Aumenta el engagement con emails personalizados

Aumenta el engagement de tus suscriptores con emails personalizados

10 enero, 2017 por NewsMDirector

emails personalizados. Audiense

Aumentar el engagement de los suscriptores hacia las marcas es, probablemente, una de las prioridades de cualquier campaña de marketing. Y no es nada sencillo. De hecho es un trabajo que requiere constancia, actitud y la capacidad de arriesgarse. Arriesgarse mucho.

Para conseguirlo, lo primero que hay que hacer es dejar de ser predecible y salir de lo normal. ¿Cómo? Mediante una de las herramientas más potentes: los emails personalizados.

La clave para conseguir aumentar el engagement con tus suscriptores mediante emails está, principalmente, en conseguir llamar su atención. Y para ello debes saber cuáles son sus intereses. Porque deberás enviarles contenidos que resulten relevantes. Es por eso que los emails personalizados son el truco mágico que te llevará a reforzar vínculos con tu cliente.

Segmentación de tu lista de registros

emails personalizados: Diego Coquillat

Hay quienes piensan que para conseguir reforzar el engagement la clave está en los contenidos del email. Es decir, en el texto escrito. Pero en realidad son varios los factores que entran en juego para conseguir este objetivo. Todo empieza por dominar las herramientas que pueden ayudarte a conocer a tu cliente. Porque sin la infraestructura adecuada, difícilmente llegarás al top of mind del consumidor.

Por ello, para empezar a enviar emails personalizados debes asegurarte de que tu base de datos está correctamente segmentada. Sólo de esta manera podrás hacer que a cada suscriptor le llegue sólo información personalizada. Para conseguirlo, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Identifica el perfil de los usuarios a los que te vas a dirigir.
  2. Determina qué objetivos tienen las acciones que vas a llevar a cabo.
  3. Define las variables a tener en cuenta.
  4. Céntrate en aquellos segmentos que aporten valor a tu negocio.

El secreto para aumentar el engagement con emails personalizados está en que, antes de todo, seas consciente de la potencia de una herramienta como el email para persuadir a los usuarios.

Además, herramientas de retargeting pueden ser buenas aliadas para impactar a la audiencia que quieres con nuevas informaciones mientras navegan por Internet. Esto más una buena campaña de email marketing puede darte buenos resultados.

Claves de los emails personalizados

Si conoces las buenas prácticas de email intuirás muchos de los puntos en los que vamos a hacer especial hincapié. Para potenciar el compromiso de tus clientes con la marca debes trabajar los emails paso por paso. Sin pasar por alto ninguna de sus características, por muy simple que te puedan parecer. Es posible que trabajes muchos de estos aspectos, pero si no lo haces, es el momento de descubrir las claves en las que trabajar con más énfasis:

1.- El asunto

asuntos de emails personalizados

Como en toda estrategia, la casa nunca se empieza por el tejado. Y en las estrategias de emailing, no iba a ser menos. El asunto es lo primero que tu cliente ve cuando le envías un email. Pero son pocas marcas las que le sacan todo el partido. De hecho, muchos ni lo intentan y escriben asuntos muy lineales que, en realidad, no dicen nada.

El mejor truco para llamar la atención de tu suscriptor desde el propio asunto es que sea corto. Olvídate de textos largos. Recuerda que la mayoría de los receptores lo verá desde el móvil. ¿Vas a hacer que lea un párrafo sólo con el asunto? ¿Te vas a arriesgar a que no se muestre todo el asunto del email?

Como truco te recomendamos que nunca supere los 50 caracteres. Buscar una frase que en pocas palabras consiga impactar es un trabajo difícil. Pero debes tener en cuenta que tu mensaje no será el único que tu usuario reciba ese día. Tu objetivo es destacar. Ten en cuenta que si tu asunto no logra impactar al receptor, todo tu trabajo en la campaña de email marketing no habrá servido para nada.

Te recordamos 15 consejos para escribir asuntos de email atractivos:

  1. Que sea lo más corto posible.
  2. Identifícate siempre.
  3. Personalízalo.
  4. No hagas promesas falsas ni infles la calidad de algo con lo que el consumidor puede sentirse defraudado al descubrir que no es así.
  5. Segmenta el público.
  6. Utiliza un lenguaje conciso.
  7. Comienza con un verbo.
  8. Haz que el cliente se sienta especial.
  9. Potencia la sensación de urgencia.
  10. Utiliza números para resumir el mensaje.
  11. Las preguntas son un buen gancho.
  12. Haz juegos de palabras.
  13. No abuses de las mayúsculas.
  14. Elige bien la hora del envío.
  15. Potencia la amabilidad.

Si algo lastra los emails es el asunto. Elegir uno incorrecto es uno de los errores de emailing más comunes. Por eso debes trabajarlo a conciencia.

2.- Incluye botones a tus perfiles sociales

redes sociales en el pie de los emails personalizados

Incluir botones a los perfiles de tus redes sociales hará que aumente el alcance de tu mensaje. Puede que no lo hayas pensado, pero es posible que tus suscriptores, aunque reciban una información personalizada, en ese momento no quieran comprar o no les interesen las ofertas.

