Estrategia de email marketing para reabrir un negocio

23 febrero, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Estrategias para reabrir un negocio

A medida de que los países van controlando la pandemia de la COVID-19, cada vez son más los negocios que van saliendo del cierre temporal. Por ello, las estrategias para reabrir un negocio vuelven a ser indispensables.

Y es que el email marketing es uno de los canales de comunicación principales que debes utilizar. Gracias a esto podrás atraer nuevamente a esos clientes que ya tenías anteriormente en tu tienda. Puedes utilizar esta valioso canal para indicar a tus seguidores que vuelves a estar operativo.

El hecho de que un cliente vuelva a tu tienda es vital para que tu negocio se pueda reconstruir por completo. Incluso, puedes ofrecer la opción de compra en línea y que su posterior recogida en tienda. Para los especialistas en marketing es fundamental estar conectado con tu cliente y los proveedores.

Muchos usuarios han permanecido muchos meses en casa a raíz de la crisis sanitaria. Debido a esto, las ventas en los comercios electrónicos tuvieron un gran aumento en la primera etapa de la pandemia. La interacción por correo electrónico fue mayor, sobre todo con personas que estaban en sus casas.

Reconstruye la confianza de tus clientes utilizando estrategias para reabrir un negocio

Atraer nuevamente a los compradores a tus tiendas es algo que lleva mucho trabajo. Con solo enviar un correo electrónico de reapertura no va a ser suficiente. Para lograr tu meta, tienes que crear estrategias para reabrir un negocio que ayuden a convencer a ese cliente para que regrese y consiga una nueva experiencia.

Si el caso es que tu tienda aún no se encuentra abierta, tienes la oportunidad de empezar a planificar tus estrategias para reabrir el negocio y estar listo para cuando llegue la oportunidad de abrir nuevamente.

Son dos las tendencias que se encuentran muy activas las cuales ayudarán a impulsar la decisión que puede tener ese consumidor sobre las compras a realizar en la tienda. Es por ello que tus mensajes de reapertura deben tener un cierto enfoque para que lo puedas reflejar:

1.- Son muchos los clientes que no sienten confianza al comprar en tiendas físicas

Comprar en tiendas físicas

No te creas todas esas fotos que ves en las redes sociales con playas, bares y tiendas hasta arriba. Y es que solo un 16 % de los consumidores se encuentran listos para volver a una tienda y realizar sus compras. Por el contrario, existe un 71 % que indica necesitar 6 meses a un año para estar listos nuevamente.

Muchos de los consumidores tienen una gran preocupación por su seguridad y su salud. Es por ello que están esperando el momento indicado para colocarse una vacuna antes de visitar una tienda que esté reabriendo sus puertas y reanudar sus compras.

2.- Comprar de forma online puede llegar a ser permanente

Compras online

Aquellas personas que nunca compraban en línea han aceptado que no tienen otra forma de hacerlo. Sin embargo, no hay duda de que los consumidores van a volver a sus métodos antiguos de compras en las tiendas.

El director ejecutivo de Chewy.com, Sumit Singh, comentó: “El aumento de los niveles de demanda que estamos experimentando llegó para quedarse (…) No vemos nuestros resultados del primer trimestre como un evento único”.

Por otro lado, el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillion expresó a Ad Week que: “Antes de esta crisis, ya veíamos una adopción sólida de la tecnología online (…) Una vez que esta crisis esté más bajo control, la gente habrá visto los beneficios de ese servicio y probablemente continuará usándolo. Se convertirá en parte de la ‘nueva normalidad’”.

Es por ello que en este momento es crucial crear estrategias para reabrir un negocio e implementar el email marketing para enviar esos correos a las personas que ya te conocían. De esta manera, les estarás indicando que vas a volver a abrir tus puertas y que te podrán visitar.

Comprueba tus listas antes de enviar un correo electrónico de reapertura

Siempre es importante que compruebes tus listas de antes de enviar correos electrónicos hablando sobre la reapertura de tu tienda. Es importante verificar cómo se encuentra esa lista y si es necesario hacerle una limpieza.

1.- Revisa siempre el estado de tu lista de correo

Lista de correos para reabrir un negocio

Si eres de esos que enviaba un correo de forma semanal, pero has retrasado los envíos por el cierre del negocio, lo más seguro es que el primer correo que vuelvas a enviar te genere muchos más rebotes y algunas quejas de spam. Esto sucede cuando se ha tenido una larga ausencia sin actividad, ya que las personas no han tenido noticias de ti.

Por lo general, los rebotes aumentan cuando las personas han cambiado su email o simplemente han abandonado sus correos electrónicos en este tiempo de inactividad. Asimismo, esos correos que no pueden ser entregados van a permanecer en tu base de datos mientras el software que estés utilizando para envíos de correo permanezca en pausa.

