ser importantes a corto y medio plazo. Sobre todo, en un país que basa su economía en el turismo y el sector hostelero.

Muchos consumidores están ansiosos por reemprender sus planes vacacionales o disfrutar de una comida o cena en sus restaurantes favoritos. Sin embargo, la pandemia no solo ha traído consecuencias cuantificables, lo cierto es que muchas personas han recibido un fuerte impacto psicológico y tienen miedo.

Por ello, los interrogantes ahora son cómo saber cuándo será seguro viajar o acudir a bares y restaurantes de nuevo y en quién podemos confiar para darnos esta información. Para responder, en parte, hay que entender cómo será la nueva «normalidad» de los comportamientos de los consumidores después del virus.

Qué dice la Organización Mundial del Turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha presentado un conjunto de directrices para ayudar al sector turístico a emerger de la COVID-19 más fuerte y más sostenible.

Las directrices subrayan la necesidad de actuar con decisión y restablecer la confianza. Pero, también, gracias a la colaboración intensificada de la OMT con Google, aprovechar la innovación y la transformación digital del turismo mundial.

Las decisiones de compra son emocionales

Pero no solo es papel de las grandes organizaciones internacionales el calmar e informar a las personas. De hecho, este momento de crisis es una buena oportunidad para muchos establecimientos para recuperar la confianza de los clientes y establecer lazos más sólidos con ellos.

Si hay algo que te permite alcanzar el email marketing para el sector hostelero, es la posibilidad de conectar y emocionar en primera persona con tus clientes.

Realizando campañas de email marketing podrás ganar una mayor suma de puntos en empatía y confianza con tus audiencias. Algo que, al mismo tiempo, se traducirá en que los clientes vuelvan a acercarse a ti. Pues una de las consecuencias de la crisis sanitaria no es solo que la toma de decisiones del consumidor haya dado un giro brusco, sino que además los impulsos de compra se han frenado.

Esto puede hacer pensar que el proceso de compra se ha vuelto más racional pero, ¡nada más lejos de la realidad! Está demostrado que, cuando vivimos situaciones de incertidumbre, la toma de decisiones se vuelve más emocional.

La nueva normalidad en el email marketing para el sector hostelero no es más que un replanteamiento en la forma como el público se relaciona con las marcas. De la misma manera, hay que replantearse cómo las empresas se comunican para responder a las inquietudes de sus clientes.

No te quedes en silencio

Turismo email marketingHay un principio en el mundo del marketing y es que, absolutamente todo, comunica. Eso incluye los silencios. No hablar directamente con tus clientes puede resultar en una interpretación desfavorable. No te quedes callado. Aprópiate del email marketing para el sector hostelero para:

  • Fortalecer tu negocio.
  • Transmitir credibilidad.
  • Garantizar la confianza de tus clientes.

Necesitas enamorar a tu audiencia con tu manera única de hacer las cosas día a día y, para eso, debes reflejar tus valores en cada campaña de email marketing que emprendas a partir de hoy.

Cómo emprender acciones de email marketing para el sector hostelero

Email Marketing Mcdonalds

Seguramente, ya estás próximo a abrir tus puertas y empezar nuevamente a recibir clientes. Por ello, es vital que mantengas una comunicación transparente con todos tus clientes.

A continuación encontrarás una serie de recomendaciones para que puedas llegar a tus clientes y convencerles de que harás todo lo necesario para garantizar su seguridad y tu buen servicio.

1.- Nuevos procesos de higiene y seguridad

Cuenta con todo lujo de detalles los cambios que estás llevando a cabo para adaptarte a esta etapa. Por ejemplo, qué medidas estás tomando para educar a tus empleados en cuánto a protocolos, higiene y seguridad.

El uso de guantes, mascarillas y demás protecciones son elementos normalizados que entran dentro de la legislación. Pero no des por hecho que tus clientes conocen estas nuevas formas. Cuéntales cuáles son estas medidas y déjales claro que tus empleados están al tanto de cómo aplicarlas.