Pero porque no esté tan predispuestos en ese momento concreto no quiere decir que su entorno no lo esté. Anima a tu usuario a compartir tus contenidos con sus contactos en redes sociales. De esta manera no solo conseguirás ganar notoriedad en caso de que compartan tu información, sino que será la oportunidad perfecta para conocerte más de cerca. Y cuanto más te conozcan y más confianza se cree, más se potenciará el engagement.

3.- ¿Por qué no ser divertido?

emails personalizados

Una de las claves para enganchar a tus usuarios con emails personalizados es hacer uso del humor. Mediante el humor (si es acertado) se puede llegar a conquistar a cualquiera. Siempre y cuando no se abuse y resulte cansino. De esta manera solo conseguirás el efecto contrario. Pero para crear vínculos, una buena técnica es que busques siempre ser original.

Los usuarios están cansados de recibir siempre lo mismo, los mismos asuntos, los mismos titulares y las mismas ofertas. Si no te ves capaz de destacar notablemente por tus titulares, por ejemplo, ¿por qué no buscas otras técnicas?

En muchos casos el humor se basa en una imagen divertida o en el empleo de gifs curiosos. No obstante, si vas a utilizar estos soportes cuida que estén en consonancia con lo que realmente quieres transmitir. Y, sobre todo, con tu marca.

Para saber qué tipo de humor cala más entre los usuarios, puedes probarlo anteriormente mediante tests A/B. Así sabrás cuál de tus divertidos emails ha impactado más. Y conseguirás lanzar emails personalizados realmente interesantes.

4.- La importancia del copy para personalizar tus emails

emails personalizados: JustEat

El papel del copy es fundamental para conseguir impactar a tus suscriptores. Está bien que trabajes aspectos como el diseño, las imágenes o los archivos multimedia. Pero es el texto el que determinará, en gran parte, que llegues o no al receptor de tu email.

Si quieres la total implicación por parte de tus suscriptores, debes trabajar los textos para que den en la diana. Para escribir mejores newsletters te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si lo que quieres es promocionar un nuevo producto o servicio, descríbelo claramente.
  • Ten en cuenta siempre al público al que te diriges. No debes utilizar el mismo vocabulario para un señor de 50 años que para un millenial.
  • Como te hemos dicho en el punto 1, cuida el asunto.
  • Estructura los emails en base al siguiente esquema:
    • Título.
    • Subtítulo.
    • Contenido.
    • Pie.
  • Utiliza las keywords adecuadas.
  • Sé original.

No olvides incluir el nombre en los contenidos. Aumentará la confianza en el receptor. Además, aspectos como las recomendaciones personalizadas o newsletters relevantes conseguirán que el engagement aumente.

5.- Elige la mejor hora y el mejor día para cada segmento

errores a evitar en Tests A/B

Este punto requiere de ensayo y, cómo no, de error. Para dar con los mejores momentos te recomendamos que pongas en práctica técnicas de Test A/B. Así conseguirás un feedback real y rápido basado en datos reales.

De hecho, estos tests son uno de los métodos más usados por las empresas que acostumbran a lanzar campañas de emailing eficaces. Mediante un test A/B bien diseñado podrás determinar:

  • Los gustos de tus suscriptores. Te proporcionarán datos mediante los cuales podrás dar con las campañas que más les gustan y atraen.
  • Tendrás las pistas necesarias para hacer una adecuada elección de las imágenes.
  • Te ayudarán a escoger los mejores títulos para cada segmento de audiencia.
  • La elección del mejor copy dejará de ser un quebradero de cabeza.
  • Sabrás qué diseño gusta más.
  • Mejorarás la imagen de marca.

La frecuencia ideal también dependerá de tus contenidos. Es cierto que debes ser constante, sobre todo si lo que buscas es aumentar el engagement, pero no olvides que debes evitar resultar intrusivo. Todo está bien en su cierta medida.

Aunque envíes emails personalizados debes trabajarlos y no ser demasiado insistente. De lo contrario corres el riesgo de ser marcado como spam. Y es que en el mundo del email marketing, del amor al odio, también hay un pequeño paso. El que lleva a los usuarios a pulsar sobre el enlace legal de spam.

Las campañas de email marketing sólo funcionan si es lo que tus suscriptores esperan al suscribirse a tu newsletter. Si crees que tu boletín no está del todo preparado, es mejor que lo dejes hasta trabajarlo de manera adecuada.

Y no le quites el ojo a la tasa de apertura y al numero de usuarios que quisieron cancelar su suscripción para cerciorarte de que vas en el camino correcto. En definitiva, el usuario debe sentir que le tienes en cuenta y que trabajas en base a sus gustos.

No obstante, una buena estrategia de Email Marketing no se puede realizar sin el software adecuado. MDirector pone en tu mano un software de email marketing para que puedas configurar tus mensajes a tu gusto y llegar a tus clientes de la mejor manera.

Capta nuevos clientes, convence a los que ya tienes y cuida tu imagen de marca con una estrategia de email marketing como nunca habías tenido. Con el software de Email Marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada por emailing gracias a una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing.

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?