Emails interactivos: qué son y cómo pueden mejorar las estadísticas

¿Qué son los emails interactivos y cómo pueden mejorar las estadísticas?

31 octubre, 2019 por NewsMDirector

emails interactivos

Los emails interactivos vienen del futuro a quedarse en el presente. Desde el salto digital que catapultó a la web 2.0 el mundo digital dejó de ser estático. Hasta ese momento, antes de la llegada masiva de las redes sociales, el mundo digital era unidireccional. Se creaban páginas web que eran auténticos dinosaurios digitales.

Prácticamente se replicaba la misma estructura  de comunicación que en los medios analógicos. Ahora en pleno siglo XXI se ha llegado a la era de los emails interactivos.

Las marcas o las organizaciones desde sus webs emitían sus mensajes sin pensar mucho en respuestas por parte de los usuarios. El mundo estático de una comunicación unidireccional parecía que mantenía su status también en el entorno digital. La llegada de los emails interactivos supone un giro de 180 grados en la concepción del marketing a través del email.

En un principio, la impronta bidireccional que le fue otorgada a los emails no vino inicialmente del entorno digital. Como sucede muchas veces, la realidad es menos espectacular. Lo que se ve hoy en día provenía de las propias características del correo convencional.

La gente escribía cartas esperando a ser respondidas. Y constantemente se ofrecían desde las ventas por catálogo convencional nuevas fórmulas para fidelizar o captar al receptor de los envíos. El correo electrónico, desde sus inicios dejaba adivinar todas las posibilidades que venían unidas al correo digital, como en este caso son los emails interactivos.

Email marketing e interactivo ¿Hacia dónde va?

emails interactivosPero, ¿qué diferencia un correo dónde existe esta característica comunicativa de un mail interactivo? Uno de los puntos fundamentales es que el marketing interactivo puede mejorar tus estadísticas.

El email se ha posicionado como la herramienta standard. Donde todo tipo de usuarios recibe y acude a consultar la información que le interesa. Estas características abren un mar de posibilidades al mundo de marketing por internet. Y al email marketing.

Seguro que conoces otros espacios y plataformas digitales donde los usuarios se comunican e interactúan. Las webs o las redes sociales, por ejemplo. Estos son espacios donde los usuarios pueden interactuar y consultar la información que buscan. A pesar de todo,  el email sigue manteniendo su eficacia de llegada al usuario en acciones de marketing por encima de lugares como las redes sociales y webs.

Emails interactivos más eficaces

emails interactivos

En concreto, los emails interactivos llegan a un nivel donde nunca se había llegado antes. Y esto se refiere en cuanto a eficacia de marketing digital. Y de cara a la relación y reacción de los usuarios con la marca o producto que ofreces. La cuestión es, ¿cuál es el secreto por el cual el correo electrónico se posiciona como uno de las herramientas digitales estratégicas más importantes?

  • Una de las características es su aceptación por los usuarios.
  • Se trata de una herramienta accesible por todos los usuarios.
  • Puede haber usuarios que estén en unas redes sociales y no estén en otras. Pero todos absolutamente, tienen una dirección de correo electrónico donde consultan información.

Qué supone la llegada de los emails interactivos

El email supone uno de los primeros medios digitales en aparecer. Pero, a diferencia de otros medios, los usuarios usan éste cada vez más. Se trata de una herramienta escalable.

A esto hay que añadir que el comportamiento de acceso de los usuarios al correo no ha variado.  Esto supone una gran ventaja respecto a otras plataformas, como portales web, blogs o redes sociales.

En los casos de estos canales y plataformas, sus flujos de tráfico de usuarios han variado en el tiempo en función de modas o tendencias. Con los emails no ocurre esto.

Uno de los secretos del éxito y eficacia de los emails interactivos se basa en la inercia que supone para los usuarios la llegada de mensajes deseados. Y esto va más allá del spam. Abrir la bandeja de entrada para consultar los emails recibidos, supone un acto cotidiano repetido varias veces al día y aceptado.

Una de las razones por las que deberías considerar realizar emails interactivos es que se trata de uno de los canales con mayor rentabilidad dentro del marketing online.

Los emails interactivos suponen ir más allá de las expectativas del usuario. Sobre todo cuando abre nuestro correo en su bandeja de entrada. Para ello hay una serie de elementos que te pueden ayudar a la hora de crear un email marketing interactivo.

1.- Vídeo e imágenes en el correo electrónico

ejemplo email interactivoEres conscientes de la importancia de la imagen y el vídeo como fuente de información y consumo de contenido en el entorno digital. El email interactivo no es ajeno a esta corriente. Incrustar un vídeo de 17 a 30 segundos en tu email marcará la diferencia con el resto. Es una excelente manera para presentar las novedades de un producto.