Con las estrategias para reabrir un negocio esto va a ser muy diferente. Cuando envíes los correos con la misma frecuencia de antes, podrás eliminar todos esos emails de usuarios inactivos.

Pero si el caso es que dejas de enviar los correos, quiere decir que no estás haciendo un mantenimiento regular a tu lista. Es importante que sepas que esto puede llegar a dañar la forma de entrega y la reputación que tenga tu negocio.

2.- Ten presente el calentamiento de tu dirección IP

En vez de enviar correos dirigidos a toda tu lista, lo primero que debes hacer en enviarlos a lotes pequeños. Luego de esto tienes que ir aumento el volumen de forma gradual.

Esto hará que se puedan evitar aquellos picos repentinos, lo cual podría activar alarmas en los ISP. Debido a esto, se aumentará mucho más las posibilidades de que tu correo se filtre como spam o llegue a ser bloqueado. Y esto no es para nada interesante cuando quieres abrir tu negocio nuevamente.

3.- No envíes los correos a toda tu base de datos

Base de datos de correo

Para este caso tienes que dividir a tu base de datos. En un lado tienen que estar aquellos que no te responden y más antiguos. Por el contrario, envía los correos a los suscriptores que hayan abiertos los mismos o hayan tenido interacción con tus emails más recientes.

No debes enviar mensajes a direcciones que estén inactivas y sean antiguas. Lo ideal es que antes valides si siguen siendo correos que continúan estando activos y pueden consultar tus informaciones sin problemas.

Incluye estas características en tus estrategias para reabrir un negocio

Tu estrategia debe ir mucho más allá. No sólo debe decir “Estamos abiertos nuevamente”. Y es necesario que te pongas en los zapatos de tu cliente y pienses como él.

Al momento de poner en práctica tu campaña o planificar las estrategias para reabrir un negocio, va a ser vital que incluyas estos aspectos.

1.- Haz uso del asunto y el encabezado para anunciar tu reapertura

No uses mensajes que no transmitan nada, como “Un mensaje de parte de nuestro CEO”. Lo indispensable es que en tu correo pueda mostrar que tu negocio está abriendo sus puertas nuevamente. Aquí tienes algunos ejemplos que puedes utilizar:

  • ¡Nuestra tienda volverá a abrir a partir de hoy! Tendrás una cálida bienvenida.
  • La tienda X abrirá a sus visitantes el 3 de abril.
  • ¡Estamos abiertos nuevamente para ti!
  • ¡Nuestras tiendas ya se encuentran abiertas! ¡Visítanos!

2.- Explica detalladamente los cambios que se deben a la reapertura

Cambios en las estrategias para reabrir un negocio

Este tipo de cambios que vayas a realizar, y posteriormente a informar en tus correos, deben incluir todos tus servicios, sean nuevos o descontinuados, así como el horario.

Todo cambio debe estar detallado, para que, así, los clientes puedan entender cuáles son los cambios que tiene esta reapertura y todo lo nuevo que traerá el negocio.

3.-  El mensaje que vayas a enviar ha de ser atractivo

En tu correo haz uso de imágenes y ten un diseño que haga resaltar toda tu información. Es indispensable que trates de mostrar la información que sea más importante, siempre con un aspecto que sea atractivo para las personas que están suscritas a tus boletines.

Gracias a esto tu mensaje será mucho más legible, por lo que los clientes lo van a entender sin ningún tipo de problemas y sabrán que estás reabriendo tu negocio nuevamente.

4.- Envía una serie de correos

No agrupes toda la información en un único mensaje. La idea es que lo puedas dividir en dos o tres correos, los cuales debes enviar durante varios días.

Esto hará que el anuncio de que estás reabriendo sea más fácil de asimilar.

5.- Personaliza siempre el mensaje

Correos personalizados

Este es uno de los aspectos que no deben faltar en tus estrategias para reabrir un negocio. Si posees la información sobre la ubicación de tus suscriptores, lo más recomendable es que la emplees para lo que es necesario. Y en este caso es para informar lo que sucede en tus tiendas.

No solo te limites a que hagan clic en la opción de buscar la tienda, sino que es indispensable que coloques toda la información en el correo y lo hagas memorable para ellos. La idea de que esté personalizado hará que tengan más confianza contigo y quieran volver a tu negocio.

Ya que tienes un poco más de información con respecto al uso del correo electrónico para indicar una reapertura de tu tienda, tienes que implementarlo de la mejor forma para que alcances el éxito. Pero si aún te quedan dudas, en MDirector estamos para ayudarte.

Contamos con una plataforma de Email Marketing profesional, con la cual vas a poder crear tus propios correos y gestionar tus campañas de email. ¡Es el mejor momento para probarlo!

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?