¿Están tus audiencias enteradas de la formación que has realizado para que tu equipo de trabajo para esté capacitado para recibir a los usuarios? Tus clientes necesitan tener esta información a través de ti.

Solo así vencerás las barreras mentales de tus clientes que quieren dar el paso de reservar en tu hotel o acudir a tu restaurante o negocio. Necesitan que alguien les confirme que están en buenas manos.

La participación de tu equipo de trabajo en la comunicación con las audiencias a través del email marketing para el sector hostelero es clave, pues te permite ponerle rostro humano a tu comunicación.

2.- Responder a tu base de datos

Si hay un beneficio en apostar por el email marketing para el sector hostelero es que permite generar mensajes personalizados para clientes específicos, según sus necesidades.

Así sea para ofertas comerciales o información útil sobre el estado de reservas, horarios de apertura, ofertas, etc. el email sigue siendo el canal preferido por los usuarios para obtener este tipo de información.

Añade encuestas en tus campañas de email marketing para el sector hostelero. Con ellas, a modo de conversación, puedes llegar a conocer sobre las inquietudes que tienen tus clientes ante la posibilidad de volver a encontrarse en tus espacios.

3.- Pónselo fácil al consumidor local

El consumidor local será el primer target y cliente del sector hostelero. Será quien aparezca primero. Por ello, enfócate en generar una comunicación especial para ellos con email marketing para el sector hostelero.

Así, aumentas las posibilidades de que, cuando ya se sienta confiado en salir, seas su primera opción. Prepárate para atenderlo.

4.- En email marketing para el sector hostelero, el storydoing es clave

Principalmente porque nace del storytelling. Por ello, ofrecer narrativas que motiven a la acción con email marketing permite que las audiencias entiendan la razón por la que pueden contar contigo.

Aunque los consumidores continuarán dando prioridad a las marcas y negocios que mejor satisfagan sus necesidades. Sin embargo, también quieren apoyar las marcas que ayudaron a las personas durante la crisis.

El Storydoing en el email marketing les permite a tus clientes ser parte de la transformación que ha tomado tu negocio para mejorar sus experiencias de usuario. Y de esto se trata precisamente, de centrarte en ofrecer una experiencia y no un simple producto o servicio.

5.- Experiencia de usuario desde las bandejas de entrada

Email almundo Covid19Si algo anhelan las audiencias es poder tener su encuentro con el mundo exterior. De forma segura, salir y, sobre todo, tomar un descanso o unas vacaciones será, sin duda, todo un acontecimiento.

Aprovecha toda esta expectativa y dibuja una experiencia de marca desde el principio del viaje del consumidor. Eso sí, procura siempre superar sus expectativas, pues eso les animará a seguir optando por tu establecimiento siempre.

Procura transmitir con tus palabras el valor de los pequeños detalles. Eso será lo que permita que el cliente tenga una experiencia desde el primer instante en el que abrió tu mensaje en su bandeja de entrada.

6.- Clientes satisfechos con email marketing y una buena atención al cliente

Además de demostrar tu solución para resolver de forma rápida y efectiva reservas y solicitudes en línea, el email marketing te permite sacar a relucir toda tu empatía y capacidad de escucha y poner en marcha tu mejor servicio de atención al cliente.

Esto siempre requiere de una importante inversión de tiempo. Pero si no lo haces tú, habrá otro local con la disposición para hacerlo llevándose a tus clientes. No permitas que tu competencia te adelante. Recuerda que mantener una comunicación cercana y transparente es una de las claves para ganarte la confianza de tus usuarios.

MDirector te ofrece la mejor plataforma de Email Marketing para realizar envíos masivos y automatizados. Con nuestra herramienta desarrollar las más poderosas, empáticas y acertadas campañas de emailing para tu negocio será mucho más sencillo.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?