Si optas por utilizar imágenes puedes implementarlas como un carrusel de imágenes donde pueden clickar e ir a donde te interese que el usuario llegue. Una presentación de imágenes en formato carrusel imprime más dinamismo. Otra opción interesante es la de incluir un gif.

2.- Menús desplegables

ejemplo emailMuchas veces tienes tanta información que ofrecer, que intentas sintetizar. Pero llegas a la conclusión que aún así es necesario enviar mucho contenido. Para evitar un «efecto filtro» del usuario en que vea mucha información y cierre tu correo, el diseño de formato te ayudará.

Así, no presentes toda la información  a golpe de vista. No satures al usuario. Ofrece tu email con las ideas más importantes en forma de titulares en formato desplegable.

Se trata de una presentación más persuasiva y menos hostil. El usuario se sentirá más cómodo yendo a aquellas partes de la información que presentas en los titulares de tus desplegables.

No sólo habrás incluido toda la información que deseabas; sino que además habrás conseguido una comunicación eficaz. Y también habrás logrado que vayan a la información precisa que buscaban; facilitando una posible conversión.

3.- Integra el 3D en tu mail interactivo

3DEste efecto hará sentir al usuario como parte implicada en la acción del producto, rotando y girando la imagen presentada. Este tipo de presentaciones es muy útil para presentaciones de productos donde es imprescindible o estratégico presentarlo desde todos los ángulos posibles al posible comprador.

Es una parte clave en el momento previo a la decisión de compra. Puede tratarse de productos como calzado, neoprenos de surf, hasta coches..

4.- Botones animados

emails interactivosEs otro de los recursos utilizados en los emails interactivos. Una vez el usuario abre tu correo, podrá desplazar el cursor sobre los botones-menú que irán moviéndose a su paso.

La característica es que imprime dinamismo, se trata de un elemento lúdico que entra en complicidad con el usuario al jugar pasando el cursor. Conseguirás romper la distancia con el usuario. Y también, acercarte de una manera más próxima a él. ¿Cómo? generando confianza y presentándote de una manera simpática y divertida.

Qué valor añadido ofreces al usuario con el email marketing

El email marketing supone un salto cualitativo en tu propuesta de valor. Tu acción de marketing digital a través del correo electrónico, tendrá un efecto mayor porque implicará de manera activa al receptor del email.

El email marketing está englobado dentro de una estrategia de marketing interactivo. A través del email marketing conseguirás influir mucho más en la decisión de compra del producto que muestras a través de tu email.

El marketing digital promueve la participación del usuario en el entorno online. Concretamente, uno de los aspectos que trabaja el email interactivo es el de generar compromiso a través del email dinámico que le envias.

¿Cómo consigues este compromiso?

Implica al usuario a través de vídeos y juegos dentro del email. Esta técnica se denomina hotpost. Un ejemplo de ecommerce en un email interactivo podría ser la inclusión de un vídeo donde se muestren diferentes tipos de bufandas o colores de bufandas. Y cuando el lector se interese por una en concreto, al pulsar sobre ella, sea redireccionado a la tienda online del producto. Con esto consigues una experiencia de marca–cliente directa.

Un recurso como éste no sólo dirige al usuario a la compra del producto. También genera una experiencia de cliente muy personalizada porque ofreces al usuario la posibilidad de realizar una selección personalizada de un producto desde el mail.

Para que esta acción de email interactivo concluya con éxito, además de la personalización del producto, estás ofreciendo más cosas. Proporcionas un tratamiento personalizado; un elemento diferencial de la gestión de experiencia de cliente.

A través de los emails interactivos lo puedes hacer desde el correo. Por otro lado, estás ofreciendo un contenido realmente interesante para tu receptor. Se trata de ofrecer y darle de manera personalizada aquel producto que desea de tu marca.

Gana la confianza de los suscriptores con interactividad

Con los emails interactivos ofreces un espacio en el email a tus lectores para participar. Esta táctica tiene también como objetivo mantener una relación a largo plazo con tus clientes a través del email.

Es una manera para eliminar el filtro negativo del clásico email promocional que inunda las bandejas de entrada de los usuarios. Y que normalmente acaba como spam o en la basura.

Con esta táctica dejas una impresión positiva en tu destinatario que supondrá la posibilidad de ganar su confianza. Y que te de la posibilidad de llegar a una posible conversión o compra de producto.

Para conseguir los mejores emails interactivos trabaja con la plataforma de email marketing de MDirector. Harás maravillas, así que no te lo pienses, regístrate ahora y empieza a triunfar entre tus lectores.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?